Back to top
Guerra Rusia-Ucrania

Invasión de Rusia a Ucrania: Bielorrusia concentrará unos 9.000 soldados rusos

La Policía de Noruega detiene a un segundo ciudadano ruso con drones.

Madrid
Militares rusos en Ucrania
Militares rusos en Ucrania UKRINFORM

En otra jornada de la invasión de Rusia a Ucrania, Bielorrusia anunció la llegada de algo menos de 9.000 soldados rusos estarán estacionados en el país mientras Kiev denunció el impacto de 30 proyectiles contra objetivos civiles en la ciudad de Nikopol.

Mientras, Rusia afirma que sus fuerzas han frenado el avance ucranio en Donetsk, y la Policía de Noruega detuvo a un segundo ciudadano ruso con drones.

Sigue en DIARIO DE CUBA la actualidad de la guerra en Ucrania.


BIELORRUSIA CONCENTRARÁ UNOS 9.000 SOLDADOS RUSOS, SEGÚN MINSK

El Ministerio de Defensa de Minsk informó el domingo de que algo menos de 9.000 soldados rusos estarán estacionados en Bielorrusia como parte de una "agrupación regional" de fuerzas para proteger sus fronteras, reportó Reuters.

"Los primeros trenes de tropas con militares rusos que forman parte de la (agrupación regional) comenzaron a llegar a Bielorrusia", escribió en Twitter Valeriy Revenko, jefe del departamento de cooperación militar internacional del Ministerio de Defensa.

"El traslado durará varios días. El número total será de algo menos de 9.000 personas", agregó.

Se dará más información en una reunión informativa para los agregados militares, añadió.

El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, dijo la semana pasada que sus tropas se desplegarían con las fuerzas rusas cerca de la frontera ucraniana, citando lo que dijo eran amenazas de Ucrania y Occidente.


UCRANIA DENUNCIA EL IMPACTO DE 30 PROYECTILES CONTRA OBJETIVOS CIVILES EN LA CIUDAD DE NIKOPOL, EN EL SUR

Seis personas resultaron heridas y más de una veintena de casas y varias líneas de suministro eléctrico resultaron dañadas en las últimas horas por el impacto de una treintena de proyectiles rusos en la ciudad ucraniana de Nikopol, según denunció un portavoz de la Presidencia ucraniana, Kirilo Timoshenko.

El gobernador militar de la región de Donetsk, Pavlo Kirilenko, informó por otra parte de la muerte de una persona y de tres personas más heridas en Bajmut.

Mientras, el Ministerio de Defensa ucraniano publicó un vídeo en Twitter en el que se muestra a militares ucranianos en una trinchera excavada cerca de Bajmut que estarían resistiendo ante el intenso fuego ruso desde hace meses. 

También hay noticias de ataques rusos contra siete poblaciones de la región de Donetsk: Avdiivka, Bajmut, Toretsk, Kostiantinivka, Chasovoi Yar, Karlivka y Orlivka, según la Policía ucraniana, que advierte del uso de proyectiles Uragan, Grad, artillería y carros de combate. 


RUSIA AFIRMA QUE SUS FUERZAS HAN FRENADO EL AVANCE UCRANIO EN DONETSK, JERSÓN, MIKOLAIV

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo el domingo que sus fuerzas habían repelido los esfuerzos de las tropas ucranianas para avanzar en las regiones de Donetsk, Kherson y Mykolaiv, infligiendo lo que describió como pérdidas significativas contra el enemigo, informó Reuters.

Los informes sobre el campo de batalla no pudieron ser verificados inmediatamente.

Rusia también dijo que continuaba los ataques aéreos contra objetivos militares y energéticos en Ucrania, utilizando armas guiadas de precisión de largo alcance.


LA POLICÍA DE NORUEGA DETIENE A UN SEGUNDO CIUDADANO RUSO CON DRONES

Las fuerzas de seguridad de Noruega detuvieron este sábado a un segundo ciudadano ruso con aviones no tripulados y cámaras después de que fuera identificado tomando fotos de un aeropuerto en el norte del país, lo que contravendría las sanciones adoptadas por el país nórdico a raíz de la invasión sobre Ucrania, informó Europa Press.

El detenido, de 51 años, cuyo nombre no fue revelado, fue arrestado el viernes bajo sospecha de volar un dron en Noruega y posteriormente confesó su delito.

"La Policía confiscó una gran cantidad de equipos fotográficos, incluido un dron y tarjetas de memoria", explicó la Policía de la ciudad de Tromso en un comunicado recogido por la cadena NRK.

El material confiscado incluye fotografías de un aeropuerto en la ciudad de Kirkenes donde se encontraban helicópteros Bell del Ejército noruego. Fue uno de los empleados del aeropuerto quien avisó a la Policía y el individuo ha sido puesto durante cuatro semanas bajo prisión preventiva. 


UCRANIA ASEGURA QUE RUSIA CUENTA CON CERCA DE 300 DRONES SUMINISTRADOS POR IRÁN

El ministro de Defensa de Ucrania, Alexei Reznikov, aseguró este viernes que las Fuerzas Armadas de Rusia cuentan actualmente con "alrededor de 300 unidades" de drones suministrados por Irán, informó Europa Press.

Según adelantó Reznikov, las autoridades rusas estarían ahora inmersas en negociaciones con Teherán para comprar otros varios miles de estos vehículos aéreos no tripulados, según recoge la agencia UNIAN. 

"Sucederá o no, ya veremos. Pero debemos estar preparados para esto, así que no nos quedaremos quietos. Estamos desarrollando sistemas para repelerlos. Nuestro Ejército los está derribando, ya han aprendido cómo hacerlo", dijo el ministro de Defensa. 

Las autoridades ucranianas llevan denunciando desde agosto que Irán ha estado suministrando drones kamikaze al Ejército ruso, si bien desde Teherán han rechazado estar involucrados en esta transacción y Moscú se adhiere a la misma línea. 


LOS PRIMEROS SOLDADOS RUSOS LLEGAN A BIELORRUSIA

Los primeros soldados de Rusia de la nueva fuerza militar conjunta con Bielorrusia, anunciada días atrás, llegaron a este país, indicaron el sábado las autoridades bielorrusas, reportó AFP.

"Los primeros trenes con soldados rusos que forman la fuerza militar regional llegaron a Bielorrusia", declaró el ministerio bielorruso de Defensa en un comunicado, sin precisar el número de militares desplegados por Rusia a tal efecto.

El ministerio publicó imágenes que muestran trenes y camiones militares, así como a soldados rusos recibidos por mujeres vestidas con trajes tradicionales con pan y sal en sus manos, una tradición de hospitalidad eslava.

El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, acusó el lunes a Polonia, Lituania y Ucrania de preparar ataques "terroristas" y un "levantamiento" en Bielorrusia, y anunció el despliegue de esta fuerza militar regional.

Bielorrusia asegura que esta fuerza es únicamente defensiva y busca garantizar la seguridad de su frontera, en momentos en que Minsk acusa a Kiev de preparar una ofensiva, lo que hace temer su intervención directa en el conflicto en Ucrania.


NUEVO ATAQUE RUSO PONE EN PELIGRO EL SUMINISTRO ELÉCTRICO EN KIEV

El ataque ruso a una instalación de suministro de energía en Kiev en la mañana de este sábado ha puesto en peligro el suministro en la capital y su región, que podrían estar sometidos a cortes de emergencia, informó la empresa nacional de energía ucraniana, Ukrenergo, reportó EFE.

"Hoy, el enemigo llevó a cabo otro ataque bárbaro contra la infraestructura crítica. Como resultado, la instalación de infraestructura energética en la región de Kiev sufrió una destrucción severa", informó la compañía según recogió la agencia ucraniana Ukrinform.

La fuente agregó que los especialistas de la empresa trabajan para "restaurar la confiabilidad del suministro de energía a Kiev y el región central".

Ukrenergo instó a la población a consumir electricidad con moderación, especialmente de 17:00 a 23:00 horas, a no utilizar aparatos eléctricos que consumen energía, apagar la iluminación innecesaria y posponer el lavado de ropa a las horas de la noche.

"Tales medidas brindan a nuestros especialistas la oportunidad de estabilizar la situación lo más rápido posible y llevar a cabo los trabajos de restauración necesarios", enfatizó la compañía.


UCRANIA DENUNCIA NUEVOS ATAQUES RUSOS SOBRE VARIAS PROVINCIAS, INCLUIDA KIEV

Las autoridades ucranianas denunciaron este sábado varios bombardeos rusos contra regiones del este y también en las inmediaciones de la capital, Kiev, un día después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmase que no veía necesario perpetrar más ataque "masivos" por el momento, reportó Europa Press.

El gobernador de Kiev, Oleksi Kuleba, informó en su cuenta de Telegram de un ataque con misiles, en principio sin víctimas. Instó a la población a permanecer en los refugios mientras persista la amenaza y a no publicar fotos en redes sociales. 

La empresa Ukrenergo confirmó que la infraestructura energética se ha visto afectada por estos bombardeos y alertó de daños potencialmente graves, con el riesgo incluso de que se produzcan cortes.


PUTIN DICE QUE EL CHOQUE DIRECTO CON LA OTAN CONDUCIRÍA A UNA "CATÁSTROFE GLOBAL"

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha afirmado que cualquier choque directo de las tropas de la OTAN con Rusia conduciría a una "catástrofe global". "Espero que aquellos que están diciendo esto sean lo suficientemente inteligentes como para no tomar tales medidas", ha advertido durante una rueda de prensa en la capital de Kazajistán, Astana, reporta Reuters. 

Preguntado sobre si se arrepentía del conflicto en Ucrania, ha respondido que "no". Putin ha defendido que Rusia está haciendo "lo correcto" y que su objetivo no es destruir Ucrania.

El mandatario también ha detallado que no tiene planes para seguir ampliando la movilización militar en Rusia. El reclutamiento masivo anunciado el mes pasado tenía como objetivo llevar a 300.000 soldados rusos al frente, según el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú. Putin ha señalado ahora que el proceso concluiría en dos semanas.


