Back to top
Política

El Gobierno cubano dice que 'no recibió un centavo' por el trabajo de los médicos enviados a Bolivia

Se queja también de la decisión boliviana de romper un contrato comercial de venta de urea a una empresa de la Isla.

La Habana
Médicos cubanos en Bolivia.
Médicos cubanos en Bolivia. Cubadebate

El Gobierno cubano aseguró este sábado que "no recibió un centavo" por el trabajo de los médicos enviados a Bolivia.

La aseveración es parte de la declaración publicada por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) para rechazar responsabilidad en la decisión de La Paz de suspender relaciones diplomáticas.

La Cancillería se quejó de que en un discurso, el pasado 22 de enero, la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, dijo que solo un tercio de los trabajadores cubanos enviados al país eran realmente profesionales de la salud y que el 80 por ciento de lo que Bolivia pagaba en salarios se transfería a La Habana para "financiar el castrocomunismo que tiene sometido y esclavizado a su pueblo".

El MINREX acusó al Gobierno de Áñez de exagerar "descaradamente el monto de los estipendios de los especialistas médicos cubanos, en realidad inferior al de los médicos generales bolivianos", y ocultar "que Cuba no recibió un centavo de beneficio de esta cooperación".

"El dinero devengado por la brigada médica cubana en Bolivia no se transfirió nunca a Cuba y se utilizaba para cubrir los gastos de los colaboradores en ese país. El presupuesto de la Brigada Médica Cubana era aprobado cumpliendo los procedimientos bolivianos para su asignación, incluidos los trámites parlamentarios correspondientes y era debidamente auditado por el Ministerio de Salud de Bolivia y otras autoridades", dijo la Cancillería.

Según La Habana, "la cooperación médica con Bolivia se inició en 1985 con la donación de tres salas de terapia intensiva para hospitales pediátricos".

"Desde el año 2006 hasta el año 2012, Cuba asumió todos los gastos de la cooperación con Bolivia por valor de más de 200 millones de dólares anuales, lo que incluyó equipamiento médico, medicamentos, insumos y material gastable, sostenibilidad de la brigada cubana, la transportación aérea de los colaboradores y los gastos en equipos médicos", afirmó.

Después de esa fecha, "teniendo en cuenta la favorable situación de la economía boliviana", el país sudamericano asumió los gastos de la prestación de los servicios médicos, "pero jamás transfirió un dólar a Cuba ni esta recibió ingreso alguno", insistió el Gobierno cubano.

Se quejó también de la decisión del Ministerio de Hidrocarburos de romper un contrato comercial de venta de urea a una empresa cubana, "bajo el pretexto de que constituía un supuesto 'regalo' a Cuba 'porque tenía un precio demasiado barato para el mercado internacional'".

"El precio acordado con la empresa cubana estuvo en correspondencia con las referencias internacionales que, como práctica, son tomadas como base para la comercialización de este producto", dijo La Habana.

Al anunciar la suspensión de relaciones, el pasado viernes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia dijo que esa determinación obedecía "a las recientes e inadmisibles expresiones del canciller Bruno Rodríguez Parrilla y la permanente hostilidad y constantes agravios de Cuba contra el Gobierno Constitucional boliviano y su proceso democrático".

El miércoles, Rodríguez había llamado "golpista" y "vulgar mentirosa" a Áñez y la había acusado de "servilismo" a Estados Unidos.

Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Me extrana que siendo arana te caigas de la pared.

Profile picture for user pim-pam-pum

"Desde el año 2006 hasta el año 2012, Cuba asumió todos los gastos de la cooperación con Bolivia por valor de más de 200 millones de dólares anuales, lo que incluyó equipamiento médico, medicamentos, insumos y material gastable, sostenibilidad de la brigada cubana, la transportación aérea de los colaboradores y los gastos en equipos médicos", afirmó.
Entonces, ¿dónde está el embargo que tanto cacarean? Ni un poquito de vergüenza les queda, si es que la han tenido alguna vez.

Ah sI???? Y si fuera como ellos dicen por que no invirtieron esos millones en beneficiar al pueblo de Cuba??? en lugar de usarlo para propaganda politica y asegurar el gobierno del narco Morales.

Profile picture for user Cristinita

Tan generosos ellos!

¡Claro que No recibió un centavo! ¡¡RECIBÍA MILLONES DE DÓLARES!!

Mienten con la misma facilidad con que respiran..!! Descarados y mafiosos dictadores cubanos, todas sus mentiras serán puestas al descubierto..!!

Profile picture for user Ares I

Sto es un aserto bastante improbable. Para esta misión, donde menos de un tercio del personal eran médicos, tendría una importancia estratégica tremenda para el G2 y la penetración continental, pero Raúl jamás iba a poner su dinero en saco roto: una de dos:
-o le pagaba Venezuela a través del foro SP o cualquier otro saco regional o
-con la experiencia de lo ocurrido en Brasil, Raúl se aseguró de destruir u ocultar en el quinto infierno toda evidencia de pago. A ellos o a la OPS.
Pero algún rastro debió quedar. En las manos de los economistas bolivianos queda.

Profile picture for user Panchopepe

Ya Bolivia publico las nominas de pago y los salarios mensuales a medicos y farsantes, ademas de los gastos de avion y viaticos. Dijo claramente que le entregaban el 20% a los medicos y el 80% restante se lo entregaban a la dictadura.

Tienes razon Aries I, los bolivianos tienen que llegar al fondo del asunto y presentar pruebas de como se hacian los pagos a cuba. Ojala y salga tambien como financiaban a podemos.

Profile picture for user Imposible

Según La Habana, "la cooperación médica con Bolivia se inició en 1985 con la donación de tres salas de terapia intensiva para hospitales pediátricos".

"Desde el año 2006 hasta el año 2012, Cuba asumió todos los gastos de la cooperación con Bolivia por valor de más de 200 millones de dólares anuales, lo que incluyó equipamiento médico, medicamentos, insumos y material gastable, sostenibilidad de la brigada cubana, la transportación aérea de los colaboradores y los gastos en equipos médicos", afirmó..... Descarados quitándole a los cubanos