Back to top
Guerra Rusia-Ucrania

Invasión de Rusia a Ucrania: El Kremlin dice a Kiev que intentar recuperar el Donbás tras los referéndums será como atacar a Moscú

Ucrania dice que ha liberado de manos rusas la localidad de Yatskivka, situada en Donetsk.

Madrid
Un miembro de los servicios de emergencia evalúa los daños ocasionados por los bombardeos rusos.
Un miembro de los servicios de emergencia evalúa los daños ocasionados por los bombardeos rusos. EFE/EPA

En otra jornada de la guerra en Ucrania y tras el avance de la contraofensiva ucraniana y el anuncio de Putin de "una movilización militar parcial" de casi 300.000 reservistas en el país, cuatro provincias ocupadas por prorrusos y tropas del Kremlin han comenzado la votación de los referéndums de adhesión a Rusia bajo fuertes medidas de seguridad y con urnas instaladas en autobuses.

El proceso se realiza de manera acelerada en Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia en medio de las advertencias de la comunidad internacional ante la "falta de garantías" y "falsedad". Asimismo, el Kremlin avisa a Kiev de que si intenta recuperar el Donbás tras la consulta equivaldría a atacar a Rusia.

Mientras, el ejército ucraniano mantiene su presión en el terreno y sigue atacando los depósitos de municiones y los centros de mando rusos.

Sigue en este espacio de DIARIO DE CUBA lo que ocurre en la guerra.


EL KREMLIN AVISA A UCRANIA DE QUE INTENTAR RECUPERAR EL DONBÁS TRAS LOS REFERÉNDUMS EQUIVALDRÁ A ATACAR A RUSIA

El Kremlin ha advertido de que, si prosperan los referéndums de anexión a Rusia iniciados este viernes en las regiones del este de Ucrania, serán consideradas a todos los efectos territorios de la Federación Rusa y, por tanto, se aplicará "de inmediato" la Constitución, reporta Europa Press.

Por tanto, los potenciales intentos de Ucrania para recuperar el Donbás se considerarían ataques a Rusia, lo que desde el punto de vista de Moscú legitimaría cualquier respuesta.


UCRANIA MANTIENE LA PRESIÓN, MIENTRAS MOSCÚ REFUERZA SUS DEFENSAS

El ejército ucraniano mantiene su presión y sigue atacando los depósitos de municiones y los centros de mando rusos, mientras que las tropas rusas pasan a reforzar sus defensas en la mayor parte de la línea del frente, reporta EFE.

Rusia perdió 550 soldados, así como 18 tanques, en un día de combates en Ucrania, según el último informe del Estado Mayor de Ucrania. El informe agrega que Rusia ha continuado con sus intentos de ocupar la región de Donetsk, mientras se centra en retener otros territorios ocupados y en entorpecer las operaciones de ataque del ejército ucraniano en algunas direcciones.

A diferencia de las anteriores retiradas rusas de Kiev y de la isla de Zmiinyi (Isla de las Serpientes), la derrota en Járkov fue abrumadora y es probable que tenga un impacto desmoralizador en el resto de las tropas rusas.


VARIOS CENTROS DE RECLUTAMIENTO MILITAR EN RUSIA SUFREN ATAQUES CON 'CÓCTELES MOLOTOV'

Varios centros de reclutamiento militar en Rusia han sufrido ataques con cócteles molotov desde el inicio de la movilización parcial decretada por el presidente ruso, Vladímir Putin, según han informado este viernes medios locales citados por EFE.

Como resultado de uno de los ataques en una oficina de alistamiento de la ciudad de Jabarovsk, en el lejano oriente ruso, ardieron dos habitaciones, aunque no hubo heridos. Según el canal de Telegram Baza, unos desconocidos también intentaron prender fuego a una oficina de alistamiento en la región de Amur, limítrofe con China. Dicha acción dañó la fachada del edificio. La víspera se informó de ataques contra, al menos, cuatro centros de reclutamiento en San Petersburgo, Nizhni Nóvgorod, Orenburg y Zabaikal.

Además, también han lanzado cócteles Molotov contra los edificios de la Administración en varias ciudades. Miles de rusos intentan abandonar este país desde que Putin anunció el miércoles por la mañana la movilización parcial, que afectará en principio a 300.000 reservistas.

Más de 1.300 personas fueron detenidas el miércoles en varias ciudades en las protestas contra la guerra, lo que no impidió que la oposición al Kremlin haya convocado una nueva protesta nacional para este sábado.

El Ministerio de Defensa considera prioritaria la movilización de tiradores, tanquistas, artilleros, conductores y mecánicos. Serán movilizados los soldados rasos y sargentos no mayores de 35 años, y los oficiales de menos de 55 años, pero no estudiantes que cursen estudios presenciales ni reclutas.

