Back to top
Obituario

Muere un general cubano miembro del Comité Central del PCC y con un alto cargo en el MININT

La escueta nota oficial no indica la causa del deceso del general de brigada José Alberto Yanes Díaz.

La Habana
José Alberto Yanes Díaz.
José Alberto Yanes Díaz. Granma

Los medios oficiales cubanos reportaron el fallecimiento la mañana del viernes del general de brigada José Alberto Yanes Díaz, quien era miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe de la Dirección Política del Ministerio del Interior (MININT).

Según la nota publicada por el diario oficial Granma, el militar tenía 69 años de edad. Pero, como es habitual en los últimos meses, no indica la causa del deceso.

De acuerdo con el obituario, Yanes Díaz estuvo al servicio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y el MININT cubanos durante 50 años.

En esas instituciones desempeñó diversos cargos de responsabilidad, incluidos segundo jefe de la Dirección Política de las FAR, primer segundo jefe de la Dirección Política del MININT, así como vicejefe de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión de Defensa y Seguridad Nacional del Comité Central del PCC.

Yanes Díaz estuvo como parte del contingente militar cubano en Angola entre 1979 y 1981. Su cadáver será expuesto en la funeraria de Calzada y K.

Los frecuentes reportes de muertes naturales de militares cubanos de alto rango causaron controversia en 2021, pues en total se hizo público el fallecimiento de 17 de ellos, sobre todo miembros de la Reserva.

Esos decesos fueron informados todos tras las protestas populares del 11 de julio. En la mayoría de los casos, las autoridades cubanas no revelaron las causas de las muertes.

Esto último hizo que se dispararan las especulaciones tanto dentro como fuera de Cuba.

Archivado en
Más información

12 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Siguen muriendo generales ,todo el que se oponga al sistema no importa quien sea ,pa'l hoyo ,esa era la ideologia del criminal en jefe ,desaparecer a cualquiera que se le opusiera,,,LUCHA POR EL PODER sera la tumba de la revolucion.

Me acaban de informar que el compañero se tiró del último piso del hotel Habana Libre. Luego se metió dos tiros en la cabeza, y para estar seguro se ahorcó. ¡Descansa en paz HP!

Profile picture for user Balsero

Si mi aritmética no falla, Castro II tiene 91años. Cuánto hilo le queda en el carretel? Por otra parte, su delfín - López-Callejas - acaba de fallecer. Es tal el desastre de Cuba que no se puede esperar nada bueno hasta que la dictadura termine.

Una cara de HDP que tiene! Un esbirro menos

El que se tiene que morir no se muere …

Profile picture for user Plutarco Cuero

¡ Qué Riquera ! Ojalá se queden sin esbirros ...

Muere el general de Brigada José Alberto Yanes Díaz, uno de los represores del 11J

Esta noticia me ha hecho el dia.

Parece que no lo van a cremar, lo cual es inusual.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Lo van a cocinar ... y los huesos van a terminar en una "prenda" ...

Profile picture for user cubano libre

Es Viernes, a celebrar!
Pin Pong Fuera….. Qué Viva la Gusanera!

Tenia una cara de HP del carajo. Que tenga buen viaje al infierno.

Claro. No se puede llegar a tal nivel bajo un sistema como el castrista sin ser HP.