OMS: RUSIA LLEVÓ A CABO MÁS DE 600 ATAQUES CONTRA LA SANIDAD UCRANIANA

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), Rusia ha llevado a cabo 620 ataques a los servicios de salud en Ucrania desde que comenzó la invasión a gran escala.

Hans Kluge, director regional de la OMS para Europa, se refirió a esto el viernes en una conferencia de prensa sobre los impactos en la salud de la guerra en Ucrania, informa Ukrinform citando a CNN.

Según Kluge, las prioridades clave para la OMS incluyen las necesidades de salud de las personas en Ucrania y "anticiparse y prepararse para los desafíos que traerá el invierno".

"Los desafíos del invierno y la reciente escalada de los combates podrían sumarse a un importante desplazamiento interno con una previsión de dos a tres millones de personas en movimiento en la propia Ucrania, así como otro éxodo de refugiados a los países vecinos", dijo. 

Además, según Kluge, los problemas de salud mental, otra prioridad para la OMS, probablemente se "exacerbarán".

"Diez millones de personas están potencialmente en riesgo de sufrir trastornos mentales, incluido el estrés agudo, la ansiedad, la depresión, el abuso de sustancias y el trastorno de estrés postraumático”, dijo, y agregó que esta estimación se realizó antes de la reciente escalada en Ucrania.


121 CRÍMENES DE GUERRA REGISTRADOS EN ASENTAMIENTOS LIBERADOS DE LA REGIÓN DE JERSÓN

Los agentes de policía ya han documentado 121 crímenes de guerra cometidos por las fuerzas rusas en los asentamientos desocupados de la región de Kherson.

Así informó Kyrylo Tymoshenko, jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, en una sesión este viernes, informa un corresponsal de Ukrinform.

El funcionario recordó que ya se habían liberado 75 asentamientos en la región de Jersón de los invasores rusos. Si es posible, los policías intervienen allí para llevar a cabo medidas para restablecer el orden público y la seguridad.

"El trabajo para documentar los crímenes de guerra también está en curso. Ya se han documentado un total de 121 crímenes de guerra desde el comienzo de la desocupación de los asentamientos en la región de Jersón", dijo Tymoshenko.


UCRANIA HA RECUPERADO 1.620 ASENTAMIENTOS

Las Fuerzas Armadas de Ucrania ya han liberado 1.620 asentamientos de los invasores rusos, reporta Ukrinform.

"Hoy es una fiesta importante: el Día de los Defensores y Defensoras de Ucrania. El Día de los Héroes que son respetados por todo el país y cuyas hazañas se han escuchado en todo el mundo. Felicito a todos los que defienden Ucrania y recordamos a todos los que dieron sus vidas por Ucrania. Gracias a ustedes, 1.620 asentamientos ya han sido liberados de los invasores rusos”, dijo el jefe adjunto de la Oficina del Presidente de Ucrania, Kyrylo Tymoshenko.


LA DERROTA MILITAR DE RUSIA ES INEVITABLE: MINISTRO DE DEFENSA DE UCRANIA

El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, ha dicho que al usar misiles de alta precisión para alcanzar objetivos civiles, Rusia no solo se afirma como un estado terrorista, sino que también se priva de sus ventajas militares, lo que conducirá a su inevitable derrota en el campo de batalla, informa Ukrinform

Reznikov publicó en Twitter un esquema sobre el uso de Rusia de misiles de precisión de largo alcance desde el comienzo de la invasión a gran escala en febrero hasta el 12 de octubre.

Según estos datos, al 23 de febrero Rusia disponía de unos 900 misiles balísticos Iskander, unos 500 misiles de crucero Kalibr lanzados desde el mar y 444 misiles de crucero lanzados desde el aire (Kh-101 y Kh-555). A partir del 12 de octubre, las fuerzas armadas rusas tenían 124 Iskanders, 272 Kalibrs y 213 Kh-101 y Kh-555 en sus reservas.

En total, a Rusia le quedan 609 misiles de precisión de largo alcance de los 1.844 que tenía antes de la invasión de Ucrania en febrero.

Reznikov llamó a este uso masivo por parte de Rusia de sus reservas de misiles "desmilitarización de Rusia".

"Al usar cientos de misiles de alta precisión contra objetos civiles de Ucrania, el estado agresor reduce su capacidad para atacar objetivos militares. Dos conclusiones: la derrota militar de Rusia es inevitable; Rusia es un estado terrorista", escribió.


TURQUÍA CONSTRUIRÁ CON RUSIA UN CENTRO GASISTA CERCA DE GRECIA Y BULGARIA

Turquía construirá con Rusia un centro de distribución internacional de gas natural en Tracia occidental, cerca de la frontera de Bulgaria y Grecia continental, ha anunciado este viernes el presidente Recep Tayyip Erdogan, sin aclarar el lugar exacto, reporta EFE. 

Erdogan se reunió el jueves en la capital uzbeka, Astaná, con su homólogo ruso, Vladímir Putin, que sostuvo que Turquía era la mejor ruta para los suministros de gas a la Unión Europea tras los daños al oleoducto NordStream, en el mar Báltico.

El TurkStream, tendido por el fondo del mar Negro, puede transportar hasta 31.500 millones de metros cúbicos de gas anualmente. Bulgaria, Grecia, Serbia, Rumania, Hungría y Macedonia del Norte reciben suministros por esta vía. Tanto Erdogan como el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, aseguraron que Turquía elevará la seguridad para evitar cualquier incidente. 


CRUZ ROJA DICE A ZELENSKI QUE NO PUEDE ENTRAR "POR LA FUERZA" EN LA PRISIÓN DE OLENIVKA

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) subrayó hoy que "entiende la frustración" de Kiev por su falta de acceso a prisioneros de guerra, pero señaló que "no puede entrar por la fuerza" en cárceles como la de Olenivka, donde se cree que hay numerosos soldados ucranianos cautivos por los ocupantes rusos, informa EFE.

"Nuestros equipos tienen que moverse en unas condiciones de relativa seguridad; por supuesto, siempre hay riesgos en nuestro trabajo, pero tenemos que asegurarnos de que nuestro personal no va a recibir disparos o ser víctima de minas", señaló el portavoz de CICR Ewan Watson en rueda de prensa.

"Compartimos la frustración sobre nuestra falta de acceso a los prisioneros de guerra en el conflicto, y llevamos trabajando desde febrero para obtenerlo", aseguró Watson, quien afirmó que la CICR ha podido visitar a "cientos" de cautivos rusos y ucranianos, pero "quedan miles más por ver"

"Nuestros equipos están preparados sobre el terreno desde hace meses para visitar Olenivka y otras localizaciones, pero no se les ha garantizado el acceso", insistió.

Watson respondió así al Gobierno ucraniano, que exigió a CICR el envío de una misión —con permiso ruso o no— a la prisión de Olenivka, en el este del país, donde a mediados de julio murieron en una explosión más de 50 soldados de Ucrania, según Kiev. Rusia y Ucrania se acusaron mutuamente del bombardeo que causó la muerte de los prisioneros.

El portavoz, quien dijo desconocer las condiciones en las que se encuentran actualmente los prisioneros de Olenivka, recordó a las partes rusa y ucraniana que "la tercera Convención de Ginebra obliga a los bandos de un conflicto a dar acceso inmediato a todos los prisioneros de guerra estén donde estén". "Es una obligación legal y ayuda a preservar la humanidad en un conflicto armado como el actual, que ha causado enormes pérdidas a incontables familias", afirmó.

La labor de CICR en el conflicto ha sido incluso criticada por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien en su página oficial aseguró que la centenaria organización "no es un club de privilegiados donde les pagan y disfrutan de la vida", ya que "tiene obligaciones, principalmente de carácter moral". 


ZELENSKI DICE QUE LOS "DEFENSORES DE UCRANIA" LUCHAN "POR LA INDEPENDENCIA Y LIBERTAD DE LAS GENERACIONES FUTURAS"

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha destacado este viernes que los "defensores de Ucrania" combaten "por la independencia y la libertad de las generaciones futuras", en el marco de la guerra con Rusia desatada el 24 de febrero tras la orden de invasión del presidente ruso, Vladímir Putin, informa Europa Press.

Zelenski ha publicado varios mensajes en sus cuentas en redes sociales con motivo del Día de los Defensores de Ucrania, que se celebra este viernes, y ha destacado que los soldados que defienden el país "luchan por Ucrania, la independencia y la libertad de las generaciones futuras". "Auténticos héroes. Personas con mayúsculas. Nuestros defensores", ha señalado.

"Este es el día de los que luchan. Este es el día por el que luchamos. Este es el día del tipo de victoria que lograremos", ha manifestado el mandatario ucraniano, quien ha abogado por "expresar gratitud a todos los que combatieron por Ucrania en el pasado y a todos los que luchan ahora por ella. A todos los que ganaron entonces y a todos los que ganarán ahora. Ganar de una forma que corone la lucha de muchas generaciones de nuestro pueblo con un éxito. Gente que siempre ha querido una cosa por encima de todo: libertad para ellos y para sus hijos", ha señalado. "Gloria a todos nuestros héroes. Gloria a todos los que luchan, trabajan y ayudan. Gloria a Ucrania", ha remachado sus mensajes. 


MUSK PIDE QUE EL PENTÁGONO PAGUE PARA SEGUIR DONANDO SATÉLITES A UCRANIA

El multimillonario fundador de SpaceX, Elon Musk, ha pedido al Departamento de Defensa de Estados Unidos que se haga cargo del coste de suministrar satélites para comunicaciones a Ucrania, algo que hasta ahora estaba haciendo de forma gratuita, informa EFE.

El canal estadounidense CNN ha revelado que SpaceX ha comunicado al Pentágono que, si no aporta decenas de millones de dólares cada mes, las donaciones podrían terminar.