Quienes van a ser eximidos son los informáticos, empleados de banco, especialistas en comunicaciones y periodistas, además de trabajadores de empresas de la industria militar, padres de familias numerosas, aquellos que estén a cargo de inválidos y enfermos, y rusos que vivan en el extranjero, señaló EFE.


UCRANIA DICE QUE HA LIBERADO DE MANOS RUSAS LA LOCALIDAD DE YATSKIVKA, SITUADA EN DONETSK

El ejército ucraniano ha anunciado este viernes haber liberado de manos de los rusos una localidad en Donetsk, en el este del país, justo el día en el que las autoridades prorrusas de las provincias ucranianas ocupadas han empezado la celebración de referendos de anexión a Rusia considerados ilegales por la comunidad internacional, informó la agencia France Presse. 

"El ejército ucraniano ha recuperado Yatskivka", ha anunciado a la televisión Oleksii Gromov, responsable del Estado Mayor militar ucraniano.

La toma de esta localidad en la orilla oriental del río Oskil confirma la continuación de la contraofensiva que ya ha permitido a Ucrania liberar varios miles de kilómetros cuadrados en la provincia vecina de Járkov, situada en el noreste del país. 

El anuncio de la liberación de Yatskivka se produce el mismo día en el que las provincias de Lugansk, Donetsk, Jersón y Zaporiyia, ocupadas por tropas rusas, han comenzado la celebración —que durará hasta el próximo martes— de referendos de anexión a Rusia.

Las consultas han sido calificadas de farsa por Ucrania y la comunidad internacional. En medio de una guerra, con parte de su población exiliada y otra movilizada forzosamente en el frente, se espera que los resultados sean favorables a la incorporación a Moscú, aunque no serán reconocidos por casi ningún otro país. De hecho, las autoridades ucranianas han denunciado que de paso que las tropas afines al Kremlin obligan a muchos ciudadanos a votar con visitas a sus casas, están aprovechando para reclutarlos como soldados, publicó el diario El País.


LA ONU VERIFICA LOS CRÍMENES DE GUERRA RUSOS Y UCRANIA PIDE UN TRIBUNAL ESPECÍFICO PARA JUZGARLOS

La misión de investigación de la ONU en Ucrania ha concluido, tras visitar ese país en junio, que Rusia ha cometido crímenes de guerra durante su invasión de este país, destacó este viernes el presidente de la comisión tripartita, Erik Mose, en su comparecencia ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, reportó EFE.

"Nos impactó el gran número de ejecuciones perpetradas en las áreas que visitamos", señaló el experto noruego, quien indicó que la misión investiga este tipo de asesinatos en 16 localidades ucranianas, aunque ha recibido denuncias creíbles de crímenes de este tipo en muchos otros lugares.

Muchos de estos asesinatos se perpetraron en personas previamente detenidas, destacó Mose, quien indicó que numerosos fallecidos presentaban las manos atadas a la espalda, heridas en la cabeza y cortes en la garganta, indicios que demuestran que se trató de ejecuciones sumarias. 

El presidente de la comisión también denunció que soldados de la Federación Rusa han cometido violencia sexual y de género, a víctimas "de entre cuatro y 82 años", y que en algunos casos sus familiares fueron forzados a ver cómo esas personas eran maltratadas o torturadas.

La misión —formada también por el colombiano Pablo de Greiff y la bosnia Jasminka Dzumhur— "ha documentado casos en los que niños fueron violados, torturados y detenidos ilegalmente", siendo asesinados en algunos casos.

Testigos entrevistados por la misión denunciaron haber sido sometidos a palizas, descargas eléctricas y desnudez forzada durante detenciones ilegales, en algunos casos después de ser llevados desde Ucrania a territorio ruso. 

El experto noruego también denunció el reiterado uso de artefactos explosivos en zonas no militares, que han afectado áreas residenciales, escuelas, hospitales y otras infraestructuras, que según la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos han causado la muerte de unos 6.000 civiles en siete meses de conflicto.

"Una parte de los ataques que investigamos fueron lanzados sin distinción entre civiles y combatientes", señaló Mose, aludiendo a una de las pruebas de posibles crímenes de guerra. Las conclusiones son las primeras que comunica la misión desde su creación por parte del Consejo de Derechos Humanos el pasado mes de marzo, y cubre especialmente actos perpetrados en febrero y marzo en las zonas próximas a Kiev, Chernihov, Járkov y Sumi. 

"El reciente descubrimiento de más fosas comunes ilustra la gravedad de la situación", destacó el presidente de la comisión, quien indicó que las autoridades ucranianas colaboraron con ellos en las pesquisas, mientras que Rusia por ahora se ha negado a comunicarse con ellos.

