Back to top
Guerra Rusia-Ucrania

De 'debilidad' a 'fracaso': inquietud dentro y fuera de Rusia tras el decreto de Putin de movilizar reservistas

Más de 1.000 personas han sido detenidas en protestas en Rusia contra la movilización parcial anunciada, en medio de una estampida para comprar boletos de avión y dejar el país.

Moscú
Una mujer atenta al discurso de Putin donde llama a la movilización de reservistas.
Una mujer atenta al discurso de Putin donde llama a la movilización de reservistas. EFE/EPA

La decisión del presidente ruso, Vladímir Putin, de aprobar una "movilización parcial" de reservistas en el marco del conflicto bélico con Ucrania ha sido acogida con preocupación por algunos grandes países, que llaman a la contención, y por ciudadanos que recurren a internet para encontrar formas de escapar al llamado.

En un mensaje televisivo, Putin acusó a Occidente de buscar la destrucción de Rusia y dio a conocer esa medida, que obedece a la necesidad de defender la soberanía y la integridad territorial del país y que, según Defensa, supondrá que unos 300.000 reservistas sean llamados, reportó EFE.

A falta de una respuesta del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, fue su asesor, Mijailo Podolyak, quien recurrió a la ironía para afirmar que la agresión contra Ucrania que Rusia esperaba fuera a durar tres días se traduce finalmente en una movilización, en contra de los planes iniciales de Moscú.

"Era el día 210 de la 'guerra de los tres días'. Los rusos, que exigían la destrucción de Ucrania, acabaron recibiendo la movilización, el cierre de fronteras, el bloqueo de las cuentas bancarias, la cárcel por deserción y unidades especiales en organizaciones paramilitares privadas" para los últimos en la jerarquía penitenciaria, escribió Podolyak en un mensaje en Twitter.

EEUU ve un signo de debilidad

La embajadora estadounidense en Ucrania, Bridget Brink, calificó hoy de "signos de debilidad" y de "fracaso" por parte de Rusia la convocatoria de falsos referendos en los territorios ocupados y la movilización parcial decretada por Moscú

"Los falsos referendos y la movilización son signos de la debilidad y del fracaso de Rusia. Estados Unidos nunca reconocerá las reclamaciones de Rusia sobre el territorio ucraniano supuestamente anexionado, y seguiremos apoyando a Ucrania durante el tiempo que sea necesario", escribió en un mensaje en Twitter que recogió la agencia Ukrinform.

En una línea similar, el ministro británico de Defensa, Ben Wallace, aseguró que Rusia se está volviendo un Estado "paria" y ninguna amenaza puede ocultar que Ucrania "está ganando la guerra"

"La ruptura de las promesas del presidente Putin de no movilizar parte de su población y la anexión ilegal de territorios de Ucrania suponen una admisión de que esta invasión está fracasando", señaló Wallace en un comunicado colgado en Twitter.

El ministro alemán de Economía, Robert Habeck, calificó de paso "grave y erróneo" la movilización parcial decretada por Putin, que se traduce, añadió, en un recrudecimiento del conflicto. 

La Unión Europea (CE) consideró "desesperada" la decisión de Putin de movilizar a reservistas en el contexto del conflicto en Ucrania y aseguró que al mandatario "solo le interesa avanzar y continuar su guerra destructiva".

"El discurso del presidente Putin y los anuncios que hizo, tanto sobre este referéndum [en los territorios ucranianos ocupados] como sobre la movilización parcial, son una prueba más de que Putin no está interesado en la paz, que está interesado en escalar su guerra de agresión", indicó en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea Peter Stano, portavoz del jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell.

China pide un esfuerzo para un alto el fuego

China pidió "diálogo" y apoyar "cualquier esfuerzo" que conduzca a un alto el fuego en Ucrania después de que Putin hablase de la movilización parcial. "Hay que apoyar todo esfuerzo conducente a una resolución pacífica a esta crisis", respondió escuetamente el portavoz del Ministerio de Exteriores, Wang Wenbin, ante una pregunta sobre la medida anunciada por Putin.

El portavoz aseguró que la posición de China sobre el conflicto "siempre ha sido clara y no ha cambiado", y que pasa por "respetar la integridad territorial de todos los países", incluido Ucrania, y, al mismo tiempo, prestar atención a las "legítimas preocupaciones de todos los países", en referencia a Rusia.

Más de 1.000 detenidos en las protestas en Rusia contra la movilización parcial

Las fuerzas de seguridad rusas detuvieron a más de 1.000 personas en la protesta nacional convocada por un movimiento pacifista este miércoles contra la movilización parcial anunciada por Putin en el marco de la campaña militar de Rusia en Ucrania.

"A las 18.30 GMT ya había más de 1.054 personas detenidas en 38 ciudades", señaló la organización independiente OVD-Info, que hace seguimientos de arrestos y ha sido declarada agente extranjero en Rusia, reporta EFE. 

El registro de las detenciones subió rápidamente. La organización dio cuenta de detenidos en Moscú, San Petersburgo, Yekaterimburgo, Perm, Ufá, Krasnoyarsk, Cheliábinsk, Irkutsk, Novosibirsk, Yakutsk, Ulán-Udé, Arjángelsk, Korolev, Voronezh, Zheleznogorsk, Izhevsk, Tomsk, Salavat, Tiumén, Volgogrado, Petrozavodsk, Samara, Surgut, Smolensk y Bélgorod. En la capital hubo el miércoles al menos 309 detenidos y en San Petersurgo al menos 287, según la misma fuente.