Desde los inicios de la guerra en Ucrania, Musk —con una fortuna de 200.000 millones de euros— ha estado enviando terminales de su servicio de conexión por satélite SpaceX Starlink para tratar de aliviar las interrupciones del servicio de internet en Ucrania causados por los bombardeos. Según el propio Musk, la operación ya le ha costado a SpaceX 80 millones de dólares y se prevé que alcance los 100 millones a finales de año. 


LAS TROPAS RUSAS AVANZAN HACIA EL CENTRO DE LA CIUDAD CLAVE DE BAJMUT, EN DONBÁS

Las tropas rusas siguen avanzando lentamente en el centro de Donbás, en el este de Ucrania, mientras la contraofensiva ucrania gana terreno en los flancos norte y sur, según el Ministerio de Defensa del Reino Unido. 

Las fuerzas del Kremlin aspiran a tomar la ciudad de Bajmut como primer paso para avanzar hacia las localidades clave de Kramatorsk y Sloviansk, de acuerdo con el último informe de inteligencia británico, emitido este viernes. En los últimos días, las tropas del presidente Vladímir Putin han anunciado la toma de localidades cercanas a Bahamut, Opytine e Ivangrad.


JOSEP BORRELL: EL EJÉRCITO RUSO SERÍA "ANIQUILADO" EN CASO DE ATAQUE NUCLEAR CONTRA UCRANIA

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, avisó el jueves de que la Unión Europea, la OTAN y Estados Unidos responderán a Rusia en caso de que Moscú decida llevar a cabo un ataque nuclear contra Ucrania, afirmando que el Ejército ruso sería "aniquilado".

En un discurso en la ciudad belga de Brujas, pronunciado ante la Academia Diplomática Europea, el jefe de la diplomacia europea aseguró que Moscú no puede permitirse "faroles" sobre el uso de armas nucleares.

"Tiene que estar claro que los que apoyan a Ucrania, Estados Unidos, la OTAN y la UE, no están con faroles tampoco", subrayó, según el reporte de Europa Press.

"Un ataque nuclear tendrá respuesta. No una respuesta nuclear, pero una respuesta tan potente militarmente que el Ejército ruso sería aniquilado", advirtió Borrell, recalcando que Europa vive un "momento serio" de la historia en el que los Veintisiete deben demostrar su "unidad" y "total firmeza".

Se trata de la primera vez que un alto cargo europeo habla concretamente de la respuesta que daría Occidente a un ataque nuclear ruso en Ucrania. Por el momento, la OTAN ha evitado detallar cual sería su contestación, aunque el secretario general aliado, Jens Stoltenberg, afirmó el miércoles que el uso de armas nucleares "tendría graves consecuencias para Rusia".

"Rusia sabe que una guerra nuclear no se puede ganar, nunca se debe librar. Y, por supuesto, también estamos siguiendo de cerca la postura nuclear rusa. No hemos visto ningún cambio, pero nos mantendremos alerta", indicó el ex primer ministro noruego.

Frente a los estudiantes de la escuela diplomática europea, el exministro español defendió continuar apoyando a Kiev militarmente y buscar la vía diplomática "cuando sea posible".

"Tenemos que estar listos para hacer tanto como hacemos ahora en las negociaciones de paz. El mundo necesita que la guerra pare", señaló.

Pese a que Europa sufre consecuencias económicas de la guerra en Ucrania, como el auge de precios de la energía, Borrell pidió elevar la vista y pensar en los millones de personas, principalmente en África y Oriente Próximo, para los que los efectos son "más difíciles".

A su juicio, Europa debe estar preparada para un periodo de inestabilidad por la situación en Ucrania y a la vez, debe pensar en un "nuevo orden de seguridad". En este marco, instó a los jóvenes diplomáticos a pensar en un nuevo orden mundial y en cómo integrar a la Rusia post Vladimir Putin en ese futuro esquema.


RUSIA PREPARA A LOS RECLUTAS RECIENTEMENTE MOVILIZADOS EN EL USO DE DRONES

El Ministerio de Defensa de Rusia ha afirmado este jueves que dedica especial atención a la preparación de operadores de drones en el marco de la movilización parcial anunciada por el presidente ruso, Vladímir Putin, ante la importancia de este tipo de armas en la campaña militar rusa en Ucrania, reporta EFE.

"Los drones juegan un papel importante en el cumplimiento de misiones de combate en la operación militar especial, lo cual otorga a la preparación de operadores de drones un estatus especial", ha declarado el viceministro de Defensa ruso, Yunus-Bek Yevkúrov, durante una inspección a la preparación de movilizados.

El alto jefe militar ha visitado hoy polígonos de la Circunscripción Militar Central de Rusia, para inspeccionar las prácticas de tiro, ingeniería, medicina táctica y conducción de máquinas de combates de los reservistas. Yevkúrov también ha escuchado los informes de los responsables de la preparación de los movilizados. 
El uso de los drones adquiere cada vez mayor importancia en la campaña militar rusa en Ucrania, donde estos aparatos no tripulados son utilizados no solo para cumplir misiones de exploración, sino también en sus variantes de asalto y kamikaze.


EL GOBERNADOR PRORRUSO DE JERSÓN PIDE A LOS CIVILES QUE SE MARCHEN DE LA PROVINCIA ANTE LA CONTRAOFENSIVA UCRANIANA

El gobernador prorruso de la provincia ucraniana de Jersón (sur), Vladímir Saldo, ha pedido a los civiles que residen en la región que se marchen de ella debido a los combates entre las fuerzas rusas y ucranianas, informa Reuters. 

Jersón es uno de los cuatro territorios anexionados ilegalmente por Rusia —junto a Zaporiyia (sur), Donetsk y Lugansk (este)—, pero en las últimas semanas las tropas ucranianas han logrado recuperar cientos de kilómetros cuadrados en su rápida contraofensiva en el sur. La capital regional, la homónima Jersón, es la única capital que Rusia ha logrado conquistar desde que el 24 de febrero comenzó la invasión del país vecino, dado que Donetsk y Lugansk llevan bajo control de las fuerzas prorrusas desde el año 2014.

Saldo, en un videomensaje en la red social Telegram, también ha pedido al Kremlin que ayude en la evacuación de los civiles hacia Rusia. El mensaje de Saldo supone un reconocimiento tácito de las dificultades que están sufriendo las tropas rusas para mantener las ciudades conquistadas durante la primera fase de la guerra en Jersón. 


UCRANIA AFIRMA QUE LA RED ELÉCTRICA SE HA RESTABLECIDO EN LA MAYOR PARTE DEL PAÍS TRAS LOS BOMBARDEOS RUSOS CONTRA INFRAESTRUCTURAS CRÍTICAS

El director del operador de la empresa que opera la red eléctrica de Ucrania, Ukrenergo, ha afirmado este jueves que la red eléctrica ha sido restablecida en la mayor parte del país tras los bombardeos rusos de esta semana contra infraestructuras críticas, reporta Reuters. 

El director de la compañía, Volodímir Kudritski, ha dicho a la televisión nacional que todavía continúan algunos trabajos en infraestructuras dañadas, pero que el suministro se ha vuelto a restablecer en la mayoría de las provincias afectadas. 

Sin embargo, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió el miércoles a los ucranios que ahorren electricidad en los períodos de mayor consumo para que el sistema eléctrico funcione de la manera más estable posible después de dos días de bombardeos rusos contra ciudades e instalaciones en todo el país.


RUSIA ATACA 9 REGIONES UCRANIANAS CON DRONES KAMIKAZE, MISILES Y ARTILLERÍA

Rusia lanzó ataques en nueve regiones de Ucrania en las últimas 24 horas, algunos con drones kamikaze, lanzacohetes múltiples, misiles y artillería pesada, según el último parte de las administraciones militares regionales, recogido por la agencia Ukrinform.

Las tropas rusas lanzaron esta mañana ataques con drones kamikaze contra una instalación de infraestructura crítica en la comunidad de Makarov, en la región de Kiev, recoge EFE.

En la región de Sumy, el ejército ruso disparó por la mañana quince proyectiles de sistemas de artillería autopropulsada en Myropil.

El miércoles se registraron doce bombardeos en la región, con más de cien impactos entre las comunidades de Miropolis, Seredino-Budska, Jotynska, Shalyhinska y Bilopilska, sin que se reportaran víctimas.

Las tropas rusas volvieron a bombardear durante toda la noche con lanzacohetes múltiples Grad y artillería pesada el distrito de Nikopol, en la región de Dnipropetrovsk, con una persona hospitalizada en estado grave y daños en varios edificios civiles.

En la región de Járkov, los invasores bombardearon el miércoles asentamientos cercanos a la frontera con Rusia y a la línea de contacto: los distritos de Vovchansk, Chuhuiv, Járkov, Kupyansk y Bohodujiv quedaron bajo fuego de las tropas rusas y dos personas tuvieron que ser hospitalizadas.

Los artificieros siguen desminando la región y en un solo día desactivaron 688 artefactos.

En la región de Lugansk, la artillería de las fuerzas armadas ucranianas atacó durante el pasado día 32 posiciones militares rusas y se confirmó el impacto en más de 25 zonas de concentración de armas y equipos militares y en siete sistemas de misiles antiaéreos rusos.

Además, las unidades de defensa aérea ucranianas derribaron cuatro helicópteros y 26 drones del ejército ruso.

En las últimas 24 horas, las tropas de misiles y artillería ucranianas atacaron seis puntos de control, siete zonas de concentración de personal, armas y equipos militares, y cuatro depósitos de municiones de las fuerzas rusas, además de alcanzar posiciones de artillería rusa, una estación de guerra electrónica y otros objetivos militares.


MOSCÚ DENUNCIA UN BOMBARDEO UCRANIANO CONTRA UN BLOQUE DE VIVIENDAS EN LA REGIÓN RUSA FRONTERIZA DE BELGOROD

Las autoridades rusas han denunciado este jueves un ataque por parte de las tropas ucranianas en la región fronteriza de Belgorod, a unos 40 kilómetros del territorio ucranio.

