Back to top
Remesas

La empresa que gestionará las remesas enviadas a Cuba desde EEUU utilizará recursos y empleados de la sancionada FINCIMEX

La oficina central de Orbit S.A. está en un edificio ubicado junto al de su antecesora, parte de GAESA.

La Habana
Oficinas de Fincimex y su vecina Orbit, la 'nueva' empresa del régimen para controlar el negocio de las remesas.
Oficinas de Fincimex y su vecina Orbit, la 'nueva' empresa del régimen para controlar el negocio de las remesas. Inventario

Orbit S.A, la empresa designada por el régimen para gestionar las remesas a Cuba, utilizará sitios web, empleados y hasta un edificio vecino de su antecesora, la sancionada FINCIMEX, reporta el proyecto Inventario.

Orbit S.A. dispone de una nueva sede en calle 6, No. 307, entre 3ra y 5ta B, Miramar, municipio Playa, La Habana. Este inmueble está situado junto a otro administrado por FINCIMEX.

Fundada el 3 de febrero de 2020, Orbit S.A. tenía dos años de existencia legal, y una presencia pública, física y digital casi nula, cuando recibió la aprobación del Banco Central de Cuba (BCC) para "gestionar y tramitar transferencias internacionales", y "prestar servicios de pago de bienes y servicios a través de su infraestructura, en ambos casos desde el extranjero", señala Inventario.

De esa manera Orbit S.A se convertía en la tercera institución cubana con esa autorización, indispensable para participar del negocio de las remesas. Antes, solo participaban en ese tipo de transferencias los Servicios de Pago Red S.A. (REDSA) y FINCIMEX, S.A (la financiera del conglomerado empresarial GAESA, propiedad de los militares).

El 27 de octubre de 2020, la OFAC introdujo una modificación a las Regulaciones para el Control de Activos Cubanos con el objetivo de "negarle acceso al Gobierno cubano a fondos relacionados con el envío de remesas". FINCIMEX, que ya estaba restringida, no podría participar del negocio.

Orbit S.A., sin sanciones de EEUU y con la licencia del BCC, se presentaba a inicios de 2022 como la candidata que cumplía con los requisitos de ambos Gobiernos. Sin embargo, la nueva empresa no contaba con una red de puntos físicos como FINCIMEX, y ni siquiera un sitio web o un logo.

En su sede de la calle 6, Orbit S.A. está justo al lado de uno de los tantos edificios de FINCIMEX en la zona, un centro de carga de tarjetas de combustible inaugurado el 4 de abril de 2022. Cerca de Orbit hay al menos otros siete inmuebles con oficinas y dependencias de FINCIMEX, de acuerdo a la investigación realizada por Inventario.

Aunque Orbit no tiene un sitio web que identifique a sus directivos, al menos dos de sus empleados actuales trabajaron para FINCIMEX S.A. Una es Annia Pérez Mederos, quien fue gerente de Negocios de FINCIMEX, y el otro es Jorge Mateo Rojas Naval, antiguo Asesor Jurídico de la Financiera CIMEX S.A.

En su página oficial de Facebook, Orbit S.A. se autoidentifica como un perfil de tipo "servicio financiero", y detalla que se dedica a la "gestión de remesas familiares".

Según la información publicitaria compartida por la compañía en su stand en la Feria Internacional de La Habana, FIHAV 2022, Orbit S.A. ofrece servicios de "remesas directas a todas las sucursales bancarias del país".

Los sitios web de envío de remesas promocionados por Orbit (www.enviodinero.com y www.moneyexchange.es), son los mismos que utilizaba anteriormente FINCIMEX S.A.

Por su parte, la empresa autorizada por el Gobierno de EEUU para gestionar remesas hacia la Isla, VaCuba INC, enviaba remesas a Cuba a través de FINCIMEX S.A. hasta julio de 2020 y ofertaba sus tarjetas AIS.

"Hemos recibido autorización de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, en inglés), para operar con Orbit S.A. lo cual nos permite enviar remesas a las tarjetas en MLC de bancos cubanos con una tarifa del 7% en nuestro sitio web", dijo Heder Martínez, manager general de VaCuba a América TeVé.

En resumen, Orbit S.A. ofrecerá parte de los mismos servicios que ofrecía FINCIMEX S.A., en un edificio vecino de esta, con empleados provenientes FINCIMEX S.A., en asociación con algunos de los mismos sitios web que empleaba la financiera de GAESA y, por el momento, sin las inconvenientes sanciones de EEUU.

En el 2019, poco antes de las restricciones impuestas por Donald Trump, The Havana Consulting Group, con sede en Miami, estimó en 3.171 millones de dólares la cantidad en efectivo enviada a la Cuba en concepto de remesas. Un 90% de esta cantidad procedía de EEUU.

