Back to top
Opinión

Más de cuatro millones de cubanos dijeron NO al socialismo

No hay que dejarse confundir por la propaganda. El régimen sufrió una dura derrota en el referendo del Código de las Familias y Díaz-Canel dio el pie.

Miami
Un colegio electoral tras las votaciones sobre el Código de las Familias.
Un colegio electoral tras las votaciones sobre el Código de las Familias. Granma

Decía Santa Teresa de Jesús que "Dios escribe derecho con renglones torcidos". Si aceptamos ese principio, puede afirmarse que Dios, valiéndose de un referéndum oficial, recién ha hecho justicia a Oswaldo Payá y su Proyecto Varela.

No hay que dejarse confundir por la propaganda. El régimen cubano ha sufrido una dura derrota.

Cuando Díaz-Canel anunció que votar SÍ era votar "por la unidad, por la Revolución y por el socialismo" abrió la Caja de Pandora. Gracias a esa torpeza, los cubanos rechazaron no solo el Código de las Familias sino también el régimen de partido único sin libertades que en su momento el Proyecto Varela quiso someter a voluntad popular.

La mediocridad intelectual de Díaz-Canel facilitó de esa manera la oportunidad para el rechazo masivo al sistema socialista en un insospechado homenaje popular al Proyecto Varela en su vigésimo aniversario (2002) y a Oswaldo Paya en el décimo aniversario de su asesinato (2012). Ha sido una victoria ciudadana de gran trascendencia.

Las cifras oficiales, pese a la represión policial y laboral ejercida sobre los electores, y las irregularidades (incluido el uso de boletas de difuntos y emigrados) para adulterar los resultados en su favor, no dejan lugar a dudas del rechazo mayoritario de los electores al Código y, lo que es aún más significativo, al socialismo.

Analicemos lo que nos dicen las propias cifras oficiales.

La movilización ciudadana por el rechazo se compuso de dos grupos: los que decidieron asistir bajo presión, pero una vez en el colegio electoral votaron NO (1.959.097), y los que decidieron desafiar las presiones y no asistir para evitar que las imágenes de colegios electorales concurridos sirvieran a la propaganda oficial (2.178.040). Esto es sin contar los votos anulados (360.042).

Ambas cifras (los que se abstuvieron de participar y los que votaron en contra) suman 4.137.237 por el rechazo, mientras que los votos positivos ascendieron a solo a 3.950.288.

El SÍ reclamado por Díaz-Canel para "el Código, la Revolución y el Socialismo" (que alcanzó 3.950.288) no pudo evitar, pese a las presiones, la represión y el fraude, ser claramente superado por quienes lo rechazaron (4.137.237) por un claro margen de 186.949 ciudadanos.

Estamos hablando de una victoria popular contundente en una jornada que tuvo lugar en todas las provincias y municipios del país. Fue ejecutada en más de 23.000 colegios electorales y fue convocada, organizada y controlada por el Gobierno, que salió derrotado en esas urnas. Derrotado a pesar del descomunal uso de la propaganda, los "ensayos" de votación realizados durante la semana previa, interrogatorios intimidatorios en estaciones de policía a activistas y cristianos, la expulsión de puestos de trabajo por manifestar la intención de votar NO, el bloqueo por ETECSA de mensajes como "YoVotoNo" o "YoNoVoto" y fraudes en el conteo de votos. El abstencionismo en esas extremas circunstancias represivas es un desafiante voto negativo y como tal hay que contabilizarlo.

Esa ha sido la gran ironía. El referéndum sobre el régimen muchas veces reclamado por la oposición finalmente lo implementó el Gobierno de forma inconsciente, y perdió.

Quiso esconder bajo malabarismos "progres" para incautos que el nuevo Código de las Familias limitaba aún más la patria potestad frente al Estado. Quiso darse un baño internacional de supuesta democracia con más de mil familias rotas cuyos parientes languidecen en calabozos infrahumanos desde el 11J. Apostó a su siempre exitoso chantaje y técnicas de fraude para el control de los votantes y a un público internacional que se deja guiar demasiado a menudo por los farsantes que los atraen con fraseología demagógica sobre los derechos de las minorías. Perdió. Tan seguro estaba de que todo saldría bien, que Díaz Canel, en el colmo de su estulticia, apostó a que podría proclamar que esta jornada era un plebiscito sobre el régimen cubano. Arrogancia y estupidez. El Código ya había sido aprobado por la Asamblea Nacional del Poder Popular y no se requería de ninguna consulta masiva para ponerlo en marcha. ¡Y perdió en grande!

