Back to top
Política

Ángel Santiesteban arremete contra quienes impulsan a Clandestinos desde el exilio

'¿Hasta cuándo van a vivir del tema Cuba?', critica el escritor en alusión a quienes supuestamente financian al grupo anónimo.

La Habana
Una de las acciones de Clandestinos.
Una de las acciones de Clandestinos. CLANDESTINOS/FACEBOOK

Para el escritor cubano Ángel Santiesteban-Prats "es muy fácil empujar desde donde no se corre el más mínimo riesgo", dice en referencia a quienes supuestamente financian las acciones del grupo Clandestinos en Cuba.

"'Diez acciones para tumbar la revolución': ve, pinta, grita, asalta una emisora, etc... Cuando esté incluida la primera persona del plural, quizá logremos ese anhelo. Es muy fácil empujar desde donde no se corre el más mínimo riesgo. Debería darles vergüenza el hacerlo", escribe Santiesteban en su cuenta de Facebook

"Y cuando buscas en su pasado, se mantuvieron tranquilitos dentro del archipiélago para que el régimen no los dañara, hasta el día que emigraron. Basta de burla y de manipulación mediática. Hasta cuándo van a vivir del tema Cuba? Le envían limosnas a los que se sacrifican dentro de Cuba, y ellos viviendo la dulce vida desde la distancia. Es un tipo de colonialismo mediocre en la política. Recordemos 'La Patria es ara, no pedestal'", señala el escritor, como si supiera quienes están detrás de la financiación de Clandestinos, aunque no menciona nombres.

Recientemente, un reportaje de la televisión estatal habló de cuatro supuestos integrantes de Clandestinos que habrían sido detenidos y presentó a dos de ellos: Panter Rodríguez Baró y Yoel Prieto Tamayo.

Asimsimo, el régimen acusó a la artista y activista residente en Miami Ana Olema de estar detrás de las acciones del grupo incógnito y de pagar a Rodríguez Baró para realizarlas, con dinero del Gobierno estadounidense.

Olema rechazó las acusaciones. "No quieren reconocer que el descontento popular está escalando y que tienen un oposición Legítima y autóctona", dijo.

Clandestinos propuso a los cubanos diez acciones para realizar por este pasado 28 de enero, día del natalicio de José Martí. Una de ella pedía tomar "por asalto una emisora de radio que transmita en vivo" y gritar: "Llegó la hora, todos somos clandestinos, el cambio es ya".

Las propuestas estaban dirigidas, al parecer, a los cubanos de la Isla, donde las acciones del grupo comenzaron a principios de este mes. Pero no se han dado a conocer nuevas intervenciones, aunque siguen ganando seguidores en las redes sociales, tanto dentro como fuera de Cuba.

En tanto, en Miami la coalición procastrista Alianza Martiana denunció que en la noche del domingo fue "vandalizado" su local después de un acto "honrando a Martí y apoyando los viajes a Cuba”.

En una declaración, firmada por uno de sus integrantes, Andrés Gómez, este señaló que "individuos que dicen estar asociados a esos que se hacen llamar 'Clandestinos' por varios días han hecho público en Twitter y otros formatos en la internet amenazas en contra de la Alianza Martiana".

Más información

26 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

danny 68 mil mentiras -13;54''; no estoy en este foro ,para defender a Amadeus ni a nadie ,pero quien siempre ha demostrado ser un tipejo bien bajo , sucio , mentiroso . Un chivaton, ,un esbirro de la tirania castrocomunista eres tu danny 68 mil mentiras de porqueria .Santiesteban ,se ha cagado , se ha llenado la boca para decir estupideses, sandeses , PUES CREEMOS QUE TODO AQUEL , QUE LUCHA CONTRA LA TIRANIA CASTRISTA , ES BIENVENIDO , TODOS LOS METODOS DE LUCHA CONTRA LA TIRANIA SON VALIDOS .., lo que si no es valido , lo que si no tiene valor alguno es expresarse contra aquellos que de la manera que sea tratan de hechar abajo la tirania castrocomunista.RENE LIBERTARIO.