El bombardeo ha impactado contra un bloque de viviendas de varias plantas, según ha asegurado el gobernador regional. Por el momento, no se ha informado de que se hayan producido víctimas, recoge Reuters.


LAS FUERZAS PRORRUSAS ANUNCIAN LA CAPTURA DE DOS LOCALIDADES CERCA DE BAJMUT, EN EL ESTE 

Las fuerzas prorrusas han anunciado este jueves la captura de dos localidades cerca de Bajmut, en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, uno de los cuatro territorios anexionados por Moscú tras la celebración de referendos considerados fraudulentos por la comunidad internacional, informa EFE. 

"Las fuerzas de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, con el apoyo del fuego de las Fuerzas Armadas de Rusia, liberaron Opitne e Ivangrad", dos localidades ubicadas al sur de la ciudad asediada y separadas por el río Bajmut, informó el Estado Mayor de la Defensa Territorial de Donetsk en su canal de Telegram.

La semana pasada el Ministerio de Defensa ruso informó que las fuerzas prorrusas habían tomado la localidad de Zaitseve, a 20 kilómetros de Bajmut. 


EL KREMLIN CONSIDERA QUE LA OTAN PARTICIPA EN LA GUERRA DE UCRANIA

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó el martes que una derrota de Ucrania ante Rusia sería "una derrota para todos nosotros". Para el Gobierno ruso que dirige Vladímir Putin, esas declaraciones constituyen una confirmación de que la Alianza está combatiendo en Ucrania del lado de Kiev, informa Reuters.

Así se ha expresado este miércoles el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, que respondía a una pregunta sobre los comentarios de Stoltenberg. Pese a que los países de la OTAN están apoyando a Ucrania con equipamiento militar, ayuda financiera y formación militar a los militares ucranianos, ni la Alianza ni ninguno de sus miembros combate en la guerra, desatada tras la invasión ilegal rusa el pasado 24 de febrero. Rusia, en cambio, afirma que lucha en Ucrania contra todo Occidente y que los países occidentales usan a los ucranianos como su carne de cañón en el conflicto contra Rusia.

Peskov, además, ha sido preguntado sobre un posible encuentro entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el ruso, Vladímir Putin, en la próxima cumbre del G-20 en Bali (Indonesia), en noviembre. Pese a las informaciones sobre que sería posible un encuentro bilateral, Peskov ha dicho que ni Washington ni Moscú han movido ficha para que tenga lugar. "No ha habido iniciativas por ninguna de las dos partes", ha dicho.

También ha criticado las palabras de la semana pasada de Biden, en las que alertó de que el mundo nunca había estado tan cerca de una crisis nuclear desde la de los misiles rusos en Cuba en 1962. Y que el uso de ese armamento podría desencadenar un "Armagedón", la batalla bíblica del final de los tiempos, o las del G-7 de ayer, que advertía de consecuencias si Moscú recurría al arma atómica. "Cada día lamentamos que los jefes de Estado occidentales usen ese tiempo de retórica nuclear", que ha calificado de "provocadora".

Sobre la reunión virtual del G-7 del martes, en la que se expresó la intención de exigir responsabilidades a Putin por los "crímenes de guerra" cometidos en Ucrania, Peskov ha dicho que confía en que también se exijan responsabilidades "al régimen de Kiev" por sus crímenes. 


AL MENOS SIETE MUERTOS POR UN BOMBARDEO RUSO SOBRE UN MERCADO EN LA REGIÓN DE DONETSK

Al menos siete personas han muerto y otras ocho han resultado heridas por un ataque lanzado este miércoles sobre un mercado de la ciudad ucraniana de Avdivka, en la región de Donetsk, según las autoridades locales, que han culpado del bombardeo a las fuerzas rusas, informa Europa Press.

El gobernador, Pavlo Kirilenko, aliado de Kiev, ha afirmado en su cuenta de Telegram que el ataque se produjo a primera hora, en un momento en el que había "mucha gente" en el mercado.

"No hay lógica militar en estos bombardeos", ha lamentado Kirilenko, que considera que Rusia ha intensificado sus acciones sobre civiles ante la incapacidad de contener militarmente a las fuerzas ucranianas en el este y el sur del país. Ha exhortado a los ciudadanos a abandonar la región hasta que sea segura.

Donetsk es uno de los principales focos de combate entre Rusia y Ucrania y una de las cuatro regiones ucranianas que ahora Moscú reivindica como propias, tras una anexión decretada este mes por el presidente ruso, Vladimir Putin, y que también se extiende a Lugansk, Jersón y Zaporiyia. 


REFORZAR LA DEFENSA AÉREA DE UCRANIA ES LA "MÁXIMA PRIORIDAD", DICE EL JEFE DE LA OTAN

Reforzar la defensa antiaérea de Ucrania es la "máxima prioridad", para que Kiev pueda protegerse de los ataques de Rusia, aseguró este miércoles el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg. En su opinión, la situación actual en Ucrania, con los recientes bombardeos rusos a ciudades e infraestructuras energéticas y civiles, es la prueba de que Kiev necesita esos sistemas con urgencia, informa la AFP.

Poco antes de la reunión de los ministros de Defensa de la OTAN en Bruselas, Stoltenberg ha dicho que en ese encuentro se discutirá sobre "cómo aumentar el apoyo a Ucrania" y que "la prioridad máxima será una mayor defensa aérea para Ucrania". El alto funcionario noruego dijo que la situación actual "demuestra la necesidad urgente" de fortalecer la capacidad de ese país en materia de defensa antiaérea.

Los aliados de la OTAN, añadió, ya han hecho importantes aportes en ese sentido "pero necesitamos todavía más". "Necesitamos diferentes tipos de defensa aérea: de corto alcance, de largo alcance, sistemas de defensa aérea para llevar misiles balísticos, misiles de crucero, drones, diferentes sistemas para diferentes tareas", explicó. 

Rusia lanzó este lunes una oleada de ataques masivos, con misiles y drones, contra diversas regiones de Ucrania, que de acuerdo con fuentes coincidentes causó bajas civiles y daños a instalaciones energéticas, sobre todo eléctricas. Estos ataques masivos por parte de Rusia ocurrieron después de la explosión que destruyó parcialmente un puente que conecta el territorio ruso con la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014. 


LAS FUERZAS DE UCRANIA RECUPERAN CINCO LOCALIDADES MÁS EN LA PROVINCIA DE JERSÓN

Las Fuerzas Armadas ucranianas han informado este miércoles de avances en la provincia de Jersón, donde habrían recuperado el control de al menos cinco localidades más, en el marco de una contraofensiva que ha hecho retroceder a las tropas rusas en el este y el sur del país, reporta Europa Press.

Un responsable del Mando Sur de las Fuerzas Armadas ha notificado estos últimos avances, sobre cinco zonas en las que ya se habría comenzado a trabajar para recuperar las infraestructuras y los servicios básicos, según la agencia UNIAN.

Las autoridades rusas, por su parte, han informado de que sus sistemas de defensa aérea han repelido un ataque sobre la ciudad de Jersón, donde "todo está bajo control", en palabras del responsable militar Kiril Stremousov, citado por la agencia de noticias TASS.

Jersón es una de las cuatro regiones de Ucrania que ahora Rusia reivindica como propias, junto a Zaporiyia, Donetsk y Lugansk. El presidente ruso, Vladímir Putin, firmó este mes el decreto de anexión de estas regiones a raíz de unos referendos sin garantías, condenados por la práctica totalidad de la comunidad internacional. 


UCRANIA CALIFICA DE "DISPARATE" LA INVESTIGACIÓN RUSA DEL ATAQUE AL PUENTE DE CRIMEA

El Gobierno de Ucrania ha despachado como un "disparate" la investigación rusa sobre el ataque al puente de Crimea, en la que ha detenido a ocho personas y que concluye que fue perpetrado por los servicios de inteligencia del Ministerio ucraniano de Defensa, informa Reuters. 

"Toda la actividad del FSB [los servicios secretos rusos, el antiguo KGB] y su Comité de Investigación es un disparate", ha afirmado en la cadena de televisión Suspilne Andrei Yusov, portavoz del Ministerio ucraniano de Interior.

Se refería a las conclusiones, publicadas esta mañana por el FSB, de la investigación del ataque al puente de Kerch, según las cuales fue diseñado y organizado por el responsable del principal departamento de inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, Kiril Budanov. El FSB ha anunciado que ha detenido a ocho personas, entre ellas cinco rusos, por el ataque, el que presidente ruso, Vladímir Putin, calificó de terrorista y atribuyó a los servicios secretos ucranios tan solo un día después.

Yusov ha afirmado que el FSB y su Comité de Investigación son "estructuras falsas que sirven al régimen de Putin", por lo que "definitivamente" Ucrania no hará más comentarios sobre sus comunicados. 


UCRANIA RECIBE EL PRIMER SISTEMA DE DEFENSA ANTIAÉREO DE ALEMANIA

El Gobierno ucraniano confirmó la llegada al país del primer sistema de defensa antiaéreo procedente de Alemania, un hito que el ministro de Defensa, Oleksi Reznikov, enmarca dentro del "imperativo moral" para contribuir a hacer frente a los ataques rusos.

Reznikov informó en Twitter de la llegada del primero de los sistemas Iris-T prometido por Berlín, así como de la próxima entrega de los sistemas de misiles tierra-aire NASAMS estadounidenses. "Esto es solo el principio. Necesitamos más", dijo el ministro.


ZELENSKI PIDE A LOS UCRANIANOS QUE AHORREN ELECTRICIDAD EN LAS HORAS PUNTA

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha pedido a sus ciudadanos que ahorren electricidad en los períodos de mayor consumo para que el sistema eléctrico funcione de la manera más estable posible después de dos días de bombardeos rusos contra ciudades e instalaciones en todo el país, reporta EFE. 

