Back to top
obituario

Muere el general de división de la reserva de las FAR Antonio Enrique Lussón

Estuvo al frente de un batallón enviado a combatir en Playa Girón y llegó a ser jefe de las Tropas Especiales de las FAR y ministro de Transporte.

La Habana
General de división de la reserva Antonio Enrique Lussón Batle.
General de división de la reserva Antonio Enrique Lussón Batle. granma/mesa redonda

El Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) informó el martes del fallecimiento del general de división de la reserva Antonio Enrique Lussón Batle, a quien el régimen cubano condecoró con la condición de Héroe de la República. La información replicada por la prensa estatal no precisa las causas del deceso.

Según publicó el portal oficial Cubadebate, Lussón Batle ingresó a las FAR en 1957, formando parte de la columna número nueve José Tey, comandada por René Ramos Latour. En esta logró el grado de capitán y fue nombrado jefe de pelotón.

En abril de 1958 se incorporó al Segundo Frente Oriental Frank País y en agosto de ese año fue ascendido al grado de comandante del Ejército Rebelde y nombrado Jefe de la Columna número 17 Abel Santamaría.

La columna bajo su mando fue designada como escolta de la denominada Caravana de la Victoria, encabezada por Fidel Castro Ruz en su traslado hacia la capital tras hacerse con el poder.

Lussón ocupó diferentes cargos en las FAR, entre ellos: segundo jefe del Campamento Militar de Managua, jefe de la Sección de Operaciones del Ejército Occidental, jefe de la Dirección de Operaciones del Estado Mayor General, jefe del Cuerpo Independiente del Oeste, segundo jefe del Órgano de Inspección de las FAR, y entre los años 2000 y 2008, jefe de Tropas Especiales de las FAR.

Fue enviado a Playa Girón como jefe del Batallón 180 de las denominadas Milicias Nacionales Revolucionarias y en dos oportunidades a combatir en Angola.

Fundador del Partido Comunista de Cuba (PCC) e integrante de su primer Comité Central, formó parte de delegaciones del régimen y de las FAR enviadas al exterior y llegó a ser ministro del Transporte, vicepresidente primero del Instituto Nacional de la Reserva Estatal y vicepresidente del Consejo de Ministros. Fue también designado diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular en la primera, séptima, octava y novena legislaturas.

El régimen lo premió con diferentes condecoraciones. Según el medio oficial, el cadáver de Lussón Batle fue cremado y sus cenizas serán expuestas este jueves en el Panteón de los Veteranos de la Necrópolis de Colón. Posteriormente, serán trasladadas hacia el Mausoleo del Segundo Frente Oriental Frank País, en la provincia de Santiago de Cuba.

Los frecuentes reportes de muertes naturales de militares cubanos de alto rango causaron controversia en 2021. En total se hizo público el fallecimiento de 17 de ellos, sobre todo miembros de la Reserva.

Esos decesos fueron informados tras las protestas populares del 11 de julio. En la mayoría de los casos, las autoridades cubanas no revelaron las causas de las muertes. Esto último hizo que se dispararan las especulaciones tanto dentro como fuera de Cuba.

Más información

30 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

El percherista Lussón en una de sus fiestas, en cueros y con las manos en los bolsillos, con la luz apagada, lo atacaron por la retaguardia, de ahí sale aquel chiste:
_ Organícense Compañeros, Organícense…….

Profile picture for user PicadillodeSoya

😂😂😂😂😂👍👍👍👍👍

Corría el año 77 o 78 y estábamos un grupo de pepillos en una boda de una amistad en la Tropical,al lado había una actividad con una pila de muchachas jóvenes.Como adolescentes al fin brincamos al otro lado y fuimos interceptados al poco rato por unos esbirros enguayaberados,uno de ellos llegó incluso a sacar pistola.Todo porque le estábamos haciendo sombra al sátiro al frente de la bacanal.Amenazaron hasta con meternos presos sino abandonabamos las premisas.Era nada menos que este hp. que guardo el camión. Nos enteramos por Michael en las afueras pues su madre trabajaba en el Ministerio de Transporte y el había ido con ella a varias actividades donde estaba el susodicho.Espero que hayan encontrado un buen servicio de grúa, pues le sacamos el aire a los vehículos de la comitiva .Estaban como perros rabiosos después preguntando por nosotros, que si contrarrevolucion ,sabotaje.Pero le j.... la pachanga a este cabron vividor ,pues tuvo que cambiar de transporte siendo el ministro creo...