De haber estado interesado el régimen cubano en proteger los derechos de la comunidad gay, pudo haberlo demostrado desde hace mucho tiempo con una ley que su Asamblea Nacional de complacientes diputados habría aprobado sin chistar. Esa misma Asamblea donde no se registró una sola abstención o voto en contra para un Código de las Familias rechazado por la mayoría en este referéndum. Si la opinión del pueblo tanto les importase, debieron someter a referéndum el nuevo Código Penal que amplía a 24 los delitos punibles con el paredón de fusilamiento. Un Código que aumenta los delitos que impiden la libertad de expresión con penas de hasta 30 años de privación de libertad.

El Código de las Familias es para vender en el exterior a incautos que desean ver cambios donde no los hay. El Código Penal es para recordarle a los cubanos que sus protestas no serán escuchadas y pueden pagar caro por ellas. Pero los ciudadanos convierten cada maniobra estatal en un nuevo campo de batalla para airear su descontento.

Esta protesta masiva en la que más de cuatro millones de ciudadanos rechazaron el status quo socialista es un nuevo escalón en la progresiva rebelión que viene gestándose desde la manifestación LGBTI de 2019, el Movimiento San Isidro de 2020, la protesta del 27N del 2021 y que explotó el 11 de julio del año pasado.

En la jornada del domingo se rindió honores a todas esas gestas y al Proyecto Varela de Oswaldo Payá. Bajo represión y fraude, más de cuatro millones de cubanos afirmaron ante el mundo su claro rechazo al socialismo y que están dispuestos a revocarlo.

Más información

33 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Más bien sería un homenaje esta victoria en primer lugar , a todos los miles de muertos que tiene sobre sus espaldas la dictadura cubana , por su oposición a la misma así como a los miles de cubanos que han pasado por las lúgubres prisiones cubanas por el solo hecho de disentir !

Profile picture for user JCAleman

Siempre he entendido que Alex, Alexis, Alejandro, Devorah, Mariela y todos los parásitos herederos defiendan fervorosamente el régimen de privilegios que les ha permitido hacerse billonarios y disfrutar de todos los lujos capitalistas.

Sin embargo, ¿alguien me puede explicar, más allá del Síndrome de Estocolmo, por que jineteras harapientas de adentro y de afuera, incluyendo ratas del internet que tanto ellos como su familia han sido unos indigentes por 6 décadas, defiendan a los amos que les han impuesto ese estiercolero?

Profile picture for user Gladiator

I have no words to answer that question...

Profile picture for user Gladiator

Si eso ocurriera, Sr. Chancla... créame que en lo personal me daría igual que fuera Díaz - Canel o Pánfilo el artífice del cambio. No creo que se trate de protagonismos tontos innecesarios. Existe algo por encima de todo eso. Pero éste es mi criterio...

Me imagino los alaridos de protesta de muchos de por aqui si a Diaz Canel se le ocurriera declarar el fin del socialismo y el paso de Cuba al capitalismo...me imagino el rechazo a esa medida solo por que no lo decidio el exilio o porque no lo anuncio DDC...me imagino los titulares pidiendo que siga el socialismo hasta que los USA y el exilio sean los que decidan cuando se haga el cambio de sistema...no seria nada raro...y hablando de "democracia"...les preguntaron a ustedes antes de enviar esas millonadas en dinero y armas a ucrania en vez de usar esos recursos en los necesitados de los USA???...les preguntaron???...

¡Qué tal bocachancla!
No creas pero yo te comprendo.
És una lástima que no queden psiquiátricos en toda la isla donde puedan darte el tratamiento que precisas.
Tampoco te quiero aconsejar que vayas a los psiquiátricos del imperio porque se que los odias profundamente y aparte no podrias pagártelo con el suculento estipendio que tu magnánimo gobierno te asigna por hacer el esfuerzo de leer y, si te sientes un poco lúcido, balbucear unas palabritas.
Pero siempre te quedará la posibilidad de acudir, a gastos pagados, a Ucrania, donde tu amigo del alma Wladimiro tiene una escuelita del campo para que puedas relajarte.

