Back to top
Negocios

López Obrador quiere apoyo de Cuba para uno de los megaproyectos más polémicos de su Gobierno

Diversos expertos aseguran que el Tren Maya no cumplirá los objetivos que promete el Gobierno, pero aún así sigue adelante.

Ciudad de México
López Obrador supervisa las obras del Tren Maya.
López Obrador supervisa las obras del Tren Maya. Cuartoscuro

Andrés Manuel López Obrador anunció que su Gobierno analiza la posibilidad de importar balasto desde Cuba para usarlo en la construcción de uno de los megaproyectos más polémicos de su Gobierno, el Tren Maya, cuya construcción se enfrenta a la escasez de ese árido en la península de Yucatán.

En su conferencia de prensa diaria desde el Palacio Nacional, el mandatario dijo que el problema que se debe resolver para concertar el negocio es por qué puerto ingresar el material de construcción, del que a fines de octubre la Secretaría de la Defensa Nacional anunció que se necesitaban con urgencia casi 1.200.000 metros cúbicos.

"Voy a comentar algo, para que nos cuestionen nuestros adversarios", anunció López Obrador. "Bájale, pon a Cuba. Es muy probable que para este tramo traigamos balasto acá por transporte marítimo", dijo, según el diario mexicano Milenio.

El mandatario precisó que viajaría a supervisar las obras: "Hoy voy para allá. Por eso voy cada tres semanas a hacer el recorrido, porque tenemos que terminar en diciembre del año próximo", aseguró, sin ofrecer otros detalles acerca del acuerdo con Cuba, con cuyo Gobierno López Obrador ha estrechado su alianza.

El balasto ​es un tipo de árido cuyo grosor varía entre 40 y 150mm, que se utiliza como relleno de las vías ferroviarias sobre el terreno, pero que tiene además diversas aplicaciones industriales.

El Tren Maya ha sido considerado como el proyecto más importante de la Presidencia de López Obrador, al cual ha apostado su legado y que ha presentado como un vehículo para revitalizar la región más pobre del país, que es además una de las que menos infraestructuras de transporte tiene.

Pese a que numerosos expertos han cuestionado lo costoso de su construcción y su trazado sobre un terreno frágil, el presidente se ha negado a ralentizar la obra, que quiere inaugurar antes que finalice su mandato en 2024.

Según un análisis del proyecto publicado por The New York Times en agosto pasado, la vía de 1.500 kilómetros de extensión está muy por encima de lo presupuestado y puede que no cumpla el objetivo para el que es impulsada, además de que tendría que ser subsidiada por los contribuyentes en los próximos años.

Sería esta la iniciativa más grande de una serie de importantes proyectos de infraestructura, valorados en unos 45.000 millones de dólares, que el mandatario se comprometió a entregar, pero que hasta ahora no han producido los beneficios económicos o políticos que prometió.

Según analistas y funcionarios del proyecto, pese a las numerosas preocupaciones planteadas sobre el Tren Maya a López Obrador, este se ha negado a retrasarlo.

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pierre Fermat

Este viejo tamalero, acomplejado, soberbio y sociópata ha hecho todo lo posible por enemistarse con EEUU públicamente....digo públicamente porque en privado se la deja meter doblada por cualquier funcionario de EEUU.

El sueño del tren maya es muy anterior a AMLO, aparece hasta en la correspondencia de Carlos Pellicer.

El proyecto de este indio viejo resentido es acabar con Mexico, y quien tiene la mejor experiencia en destruir a un país que la dictadura castrista?

Semillas de marabú es lo que va a ir mezclado con esa tierra

PROS. Ganan dinero las empresas vinculadas al proyecto, los trabajadores que aporten su fuerza laboral y un aliado político del presidente puede venderle materiales. Como es una obra monumental pudiera quedar como un legado físico de 1500 km incluso observable desde el espacio.

CONS. Los contribuyentes mexicanos deberán proveer la inversión y las operaciones, dado el poco volumen de pasajeros, como también cubrir los gastos de mantenimiento en un terreno no apto para ferrovías, tragedia que compartiría con la línea transiberiana y el permafrost.

Resulta un fuerte simbolismo que entre tantas cosas en venta de Cuba, ahora esté su tierra. Y aunque no gusto anticipar infortunios, lo más probable es que esta construción se sume en un futuro a los millones de kilómetros de líneas muertas en el Continente.

Profile picture for user Pierre Fermat

John: Todavía no queda claro quien se va a subir al tren: muy caro para la gente común, inútil para los turistas de la costa oriental de Yucatan (¡el verdadero turismo ahi!) e innecesario para el resto de los destinos turísticos de la región.

Pero este viejete no dice que Cuba está bloqueada.

Tremendo hijo e' puta

AMLO sabe que tiene a su disposición 11 millones de esclavos cubanos.