Y, ?que calificativo tiene entonces los que mandan dinero a Angel Santiensteban? Respeto mucho al escritor pero aquí se le fue la catalina.
Bienvenido sea todo lo que de un golpe al régimen venga de donde venga, con las únicas dos excepciones; 1. que no haya civiles sean perjudicados, y 2. que el dinero no provenga de fuentes ilegales.

Pero bueno, en fin, ¿Alguien sabe algo de las acciones recomendadas por clandestinos para el pasado 28 de Enero?

Profile picture for user cubano libre

¿El compañero Ángel Santiesteban-Prats?
¿Y ete kien é?
¿Un enchufado?
¿Un tragaldaba?
¿Un arrastrado?
¿Un mameluco de los Castro?

Profile picture for user Imposible

"Han muerto tres angelitos".

Han muerto tres angelitos
en mi patria desolada,
por la culpa de un gobierno
que tiene a Cuba devastada.

Edificios ya muy viejos
en una capital anciana,
son máquina de matar
destruyendo la esperanza.

Tres Ángeles que salían
de su escuela maltratada,
porque el gobierno comunista
ni a los niños les cuida el alma.

Descansen en paz bellas niña
que a los castros asesinos,
los balcones de nuestro pueblo
le aplastaran sus dominios.

M......e.

1/29/20. 2:04 PM.

Profile picture for user Imposible

Parodia a "OJALA".

Ojalá que las hojas no TAPEN LA MALDAD cuando caigan.
Para que no las puedan ESCONDER en cristal TRANSPARENTE.
Ojalá que la lluvia NO deje de ser el milagro que DESTAPE tu cuerpo MUTILADO.
Ojalá que la luna pueda salir sin LOS CASTROS.
Ojalá que la tierra no te bese los pasos AL DICTADOR.
Ojalá se te acabe EL ABUSO constante
La palara MENTIROSA, la sonrisa IMPERFECTA
Ojalá pase algo que LOS borre de pronto
Una luz cegadora, un disparo de MURRTE
Ojalá por lo menos que SE LOS LLEVE EL INFIERNO.
Para no verte MÁS, para no verte NUNCA.
En todos los PUEBLOS, en todas las CASAS.
Ojalá que no PUEDAN TOCARLES ni en canciones
Ojalá que la aurora DE GRITOS QUE CAIGAN SUS espaldas.
Ojalá que SUS NOMBRES SE LES OLVIDEN A LA PATRIA con esta voz
Ojalá las paredes NO SE CAIGAN MÁS SOBRE NUESTROS HIJO
Ojalá que el deseo se vaya DELANTE DEL PUEBLO
Y a tu viejo gobierno LES COBREMOS LOS difuntos SIN flores.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Que pinten los bustos con sangre de menstruación ... en desagravio a la menopausia que se está llevando a la China Pamela ...

Profile picture for user Balsero

Es una poco felíz declaración, la de Angel Santiesteban. Pienso haya ido dirigida a alguien en particular, que escapa a la mayoría de quienes vivimos afuera y enviamos remesas, en mayor o menor grado. "Le envían limosnas..." y sigue la afirmación, como si fuera de la isla el dinero no se hiciera trabajando o uno pudiera vivir de fiesta. Se sacrifican en Cuba? Quiénes? Estas generalizaciones sólo le hacen bien a los adoradores del régimen.

Tanta critica a Clandestinos y porque no criticaron al dictador Fidel Castro cuando dijo que Martí era el autor intelectual del Moncada además los Castros dictadores han hecho de Martí lo que le a dado su gana y nunca nadie protesto peor fue cuando por orden de Fidel puso 100 bombas en la Habana y las mandó a poner detrás de las coronas y mandaba a quemar los campos de caña , y hizo todo tipo de sabotaje quemando guaguas , que se veían ardidas en las carreteras cubanas