"Estamos tratando de restaurar las condiciones normales lo más rápido posible", dijo Zelenski en su habitual discurso nocturno y agradeció "a todos los ucranianos que limitaron su propio consumo de electricidad durante las horas pico, entre las 5:00PM y las 10:00PM".

"Gracias a nuestra concienciación, logramos ahorrar un promedio de una décima parte de la energía en el país, lo que permitió que el sistema funcionara de manera más estable. Y nuestro objetivo debe ser ahorrar una cuarta parte de la electricidad precisamente durante estas horas pico", dijo el presidente ucraniano.

"Y eso debe hacerse hoy y en un futuro próximo. Posponga el consumo de energía de los electrodomésticos que requieren mucha electricidad para otras horas del día. No es difícil para un individuo y da un gran resultado en todo el país", afirmó.

Lviv y otras ciudades ucranianas sufrieron el martes un segundo día de bombardeos rusos, centrados esta vez más en las instalaciones eléctricas y otras infraestructuras. En esta ciudad, sobre la que han caído en dos días 21 misiles rusos, cerca del 30% quedó temporalmente sin luz y sin suministro de agua. 

Más de 300 localidades ucranianas en las regiones de Kiev, Lviv, Sumi, Ternopil y Jmelnitski vieron interrumpidos sus suministros eléctricos después del ataque masivo de Rusia del 10 de octubre, informó el Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania.

Según Zelenski, la mayoría de las ciudades y pueblos que los rusos "querían dejar sin electricidad y comunicación ya la tienen". Pero "en algunas ciudades y distritos, el trabajo aún está en curso y se aplican restricciones temporales en el suministro de energía de acuerdo con el cronograma. Esto es necesario únicamente para mantener la estabilidad del sistema energético".

Según el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), que utiliza fuentes del estado mayor ucraniano, los rusos dispararon el martes casi 30 misiles de crucero y dañaron infraestructuras en Lvivs, Vïnnitsia, Dnipropetrovsk, Donetsk y Zaporiyia. La fuerza aérea ucraniana destruyó 21 misiles de crucero y 11 drones. Según el ISW, además los rusos utilizaron también drones no tripulados Shahed-136 iraníes, ocho de ellos derribados en la región de Mikolaiv. 


EEUU RESPONDE A LAVROV: "NO ES UNA OFERTA CONSTRUCTIVA Y LEGÍTIMA"

EEUU ha respondido este martes a las declaraciones del ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, quien horas antes había afirmado que Moscú está "abierta" a mantener conversaciones con Occidente sobre el conflicto en Ucrania, pero que aún no ha recibido "ninguna propuesta seria" para empezar las negociaciones, informa Reuters. 

"No vemos esto como una oferta constructiva y legítima para participar en el diálogo y la diplomacia que son absolutamente necesarios para poner fin a esta brutal guerra de agresión", ha afirmado el portavoz del departamento de Estado, Ned Price, durante la habitual rueda de prensa diaria del ministerio. Price también sugirió que, si Rusia se toma "realmente en serio" su voluntad de negociar, un primer paso sería detener su "ataque brutal" contra Ucrania.

Por lo demás, el portavoz del Departamento de Estado ha insistido en la voluntad de EEUU de reforzar la capacidad de defensa antiaérea de Ucrania. Horas antes, la Casa Blanca había indicado su intención de acelerar la entrega de sistemas antiaéreos NASAMS para que llegasen a manos ucranianas "lo antes posible".


SIETE MUERTOS EN ZAPORIYIA POR LOS ATAQUES RUSOS, AFIRMA KIEV

Siete personas han muerto y "muchas han resultado heridas" en la provincia de Zaporiyia por los ataques rusos de este martes, según ha indicado el vicejefe de Gabinete de la presidencia ucrania, Kirilo Timoshenko, a través de su cuenta de Telegram.

Según Timoshenko, citado por la agencia estatal ucrania Ukrinform, las localidades de Orihiv y Stepnohirsk, al sur de la capital provincial, fueron atacadas con misiles y artillería.


EEUU PROMETE MANDAR A UCRANIA SISTEMAS MODERNOS DE DEFENSA ANTIAÉREA "LO ANTES POSIBLE" EN RESPUESTA A LOS ATAQUES RUSOS

Estados Unidos ha anunciado este martes que intentará acelerar la entrega de sistemas modernos de defensa antiaérea NASAMS a Ucrania. "Intentaremos enviarlos lo antes posible", ha indicado el portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, informa Reuters. En septiembre, EEUU había afirmado que no podría enviar sistemas NASAMS a Ucrania hasta finales de diciembre por lo menos.

El envío es parte de la respuesta del G-7 a la petición del presidente ucranio, Volodímir Zelenski, de recibir equipamientos de defensa antiaérea para contrarrestar la ofensiva rusa sobre sus ciudades de los últimos días. El presidente de EEUU, Joe Biden, prometió ayer a Zelenski el envío de los NASAMS. 


RUSIA CONFIRMA NUEVOS "BOMBARDEOS MASIVOS" CON "ARMAS DE PRECISIÓN"

El Gobierno de Rusia ha afirmado este martes que ha llevado a cabo nuevos "bombardeos masivos" con "armas de precisión" contra objetivos en Ucrania durante el último día, tras el repunte de los ataques durante la jornada del lunes contra varias ciudades, incluida Kiev, que dejaron cerca de 20 muertos y más de cien heridos, reporta Europa Press.

"Hoy, las Fuerzas Armadas rusas han seguido llevando a cabo bombardeos masivos con armas de precisión disparadas desde aire y mar contra instalaciones de mando y control militar y el sistema energético de Ucrania", ha dicho el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov.

"El objetivo del ataque ha sido logrado. Todos los objetivos designados han sido alcanzados", ha apuntado, sin dar más detalles al respecto, según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax. Varias localidades ucranianas han sido objetivo de ataques durante las últimas horas, incluida Zaporiyia, donde ha muerto al menos una persona.

Durante la jornada de este martes, las Fuerzas Armadas de Ucrania han afirmado que las tropas rusas "no son capaces de detener las exitosas contraofensivas" en las regiones de Járkov y Jersón y han acusado a Moscú de "intentar intimidar y causar el pánico entre la población" con sus ataques del lunes.


FINLANDIA PIDE A LA POBLACIÓN QUE COMPRE TABLETAS DE YODO CONTRA LA RADIACIÓN NUCLEAR

El Ministerio de Asuntos Sociales y Sanidad de Finlandia ha pedido este martes a la población menor de 40 años que adquiera tabletas de yoduro de potasio como medida de prevención en caso de radiación nuclear, informa EFE.

Actualmente, no hay pastillas de yodo para menores de tres años a la venta en Finlandia, según ha explicado el ministerio en un comunicado, por lo que los centros de salud deberán importarlas y distribuirlas entre los padres y las mujeres embarazadas.

El yoduro de potasio es una sal de yodo que previene la absorción de yodo radiactivo a través de la tiroides, lo que puede causar cáncer o lesiones en esta glándula cuando el cuerpo está expuesto a la radiación nuclear. La Organización Mundial de la Salud recomienda el consumo de tabletas de yodo en caso de accidente nuclear a las personas de hasta 40 años y a las mujeres embarazadas para proteger el feto. 


SHOIGÚ INSPECCIONA A LOS MOVILIZADOS DE LAS UNIDADES DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN MILITAR OESTE

El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, ha llevado a cabo este martes una inspección a los movilizados de las unidades de la Circunscripción Militar Oeste que se preparan para participar en la llamada "operación militar rusa" en Ucrania, como llama Moscú de forma eufemística a la guerra en Ucrania, informa EFE. 

"El jefe de la entidad militar rusa dedicó especial atención a la preparación práctica de los ciudadanos para el cumplimiento de misiones como parte de las unidades que mantendrán los territorios liberados en las regiones de retaguardia de la operación militar especial", ha señalado Defensa en un comunicado.

En el marco de la inspección, Shoigú fue testigo de ejercicios de preparación táctica y de combate de los reservistas que se integrarán a las unidades de combate del Ejército ruso. Durante su visita, Shoigú "escuchó el informe del viceministro de Defensa, el coronel general Yunusbek Yevkúrov, sobre el contenido y las particularidades de los programas de preparación militar de los movilizados en dependencia de las especialidades militares y en base a las experiencias de la operación militar especial”.

En septiembre pasado, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció una movilización parcial para sacar la campaña militar rusa en Ucrania del actual atolladero, en el que las fuerzas del Kremlin se han visto obligadas a retroceder y han perdido vastos territorios en el este y el sur del país.

Según el Ministerio de Defensa, serán llamados a fila alrededor de 300.000 reservistas, poco más del 1% del recurso total de movilización en Rusia. El llamamiento a filas, que ya ha afectado a más de 200.000 personas, ha conmocionado a la población rusa, generado protestas, reprimidas por la Policía, y un éxodo masivo a países vecinos como Armenia, Georgia, Kazajistán y Mongolia, entre otros.


MOSCÚ SOSTIENE QUE ESTÁ "ABIERTA" A CONVERSAR CON OCCIDENTE SOBRE EL CONFLICTO, PERO QUE AÚN NO HA RECIBIDO "NINGUNA PROPUESTA SERIA"

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha afirmado este martes que Moscú está "abierta" a mantener conversaciones con Occidente sobre el conflicto en Ucrania, pero que aún no ha recibido "ninguna propuesta seria" para empezar las negociaciones. 

En una entrevista emitida por la televisión pública rusa, Lavrov ha negado que el Kremlin haya rechazado una propuesta de diálogo por parte del portavoz del Pentágono, John Kirby. Informa Reuters.


KULEBA ACUSA A RUSIA DE COMETER "CRÍMENES DE GUERRA" CON EL BOMBARDEO A INFRAESTRUCTURAS DE ENERGÍA

Dmitro Kuleba, ministro de Exteriores de Ucrania, ha acusado este martes a Rusia de cometer crímenes de guerra al bombardear de forma deliberada infraestructuras energéticas críticas para dejar "a los civiles en condiciones insoportables", publica El País.

