Back to top
Exilio

Movimiento del exilio cubano convoca a protestas bajo el lema 'Cambio de sistema ya'

Se manifiestan frente a embajadas y consulados de La Habana.

Madrid
Llamado a una de las acciones
Llamado a una de las acciones Cubanos de Kentucky por la Patria/FACEBOOK

La plataforma de emigrados Movimiento Acciones por la Democracia llamó a los cubanos de la diáspora a "manifestarse frente a las embajadas y consulados de la dictadura castrista" en fechas cercanas al próximo 10 de octubre.

Las manifestaciones, que se preparan en diferentes ciudades del mundo, se organizan bajo el lema "Cambio de sistema ya" y pretenden conmemorar el 151 aniversario del Grito de Yara, que dio inicio a la Guerra de Independencia de los cubanos contra la dominación española, en 1868.

Además, los organizadores llaman a rechazar la elección por parte de la Asamblea Nacional del Poder Popular el 10 de octubre de un presidente de la República, cargo recuperado por la nueva Constitución del régimen, y que se espera ocupe Miguel Díaz-Canel.

"El 10 de Octubre amaneceremos con un nuevo #PresidenteCubano que no ha sido elegido por el pueblo, y además en el marco del 151 aniversario de la libertad a los esclavos; nuestro pueblo no aguanta más y hay que cambiar de una vez todo lo que debe ser cambiado", asegura la convocatoria.

"Súmate a las acciones convocadas; crea tu propia iniciativa; comparte con tus contactos; etc. Nuestro futuro depende de ti", concluye.

Lázaro Mireles Galbán, uno de los organizadores de la campaña y activista de Movimiento en Madrid, aseguró que "es tiempo de analizar las realidades que vivimos y entender que si no somos capaces de reaccionar a ello las cosas no van a cambiar".

Desde el Facebook del Movimiento, Mireles Galbán indicó en un vídeo que las manifestaciones se pronunciarán además "contra la represión de los activistas" que ejerce el régimen cubano y para "exigir el cese de la dictadura castrista contra nuestro pueblo."

Aseguró que hay despliegues públicos convocados a partir del 9 de octubre y hasta el 12 en diferentes ciudades de América y Europa. 

En Madrid, la concentración tendrá lugar el 9 ante la sede diplomática de La Habana en la capital española. También ocurrirán manifestaciones en Ciudad Juárez, Ottawa, Montevideo, Houston (con una protesta convocada a la entrada de un concierto de la agrupación Gente de Zona), así como en Tampa y Louisville, entre otros sitios.

Acciones por la Democracia es un movimiento fundado en junio pasado e integrado por "cubanos residentes en diversas partes del mundo, de todas las edades, de diferentes tendencias ideológicas, pertenecientes o no a partidos o movimientos políticos."

Su germen reside en "el movimiento mundial de Protestas por los Prohibidos del 26 de enero de 2019. Nos mueve el amor a Cuba y, en este sentido, planteamos como objetivo el apoyo propagandístico, logístico, y en la medida de lo posible material, a toda acción encaminada a lograr la democracia para Cuba", reza su manifiesto fundacional.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// "hay que cambiar de una vez todo lo que debe ser cambiado" //
- - ¿Cómo, pidiéndole o "exigiéndole" al castrismo que lo haga? Poooor favor...

Profile picture for user Ares I

¿No me decía Vd en otro comentario que lo importante no es lo que hagan ellos, sino lo que dejamos de hacer nosotros? ¡nos vemos en el Versalles!!!

Profile picture for user Ares I

Ricardo, lo mismo que me decian el estimado Amadeus y tres mas a proposito de la peticion de la prensa independiente en lunes. Todos sabemos que la dictadura le tira tres trompetillas a estas cosas: su verdadero valor esta en hacernos visibles, que le mundo vea que el pueblo cubano NO esta precisamente "unido en torno a su revolucion" y que las cosas no son tan rosadas como las pintan, por ejemplo en Europa.
Presion, denuncia, reclamos. Que se genere un estado de opinion internacional a proposito de la dictadura que no lo puedan tapar su maquinaria propagandistica ni sus voceros soltando chancletas en la ONU.
Tal vez a eso no le puedan tirar tres trompetillas.

Profile picture for user Pedro Benitez

Si, es con nosotros. ¡PA LA CALLE, a degüello, DDC suena la corneta. Estos buenos cubanos son rápidos, excelente para trabajar en equipo.
Miren que rápido se movilizan para promocionar el evento. Un abrazo de Miami a España.