Back to top
política

Díaz-Canel rompe el aislamiento de Putin, pero se lo cobra con intereses económicos

Los gobernantes se ven por fin las caras al inaugurar una estatua de Fidel Castro en Moscú y reunirse en el Kremlin.

Moscú
Díaz-Canel y Putin en la inauguración del monumento de Fidel Castro en Moscú.
Díaz-Canel y Putin en la inauguración del monumento de Fidel Castro en Moscú. Presidencia Cuba/Twitter

En medio de un severo aislamiento internacional por su invasión a Ucrania, el presidente ruso, Vladímir Putin, extiende la alfombra roja a Miguel Díaz-Canel. Con la visita del aliado cubano a Moscú, Putin ofrece una apariencia de que no está del todo solo, pero por la limpieza de imagen el dictador cubano cobra con intereses económicos.

Tras tres días de espera en Moscú, finalmente Díaz-Canel y Putin se han visto las caras este martes después de que el cubano interviniera en la Duma rusa. Allí, Díaz-Canel respaldó al mandatario ruso en su guerra en Ucrania, volvió a acusar a Estados Unidos y a la OTAN de generar el conflicto y, al mismo tiempo, demandó "lograr el desarrollo pleno" de los vínculos económico-comerciales entre Moscú y La Habana. En palabras de Díaz-Canel, esto último es tema "pendiente". 

Anfitrión e invitado, cuyos regímenes intentan sortear las sanciones que pesan sobre ellos, inauguraron este martes el anunciando monumento a Fidel Castro, una estatua de bronce de tres metros de altura colocada en la plaza de Moscú que lleva el nombre del difunto dictador. La obra costó a la Sociedad Histórica Militar de Rusia 20 millones de rublos (unos 333.000 dólares).

Los dos aliados colocaron una ofrenda de rosas rojas durante una ceremonia en la que sonó música fúnebre. La pieza develada representa a un Fidel Castro joven, con chaqueta abierta, cartuchera, boina y botas de campaña. En el pedestal de piedra sobre el que se colocó la estatua, obra del escultor ruso Alexéi Chebanenko, se puede leer la palabra "CUBA", de acuerdo con un reporte de EFE. Un breve instante de la ceremonia fue compartida por la cuenta de la Presidencia de Cuba en Twitter.

La inauguración tuvo lugar tres días antes de que se cumplan seis años del fallecimiento de Castro, quien visitó por última vez Moscú en 1987, cuando aún existía la Unión Soviética.

Este martes ha dado para mucho en la agenda preparada para Díaz-Canel. Además de ser recibido en el monasterio Danilovsk, sede de la Iglesia Ortodoxa Rusa, por el patriarca de Moscú, Kirill, se reunió también en la sede del Consejo de la Federación de Rusia con su presidenta, Valentina Matvienko.

Allí participó en la inauguración de la exposición ¡Oh, Habana! Tránsito..., que contiene obras de artistas rusos sobre Cuba. Según la presidenta de la Cámara Alta rusa, las obras estuvieron en 18 grandes ciudades de Rusia y fueron apreciadas por más de 1,5 millones de personas. "El interés mostrado por el público prueba que Cuba siempre está al lado de nosotros", dijo Matvienko.

Previo a la llegada de Díaz-Canel a Rusia, en la reunión intergubernamental bilateral, el Ministerio de Economía ruso había informado que uno de los objetivos de la visita del gobernante cubano es poder llegar a acuerdos para el suministro a la Isla de hidrocarburos, fertilizantes y trigo.

Petróleo. Ese sería el pago que quiere el régimen cubano por esta visita y por su apoyo a Moscú en el escenario internacional. La Habana necesita oxígeno en medio de la crisis del sistema electroenergético nacional. Díaz-Canel lo dejó claro antes de llegar a Rusia; con la gira que también incluye a Argelia, Turquía y China, busca, fundamentalmente, auxilio de aliados para acabar con los apagones que desde hace meses tienen hastiados a los cubanos, quienes han salido a la calle a protestar.

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

La de Díaz-Canel es una misión imposible porque Cuba le debe demasiado a la banca privada rusa, la misma que apoya políticamente a Putín, y éste no puede dar nuevos grandes créditos provenientes del tesoro estatal ruso debido al castigo económico de Occidente por su cruel e imprudente invasión y posterior guerra contra Ucrania. Por supuesto que Rusia le dará alguna ayuda simbólica a su viejo aliado de la guerra fría, pero sería un milagro que otorgara el volumen de crédito salvador para la dictadura que el vistante ha ido a buscar.

Profile picture for user Amadeus

Dear Johnny___Muy cierto lo que apunta. Hay que estar muy desesperado para ir a casa de los rusos con la que está cayendo allí, y pedir "una limosnita por favor". Me imagino que los rusos para quitarse el paquete de encima y premiar el voto en contra de la resolución de la ONU, le darán un barquito con petróleo y carne rusa. ( Y no aparezcas más por aquí hasta nuevo aviso, que el agua no está pa`l café)

Es para reirse con el titular de la noticia. Muy jodido debe andar putin si tiene que esperar a romper su aislamiento con el tonto de canel. Por Dios.
Que bueno seria dinamitar esa jodida estatua del cabron en jefe.

Profile picture for user PicadillodeSoya

Vamos hombre un poco de seriedad con las noticias,que aislamiento rompe Díaz-Canel que está peor que un palo de dormir en un gallinero?.El régimen de la habana le debe hasta los calzoncillos a Rusia entonces que coño va a cobrar?,si cobra algo es gracias a la “Ayuda desinteresada del glorioso pueblo Sovietico,perdón,del pueblo ruso” con el cual seguirán endeudados hasta los co&$jo@@nes.

Profile picture for user Pierre Fermat

Siempre ligándose con fracasados...parece genético.

''Díaz-Canel rompe el aislamiento de Putin'', jajajaja que broma

Profile picture for user guampara

Jajajaja esto es para morirse de la risa

Bueno, en esta ocasión, parece que ambos harían uso de sus respectivos atributos traseros.

Pero claro que se lo cobra. Faltaría más. D-C es un monigote, pero tiene sus instrucciones claras.