El barco generador de electricidad Irem Sultan de la empresa turca Karadeniz Powership llegará a La Habana después de no poder instalarse en República Dominicana, informó el medio de ese país Diario Libre.
La nave tuvo que aplazar sus planes de brindar energía en la provincia de Azua después de varios desencuentros con los pobladores. La información fue confirmada a Diario Libre por Carlos Matamoros, representante de la empresa turca. "No hemos podido construir la línea de transmisión teniendo todos los permisos, la población no nos ha permitido terminar los trabajos en la línea", señaló el ejecutivo.
Matamoros reiteró que el barco fue llevado a territorio dominicano para cumplir con el contrato firmado, "pero lo estamos enviando a Cuba en lo que se terminan los trabajos y se logran los permisos. Atracará en Cuba el tiempo que sea necesario".
El representante no dijo que la planta flotante vaya a generar electricidad en Cuba durante ese tiempo indeterminado, pero existe la posibilidad de que se una al resto de la flota turca que ya abastece al sistema de la Isla.
Al momento de redactar esta nota el Irem Sultan se encontraba al norte de cayo Romano con ruta hacia el puerto de La Habana, según la página de rastreo MarineTraffic. Esta embarcación es un buque con central eléctrica de la empresa Karadeniz Powership y navega bajo la bandera de Liberia. La nave se construyó en 1984 y en 2014 fue modificada para iniciar la generación eléctrica. Tiene una potencia instalada de 114 MW y está preparada para el consumo de fuel y gas natural.
La compañía Karadeniz Powership ha abastecido el 60% de la electricidad de Gambia, el 26% de Ghana, el 100% de Guinea Bissau, el 10% de Guinea, el 25% del Líbano, el 10% de Mozambique, el 15% de Senegal, el 80% de Sierra Leona, el 10% de Sudán, entre otros países.
Esa empresa ya tiene cinco barcos operando en Cuba, ubicados en la Bahía de La Habana y en las proximidades de la Central Termoeléctrica Máximo Gómez Báez, de Mariel, en Artemisa, con una capacidad total de alrededor de 250 megavatios (MW).
El Gobierno de Cuba, que aseguró no tener recursos para resolver la crisis de energía eléctrica que sufre el país y provoca extensos apagones, dijo hace dos meses que estaba negociando con una empresa turca para duplicar los megavatios que esta produce actualmente en la Isla a partir de los generadores montados en las patanas.
Si...hay que "VER"...eso que hay en la foto no es una patana...solo se me ocurre aquello de ..."cuando no hay nada bueno que decir es mejor callarse"...
Pues a ver si te puedes aplicar tu propia medicina.
Ya estas tardando en callarte, bocachancla empalao.
Electricidad desde unas patanas....solo se me ocurre aquello de "vivir para ver".