Profile picture for user Gladiator

En efecto, si se deseara beneficiar a un grupo (que no es para nada mayoritario en la República de Cuba), con un par de decretos muy simples, se habría modificado cualquier Ley vigente que no tuviese en cuenta tal omisión. Total, si en Cuba la ANPP cambia cualquier cosa, en cualquier momento y con voto unánime, sin chistar. A eso algunos por ahí le llaman "Democracia". Si la Antigua Grecia viese la "democracia cubana" se quedaría estupefacta. Ahora, una buena pregunta sería: Si se ha modificado el Código de Familia para beneficiar a un sector -insisto- no mayoritario de la Nación cubana, ¿por qué entonces no cambiar también aquellas leyes que no permiten la libre asociación de los cubanos por tendencias políticas, aunque este grupo sea hoy también minoritario? Ah, recuerdo allá por 1980, cuando se crea el Sindicato Solidarność en la Polonia comunista, algo que comienza con unos pocos afiliados y en menos de un mes ya tenía miles de sindicalistas. Llegó a tener alrededor de 10 millones…

Profile picture for user Gladiator

…tiempo después. Entonces que se les permita a esos 1.959.097 (cifra nada despreciable) de ciudadanos que dijeron NO en su votación, crear un partido o tendencia independiente al PCC. ¿No es acaso que estemos hablando de la misma lógica, según lo que los propios (des) gobernantes cubanos afirman? Bien dijo Raúl Castro frente a las cámaras de la CNN en el año 2003: “…si un día perdemos el control, no lo recuperamos jamás…” Y es ahí donde está el meollo del asunto. Resumiendo, eso no es entonces para nada una Democracia, sino una conveniencia política. Se vota y se plebiscita por lo que resulte beneficioso; por lo que molesta, se hace silencio sepulcral. Sí, muy buena Democracia. Todo un ejemplo.

Estimado Chancleta de Palo, el jubileo por las desdichas de los cubanos no forma parte de mis sentimientos, porque he estado muy cerca de otras tragedias nacionales y se de primera mano sobre las desgracias humanas.

La conexión tecnológica --me gustó su observación-- no es fría pues permite el intercambio voz a voz y por tanto fortalece el conocimiento e influencia en el día a día de todos los cubanos.

El sufrimiento y la muerte nunca deberían ser parte de una estrategia política, pero la lucha por derrocar a Batista y la construcción de un nuevo orden han estado basadas en esas inhumanas premisas.

De hecho a los líderes en La Habana les encanta que al exilio le vaya mal en todo, ello es comprensible, aunque paradójicamente le afectan los envíos humanitarios y las remesas, que terminan en sus manos.

Sobre mi, la única ostentación que gusto exhibir es la de estar vivo aún y reconocer que toda victoria tiene un precio. Gracias por su tiempo y por su respetuosa respuesta. Saludos.

Profile picture for user Gladiator

"De hecho a los líderes en La Habana les encanta que al exilio le vaya mal en todo, ello es comprensible, aunque paradójicamente le afectan los envíos humanitarios y las remesas, que terminan en sus manos."

En efecto Sr. Fortes. Cuando la misma espada apunta en dirección contraria, el panorama de las cosas cambia por completo. Es la semántica con que les encanta seducir a esta élite que desgobierna. Hace unos días comenté sobre lo curioso del asunto, que ahora La Habana acepte ayuda de la USAID, siendo que fue esta misma institución la que el desgobierno cubano señalara cuando el caso: Allan Gross.

Para mí esto se traduce como una hipocresía política con toda la desfachatez posible, incluida. Pero bien, ya los conocemos. Para darse cuenta de toda esta ambivalencia política con que se manejan estos individuos, basta con tener buena memoria.

