Back to top
Leyes

Caso Fernando Bécquer: En Cuba, la 'justicia revolucionaria' ampara más al acusado que a las víctimas

En la práctica judicial, la sanción de limitación de libertad suele aplicarse a condenados muy mayores o con una discapacidad física que les impide trabajar.

La Habana
El trovador oficialista cubano Fernando Bécquer.
El trovador oficialista cubano Fernando Bécquer.

El trovador oficialista cubano Fernando Bécquer fue procesado y declarado culpable, casi un año después de que las primeras cinco mujeres lo denunciaran por abusos sexuales. La condena, de cinco años de privación de libertad, subsidiada por limitación de libertad, ya es exhibida como un ejemplo de "justicia revolucionaria" por los medios estatales de comunicación. La revista Muchacha afirmó en su página de Facebook que "la violencia machista no ha quedado impune" y que "las mujeres no estamos solas". ¿Se hizo justicia realmente? ¿Puede afirmarse que no ha habido impunidad para el perpetrador?

Las reacciones en redes sociales de activistas y ciudadanos residentes dentro y fuera de Cuba reflejan una inconformidad generalizada con una sentencia que no implica internamiento. Por otro lado, resulta inevitable para muchos cubanos comparar el castigo de limitación de libertad para este hombre, hallado culpable de abusar de mujeres, con las largas penas de prisión e incluso la aplicación de medida cautelar de prisión provisional (la más severa de las medidas cautelares) para quienes participaron en las protestas del 11J, incluidos menores de edad.

Es imposible, sin contar con el documento de la sentencia, así como con las pruebas y las consideraciones que tuvo en cuenta el tribunal para ser tan benévolo con el acusado, emitir un juicio. Sin embargo, llama la atención que, mientras a muchos activistas, periodistas independientes y opositores se les amenaza con aplicarles el Código Penal que entrará en vigor el próximo 1 de diciembre y que criminaliza aún más el disenso en Cuba, no se esperó a esa fecha para juzgar a Bécquer.

Hay que señalar que, en materia penal, lo correcto es aplicar la ley vigente en el momento que se comete el delito, en este caso, los abusos sexuales de los que fue hallado culpable el trovador oficialista. La nueva ley penal solo se aplica si resulta favorable al acusado.

Pero dicho enfoque, al favorecer al acusado, se deja fuera la justicia y la protección que requieren las víctimas. De hecho, la publicación en Facebook de Muchacha apunta que "con la puesta en vigor en diciembre próximo del nuevo Código Penal, aprobado por la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) el 15 de mayo de 2022, se incrementa la protección a las víctimas, se actualizan figuras delictivas y aumenta la sanción a las diversas formas de violencia de género".

La afirmación constituye un recordatorio de que el Código Penal aún vigente no contiene ningún artículo relacionado con la violencia de género y deja desprotegidas a las víctimas, como han quedado las cubanas abusadas por Bécquer.

Pero aún con la ley penal actual, el acusado fue sentenciado a cinco años de privación de libertad. ¿Por qué la sentencia subsidiaria de limitación, que implica llevar una vida prácticamente normal? 

Bécquer no está ni siquiera obligado a trabajar; o sea, puede cumplir la sanción de "limitación de libertad" sentadito en su casa, a diferencia de opositores cubanos que reciben una sanción que no implica internamiento, por ejemplo, el trabajo correccional sin internamiento, que, como el nombre indica, implica la obligación de trabajar.

En la práctica judicial, la sanción de limitación de libertad suele aplicarse a condenados muy mayores o con una discapacidad física que les impide trabajar. Con esta sanción se evita que luego la persona solicite una licencia extrapenal, ante la incompatibilidad de sus condiciones físicas o de salud con el régimen penitenciario. 

La limitación de libertad significa que Bécquer no podrá, en principio, salir del territorio nacional. Pero puede solicitar permiso para hacerlo, por razones justificadas, y recibirlo. De igual forma, podría viajar por las provincias para ofrecer conciertos, si pide autorización y la recibe. En La Habana, donde reside, podrá continuar actuando en lugares públicos.