"Los objetivos principales de los ataques rusos son las instalaciones de energía. Golpearon a muchas ayer y golpean hoy a las mismas y a otras nuevas. Estos son crímenes de guerra planeados con tiempo y con la intención de crear condiciones insoportables para los civiles, una estrategia de Rusia planeada desde hace meses", ha escrito Kuleba en su cuenta de Twitter.

Este martes, el nuevo bombardeo ruso ha alcanzado instalaciones eléctricas en varias regiones de Ucrania, según han denunciado los gobernadores de los territorios afectados, como son Vínnitsia (centro), Dnipropetrovsk (este) y Lviv (oeste). Por ejemplo, el gobernador de la provincia de Lviv, Maksim Kozitskyi, ha escrito que se ha producido "un ataque contra una instalación eléctrica" en la provincia y ha avisado de "posibles cortes de electricidad".

Ya el lunes, en la oleada rusa de bombardeos sobre Ucrania, los objetivos de los misiles del Kremlin fueron la población civil e infraestructuras de energía, lo que dejó a varias regiones sin electricidad durante horas mientras otras sufrieron apagones parciales. 


EL RESPONSABLE DE INTELIGENCIA BRITÁNICO CREE QUE RUSIA SE QUEDA SIN ARMAMENTO

Rusia se está quedando sin armamento, aliados y tropas mientras que el régimen de su presidente, Vladímir Putin, cada vez está más "desesperado", según dijo este martes Jeremy Fleming, responsable de la agencia de servicios de inteligencia, seguridad y ciberseguridad británica, GCHQ, informa EFE.

Según este responsable, Moscú continuaría teniendo "una maquinaria militar muy capaz" pese a las citadas carencias, si bien está siendo desgastada por el continuado conflicto en Ucrania.

El presidente ruso lanzó este lunes una ofensiva de misiles contra varias ciudades ucranianas, como Kiev, y hoy volvía a escucharse en la capital el sonido de sirenas.

En declaraciones a la emisora Radio 4, Fleming señaló que confía en que el Reino Unido vea "indicadores" por parte de Rusia en caso de que ese país optara por recurrir a un despliegue de armamento nuclear, algo que sería una "catástrofe". "Creo que Rusia se está quedando sin municiones, está claramente quedándose sin amigos y hemos visto, por la declaración de movilización, que se está quedando corta de tropas", apuntó. El líder de la agencia de inteligencia del Reino Unido también consideró que en Moscú están "preocupados por el estado de su maquinaria militar".

"La palabra que he utilizado es desesperados y podemos ver desesperación en muchos niveles dentro de la sociedad rusa y dentro de la maquinaria militar rusa", observó Fleming. Pese a los problemas que, según esto, afrontaría ahora Moscú, Putin también cuenta con "profundas reservas" dentro de su ejército, a juzgar por los ataques coordinados contra ciudades ucranianas perpetrados el lunes.

Preguntado por la posibilidad de que Putin llegara a plantearse el uso de armamento nuclear, como alguna vez ha insinuado, Fleming alertó de que "cualquier charla sobre armas nucleares es muy peligrosa y hay que tener mucho cuidado con cómo se habla de eso".


LOS PAÍSES DEL ESTE CONDENAN LOS BOMBARDEOS MASIVOS SOBRE UCRANIA COMO "CRÍMENES DE GUERRA"

Los países del Este de Europa afirman claramente que los bombardeos masivos lanzados el lunes por Rusia por todo el territorio de Ucrania constituyen un crimen de guerra. Así lo afirman los presidentes del Grupo de los Nueve de Bucarest, que agrupa a la mayoría de países del Este, casi todos ellos antiguos Estados de la órbita soviética, y a los que se suman en la condena Macedonia del Norte y Montenegro.

"Nosotros, los presidentes de Bulgaria, la República Checa, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Montenegro, Macedonia del Norte, Polonia, Rumania y Eslovaquia, condenamos los bombardeos masivos sobre las ciudades de Ucrania llevado a cabo por Rusia, que constituyen crímenes de guerra según la legalidad internacional", afirma el comunicado del Grupo de los Nueve, reporta Reuters.

Los bombardeos, perpetrados con misiles de largo alcance lanzados desde tierra, mar y aire contra más de una docena de ciudades en otras tantas provincias de toda Ucrania y que tuvieron como objetivos infraestructuras eléctricas y de agua, así como edificios oficiales o educativos, causaron la muerte de 19 personas y más de un centenar de heridos, pese a que Rusia insiste en que nunca ataca civiles deliberadamente.

El presidente ruso, Vladímir Putin, en una alocución televisada, admitió haber dado la orden de los "bombardeos masivos" después de que el sábado fuera atacado el puente sobre el estrecho de Kerch, que une la Rusia continental con la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014. El mandatario amenazó con nuevos bombardeos si Ucrania cometía nuevos "actos terroristas" como la voladura del puente, de la que Kiev no se ha responsabilizado. 


AL MENOS UN MUERTO EN UN NUEVO ATAQUE RUSO CONTRA ZAPORIYIA

Al menos una persona ha muerto en un nuevo ataque ruso con misiles contra la ciudad de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, según la Administración Militar Regional citada por la agencia ucraniana Ukrinform.

"Un ataque con 12 misiles S-300 alcanzó instalaciones públicas", dice el mensaje de la administración militar en la red Telegram. Dos de los cohetes alcanzaron un concesionario de automóviles, donde murió una persona. Otros cohetes impactaron contra una escuela y un dispensario, informa EFE.

Zaporiyia, donde se encuentra la central nuclear más grande de Europa, ha sido el principal objetivo de los bombardeos rusos en los últimos días. Desde el pasado 2 de octubre, los bombardeos rusos contra la ciudad se han cobrado al menos la vida de 43 personas y herido al menos a 70. 


UCRANIA ELEVA A 19 LOS MUERTOS TRAS LOS BOMBARDEOS RUSOS DEL LUNES

Los bombardeos llevados a cabo por Rusia en varias ciudades de Ucrania durante la jornada del lunes se han cobrado la vida hasta el momento de al menos 19 personas, y han dejado 105 heridos, según el último informe de las autoridades ucranianas.

El Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania ha detallado que hasta las 7:00AM, hora local, de este martes han sido alcanzados objetos de infraestructura crítica y civil en 12 regiones del país, así como en la ciudad de Kiev, donde se han producido más de 30 incendios, que ya han sido extinguidos.

Un total de 301 asentamientos de las regiones de Kiev, Lviv, Sumi, Ternópil y Jmelnitsky continúan aún sin electricidad, mientras que 22 centrales eléctricas, incluidas 15 destinadas para control de salud en las regiones de Dnipropetrovsk, Sumi, Jarkóv y Chernihiv, según el Servicio Estatal de Emergencia. Se ha restablecido el suministro de energía a 3.571 asentamientos en las regiones de Poltava, Sumi, Ternópil, Lviv, Kiev y Jmelnitsky, precisa un reporte de Europa Press.


LA ONU CONDENA LOS BOMBARDEOS DE VARIAS CIUDADES DE UCRANIA

El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que los ataques de Rusia contra varias ciudades de Ucrania el lunes constituyen "otra escalada inaceptable de la guerra" por la que los civiles "están pagando el precio más alto".

"El secretario general está profundamente conmocionado por los ataques con misiles a gran escala de hoy por parte de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa", señaló en un comunicado su portavoz, Stéphane Dujarric.

Naciones Unidas denunció que los bombardeos causaron importantes daños en áreas civiles y dejaron decenas de muertos y heridos. Según el balance provisional de las autoridades ucranianas, los ataques dejaron diez muertos y sesenta heridos.

En un primer análisis, los servicios humanitarios de la ONU señalaron que, además de numerosas víctimas civiles, también se dañaron infraestructuras clave en varias regiones, incluida en la capital ucraniana.

Como resultado de los bombardeos, se cerraron las escuelas de todo el país y cientos de miles de familias se quedaron sin electricidad, señaló Naciones Unidas, que indicó que en algunas áreas también resultaron afectados los servicios de agua y telecomunicaciones.

La organización señaló que esta oleada de ataques rusos ha impactado también en las operaciones humanitarias que lleva a cabo, dificultando el movimiento de ayuda hacia el este del país, donde hay población con "una necesidad desesperada de asistencia".

Rusia presentó los bombardeos de hoy contra ciudades ucranianas como una respuesta al ataque perpetrado este fin de semana contra el puente de Crimea, que une esta península con su territorio y del que el Kremlin responsabiliza a los servicios secretos de Ucrania.

Según un reporte de RT, los ataques se registraron en la capital de Ucrania y en las regiones de Vínnytsia, Lvov, Rovno, Ternópol, Dnepr, Jmelnitski, Zhitómir, Poltava, Járkov, Nikoláyev, Cherkasy, Sumy, Ivano-Frankovsk y Odesa. 

La ONU apuntó en su informe que "la nueva escalada de la guerra de Rusia contra Ucrania se produce en un momento en que casi 18 millones de personas en todo el país se enfrentan ya a necesidades humanitarias que ponen en peligro su vida tras casi ocho meses de feroces combates".


ALEMANIA ACELERA LA ENTREGA A UCRANIA DE UN SISTEMA DE DEFENSA ANTIAÉREA

Alemania afirmó el lunes que la entrega de un primer sistema de defensa antiaérea a Ucrania, prometido desde hace meses, es inminente, justo cuando Rusia reanudó su campaña de bombardeos a lo largo y ancho del país.

"Estamos haciendo todo por reforzar las defensas aéreas de Ucrania", escribió en su cuenta de Twitter la ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, que calificó los últimos ataques rusos de "despreciables".


EEUU REITERA SU APOYO A UCRANIA Y CALIFICA COMO "HORRIBLES"  LOS BOMBARDEOS RUSOS

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo el lunes que habló con su homólogo ucraniano, Dimitro Kuleba, para asegurarle "el apoyo de Estados Unidos a Ucrania tras los horribles bombardeos del Kremlin esta mañana".