Mr Fortes...si a usted y a otros mas le interesaran de verdad los asuntos de Cuba no deberian ser tan inocentes y credulos como para creer que se enteran de lo que pasa en Cuba leyendo DDC y otras cosas parecidas...la desconexion de ustedes con Cuba no es tecnologica , es a nivel humano y social...festejar desgracias, rogar por que pandemias, crisis, desastres naturales y bloqueos hagan mas dificil la vida de los cubanos solo por que eso afecta al gobierno no me parece una conexion de algun tipo con Cuba...la divulgacion , comentarios y opiniones sobre este codigo y sus resultados me hacen pensar que si el gobierno hiciera una consulta sobre si los cubanos quieren volver al capitalismo y ganara el si pues entonces DDC y otros pasquines y sus seguidores no lo aceptarian y lo criticarian solo porque lo hizo el gobierno...asi creo es el nivel de fundamentalismo ...y si usted ayuda a alguien en Cuba solo por presumir que usted si es exitoso ,no aseguro sea su caso, pues que pena...

DCS abre la boca para hablar solo kk, independientemente de la m... que pudo decir yo pienso que si con esta votación se le otorgaron derechos a un grupo de cubanos (que debieron ser dados por decreto y no referendo) entonces es algo positivo, yo hubiera votado SI solo por eso, las demás interpretaciones que se le quieran dar es asunto de cada cual pero por el momento, independientemente todas las demás falta de libertades, luz, comida y un interminable etc, hay un pequeño grupo a los que les será un poquito más fácil vivir y eso para mi cuenta.

Profile picture for user Ana J. Faya

Ya que estamos hablando de leyes y derechos, recuerdo que la Constitución de 2019, sobre la cual se funda la legalidad de Cuba, establece en su artículo 1, que Cuba es "un Estado Socialista" --no de otro sistema; en su art 4 refrenda que ese sistema "es irrevocable"; y en su art 7 recalca que la Constitución, como "norma jurídica suprema del Estado, todos están obligados a cumplirla". Dejando a un lado que Cuba muestra un camino sinuoso en el cumplimiento de sus propias leyes, ¿de qué nuevos derechos disponen los ciudadanos favorecidos con ese Código si disienten o se oponen al régimen? ¿Respaldó el régimen la manifestación de la comunidad LGTBI en el 2019 que no fue convocada por el CENESEX? Nadie puede sentirse respaldado por un Estado cuyas leyes están diseñadas para unos y para otros no, o que rechaza las leyes internacionales que no convienen.

UNO

No he leído aún que una ley, codificación o siquiera tipificación de delitos contra la familia y las minorías sexuales sea malo, de hecho lamenté en un comentario que a pesar de esas nuevas herramientas legales, en Cuba por razones ancestrales continuarán los abusos y las discriminaciones en dicha materia.

La visita a este diario es una confirmación del interés sobre lo que sucede en Cuba. A diferencia de los actores del poder en Cuba que viven todo --algunos lujosamente-- de los dineros del Estado, los medios de vida de los lectores normalmente provienen de sus recursos personales ganados con sus trabajos en esta dura sociedad que no regala.

Una revolución que destruyó la infraestructura de una República rica y en pleno avance social, lo cual muchos no aceptan a pesar de las evidencias, ha arruinado también moralmente a su sociedad, ello a no dudarlo genera una frustración monumental obra de quienes prometieron algo mejor para los cubanos y no cumplieron.

DOS

Sobre cierta categórica afirmación de la desconexión de los cubanos en el exterior y los de adentro, debemos recordar que gracias a la "generosa" política de Etecsa nos mantenemos conectados las 24 horas a 3G y algunos afortunados a 4G intercambiando bien por Telegram (el maravilloso invento ruso con impenetrable cifrado militar) o el menos sofisticado WhatsApp.

Sin perder el poder, como han demostrado otros procesos, la dictadura mantiene inmovil a una sociedad civil que necesita urgente libertad económica, mientras el general Castro comete delito de inacción, los viejos camaradas del PCC continúan influenciando, o presionando, al coronel Castro Espín y al resto del relevo en la cúpula.

Para finalizar, mis saludos a Chancleta de Palo, a quién recuerdo que si bien casi nadie tiene influencias con una dictadura propiamente, sí con la población cautiva, que por cierto pincha y corta alimentos gracias a los envíos de "los familiares enemigos".