Sí pierde, como cualquier sancionado, el derecho a votar en elecciones y referendos, y a ocupar cargos públicos, mientras extingue su sentencia, como sanción accesoria de privación de derechos.

Más allá de cierto escarnio público por la notoriedad que ha recibido el caso, la vida de Bécquer no se verá seriamente afectada. Por tanto, resulta difícil no interpretar la benevolencia del tribunal como un intento de dar por zanjado un asunto que ha causado revuelo en las redes sociales, proporcionar alguna satisfacción a las víctimas y vender la imagen de que el Gobierno cubano protege a las mujeres de la violencia machista. Todo ello, sin castigar con demasiada severidad —aunque lo merezca— a un defensor de la Revolución, al que más adelante se puede encaramar en una tribuna para que le cante a las bondades del régimen y al difunto Fidel Castro. 

Sin dudas, la sanción refleja una falta de proporcionalidad entre la gravedad de la imputación fiscal, las consecuencias lesivas a las mujeres y la pena. Es un caso que amerita apelación por parte del fiscal o revisión.

Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Considero que el título de este trabajo periodístico no es el más adecuado. El asunto no radica en que "en Cuba, la 'justicia revolucionaria' ampare más a los acusados que a las víctimas". Esto NO es cierto con carácter general. Eso es verdad sólo en el caso de algunos pocos acusados privilegiados, entre los cuales se encuentra el músico Fernando Bécquer.

Profile picture for user Amadeus

Manza____ Me imagino que su comentario se una ironia chistosa. No creo que usted mismo se lo crea.

Profile picture for user El Santo

La gran estupidez de todas esas mujeres en creer en los dones santeros de este moclín trovador a lo mejor fue la atenuante para él recibir prisión domiciliaria por cárcel.
Y pienso que el tipo también debiera recibir un reconocimiento de las Me Too cubanas, porque con el feo que se manda, definitivamente no es fácil lograr atraer a sus "encantos" a más de una veintena de mujeres.

Te puede gustar mas o menos pero la justicia se basa en hechos comprobados y no en suposiciones, hasta donde sé, el cabeza de tibol este, no llevó obligadas a esas mujeres a su casa para hacerles esos trabajos de santería, ellas fueron libre y voluntariamente y después de los supuestos abusos lascivos (no fueron violaciones), ni una sola se personó en una estación de policía ni en fiscalia para denunciarlo, por alguna razón todas callaron, el tema de todo esto es que ahora esto mas que un juicio penal es un juicio político, donde todos piden paredón para el negro, no por lo que supuestamente hizo y no fue probado en el juicio mas allá que una duda razonable, el tema es que pretenden hacer lo mismo que hace el gobierno pasarse la ley y los procedimientos por el forro de los coj..es.

Profile picture for user Amadeus

Ferdi___ Una pregunta. ¿Y cómo usted está tan seguro de eso; estaba usted allí cuando ocurrieron los hechos? 🙄

Profile picture for user Ana J. Faya

Deja ver si entiendo: O sea, que el tal Bécquer es más creíble que las 30 mujeres que lo acusan;, la policía en Cuba ofrece las garantías necesarias para ir a denunciar un abuso sexual; y además el sistema judicial funciona sin injerencias políticas????

Profile picture for user Amadeus

Doña Ana—- No pierda su tiempo „ Fernando Mena“ es un trolll colegiado.

Profile picture for user eldelbarriodeenfrente

Lo que tienen es coger al negro sincasa ese y llenarlo de huecos cuando ande borracho por ahí, y ya de paso ponerle un mensaje con sangre en el suelo ...
El próximo sos vos , comunista e mierda

El día que en estos foros comencemos a hablar mas en primera persona del singular y obviemos el segundo del plural, nuestro país y nuestra vidas funcionaran mucho mejor y sobre todo tendremos la moral necesaria para decirles a otros lo que tienen que hacer.

Profile picture for user JCAleman

Es verdad solo debe comenzar con hacerlo usted y verá que gran paso de avance

Profile picture for user Ana J. Faya

El juicio del tal Bécquer es otra vergüenza más en ese país.