Profile picture for user Medicus

"El que no nada se ahoga." Señores, aclaremos un par de cosas: 1ro) No creo que nadie esté empujando a nadie. Partimos de una realidad muy concreta, nosotros (los exiliados) estamos aquí y ustedes están allá; son ustedes los que están en el "agua", son ustedes los que tienen que nadar para salvarse. Nosotros les podemos ayudar, tirarles un salvavida, decirles para dónde podrían nadar etc., pero -por desgracia- no podemos nadar por ustedes. 2do) Cada cual es responsable por si mismo. Como suelo decir: "la caridad es una virtud, no una obligación", por lo tanto no apueste su bienestar a la ayuda que pudiera recibir de 3ros sino a su esfuerzo personal (Gracias por decir que lo que mandamos son "limosnas"). Repetir como un papagallo que uno vive del tema Cuba es una falacia, sus pillos hay, pero la mayoría de los que tratamos de hacer algo por Cuba no cobramos un centavo por ello. 3ro Esta lucha es de todos: de la Disidencia interna, de Clandestinos, del Exilio, etc. ACABEMOS DE UNIRNOS!

Profile picture for user Imposible

"Y cuando buscas en su pasado, se mantuvieron tranquilitos dentro del archipiélago para que el régimen no los dañara, hasta el día que emigraron...... Tú mismo servil y lame Qlo en este párrafo lo dices.. tu asesino gobierno nos tortura, nos inventa delitos y nos encierra en calabozos luego nos destierra.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

"En medio de este hastío, las acciones alrededor de los «Clandestinos» al menos tienen el mérito de la imprudencia. Desafían el orden. Son parte de una oposición sin cara y amorfa. Difusa en sus ideas y —de momento— trivial en lo que respecta a sus significados, pero absolutamente efectivas en la sorpresa. "

"El hecho de que el mensaje no sea claro, no quiere decir que los «Clandestinos», o la recepción que han motivado, no estén diciendo algo o que no haya que escuchar. "

Leer en https://www.revistaelestorn…

Profile picture for user Amadeus

En silencio ha tenido que ser Bobera, en silencio…

Profile picture for user PicadillodeSoya

Pero eso es lo mismo que dice la dictadura y como prueba puso a los dos detenidos a decir que era verdad,es poco serio hacerse eco de la versión oficial cuando sabemos que llevan 61 años metiendo mentira y jamás se le ha dado la oportunidad a nadie públicamente de la réplica.
Por otro lado si existiera la tal financiación no veo cual es el problema,los terrorista del 26 de Julio también recibían dinero para sus sabotajes y bombazos,entonces cuál es el llanto?.

Profile picture for user jlanzuelo

Exacto. Tal pareciese que los fusiles que se usaron para atacar al cuartel Moncada y el super rifle con mirilla telescópica que el Orate en Jefe usaba para matar vacas los trajeron los Reyes Magos. Los uniformes verde olivo deben crecer silvestres en la Sierra Maestra.

pero yo pregunto ,si a estas alturas del juego un Cubano necesita financiaciòn para pintar un busto ò un cartel ,ahora si que la plaga desarrollada por el gobierno de prenderse como sanguijuelas a cuanto gobierno , Instituciones financieras ,intelectuales y a cualquier cosa que pudiera reportarle beneficio a la larga ò a la corta se ha extendido y propagado como un virus en la ciudadania ,Estan Jodidos y de por vida ,Pobrecito el Diablo que làstima le tengo

Profile picture for user Cristinita

Esta enfermiza costumbre de pisarse la manguera entre bomberos fue, es y será de gran provecho para la Dictadura. Funciona hasta mejor que el " bloqueo"

Profile picture for user Amadeus

Al parecer a Àngel Santiesteban Prats el régimen ya les enseño los "instrumentos", o sencillamente estaba haciéndose el muerto para ver el entierro que le hacían. Con declaraciunes como esas no queda duda por dónde va este señor, por lo tanto no es confiable, que digamos . Por mi que lo sigan acusando.

Profile picture for user László

Falco, el tipo dijo una verdad como un templo, el tema es recurrente en estos medios, ''los cubanos son carneros'', ''no se rebelan'', ''tienen miedo'', etc. como si todos los que aqui escriben no fueran cubanos o estuvieran exentos de hacer algo más que teclear frente a la pantalla. ''Asalta una estacion de radio'' habrase visto estupidez mayor? y cual asaltaron ellos?