Archivado en
Más información

22 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Esta cuestión del cubano-cordero no va a acabar pronto, y la dictadura lo sabe. El argumento que tiene es que los cubanos en el extranjero tienen familiares en la isla que se mueren de hambre si no reciben dollars. Y esto funciona. Porque mientras el cubano en extranjero no tenga noción de la importancia que
su dinero tiene para cambiar a Cuba nada sucederá. Este permiso de la Western para enviar dinero directamente a las arcas de la dictadura es la más humillante medida que la administración de Biden ha tomado¿Qué ha dado la maldita dictadura a cambio? Represión, con miles en las cárceles, algunos famosos, por sus posturas políticas contra el régimen. Pero el cubano, esta raza maleable que cambia de color como camaleón y solo le interesa su bienestar propio y el de su familia inmediata, poco le importa el resto. El cubano es como el azadón; sólo tira para si. Por eso estamos con esta dictadura a cuestas.

Esas remesas solo sirven para replicar el sistema del viejo rayadillo-colonialista de Angel Castro en Biranm en cuanto al trato hacia los peones haitianos que le trabajaban la finca y les pagaba con chapitas para luego reventarles los bolsillos en su tiendita a precios "especiales" y el que protestara Lina le daba guasima. Asi trata el clan mafioso de Castro II et al a sus subditos cubiches en la isla-finca, amparado por su piramide de ton ton macoutes mulatos, siempre prestos a apalear y meter en chirona al que se oponga al eterno esperar por el futuro luminoso y/o "la gloria que se ha vivido"

Profile picture for user Pierre Fermat

"estimó en 3.171 millones de dólares la cantidad en efectivo enviada a la Cuba en concepto de remesas"...es decir, una parte importante del PIB de la isla...¿no los queremos, no los necesitamos?
A la dictadura ya le quemaron FINCIMEX y tenía tapadita, como un topo a Orbit. Depende de la bondad de Joe Bidel que se la liquiden también.

No hay manera posible de evitar que la dictadura se beneficie--y mucho--de las remesas, y no hay manera de que las remesas disminuyan, por no hablar de que paren. O sea, se trata de lo que los americanos llaman un "no-win situation," pero no para la dictadura.

Por supuesto que la hay. No es lo mismo que la gente reciba el dinero directamente en sus manos a ya, de facto, darle el "dinero" a la gente en una tarjetica. El gobierno es incapaz de captar la mayor parte de la divisa que circula por las calles, mientras que el dinero en la tarjeta lo tiene todo desde el primer minuto en que se hace la transacción. La diferencia es tan grande que en los últimos meses casi ni le están dando recursos a los militares de a pie, porque no tienen de donde sacar. Tan pronto se vuelva a abrir el grifo, todo será igual que antes para los de siempre.

Yo estoy en Cuba y mi pregunta: Por que no puedo abrir una cuenta bancaria en USA? A mí me están aplicando las restricciones que supuestamente deben ser solo para el gobierno. Ahora mismo no puedo trabajar en internet porque no puedo cobrar, se tener mi cuenta abierta en un banco americano si alguien quisiera ponerme dinero lo hiciera y estaría protegido, yo pudiera salir de viaje y usar el dinero en cualquier lugar sinnque nadie me lo prohibiese. Es decir pudiera ejercer libertades económicas que no puedo ahora por falta de abrir una cuenta bancaria. Todo eso me lo aplican en cualquier país porque estoy en Cuba. Acaso no es que quiere el gobierno de Estados Unidos empoderar a los cubanos individualmente? Porque no hacen algo al respecto?

Porque hasta Juan Pérez, oficial del DTI, se haría de una cuenta bancaria aquí. Esto es un delito, pero ¿quién lo va a perseguir en Cuba? ¿la dictadura? No te engañes, si USA abre completo mañana comenzaremos a ver una avalancha de restricciones del gobierno cubano para sus ciudadanos; más de los que existen ahora. Tú hazte las siguientes preguntas y comprenderás de dónde viene el problema. ¿Por qué yo cubano no puedo obtener una licencia para abrir un banco o un hotel? ¿Por qué no puedo obtener una licencia para distribuir remesas en Cuba y todo debe ser a través de empresas con orígenes casi desconocidos? ¿Por qué no puedo establecer un negocio agroindustrial y vender directamente en el sector minorista? ¿Por qué no puedo importar o exportar libremente?

Omaldo, piénsalo bien profundo. Tú eres un de a pie y como tú hay 10 millones. Lo que pasa es que si te dan la luz verde para qué habrá una cuenta bancaria en los US tendría de soplón los sinvergüenzas que te están pisoteando y escupiendo la cara. Al final tu cuenta bancaria terminaría con unos cuantos miles, pero los dueños de la isla terminarían teniendo varios millones. Eso no le conviene a los americanos.

Profile picture for user El Santo

En el tema de las remesas, por muchos caminos que se implementen, siempre todos llevarán a Roma.