Profile picture for user PicadillodeSoya

Capitán Nemo el caso de esos artistas en el que también estuvieron vinculados Enrique Almirante y Julito Martínez creo que fue en los 70 y si mal no recuerdo tuvieron que pasar una temporada en el “bote” fue donde por primera vez escuché lo del “Baile del Perchero” en esa época le pasaron la cuchilla a los Zafiros por “conducta impropia” y creo que fue la época en que le fueron arriba a los hippies yo entonces era un adolescente pero más o menos recuerdo todo aquello.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Lussón fue el "gallo" que ponchó las locomotoras en Cuba ....

Profile picture for user Plutarco Cuero

La salud de Bidél Joe ...

foxnews com/world/south-korean-president-yoon-profane-reaction-to-biden-speech-caught-on-hot-mic

Profile picture for user Plutarco Cuero

Un Tsing@0 menos ...

Fidel Castro gustaba de asesinar políticamente a sus hombres, sin importar sus hojas de servicios, atribuyéndoles estigmas morales fueran ciertos o no, siendo los de tipo sexual más bien raros, pero "la buena vida" o "la dulce vida" fueron recurrentes, aunque hubo un caso excepcional, el de Humberto Pérez, que el tirano no pudo inculparlo ni de lo uno ni de lo otro, como decía Kierkegaard.

Actitud hipócrita por cierto, porque es inmoral acusar a una persona de tener una buena casa y dar fiestas cuando se tienen varias mansiones, un cayo paradisíaco privado y cotos de caza mayor. Conste que me importa un bledo si el difunto llevó una vida ordenada o desordenada, pues eso pertenece al ámbito privado del individuo. Descanse en paz este infeliz hombre que tanto contribuyó a la ruina de Cuba y que Dios lo perdone.

Profile picture for user Plutarco Cuero

... entre los artículos incautados a H. P. estaba un radio VEF ... tuvieron el atrevimiento de publicarlo en la prensa oficial ....

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

Bola de Churre jamás soportó que nadie que no fuera él disfrutará de "las mieles del poder".

Este es el ano en que mas generales han muerto en la historia de Cuba ,ni en las guerras del siglo 19 o 20 murieron tantos,,,Diaz Canel no cree en generales ,,,,,,perro asesino,,

Amiel, yo no creo que Canel tenga huevos para decidir nada en cuba. Estos generales los esta quitando del medio el tal tuerto.

Profile picture for user PicadillodeSoya

El truene fue en el 80 cuando el Mariel y si mal no recuerdo hasta Fidel Castro lo acusó de corrupción y de la buena vida que se daba su familia no dudo que también entre lo del “baile del perchero” porque estos elementos de baja catadura moral son propensos a los bacanales .La década de los 80 fue muy fructífera en Cuba en cuanto a escándalos y pasadera de cuenta el más sonado fue el Mariel,seguido del Caso Ochoa-De la Guardia-Abrante y el de Lusson sin olvidar la apertura de los Mercados Campesinos,los Mercaditos y el SEAR por el parque de la fraternidad.

Bueno, gracias a Ana que se acordaba. Me parece que en ese escandalo de los percheros desnudos tambien cayeron Cepero Brito y Edwin Fernandez.
Otro escandalo, mi buen Picadillo, fue el de Landy (Orlando no se que) que fue jefe de la FEU y luego paso a ocupar no se que puesto en el olimpo. Esto lo saco el comandante en mierda a raiz de la fuga de Del Pino (otro escandalo mas). El cenizas criticó al tal Landy por tener una casa que ocupaba toda una manzana, con piscina plastica incluida. Y el cenizas tenia la cara de decir que no sabia nada, cuando el visitaba esas casas. Todo esto fue la antesala del gran explote que fue el caso Ochoa.