Profile picture for user JCAleman

Referendums constitucionales, de codigos de familia o del cambio climatico en un campo de concentracion tienen todos el mismo objetivo: servir de entretenimiento (distraccion obligatoria) a los esclavos y enviar al exterior la senal de modernidad en sintonia con la agenda 2030.

Para ello activan a sus serviles harapientos de la red para para que repitan consignas y aplaudan a los amos.

Es bueno el codigo???...SI...es beneficioso para los cubanos???...SI...el asunto aqui es que a ustedes, en su obsesion de hablar mierda del gobierno, eso no les interesa como tampoco les interesa lo que pasa en Cuba ...Cuba y el anticastrismo son un negocio y forma de vida para algunos y desahogo de frustraciones para otros...

Profile picture for user JCAleman

Jinetera docil, puedo imaginar lo dificil que son estos dias para ti sin turistas y con penetraciones del mar el malecon.

El unico negocio y forma de vida que importa es la de los bandidos del cartel de Punto Cero que desprecian a las ratas que les sirven y que agarran las migajas de los amos por repetir estupideces y alabar a los chulos.

Estupidez absoluta de ver solo lo que quieren ver...si ese codigo de familia, con matrimonio gay y adopcion por parejas gay incluidos, se presenta a votacion en los USA y en casi todos los paises de AL lo mas seguro es que hubiera sido rechazado y hubiera tenido un alto nivel de abstencion...en Cuba, con abstenciones y rechazos fue aprobado por amplia mayoria...ese codigo beneficia a muchisimas personas en Cuba y les legaliza derechos que antes no tenian o no estaban incluidos en leyes o codigos, es un triunfo de la sociedad cubana ,no del gobierno...pero los democratas de aqui se ponen a buscar de donde agarrarse para seguir hablando mierda...una vez mas los cubanos de la isla deciden y ustedes ,la "diaspora",los de "fuera", los del "Exilio" , los "libres" se quedan hablando mierda y demostrando su desconexion con la sociedad cubana de la isla y que ustedes ni pinchan ni cortan...felicidades....

Profile picture for user Ex-cubano

si el voto fuese verdaderamente real seria como 99 por ciento NO

Profile picture for user rafageist

Apartando el tema religioso y de Paya, de esos 4 millones estuvimos hablando cantidad ayer y anteayer

Profile picture for user Plutarco Cuero

"La mediocridad intelectual de Díaz-Canel ..." ... que generoso, TsinG@0 no tiene intelecto, usted puede exprimirle más intelecto a un software de Inteligencia Artificial ....

Brillante el señor Juan Antonio Blanco en su excelente valoración política e histórica de esta absurda maniobra gubernamental de consulta popular sobre un código ya aprobado por la AN. Torpeza dado el escenario totalitario en el momento crucial en que se les derrumban las últimas columnas y voces retóricas del viejo socialismo, dando paso a un autoritarismo palaciego anticarismático rechazado por la población.

Los enemigos cercanos a Díaz-Canel en el CC del PCC deben estar frotándose las manos, porque ha errado por partida triple, al convocar el referendum, al vincularlo como una expresión de apoyo popular al poder y reconocer públicamente que habían recibido votos de castigo. Como siempre la narrativa de inculpaciones al uso se hizo presente, a despecho de una población que ya no cree en semejantes argumentos.

Por cierto, la misteriosa, ubicua entidad identificada como "enemigos de la revolución", incluidos los remesadores, parece habitar a perpetuidad en estos hombres.

Profile picture for user Plutarco Cuero

El general "retirado" debe tener su aliento aguardentoso, en su punto ...

No es para menos estimado Alcalde, el tan temido abismo visionado por el general parece haber llegado en forma de múltiples infortunios que los filósofos gustaban llamar imponderables. Y para colmo su edecán no pone una. Saludos.

Profile picture for user JCAleman

Y los que dijeron SI en su mayoria no lo hicieron al socialismo sino al terror que engendra la maquinaria represiva y de adoctrinamiento del regimen aun en una casilla de votacion, ademas el numero y los porcientos de los que aprobaron este referendum fue decidido un mes antes por Alejandro Castro, el jefe del cartel de Punto, y sus secuaces.