Mose matizó que la misión ha recogido dos incidentes de maltrato a soldados rusos por parte de fuerzas ucranianas, un tipo de crímenes que, "aunque son menores en número, seguirán sujetos a nuestra atención".


RUSIA DICE QUE OCCIDENTE ES PARTE DE LA GUERRA EN UCRANIA POR SU APOYO A KIEV

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, acusó el jueves a Occidente de estar armando a Ucrania con el único objetivo de debilitar a Rusia y aseguró que esa política convierte a Estados Unidos y Europa en "parte" de este conflicto, reportó EFE.

Lavrov se expresó así en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU en la que participaron también los jefes de las diplomacias de las principales potencias internacionales, incluidos el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y su colega chino, Wang Yi.

Sin embargo, en lugar de escuchar a sus homólogos, Lavrov optó por hacer acto de presencia únicamente en el momento de pronunciar su discurso, y abandonó la sala inmediatamente después.

El ministro ruso no hizo mención a los últimos anuncios de su Gobierno, como la decisión de movilizar parcialmente a 300.000 reservistas, pero criticó con dureza el apoyo que países como Estados Unidos y los miembros de la Unión Europea (UE) están dando a Ucrania.


BIELORRUSIA BUSCA A CIUDADANOS RUSOS QUE ESCAPAN DEL RECLUTAMIENTO, SEGÚN UN MEDIO OPOSITOR AL RÉGIMEN DE LUKASHENKO

Las fuerzas de seguridad de Bielorrusia recibieron una orden verbal de identificar a los rusos que se esconden en el país vecino de la movilización parcial decretada por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, según ha informado el medio bielorruso Nasha Niva, uno de los más antiguos de la ex república soviética declarado "extremista" por el régimen de Alexander Lukashenko, reportó EFE.

Muchos reservistas y otros rusos que temen ser citados para unirse a las Fuerzas Armadas hacen largas colas en las fronteras de Rusia con Finlandia, Georgia, Mongolia y Kazajistán y, en esta línea, Bielorrusia es otra de las vías de escape porque no hay controles fronterizos por la unión estatal entre ambos países. 

Sin embargo, fuentes del periódico indicaron que ya el día 21, día del anuncio de la movilización parcial de Putin, las fuerzas de seguridad bielorrusas recibieron una orden verbal de identificar a los rusos que huyen de esta medida instaurada por el mandatario ruso.

"Por el momento, a nivel de órdenes verbales, es posible monitorear arrendamientos de apartamentos por días, para entrar en contacto con los propietarios de las casas", señaló la fuente, siempre según este medio. También se vigilan automóviles nuevos en patios con matrícula rusa

También se ordenó rastrear las matrículas, recoger información y verificar documentos, según el agente que habló bajo condición de anonimato con Nasha Niva. Preguntado si Minsk permitirá que los rusos se escondan de participar en la intervención bélica en Ucrania, la fuente indicó que el sistema general de multas está establecido y "atrapar a los que huyen es una tarea trivial".

Según el canal de Telegram bielorruso Maya Kraina Belarus, también declarado "extremista" por el régimen de Lukashenko y que cita a Deutsche Welle Bielorrusia, los policías en el aeropuerto de Minsk también han empezado a controlar a hombres con pasaporte ruso.

Bielorrusia es uno de los aliados más estrechos de Rusia en la campaña militar de Putin en Ucrania, ya que le prestó su territorio en el sur en febrero pasado para que las tropas rusas pudieran entrar en el país vecino y aún presta ayuda logística al Ejército, según el Estado Mayor General de Kiev. 


REPÚBLICA CHECA NO DARÁ VISADOS HUMANITARIOS A LOS DESERTORES RUSOS

La República Checa considera que los rusos que huyen al extranjero para evitar luchar en la guerra lanzada por su país contra Ucrania no cumplen las condiciones para recibir visados humanitarios, reporta EFE.

"Entiendo que los rusos estén huyendo de las decisiones cada vez más desesperadas de [Vladímir] Putin. Pero aquellos que huyen porque no quieren cumplir con la obligación impuesta por su propio Estado no cumplen las condiciones para una visa humanitaria", ha argumentado el ministro de Exteriores, Jan Lipavsk, según recoge la agencia CTK.

El primer ministro, Petr Fiala, ha insistido en esta idea al asegurar que las solicitudes de asilo de los desertores rusos "serán evaluadas como parte del procedimiento estándar de asilo", informa Radio Praga. El jefe del Ejecutivo afirmó que aún no se ha detectado ninguna llegada de rusos con intención de evitar la movilización parcial decretada por el Kremlin el pasado miércoles. 


KAZAJISTÁN CONFIRMA UN AUMENTO DE LAS PERSONAS QUE CRUZAN LA FRONTERA DESDE RUSIA TRAS LA MOVILIZACIÓN PARCIAL
   
Las autoridades de Kazajistán han confirmado este viernes un aumento del número de personas que cruzan la frontera desde Rusia, después de que el presidente Vladímir Putin decretara el miércoles una movilización parcial para la guerra en Ucrania, reporta Europa Press.