Profile picture for user Ana J. Faya

Capitán Nemo, el famoso Landy era Luis Orlando Domínguez que por años y años fue el Primer Sec de la UJC, después lo nombraron Vice Presidente o algo así, y en eso el Difunto en Jefe lo eliminó. Lleva usted razón, cuando le convenía darle agua al dominó de sus subordinados, aparecían los delitos morales que todo el mundo conocía desde hacía rato, o se exageraba cualquier cosa.

Profile picture for user Ana J. Faya

Quizás me equivoco, pero me parece que este personaje estuvo vinculado a fiestas de percheros en los días previos al éxodo del Mariel.

Profile picture for user cubano libre

Al menos la noticia de DC, de la muerte de estos dinosaurios, nos incita a celebrarlo.
Cómo dice minotauro:
Next Please!

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Murió con 92 años. Por el tiempo transcurrido desde que se hicieron con el poder, siendo contemporáneos, lo normal es que se sucedan sus muertes, como viene sucediendo.

Por tanto, el único motivo de "controversia" (esa que DD insiste en citar cada vez que se da una noticia como esta) sería encontrar las razones de que no les hayan echado una brujería lo suficientemente fuerte que les impidiera a estos señores, incluyendo a Fidel, su hermano, Ramiro y pandilla, vivir casi 100 años y morir rodeados de los suyos, mientras destruían y separaban a las familias cubanas.

Muy de acuerdo con usted estimado Bobo de la Yuca, excepto el general santiaguero experto en logística militar que murió en circunstancias extrañas en medio del 11J cuyos familiares les fue prohibido hacer declaraciones, todas las demás muertes parecen haber sido por causas naturales, dadas sus edades y las malas circunstancias sanitarias y de asistencia hospitalaria en Cuba.

He conversado con algunos miembros de la asociación de ex combatientes de la revolución aquí residentes, dado que todos los fallecidos pertenecían a ella, y no tienen conocimiento que hubiera una conspiración de algunos de sus miembros, si bien suponen que como ellos mismos, muchos estarán disgustados por el rumbo de espaldas al pueblo que ha tomado el poder que ayudaron a construir.

Saludos.

Profile picture for user Plutarco Cuero

" ... las malas circunstancias sanitarias y de asistencia hospitalaria en Cuba" ... no le tocan a la nomenclatura donde clasificaba este camaján ...

De hecho cuando he tenido "el placer" de hablar con algún "heredero" de tan "magnificientes" personajes encuentran de lo más natural la abundancia de comida y la calidad de la asistencia sanitaria de la que disfrutan.

Next please

Profile picture for user maikel

y la china está bailando en el alambre

Otro hp menos

Profile picture for user PicadillodeSoya

Tengo una duda el Partido Comunista de Cuba fue fundado por Meñla y Baliño en 1925,para desgracia de los cubanos,entonces no creo que el descarao de Lussón también estuvo con estos dos “ilustres” personajes cuando se fundó esa “cosa” porque tendría el Récord Guinness en longevidad que si la historia sigue así en cualquier momento el traste de Fidel Castro encabezó la Batalla de Mal Tiempo con Gómez de subordinado.
Por cierto recuerdo este vividor de la miseria del Pueblo Cubano tuvo un explote pero ahora no recuerdo la razón.

Picadillo, si me recuerdo de ese explote. Si mal no recuerdo fue por los 80. Lo que no recuerdo a que se debio. Alguien por aqui puede que lo sepa. A lo mejor Ana nos ayuda.

Profile picture for user Ana J. Faya

Lo que creo recordar --no estoy segura-- es que fue a Lussón a quien tronaron en los días previos al Mariel por participar en fiestas de percheros. Sé que tronaron a uno que era un ministro, junto a varios más, en tiempos en que no había redes sociales, pero los rumores sobre corrupción hacían olas.

Otro HP menos. ¡Vamos por más! ¡El próximo! ¡Proceda!

Buen viaje..

Otro más que ayudo amarrar la vaca. Que el Diablo lo tenga en la gloria, porque aquí fue tremendo hp.