Back to top
Obituario

Muere en Cuba el teniente coronel de la Reserva René González Novales

Su deceso vendría a ser el número 18 de un alto oficial militar informado en la Isla desde el 11J.

La Habana
René González Novales.
René González Novales. GRANMA

René González Novales, excombatiente del Ejército Rebelde y teniente coronel de la reserva de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) cubanas, falleció en La Habana a los 82 años de edad. Su deceso vendría a ser el número 18 de un alto oficial militar informado en Cuba desde el 11J.

De acuerdo con la nota del diario oficial Granma, González Novales había nacido en Cantarote, Sierra de los Órganos, en Pinar del Río, y se unió al Movimiento 26 de Julio, dirigido por Fidel Castro, en ese territorio, donde sus acciones hicieron que terminara en prisión.

No obstante, habría escapado para unirse a una columna guerrillera en la que concluyó la guerra como segundo jefe del circuito norte de Pinar del Río.

Después de 1959 fue oficial de los grupos armados que combatieron a los combatientes alzados en armas contra el régimen castrista en Pinar del Río, y llego a ocupar la jefatura del comando que en diciembre de 1963 aniquiló al último grupo en la provincia, según su biografía oficial.

Posteriormente cumplió otras funciones dentro de las FAR, hasta su jubilación.

De acuerdo con GranmaGonzález Novales escribió libros de historia sobre las acciones militares en las que participó, reunidas en Al pie del Rubí y Frente Guerrillero de Pinar del Río, ambos en coautoría con José María Sánchez Fernández.

El militar fue cremado y su sepelio se realizará en ceremonia familiar, concluye la nota.

La muerte de González Novales se produce después que el pasado 20 de octubre se informara oficialmente la del general de Brigada de la Reserva Manuel Fernández Falcó, con quien sumaron 17 decesos de militares de alto rango desde el 11 de julio pasado.

Los reportes de fallecimientos de altos oficiales se volvieron habituales a partir de las protestas del 11J, y como en muchos casos no se hizo pública la causa de los decesos, ello hizo dispararse las especulaciones tanto dentro como fuera de Cuba.

Archivado en
Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Suma y sigue.

Segun esa teoria ...quien mato entonces a Collin Powel en los USA? Tan joven y lleno de vida como los militares cubanos que aqui se reportan entonces debe estar la mano de los trumpistas detras de su muerte.

ancianos de 80 y tanto muriendo de muerte natural o por covid, los de 90 estan haciendo reuniones y saliendo por tv

Como se estan muriendo altos oficiales del ejercito despues de comenzar la tarea de "ordenamiento" ,que en relidad ha desordenado al pais ,bien lo sabian los Castros ,unificar monedas seria su perdicion ,Cuba no tiene econmomia ,ni la tendra bajo ese sistema criminal y corrupto."La Dictadura Canelista no cree en oficiales" si te opones ,mueres,,,,

Y el diablo cantando ya vienen llegando