Amadeus, eres repugnante. Santiesteban ha escrito verdades como piedras, y es dificil que se le confunda con un lambòn del règimen. El exilio es comodìsimo para mandar a los demàs a hacer las cosas que no tienen los guevos para hacer por si mismos. Estoy seguro que tu jamàs pisaste un calabozo en Cuba, comemierda! Ese Martì que han embarrado de porqueria es el mismo que no vacilò en salir de su exilio para morirse en Cuba, y tu de pendejo aplaudes a los que lo mancillan. Los tipos cobardes como tu solo funcionan al amparo de las redes sociales, nada que ver con riesgo real.

Profile picture for user Imposible

"Han muerto tres angelitos".

Han muerto tres angelitos
en mi patria desolada,
por la culpa de un gobierno
que tiene a Cuba devastada.

Edificios ya muy viejos
en una capital anciana,
son máquina de matar
destruyendo la esperanza.

Tres Ángeles que salían
de su escuela maltratada,
porque el gobierno comunista
ni a los niños les cuida el alma.

Descansen en paz bellas niña
que a los castros asesinos,
los balcones de nuestro pueblo
le aplastaran sus dominios.

M......e.

1/29/20. 2:04 PM.

Profile picture for user Imposible

Parodia a "OJALA".

Ojalá que las hojas no TAPEN LA MALDAD cuando caigan.
Para que no las puedan ESCONDER en cristal TRANSPARENTE.
Ojalá que la lluvia NO deje de ser el milagro que DESTAPE tu cuerpo MUTILADO.
Ojalá que la luna pueda salir sin LOS CASTROS.
Ojalá que la tierra no te bese los pasos AL DICTADOR.
Ojalá se te acabe EL ABUSO constante
La palara MENTIROSA, la sonrisa IMPERFECTA
Ojalá pase algo que LOS borre de pronto
Una luz cegadora, un disparo de MURRTE
Ojalá por lo menos que SE LOS LLEVE EL INFIERNO.
Para no verte MÁS, para no verte NUNCA.
En todos los PUEBLOS, en todas las CASAS.
Ojalá que no PUEDAN TOCARLES ni en canciones
Ojalá que la aurora DE GRITOS QUE CAIGAN SUS espaldas.
Ojalá que SUS NOMBRES SE LES OLVIDEN A LA PATRIA con esta voz
Ojalá las paredes NO SE CAIGAN MÁS SOBRE NUESTROS HIJO
Ojalá que el deseo se vaya DELANTE DEL PUEBLO
Y a tu viejo gobierno LES COBREMOS LOS difuntos SIN flores.

Profile picture for user Amadeus

Danny68_____ ¿Y desde cuándo apoya usted a los disidentes; o sólo los apoya cuando el discurso coincide con el del régimen? ¿Y cómo usted sabe que yo no pise un calabozo? Eso si es repugnante y digno de colaboradores castristas como usted.

danny68, Hasta ahora a los bustos de Martí los han embarrado de sangre, entiendo que quiere decir que está sangrando. Si lo hubieran embarrado con excremento o hubieran orinado encima, ya si seria una ofensa. Pero cada cual tiene su opinión, esta es la mía.
Dicho esto, estoy de acuerdo con el resto de lo que dices y con todo lo que dice Santiesteban. Al decirles "corderos" al pueblo cubano nos lo estamos diciendo nosotros mismos. A no ser que seas un Huber Matos o un Gutierrez Menoyo, no tienes ningún derecho de insultar a los que quedan en la isla porque no hacen lo que tu tampoco hiciste.

Profile picture for user Ares I

@ Danny: el mayor daño que se le ha hecho a marti ha sido el de tus mayorales, tergiversando su ideario y torciendo todas sus enseñanzas, y repetirlas por generaciones. Pero sobre todas las cosas, que han llegado al punto de las ultimas generaciones le odian tanto como odian a los dictadores castristas, porque ya no son capaces de separar el polvo de la paja.
Ya despues de eso ¿que importa una lata de pintura?

Profile picture for user Abraham de Moivre

danny68: A Marti nadie lo está mancillando. Es a la imagen construida por la dictadura a la que se daña. ¿Que hubiera hecho Marti si estuviera vivo en esta época? Seguro no habría apoyado a la dictadura.