Back to top
Economía

EEUU autoriza a una empresa de Florida a operar remesas a Cuba con la estatal Orbit S.A.

La intermediaria fue autorizada a inicios de año por el Banco Central de la Isla para hacer esas operaciones.

Miami
Oficina de VaCuba en Miami.
Oficina de VaCuba en Miami. VaCuba / Facebook

La agencia VaCuba, asentada en Miami, recibió una licencia del Gobierno de EEUU mediante la cual podrá operar envíos de remesas a la Isla utilizando como intermediaria la opaca empresa estatal Orbit S.A., lo que supone un nuevo paso en el desmontaje de las sanciones a los envíos de dinero impuestas por la Administración de Donald Trump.

"Hemos recibido autorización de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) para operar con Orbit S.A. lo cual nos permite enviar remesas a las tarjetas en MLC de bancos cubanos con una tarifa del 7% en nuestro sitio web", anunció Heder Martínez, manager general de VaCuba, en declaraciones al canal televisivo América Noticias.

VaCuba, que se dedica a vender viajes a Cuba, reservar hoteles y automóviles, hacer recargas y enviar paquetes, así como a hacer trámites legales para cubanos en Florida, podrá gracias al permiso cobrar solo siete dólares por cada 100 de envío a la Isla, una cifra mucho menor que los 30 por cada centenar que cobran hoy los intermediarios en el mercado informal.

La propia empresa lo hizo público en su muro de Facebook el lunes, donde ofreció su servicio de remesas como el "más rápido, seguro y económico".

Cuando retomó los envíos de dinero a Cuba en 2020, a depositarse en cuentas de bancos cubanos, VaCuba cobraba el 15% de comisión.

Aclaró Martínez que "hay algunas tarjetas a las que está prohibido el envío de remesas por parte de las autoridades estadounidenses. Nosotros cumpliremos con esas prohibiciones", en referencia indirecta a las tarjetas de la entidad American International Services (AIS), propiedad de la financiera FINCIMEX, de los militares del conglomerado GAESA, que está sancionada por Washington desde 2020.

Desde su llegada a la Casa Blanca, la Administración de Joe Biden aseguró estudiar cómo restablecer los envíos de remesas a Cuba sin que esas sumas pasaran por el control de los militares del régimen.

Asimismo, en mayo último el Gobierno de EEUU anunció que levantaría las restricciones a los envíos de dinero a Cuba, limitados a 1.000 dólares cada tres meses, además de buscar el medio para que las remesas llegaran directamente a las personas.

En febrero de 2022, el Banco Central de Cuba (BCC) autorizó a Orbit S.A. a gestionar y tramitar "transferencias internacionales desde el extranjero hacia la Isla". También le otorgó las facultades para la "prestación de servicios de pagos desde el exterior, a través de su infraestructura, por bienes y servicios debidamente autorizados, según la legislación vigente".

La Gaceta Oficial donde se publicó la resolución que hizo efectiva la autorización precisó que Orbit S.A. fue constituida mediante Escritura Notarial No. 54, de 3 de febrero de 2020, con sede en La Habana, pero no precisó ninguna otra información sobre su funcionamiento, como integrantes de la sociedad u objeto social.

La citada empresa carece de registros públicos sobre actividad financiera o comercial, no tiene página web ni perfiles oficiales en redes sociales, así como tampoco correo electrónico, teléfonos u otros medios de contacto conocidos.

La resolución del BCC se hizo pública el 4 de febrero, el mismo día que el Gobierno de Joe Biden dijo que evaluaba implementar los pagos digitales "como parte de las soluciones innovadoras" para facilitar la transferencia de dinero de Estados Unidos a Cuba.

El envío de dinero por parte de la diáspora cubana a sus familiares en la Isla fue en 2019 la segunda fuente de divisas de Cuba, después de la exportación de servicios médicos. Ese año las remesas totalizaron unos 3.720 millones de dólares, según el grupo The Havana Consulting Group, con sede en Miami. 

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Obviamente la estrategia del Department of State es evitar la "carga" humanitaria para EEUU de once millones de personas de un país absolutamente en ruina material y moral, ya que los ciudadanos han perdido la cultura del trabajo, que ha sido sustituida por métodos de supervivencia donde todo se vale.