"Seguiremos brindando asistencia económica, humanitaria y militar para que Ucrania pueda defenderse", escribió en Twitter.


MOSCÚ PREPARABA LOS ATAQUES CONTRA CIVILES E INFRAESTRUCTURAS DESDE INICIOS DE MES, DICE KIEV

La inteligencia ucraniana afirmó el lunes que Moscú llevaba preparando los ataques contra ciudades de Ucrania desde principios del mes de octubre.

"Según la inteligencia militar de Ucrania, las fuerzas ocupantes rusas recibieron instrucciones del Kremlin para preparar ataques masivos con misiles contra infraestructuras civiles de Ucrania el 2 y 3 de octubre", aseguró la inteligencia del país invadido en un comunicado.

Rusia habría utilizado 83 misiles y 17 drones de fabricación iraní en los bombardeos, según un informe del viceministro de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar.

De acuerdo con un portavoz de la Fuerza Aérea ucraniana, citado por el diario Kyviv Independent, 43 de los misiles lanzados fueron derribados por las defensas ucranianas.


VON DER LEYEN APOYA LA CREACIÓN DE UN TRIBUNAL INTERNACIONAL PARA JUZGAR A MOSCÚ

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, afirmó ele lunes que "apoya firmemente" la creación de un tribunal internacional para juzgar cuando llegue el momento a los responsables rusos de los crímenes de guerra cometidos en Ucrania.

La Unión Europea (UE) ya está apoyando a los equipos de investigación recabando pruebas sobre el terreno, apuntó desde la capital estonia de Tallín, y agregó que "los responsables de crímenes deben rendir cuentas".

Los líderes de las instituciones de la UE condenaron los ataques, afirmando que se trata de "un acto criminal" y que este tipo de acciones "no tienen cabida en el siglo XXI.


CHINA PIDE DISMINUIR LA VIOLENCIA

Las autoridades de China abogaron el lunes por la disminución de la violencia en Ucrania ante la invasión rusa del territorio y recalcó la importancia de "respetar la soberanía e integridad territorial de todos los países".


BIELORRUSIA ANUNCIA EL DESPLIEGUE DE TROPAS CONJUNTAS CON RUSIA EN LA FRONTERA CON UCRANIA

El presidente de bieolorrusia, Alexander Lukashenko, acusó a Ucrania de preparar un ataque contra su territorio este fin de semana.

El lunes, Vladimir Putin y Lukashenko acordaron el despliegue de tropas conjuntas en la región tras una reunión en materia de seguridad.

Lukashenko indicó que la medida ha sido tomada "en relación con el empeoramiento de la situación en la frontera occidental de ambos países". "Si el nivel de amenaza alcanza el nivel actual, como es el de ahora, comenzaremos a usar este grupo", señaló.

"Debo informarles de que la formación de este grupo ya ha comenzado. (...) Ya di la orden de que se formase",  aseveró el mandatario bielorruso, según informaciones de la agencia de noticias BelTA.

Lukashenko señaló, no obstante, que Rusia "no busca este tipo de conflictos ahora mismo".

"Ya tienen demasiados problemas.. Por lo tanto, no contamos con un gran número de fuerzas rusas para el contingente", comentó.

"Estén preparados para recibir a esta gente en el futuro cercano y darles cuanto sea necesario, tal y como está establecido y sin agravar la situación", señaló, en declaraciones dirigidas al Ministerio de Defensa.


RUSIA VUELVE A ATACAR CON MISILES ZAPORIYIA

El Ejército ruso bombardeó la madrugada del domingo con diez misiles la localidad ucraniana de Zaporiyia, en cuyo término municipal se encuentra la principal central nuclear de Ucrania.

El jefe de la Administración Regional Militar de Zaporiyia, Oleksandr Starukh, informó del ataque a través de las redes sociales, en donde señaló que "el enemigo continúa aterrorizando la ciudad de Zaporiyia. Casi una docena de misiles han impactado. Se están estableciendo las consecuencias".

El alcalde interino de la ciudad, Anatoly Kurtev, informó asimismo en redes sociales de que los edificios residenciales resultaron dañados como consecuencia del ataque con misiles.

Posteriormente, Kurtev, confirmó que al menos 17 personas murieron en el ataque. Según los datos preliminares, cinco casas habrían sido destruidas y unas 40 sufrieron graves daños, indicó Kurtev en un mensaje en su canal de Telegram


ZELENSKI ADVIERTE QUE ATAQUES COMO EL DE ZAPORIYIA NO QUEDARÁN IMPUNES

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, advirtió que bombardeos como los lanzados en los últimos días contra Zaporiyia, en el sureste de Ucrania, con decenas de muertos, no quedarán impunes.

"Desde el que dio esta orden hasta todos los que la ejecutaron. Tendrán que rendir cuentas. Con toda seguridad. Ante la ley y ante la gente", escribió Zelenski en un mensaje en Facebook, que recogen las agencias ucranianas.

El presidente lamentó: "De nuevo Zaporiyia. De nuevo ataques despiadados contra civiles. En edificios residenciales, en plena noche. Ya se sabe de 12 muertos. 49 heridos en el hospital, entre ellos seis niños".

Zelenskki habló de "mezquindad absoluta", de "maldad absoluta" y calificó a las tropas rusas de "salvajes y terroristas".


LONDRES ASEGURA QUE EL COLAPSO DEL PUENTE DE CRIMEA AFECTA PERSONALMENTE A PUTIN

El colapso tras una explosión de parte del puente de Crimea, que une con Rusia esa península ucraniana ocupada, "probablemente tocará de cerca" al presidente ruso, Vladimir Putin, pues es un proyecto que auspició personalmente y el suceso coincidió con su 70 cumpleaños, afirmó el domingo el ministerio de Defensa británico.

El ministerio señala en su último parte militar que los daños en unos 250 metros de dos de las cuatro calzadas del puente del estrecho de Kerch habrán "degradado" la capacidad de tránsito y las consecuencias serán aún mayores si hay desperfectos en la línea de ferrocarril.

"El alcance de los daños en el cruce ferroviario es incierto, pero es muy probable que cualquier interrupción grave tenga un impacto significativo en la capacidad ya tensada de Rusia para mantener sus fuerzas en el sur de Ucrania", afirma el comunicado.


DURO GOLPE AL KREMLIN EN CRIMEA

Una explosión dañó parcialmente este sábado el puente geoestratégico del estrecho de Kerch, la principal ruta de conexión entre Rusia y Crimea, la península ucraniana anexionada por Moscú en 2014.

El Kremlin, que afirma que se trata de "un ataque con un coche bomba", avisó tras su invasión contra Ucrania que una ofensiva contra esta infraestructura de 19 kilómetros de largo supondría cruzar una línea roja.

El puente, construido en 2018, era un sueño y un símbolo de la ambición expansionista del presidente Vladimir Putin. Las autoridades ucranianas, por su parte, no aclararon la responsabilidad del ataque, pero celebraron los daños en la infraestructura.

El siniestro ha provocado el incendio de siete tanques de combustible de un tren que se desplazaba hacia la región prorrusa.

"Hubo un colapso parcial de dos tramos de la parte automovilística del puente", explicó el Comité Nacional Antiterrorista de Rusia (NAC) a la agencia TASS. La fuerte explosión sucedió a las 4:07 horas y no se han producido heridos o muertos, precisaron las autoridades locales.

Putin quien lideró el convoy de camiones que inauguró el Puente de Crimea el 15 de mayo de 2018. "En épocas muy diferentes, incluso bajo los zares, la gente soñaba con construir este puente. Volvieron con la idea en los 30, en los 40 y 50. Finalmente, gracias a vuestro trabajo y talento, hemos conseguido el milagro", dijo al dirigirse a los obreros que habían completado la obra.

El viaducto de 19 kilómetros, el más largo de Europa, que costó unos 3.800 millones de euros, tenía un enorme simbolismo dentro del proyecto político de Putin, que pretendía consolidar físicamente el vínculo de Crimea con Rusia.

El pasado 16 de junio uno de los principales asesores de Putin, Dmytro Peskov, desestimó la capacidad ucraniana de atacar esta construcción y se vanaglorió de que su "seguridad" estaba "garantizada".

Una de las bases de la aviación rusa en Crimea ya fue atacada por misiles del ejército ucraniano en agosto, que destruyeron una veintena de aeronaves y obligaron a Moscú a retirar parte de sus fuerzas hacia otras instalaciones ubicadas en su territorio. Rusia atribuyó lo ocurrido a un accidente, una explosión de munición.


PUTIN DESTITUYE AL MÁXIMO RESPONSABLE DE LAS TROPAS QUE COMBATEN EN UCRANIA

El Kremlin destituyó al máximo responsable de dirigir las tropas que combaten en Ucrania, al nombrar al general de Ejército Serguéi Surovikin comandante de la Agrupación Conjunta de Fuerzas en el país invadido.

"Por decisión del ministro de Defensa de la Federación Rusa, el General de Ejército Serguéi Surovikin fue nombrado comandante de la Agrupación Conjunta de Tropas en el área de la operación militar especial", señaló este sábado en su parte bélico diario el portavoz del Ministerio de Defensa, Ígor Konashénkov.

En abril pasado, medios occidentales señalaron que el Kremlin había designado al general Alexandr Dvornikov, con experiencia previa en Siria, como primer eslabón de la cadena de mando para dirigir la campaña bélica en Ucrania.

Según el diario ruso Kommersant, en junio pasado el Ministerio de Defensa de Rusia informó de que Surovikin estaba al mando del Grupo Sur de Fuerzas.

De acuerdo con el mismo medio, el nuevo jefe de todas las fuerzas en Ucrania fue el máximo responsable de las Fuerzas Aeroespaciales desde el 31 de octubre de 2017.

