Back to top
Emigración

El régimen cubano dice que la admisión de migrantes deportados desde EEUU es 'un tema resuelto'

El MINREX advierte que debe 'revisar' que los repatriados clasifiquen en las categorías acordadas por los dos gobiernos en 2017.

La Habana
Deportaciones desde EEUU.
Deportaciones desde EEUU. ICE

La Habana anunció que la repatriación de los cubanos que al llegar a Estados Unidos son considerados "inadmisibles", como le llaman las autoridades de la Isla a los migrantes de la Isla deportados, es un tema "resuelto" y aseguró que esperan solo porque Washington haga "la propuesta del vuelo y la fecha".

En una entrevista con EFE, la subdirectora para EEUU del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX), Johana Tablada, afirmó que "en este momento está por ellos" y que tan sólo queda que Washington les comunique "cuándo están listos" para retomar este mecanismo bilateral.

"Nosotros estamos esperando la propuesta del vuelo y la fecha", indicó la funcionaria. "Estados Unidos nos pidió reanudar los vuelos. Cuba ya dijo que sí y estamos esperando que nos digan 'tal día va el vuelo'", añadió.

Preguntada sobre si el primer vuelo podría ser al día siguiente, señaló que, una vez que EEUU facilite la lista de personas que desea repatriar, Cuba debe "simplemente revisar" si los integrantes "clasifican en las categorías" acordadas por los dos países en 2017, algo para lo que necesitarán "unos cuantos días".

El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, aseguró la semana pasada, tras participar en La Habana en una ronda migratoria bilateral con funcionarios de EEUU, que ambos Gobiernos aspiraban a que estos vuelos de repatriación tengan "regularidad".

La devolución de las personas denominadas como inadmisibles se pactó en 2017, pero quedó suspendida en la práctica poco después, con la irrupción del Covid-19 y el enfriamiento de las relaciones bilaterales propiciado por la Administración de Donald Trump tras el "deshielo" impulsado por Barack Obama.

En la ronda migratoria de la semana pasada, la segunda del mandato del demócrata Joe Biden, participaron, además de De Cossío y Tablada, la subsecretaria para Asuntos del Hemisferio Occidental de EEUU, Emily Mendrala.

Funcionarios estadounidenses dijeron la pasada semana que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EEUU (ICE, por sus siglas en inglés) tiene bajo custodia a una docena de cubanos que no pasaron una prueba inicial de asilo en la frontera.

La agencia estadounidense estaría esperando hasta tener suficientes deportados cubanos para llenar un avión antes de enviar uno a La Habana, dijeron.

Las deportaciones regulares de cubanos se detuvieron durante la pandemia de Covid-19, aunque EEUU continuó deportando a un pequeño número de cubanos a través de aerolíneas comerciales, dijo a Reuters otro funcionario estadounidense.

Unos 1.500 cubanos fueron expulsados en el año fiscal 2020, que comenzó el 1 de octubre de 2019, año en que se detuvieron los vuelos regulares de deportación, según datos del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU.

La reanudación de los vuelos de deportación de ICE a Cuba podría enviar un mensaje simbólico a los posibles migrantes que normalmente vuelan a América Central y viajan hacia el norte hasta la frontera, según Reuters.

Unos 220.000 cubanos fueron capturados en la frontera entre EEUU y México en el año fiscal 2022, que finalizó el 30 de septiembre, en lo que constituye el mayor éxodo desde la Isla en medio siglo. 

El Gobierno cubano está obligado por acuerdos migratorios anteriores a aceptar a sus nacionales devueltos por EEUU. La Guardia Costera de EEUU ha seguido devolviendo a los migrantes atrapados en el mar y ha repatriado a más de 5.600 en lo que va del año, según las oficiales manejadas por medios oficiales cubanos.

Las autoridades estadounidenses realizaron más de 2,2 millones de arrestos de migrantes en la frontera entre EEUU y México en el año fiscal 2022, más que cualquier otro año registrado. De ellos, alrededor de un millón fueron expulsados rápidamente a México u otros países bajo una orden de la era de la pandemia conocida como Título 42. Pero solo el 2% de los cubanos detenidos en la frontera fueron expulsados en el año fiscal 2022.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Si tomamos en cuenta que el dinero no es un problema para el gobierno norteamericano, probablemente esta decisión de La Habana esté condicionada económicamente, más allá de un gesto de buena voluntad en el espinoso caso de estas personas enviadas por las autoridades cubanas directamente desde las cárceles de presos comunes y enfermos mentales internados del hospital psiquiátrico nacional en los años ochentas del siglo pasado, más otros que posteriormente han cometido delitos graves en este país.

Hace unos años leí, si mal no recuerdo, que 35 mil cubanos esperaban para ser devueltos a Cuba, gente que había cometido delitos etc, ahora dicen que no hay para llenar un avión???

Facil,bloqueo de verdad naval y aereo,intervension militar por considerar la invasion de iiegales via Nicargua como un acto de agresion deliberada a USA y bombardeos en las madrigueras de jerarcas, unidades de tropas elites cubanas.Pero esta administracion es p...ja solo le guapea a putin escondiendose detras de la OTAN y poniendo al heroico pueblo de ucrania por medio.miren al de corea de norte ,que practicamente,lanza un misil sobre Japon casi a diario.nah,se acabo el respeto a USA y mas con el viejo chocho de presidente...

Tranquilo que pronto tendrás al vago de Trump en la Casa Blanca, ese si le va a dar la libertad a los cubanos.