¿Alguien puede pensar que pueda existir en Cuba una compañía financiera privada que no esté vinculada al "gobierno" (a la mafia militar que "gobierna el país")? No hay modo.
Por otro lado, es algo controvertido y sensible el tratar de impedir que los cubanos envíen remesas a sus familiares en la isla. Ahí está el caso de Margarit. Es un robo al descaro. Porque antes el cubano manejaba el cash que le enviaba la familia desde el exterior, lo tenía disponible, ya fuera en el banco o debajo del colchon. Pero ya el problema es que "el dinero de las remesas termina en las arcas del régimen" como dijo BOLUFE. Literal y directamente. El cubano solo tiene una tarjetica que no le sirve para extraer cash. Con ella solo puede comprar la poca mierda que hay en las "tiendas en MLC" a un precio el triple o mas del normal. Esos hijos de la gran puta, Diaz Caca, el Gil, Marrero y compañía, son simplemente unos ladrones.

Profile picture for user Ana J. Faya

Era de esperarse que cualquier reacomodo en el envío de remesas implicara una tajada para el régimen. Ellos son los dueños de los caballitos.

Hola no me gusta comentar pore no todos espresan sus comentarios de forma correcta.pero quiero dar mi punto de vista el gobierno de cuba con rremesas o sin rremesas no se afecta para nada ' si no nuestra familia

Por supuesto que sí se afecta. Ellos solo pueden mantenerse gracias a la costosa maquinaria de propaganda y represión que poseen. Un solo ejemplo de mi entorno en Cuba, para que comprenda. La nieta de una vecina mía en Santa Clara es estomatóloga militar en el Hospital Naval (Habana), ya la chica está pensando en dejar ese trabajo porque llevan meses que no les dan la caja de pollo quincenal y otras muchas cosas que recibía. No es una represora, pero ayuda a mantener el engranaje por cuestiones obvias (todo el mundo tiene piezas en la boca y necesita arreglárselas) . ¿Por qué no está recibiendo casi nada la chica? Porque ya no entran las remesas como antes. En Cuba hay mucha divisa en la calle, pero el gobierno apenas alcanza a captarla y eso los tiene en crisis. Sin FAR, sin MININT, sin chivatos de los CDR-CTC-FMC-PCC-UJC (etc.) no se mantienen y a toda esa gente cuesta dinero (por poco o mucho que les den).

Profile picture for user BOLUFE

Que ingenua es Ud. Margarit..!! Donde termina el dinero de las remesas a Cuba sino en las arcas del regimen..?? Por favor...!!

Los más beneficiados fueron los descarados q no trabajan viviendo del dolor de los demás cobrando 35 dólares x100 lo q no me gusta son las tarjetas debían de poner las dos ocasiones por tarjeta y sin tarjeta esto hiso q el valor del dólar se incrementará

¿Para qué quiero yo una tarjetica del gobierno que no me permite extraer dinero en efectivo?

Es lo mas barato que hay ahora mismo para enviarle dinero a la familia. Quien puede contra eso? Quien lo envia mas barato?

Lo mismo de siempre. El gobierno americano lo sabes y ellos siguen haciéndose los locos y tuertos. A ver, una buena parte de los emigrados cubanos votaron por DeSantis, el nuevo salvador de todos los cubanos. Elíjalo presidente para ver si le corta la cabeza a los cuatreros de la Habana y de una vez se arregle ese problema de las remesas que todas siempre terminan en los bolsillos de los mafiosos.

De una forma o de otra, este asunto es imparable mientras la gente de a pie en Cuba siga de rehenes del sistema, aunque nadie ignora que esto es tremendo negocio para la dictadura y que le resulta clave para sostenerse. Los que mandan remesas no van a dejar de hacerlo y ni siquiera van a mandar menos, a no ser que fuera por razones puramente de bolsillo, aunque saben muy bien que los están explotando. O sea, como siempre he pensado, esto es una forma de extorsión prácticamente perfecta.

Mario usted no tiene seres queridos en Cuba seres ordinarios exciten en el mundo entero y van a seguir existiendo hasta q Jehová y cristo Jesús acaben con todas las injusticias pero en Cuba todos no son ordinarios como dice usted gracias

La tajada de las remesas para la Junta Militar es inevitable, lo sabe hasta el gato. Por favor. Tan inevitable como el envío de ayuda a familiares y amigos. ¿Cuál es el asombro? Acabar con la Junta y su sistema retardatario y opresor, no va por la supresión de remesas, aunque haya gatos que quieran ignorarlo.

Esta cuestión del cubano-cordero no va a acabar pronto, y la dictadura lo sabe. El argumento que tiene es que los cubanos en el extranjero tienen familiares en la isla que se mueren de hambre si no reciben dollars. Y esto funciona. Porque mientras el cubano en extranjero no tenga noción de la importancia que
su dinero tiene para cambiar a Cuba nada sucederá. Este permiso de la Western para enviar dinero directamente a las arcas de la dictadura es la más humillante medida que la administración de Biden ha tomado¿Qué ha dado la maldita dictadura a cambio? Represión, con miles en las cárceles, algunos famosos, por sus posturas políticas contra el régimen. Pero el cubano, esta raza maleable que cambia de color como camaleón y solo le interesa su bienestar propio y el de su familia inmediata, poco le importa el resto. El cubano es como el azadón; sólo tira para si. Por eso estamos con esta dictadura a cuestas.