Back to top
irán

Ascienden a 17 los fallecidos en las protestas contra el velo en Irán

EEUU impone sanciones a la Policía de la moral de Irán, mientras manifestantes organizados por el régimen piden la ejecución de alborotadores.

Teherán
Manifestantes protestan por la muerte de Mahsa Amini.
Manifestantes protestan por la muerte de Mahsa Amini. EFE/EPA/STR

Al menos 17 personas han muerto en las protestas que sacuden Irán desde hace seis días por la muerte de Mahsa Amin tras ser detenida por la Policía de la moral por llevar mal el velo, anunció este jueves la televisión estatal iraní.

"Diecisiete personas han muerto, entre ellas policías, en los incidentes de los últimos días", afirmó la televisión IRIB, que afirmó que se trata de su recuento y que no son datos gubernamentales, reportó EFE.

Hasta ahora las autoridades habían confirmado la muerte de ocho personas, entre ellas tres miembros de las fuerzas de seguridad.

Con gritos como "Justicia, libertad y no al hiyab obligatorio", "Mujeres, vida, libertad" o "Muerte al dictador", los manifestantes han mostrado su indignación en al menos 20 ciudades del país, en unas protestas en las que la violencia se ha intensificado con las fuerzas de seguridad recurriendo a material antidisturbios.

En los choques de la última noche, los manifestantes quemaron al menos dos comisarias y varios vehículos.

Videos compartidos en Twitter por activistas y periodistas mostraron protestas en numerosas ciudades del país anoche, pero su autenticidad no está verificada.

En la ciudad de Rasht, en el noroeste, una mujer anciana marchó sin velo mientras gritaba "Muerte al dictador", según mostró uno de los videos.

Otros videos han mostrado a mujeres quemando velos, unas imágenes que se han convertido en símbolos de las protestas.

Manifestantes organizados por el estado iraní piden la ejecución de los alborotadores

El viernes se llevaron a cabo manifestaciones organizadas por el Estado en varias ciudades iraníes para contrarrestar las protestas antigubernamentales y algunos manifestantes pidieron la ejecución de los alborotadores, reportó Reuters.

Las protestas siguieron a la advertencia más fuerte de las autoridades hasta el momento, cuando el ejército les dijo a los iraníes que enfrentaría a "los enemigos" detrás de los disturbios, una medida que podría indicar el tipo de represión que ha aplastado las protestas en el pasado.

Los manifestantes calificaron a los críticos antigubernamentales como "soldados de Israel", según mostró la cobertura de la televisión estatal en vivo. También gritaron "Muerte a Estados Unidos" y "Muerte a Israel", lemas comunes que utilizan los gobernantes clericales del país para tratar de suscitar apoyo a las autoridades.

"Los infractores del Corán deben ser ejecutados", gritaba la multitud.

El ejército de Irán envió el viernes la advertencia más dura de las autoridades a los manifestantes enfurecidos.

"Estas acciones desesperadas son parte de la malvada estrategia del enemigo para debilitar el régimen islámico", dijo.

Los militares dijeron que "enfrentarán los diversos complots de los enemigos para garantizar la seguridad y la paz de las personas que están siendo injustamente agredidas".

El ministro de Inteligencia, Mahmoud Alavi, también advirtió el viernes a los "sediciosos" que su "sueño de derrotar los valores religiosos y los grandes logros de la revolución nunca se realizarán", según el sitio web de AsrIran.

Las protestas fueron especialmente fuertes en la provincia natal de Amini, Kurdistán, y áreas cercanas. La televisión estatal dijo que se incautaron dos depósitos de armas, explosivos y equipos de comunicación y que dos personas fueron arrestadas en el noroeste de Irán, que incluye la frontera con Irak, donde se encuentran los grupos disidentes kurdos armados.

Estados Unidos impone sanciones a la policía de moralidad de Irán

Estados Unidos impuso el jueves sanciones a la Policía de la moral de Irán por acusaciones de abuso de mujeres iraníes. Responsabilizó a la unidad por la muerte de una joven de 22 años bajo custodia que ha provocado protestas en todo el país, informó Reuters. 

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos también acusó a la Policía moral de violar los derechos de los manifestantes pacíficos y dijo que había impuesto sanciones a siete altos funcionarios militares y de seguridad iraníes, incluido el jefe de las fuerzas terrestres del ejército iraní.

Amini, una mujer kurda, fue arrestada por la Policía de la Moral en Teherán por usar "ropa inadecuada" y cayó en coma mientras estaba detenida. Las autoridades han dicho que investigarán la causa de su muerte.

"Mahsa Amini fue una mujer valiente cuya muerte bajo la custodia de la Policía de la moral fue otro acto de brutalidad de las fuerzas de seguridad del régimen iraní contra su propio pueblo", dijo la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, en un comunicado.

"El Gobierno iraní necesita poner fin a su persecución sistémica de las mujeres y permitir las protestas pacíficas", dijo el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en una declaración separada.

La Misión de Irán ante las Naciones Unidas no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de Reuters sobre las sanciones.

Un alto funcionario del Departamento de Estado, que habló con los periodistas bajo condición de anonimato, dijo que habría más pasos en los próximos días, pero no proporcionó detalles.

Los altos funcionarios designados incluyeron al jefe de la Policía de la moral, Mohammad Rostami Cheshmeh Gachi; el comandante de las fuerzas terrestres del ejército iraní, Kiyumars Heidari; y Esmail Khatib, ministro de inteligencia de Irán, dijo el Tesoro.

Identificó a los otros como Haj Ahmad Mirzaei, jefe de la división de Teherán de la policía moral durante la detención y muerte de Amini; Salar Abnoush, comandante adjunto de la milicia Basij de línea dura de Irán; y Qasem Rezaei y Manouchehr Amanollahi de las fuerzas policiales de Irán.

"Todas las propiedades e intereses de los designados que caen bajo la jurisdicción de los Estados Unidos fueron bloqueados y deben informarse al Tesoro", dijo el departamento.

"Las instituciones financieras extranjeras que a sabiendas faciliten una transacción importante o brinden servicios significativos a los sancionados podrían estar sujetas a sanciones estadounidenses", agregó.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Esas protestas hacía rato que venían en camino. Muy bien! pero que muy bien!

Profile picture for user JCAleman

Policia de la moral en Iran y en Cuba la policia de lo inmoral, dos regimenes represivos hermanados en los negocios, el odio a sus propios pueblos y la envidia a EEUU

Profile picture for user Amadeus

Lieber German__ Más que envidia a los Estados Unidos, los castrista lo que le tienen es resentimiento por que no han podido con el “imperio“ que durante más de 60 años los tiene pidiendo el agua por señas. Guuut!