Poco les importa a los bandidos si la aprobacion es del 0.1% o del 21, para los lideres narcos del campo de concentracion antillano y orweliano los hechos solo cuentan en su narrativa. Todo lo demas es entretenimiento, tambien para nosotros

Profile picture for user Nico

Yo agregaría al No el voto vetado de los dos millones de cubanos que por vivir en el exterior no tienen derecho a votar en Cuba, lo cual constituye una monstruosa violación. Ninguna elección en Cuba tiene validez mientras se excluya a los ciudadanos cubanos en el extranjero.

Ese es el análisis coño, lo publiqué desde el siguiente día en todos los diarios (cuando todo el mundo decía que la dictadura se salió con la suya una vez más). Perdieron y bien que perdieron, fue un desastre total y ellos lo saben. Y a eso hay que sumarle: 1)el exilio no puede votar, 2)mucha gente votó Sí sin saber lo de que pueden perder sus propiedades o que están obligados a chivataer a su propia familia. Si la dictadura permite un poquito de divulgación a favor del NO, el desastre habría sido mayor.

Profile picture for user Ana J. Faya

Los feligreses y seguidores de todas las iglesias que se opusieron al Código dieron también su voto de rechazo entre esos NO y la abstención. La posición de esas iglesias ha sido constante e impidió introducir el matrimonio entre personas de un mismo sexo en la Constitución recién aprobada. No se puede subestimar el poder de ese sector hoy en Cuba. Hacia las iglesias se han volcado miles de cubanos ante su falta de esperanzas de futuro.

Con todo respeto que usted merece, pero la iglesia tiene muy poco poder en Cuba. Además, una cosa es lo que dicen los diarios y otra es la realidad en los templos. En la mayoría de los templos a ningún Padre o Pastor se le ocurrió o se le ocurrirá hablar mal del gobierno. La presión viene del exterior, de los medios, de los influencers, de los familiares; el nivel de penetración por estas vías es brutal y eso la dictadura no lo puede detener. A los curas les pueden cerrar la boca, como lo han hecho durante 60 años.

Parece que usted dispone de una visión simplista de las iglesias.
Igual que cualquier cubano individual que no tenga posibilidad de enfrentarse en solitario a un gobierno armado hasta los dientes, "los curas", y por extensión cualquier clérigo de cualquier confesión religiosa, que deba permanecer en territorio cubano, debe callarse públicamente y trabajar calladamente para evitar ser expulsado o masacrado. Un clérigo expulsado, en prisión o en el cementerio de poco sirve a su comunidad.
Últimamente también he estado leyendo críticas al Papa por su aparente relación con los gobernantes cubanos pero tenga en cuenta que una confrontación abierta suya podria provocar la expulsión global de todos los religiosos de la isla. Antecedentes los tiene en el cierre de colegios religiosos, la persecución sistemática durante años y la expulsión de clérigos que, de vez en cuando, alzan su voz contra un gobierno mafioso y asesino.

Profile picture for user Ana J. Faya

Muchas gracias por su opinión. Pienso que, como usted dice, "a ningún Padre o Pastor se le ocurrió o se le ocurrirá hablar mal del gobierno", pero sí del matrimonio entre personas del mismo sexo, sobre lo que consideran debe ser la familia, y sobre los transgéneros. Ha sido el "caballito de batalla" que ha unido a Católicos y Evangélicos. Lo hicieron con fuerza durante la discusión sobre la Constitución y lo volvieron a hacer ahora, en los templos en sus doctrinas sobre la familia, y también en declaraciones y publicaciones que les llegan a muchas personas. Pienso que mucha gente equipara esas ideas de ese sector --sean católicos, evangélicos o laicos--con el rechazo, o con fuertes críticas, al régimen, como fuentes de autoridad ante la falta de prestigio de otras. Pienso que fue uno de los factores que contribuyó a esos porcientos de rechazo y abstención, aunque por supuesto no fue el único, y el principal es, como dice Blanco, el hartazgo de la población con ese régimen.

Decía Santa TERESA de Jesús...