El resultado de esta política cautelar si bien responde al mejor interes de EEUU, es devastador para la causa de las libertades civiles en Cuba, hoy prácticamente inexistente. Aunque valdría aclarar que una potencia extranjera no está necesesariamente obligada a resolver los asuntos internos de un vecino, incluso muy cercano.

Deberían los EEUU, hacer justicia y presionar cambios en la actual dictadura cubana, o deponerla si fuera necesario, ya que instalaron en el poder al fundador de semejante aberración política llamada revolución cubana, una intromisión fatal en los asuntos internos de un Estado soberano.

Solo unos numeritos, usando los $3,720M mencionados,
1. La comisión de 30% es de $1,100M ($1.1 billones sistema USA, $100 por cada cubano en la isla)
2. La comisión de 7% (gracias Heder!!!) es de $260M
No en balde GAESA continúa construyendo hoteles. Debían tener una plaquita "Cortesía de Fugitivos del Régimen" en cada lobby.

Hace unos meses transferí fondos a España, mucho mas de $1000, a través de Wells Fargo. Costo $35, resuelto en 15 minutos. Gran diferencia entre el humanitario triunfador Heder y un avaricioso pulpo gigantesco.

Cada vez que digo que a los Castro los sostienen los yankees, los que me escuchan me miran incredulos. Hasta se rien. Yo les digo; lean y analicen la historia de esa maldita revolucion de mierda y veran que las cosas no cuadran.
Los que cortan el bacalao en cuba -siempre lo han cortado- son los yankees.
Aviso a navegantes; el que quiera cambios verdaderos en cuba tiene que tomar el poder y no contar con los yankees. Si confia en los yankees no dura un dia en palacio.

Esta gente de Brandon en Washington saben perfectamente que en Cuba todo lo controla el gobierno, hasta las agencias que operan en Miami. Lo sabe Todomundo. Pero Todomundo sabe tambien que entre Washington y La Habana circula sangre izquierdista y combilista. Esta estratagema por salvar al regimen surgio como acuerdo secreto de las conversaciones "migratorias" de los ultimos dias. Nadie se va a creer el cuento de que Cuba esta dispuesta a tragarse los cubanos deportados despues de llegar a USA en oleadas por la frontera, a cambio de nada.

Profile picture for user JCAleman

Abrieron el grifo de dólares al cartel de Punto Cero y es solo el principio de lo que sus colegas ideológicos y de negocios del norte le darán a los bandidos del campo de concentración antillano para hacerle más fácil el lavado de dinero por el tráfico de drogas y personas.

Profile picture for user Don Carlitos

Al final, siempre la verdad se conoce. La revolución cubana todo el tiempo ha sido sustentada por los gobiernos de USA (hipócritas, mentirosos, falsos, manipuladores), una vez más se repite el mismo proceso, el cual ha sido el pretexto para sostener en el poder a los dictadores cubanos. Así ha funcionado y lo sigue haciendo: 1. Por unos años USA le aprieta el cuello a Cuba pero sin ahogarle - 2. Cuba, al estar a punto de estallar, libera sus fronteras para la salida de sus ciudadanos aliviando la tensión social - 3. USA recibe una determinada cantidad de emigrantes para aliviarle la presión al régimen - 4. Se sientan a conversar y ambos gobiernos acuerdan ayudarse mutuamente - 5. Así pasan varios años hasta que USA sin anunciarlo, rompe los acuerdos y vuelve a comezar a apretarle el cuello al gobierno cubano pero sin ahogarle... y se repite el mismo ciclo... En la actualidad, una vez más, estamos en el punto 4...

Profile picture for user Plutarco Cuero

¡ Q m¡erda ! ¿¡ No !?

Por eso es difícil no creerse la historia de que el Coprolito de Santa Ifigenia era agente de la CIA ...

Profile picture for user JCAleman

De acuerdo 100%, los mismos que depusieron a Batista han sostenido al régimen totalitario antillano por 6 décadas y lo gracioso de esto es que la mayoría de los cubanos, incluyendo los exiliados, todavía no se ha dado cuenta.