En el centro de Moscú, donde hubo cientos de manifestantes en la calle Arbat, las detenciones por parte de los antidisturbios comenzaron nada más arrancar la protesta, según pudo comprobar EFE.

Los congregados gritaron "no a la guerra" entre aplausos y "Putin a la trinchera". Un manifestante con un cartel de protesta fue arrestado enseguida por los agentes, que se lo llevaron. Otros coreaban "la Policía es la vergüenza de Rusia". "¿Por qué hacen esto si a ustedes mañana mismo los van a mandar a la guerra de Ucrania?", se dirigieron algunos a los agentes. "¿Morir por qué, a santo de qué?", añadieron.

Entre los cánticos también se podía escuchar "vida para nuestros niños", en referencia a las declaraciones del jefe del Comité de Defensa de la Duma o Cámara de Diputados, Andréi Kartapólov, de que los primeros movilizados serán suboficiales de reserva de menos de 35 años y oficiales de menos de 45 años.

Los ciudadanos rusos intentaron crear cadenas humanas para evitar las detenciones, mientras que los policías crearon cordones para impedir el paso de los manifestantes, que tenían la intención de bajar por la calle Arbat hasta llegar al Ministerio de Exteriores. Poco después las fuerzas del orden comenzaron a despejar la zona y empujar a los manifestantes hacia el comienzo de la calle peatonal.

La Fiscalía de Moscú advirtió que castigará con hasta 15 años de cárcel la organización y participación en acciones ilegales. También se penalizará administrativa o penalmente difundir llamamientos a participar en acciones ilegales o a realizar otros actos ilegales en las redes sociales, así como hacer llamamientos a los menores de edad a participar en actos ilegales.

Estampida para comprar de boletos de avión y dejar Rusia tras anuncio de movilización de Putin

El anuncio de Vladimir Putin de una movilización parcial para reforzar sus tropas en Ucrania provocó una estampida en los sitios web de las compañías aéreas para intentar salir de Rusia lo antes posible, de acuerdo con un reporte de la AFP.

Según la herramienta estadística Google Trends, que permite conocer la frecuencia con la que se escribe una palabra en Google, las búsquedas en Rusia con los términos "billetes" y "avión" se han más que duplicado desde las 6:00AM de este miércoles (21.09.2022), al comienzo del discurso televisivo grabado por Vladimir Putin.

La región de Belgorod, que limita con el noreste de Ucrania y que desde finales de febrero se vio afectada en varias ocasiones por ataques ucranianos, ocupa el primer lugar en la lista de lugares en los que se han llevado a cabo esas búsquedas por internet.

Los billetes para vuelos directos a los destinos más cercanos (Armenia, Georgia, Azerbaiyán o Kazajstán) se agotaron el miércoles, según el sitio Aviasales, muy popular en Rusia.

En dirección a Estambul, con Turkish Airlines, una de las principales rutas de salida del país en avión desde las sanciones occidentales y el cierre del espacio aéreo europeo, "todos los vuelos están completos" hasta el sábado. En AirSerbia, para llegar a Belgrado, el próximo vuelo con plazas disponibles es para el lunes 26.

Además, se dispararon los precios de los boletos de avión nacionales hacia ciudades cercanas a las fronteras, como lo demuestran los billetes que se ofrecen de Moscú a Vladikavkaz (sur) por más de 750 dólares, en comparación con apenas 70 dólares normalmente.

La herramienta con la que Google analiza las tendencias de búsqueda de sus usuarios se ha convertido este miércoles en el escaparate de los miedos y ansiedades de los ciudadanos rusos, implicados en una guerra en Ucrania que dura ya 210 días. 

"Cómo romperse un brazo", "qué diferencia hay entre movilización parcial y general", "cuántos hijos necesitas para no ir al ejército", se lee en Google tras las búsquedas de ciudadanos preocupados por qué significa la movilización, sus consecuencias y las exoneraciones a las que podrían acudir en el caso de ser llamados a filas, publicó, por su parte, el diario El Confidencial.

Inmediatamente después del anuncio, las búsquedas de Google en Rusia sobre la movilización han empezado a dispararse en busca de detalles sobre la edad a la que llamarán a filas a los reservistas, cuáles son las diferencias entre "movilización parcial" y "movilización general", "Decreto de movilización parcial", "edad", "hasta qué edad".

En paralelo, también han aumentado las búsquedas sobre "cómo romperse un brazo en casa", "pies planos" o ¿Cuántos hijos necesitas para no ir al ejército? También se busca "cómo salir de Rusia".

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El problema es que tiene el botón nuclear a su alcance y puede hacer Cenizas al mundo,pero si empieza la cosa tienen de 7 a 12 minutos para tratar de encontrar un agujero y rezar .No hablen más m... que en una guerra nuclear nunca parecerán los que apretaron los botones,sino los c....que aplaudimos a nuestros ineptos líderes en uno y otro bando.

Hasta el comunista panchito en el Vaticano dijo hoy que su amigo el enano esta loco

Profile picture for user cubano libre

Putin deja en claro las chapucerias de Rusia, ojalá no se atrevan a lanzar misiles, les caerá en sus cabezotas Bolas, alardean de lo que carecen.

Profile picture for user Ana J. Faya

Y esto no es nada, cuando empiecen a llegar las cajas con los muertos será mayor el rechazo a la guerra.

Profile picture for user eldelbarriodeenfrente

Esta mal de los nervios el enano cabeza de bolo ese
Occidente le esta aplicando la política de la fruta madura