Surovikin participó en el conflicto armado en Tayikistán, la segunda guerra de Chechenia y la operación militar en Siria. En 2017 recibió el título de Héroe de Rusia por participar en la operación militar en Siria.


ZELENSKY ADVIERTE QUE EL KREMLIN ESTÁ PREPARANDO AL PAÍS PARA UNA GUERRA NUCLEAR

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, denunció que los funcionarios rusos han comenzado a "preparar a su sociedad" para el posible uso de armas nucleares, pero agregó que no cree que Rusia esté lista para usarlas.

En una entrevista con la BBC, el presidente negó haber instado a atacar a Rusia y afirmó que se había traducido mal un comentario suyo anterior.

"Hay que usar golpes preventivos", dijo refiriéndose a las sanciones, "no ataques".

En las últimas semanas, el Ejército ucraniano ha recuperado grandes extensiones de territorio en una exitosa contraofensiva que ha obligado a las tropas rusas a abandonar las posiciones que ocupaban desde hace mucho tiempo.

En lo que Kiev describe como la respuesta de Moscú a sus derrotas, Vladimir Putin ha incorporado a su país cuatro regiones parcialmente ocupadas de Ucrania. Las anexiones, ampliamente consideradas como ilegales, han generado temores de una posible escalada en la guerra que empezó hace siete meses.

El presidente Putin y otros altos funcionarios rusos han sugerido que armas nucleares, posiblemente armas tácticas más pequeñas, podrían usarse para defender esas áreas, aunque los funcionarios occidentales dicen que no hay evidencia de que Moscú esté preparado para hacerlo.

Hablando en inglés en el despacho presidencial en Kiev, Zelensky dijo: "Empiezan a preparar a su sociedad. Eso es muy peligroso. No están listos para hacerlo, para usarlas. Pero comienzan a comunicar. No saben si las usarán o no. Creo que es peligroso incluso hablar de eso".

Luego, en ucraniano, dijo a través de un traductor: "Lo que vemos es que a la gente en el poder en Rusia le gusta la vida y, por lo tanto, creo que el riesgo de usar armas nucleares no es tan definitivo como dicen algunos expertos, porque ellos entienden que no hay vuelta atrás después de usarlas, no solo [para] la historia de su país, sino [para] ellos mismos".

Zelensky negó haber llamado a realizar ataques contra Rusia durante un evento en línea el jueves y dijo que se había malinterpretado la palabra ucraniana que usó.

El comentario inicial fue denunciado por el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, como "un llamamiento para iniciar otra guerra mundial", mientras que el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, dijo que demostraba por qué Rusia tenía razón al lanzar su operación en Ucrania.

"Después de esa traducción", dijo el presidente Zelensky, "ellos [los rusos] hicieron [las cosas] a su manera, como les resulta útil a ellos, y comenzaron a retraducirla en otras direcciones".

La entrevista tuvo lugar horas después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, dijera que la amenaza rusa de usar armas nucleares había acercado al mundo al "Armagedón" más que nunca desde la crisis de los misiles en Cuba durante la Guerra Fría.

Zelensky señaló que es necesario actuar ahora, ya que las amenazas de Rusia son un "riesgo para todo el planeta". Afirmó que Moscú "ya ha dado un paso" al ocupar la central nuclear de Zaporiyia, la mayor instalación nuclear de Europa, que el presidente Putin está intentando convertir en propiedad rusa.

Dijo que unos 500 soldados rusos se encuentran en la central, aunque el personal ucraniano sigue operando en ella.

"El mundo puede detener urgentemente las acciones de los ocupantes rusos", dijo. "El mundo puede aplicar el paquete de sanciones en estos casos y hacer todo lo posible para que abandonen la central nuclear".


LA ONU VISITARÁ MOSCÚ PARA AMPLIAR EL ACUERDO DE EXPORTACIONES DE CEREAL

Dos altos cargos de la ONU viajarán a Moscú dentro de aproximadamente una semana para tratar de ampliar el acuerdo para la exportación de cereal desde puertos ucranianos del Mar Negro, según adelantó el viernes la organización.

Naciones Unidas, que impulsó junto a Turquía ese pacto entre Rusia y Ucrania, está manteniendo "intensos contactos" para "expandir y extender" este arreglo, que ha permitido la salida de millones de toneladas de grano acumulado en suelo ucraniano desde el inicio de la guerra, dijo a los periodistas el portavoz Stéphane Dujarric, según el reporte de EFE.

En paralelo, la organización está trabajando para "eliminar los últimos obstáculos" y facilitar las exportaciones rusas de cereales y fertilizantes. Para discutir ambas cuestiones viajarán a Moscú el jefe humanitario de la ONU, Martin Griffiths, y la responsable de la Agencia de Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (UNCTAD), Rebeca Grynspan, que han estado liderando estos esfuerzos.

En las últimas semanas, Rusia ha cuestionado repetidamente el funcionamiento del acuerdo del Mar Negro, poniendo en duda su continuidad más allá de noviembre, cuando expira el actual pacto.

Archivado en
Más información

15 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pierre Fermat

En el futuro solo habrá que ocuparse de China...Rusia no existe.

Profile picture for user Amadeus

Maximum——Al final Rusia ha demostrado que es un pato lisiado. Tienen que lanzar 20 misiles para ver si uno da en el blanco. Los suministros son deficientes y la moral combativa por los suelos, como se puede apreciar en los cientos de tanques destruidos y abandonados. Tecnológicamente muy detrás de la OTAN. Lo único que les queda es boconear con las armas nucleares, pero se olvidan que la OTAN también las tiene.

Me puedo imaginar que muchos en el Kremlin le deben estar pidiendo la cabeza a Putin por tal papelazo.

La noticia aqui no es que al ejercito ruso lo aniquilan sino quien la dijo. Borrell es comunista, tiene que haber tragado bilis verde mil veces antes de hacer ese comentario.
Ya el tal Borrell jodio una venta de aviones de polonia a ucrania. Metio el chivatazo para joder a la Otan. Su presidente, Inepto Sanchez, apoya a Putin aunque se haga el loco.
No son de fiar estos comunistas españoles. Lo ultimo que lei hoy es que Spain no va a participar del escudo antimisiles propuesto por Alemania.

Los unicos que se creen el cuento de que ucrania esta ganando la guerra son los españoles..los de DDC y los RTVE...

Profile picture for user Pierre Fermat

Herrera Carles: Puro wishful thinking el tuyo, pedazo de mierda comunista. Esta guerra ha demostrado que este mundo es bipolar: China vs EEUU. Rusia es un fracaso militar. A los tanques se le caen las esteras, los convoyes se empantanan en las carreteras. ¿Porque si están ganando salieron corriendo a ofrecerle una anexión apresurada al Donbas?¿Quien les va a creer que sus armas nucleares funcionan? Sigue comiendo tacos debajo de los puentes de Rio Churubusco, payaso de opereta.

Ja, ja, ja, Chancla la única opción que le queda al enano Putin es la nuclear. Si no estuviera perdiendo no mencionara el uso de ese tipo. Los ucranios le salieron sargento al enano Putin.

Profile picture for user Amadeus

Don Juan ___ Lo que sucede es que Chancla no tiene un cubo para meter la cabeza. Él y otros jiniguanos corresponsales de RTVNews en DDC fueron los que dijeron aquí que lo de Putin era un paseo de 72 horas, pero no contaron con la OTAN. Tanta historia con la OTAN y la tienen de frente en Ucrania😆 y mientras tiempo pasa más fuerte son los ucranianos. Chaaanclaaa ! ! 🪣

Y eso que no tienen una división aerotransportada vía helicóptero. Ya lo hubieran sacado a patadas de sus territorios.

Que aprendan los cubanos como se hacen las maracas y copien a los ucranianos que merecen el reconocimiento del mundo por su gran valor contra la maldita Rusia del hijo de putin

Profile picture for user Amadeus

¿Dóne están los corresponsales de RTVNews en Diario de Cuba que alababan la grandeza y el poderio ruso y decía que la invasión era un paseo de 72 horas? Chaaaancla!!!

Profile picture for user Plutarco Cuero

.... Silencio .....

David está venciendo a Goliat hasta la victoria total. Viva Ucrania heroica. En esta guerra Rusia ha hecho un papelón y ha dejado de ser una superpotencia militar.

Sin estos elementos, Rusia sería incapaz de lograr precisión en sus misiles de todo tipo y en sus sistemas de dirección , así como en toda su estructura técnica pues sabido es que los sistemas más elaborados técnicos militares y también civiles rusos se sustentan en los componentes radioelectrónicos y mecánicos occidentales. Sin ellos están muy jodidos pues no cuentan con fábricas de elementos de Alta Tecnología y las pocas que tienen , dependen por completo de Occidente. Si le cierran ese grifo , se las va a ver "Canutas". Hasta la población civil llegarán estas sanciones , pues se les acabaron los ordenadores portátiles y de mesa occidentales y su reparación. Por ahí deben andar "los Tiros" y no propagandizar las baladronadas de Raz-Putin!!!

Parece mentira que el presidente de los EEUU se sume a los comentarios alarmistas propagandizados por el Kremlin sobre un posible "Armagedón". Lamentablemente una estupidez clara y diáfana. Raz-Putin no es tonto, sabe que el solo gesto de apretar un supuesto botón nuclear , conllevará a la desaparición de Rusia del mapa terrestre porque esta nación, con la miseria que arrastra desde la era soviética ha sido incapaz de mantener debidamente sus medios estratégicos con la necesaria capacidad combativa , una inversión multimillonaria con la que no cuenta el dictador ruso y por ello solo sabe decir baladronadas dignas de un "Guapo de Barrio" . Occidente no debería magnificar estas estupideces como también las últimas sobre el arma "Total" a bordo de un submarino ruso , que no es más que presunción de la que Rusia carece . Lo que si debe Occidente es cerrar el grifo de componentes radioelectrónicos a Rusia y elementos mécanicos de Alta Tecnología!