El Servicio de Guardia Fronteriza del Comité de Seguridad Nacional kazajo ha indicado que los 30 puestos fronterizos "funcionan de forma rutinaria" y ha añadido que "la situación está bajo un control especial", según ha recogido el portal kazajo de noticias Kazinform.

"El Servicio de Guardia Fronteriza y los organismos estatales autorizados están garantizando la seguridad y la tranquilidad en los puestos fronterizos e interactúan con sus colegas rusos", ha detallado en un comunicado. 


LA MOVILIZACIÓN PARCIAL DE PUTIN YA ESTÁ EN MARCHA EN RUSIA

La movilización parcial decretada la víspera por el presidente ruso, Vladímir Putin, estaba hoy en plena marcha en Rusia, donde muchos reservistas ya han sido notificados de su deber de unirse a las filas del Ejército para luchar en Ucrania, mientras que otros intentan eludir la citación intentando abandonar el país, reporta EFE.

En Moscú y otras ciudades rusas, la movilización parcial fue hoy el tema en el transporte público y la calle, entre mayores y jóvenes. En el metro de la capital una mujer explicaba a otra que uno de sus familiares ya había recibido la temida notificación para integrarse en las Fuerzas Armadas de Rusia.

Las citaciones oficiales empezaron a entregarse en distintos puntos del país ya el miércoles, el día en que Putin anunció la medida, que afectará a unos 300.000 reservistas, y ante la reacción social, el Kremlin tuvo que desmentir la supuesta intención de llamar a filas a un millón de personas.

Según la organización independiente OVD-Info, tras las protestas de ayer en más de 40 ciudades del país se detectaron casos entre los 1.321 detenidos en los que se intentó en las mismas comisarías de Policía que los arrestados acusaran recibo de las notificaciones.

El conocido abogado de derechos humanos Pavel Chikov, señaló en su cuenta de Telegram que en una comisaría de Moscú los jóvenes detenidos recibieron citaciones de un representante de la oficina de registro y alistamiento militar para el miércoles.

Y en la segunda ciudad del país, San Petersburgo, los centros de reclutamiento distribuyen las convocatorias en "lotes", aseguró.

El medio siberiano Taiga.info publicó un video en el que se puede ver cuatro autobuses aparcados delante de un estadio de la ciudad de Neriungrí, en Yakutia, el Lejano Oriente, que recogían a algunos de los miles de reservistas que Putin ha ordenado enviar a combatir en Ucrania. Familiares se despedían de ellos con lágrimas en los ojos.

El jefe de la república de Buriatia, Alexéi Tsidenov, confirmó que el proceso también está en marcha desde el miércoles en esta región del Extremo Oriente, de la que proceden muchos soldados que combatieron en Ucrania al principio de la llamada "operación militar especial".

Un equipo de la CPI viajará al este de Ucrania para investigar crímenes

Un equipo de la Corte Penal Internacional (CPI) viajará la próxima semana al este de Ucrania para investigar los supuestos crímenes contra civiles, anunció este jueves el fiscal jefe el tribunal internacional, Karim Khan, reporta EFE.

Khan, que ha estado tres veces en Ucrania durante la guerra, no especificó qué ciudades visitará el equipo de la CPI, cuyo viaje se produce después de que se descubrieran restos de 440 personas en la localidad de Izium, la región oriental de Járkov y que había sido ocupada por el Ejército ruso.

"Estoy profundamente preocupado por las informaciones que estamos recibiendo sobre lo que parecen ser ataques intencionales contra civiles y también sobre el traslado de poblaciones fuera de Ucrania, particularmente niños", manifestó Khan en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.

El fiscal, que aprovechó la presencia de representantes rusos y ucranianos en la cita, insistió en que la Corte Penal Internacional no es un órgano político, sino una institución creada para "reivindicar los derechos fundamentales de todos los miembros de la humanidad".

La Fiscalía de la CPI abrió a principios de marzo una investigación sobre Ucrania a petición de 43 Estados y desde entonces sus investigadores están recogiendo pruebas sobre la presunta comisión de crímenes de guerra y de lesa humanidad durante la invasión iniciada por Rusia a finales de febrero.

La Corte, sin embargo, tiene una capacidad limitada para juzgar los crímenes que se están cometiendo en Ucrania porque ni Kiev ni Moscú han ratificado el Estatuto de Roma, tratado fundacional del tribunal.


LOS ATAQUES RUSOS EN EL ESTE CONTINÚAN PESE A AVANCES UCRANIANOS

Los ataques rusos contra las infraestructuras y zonas residenciales en el este y sur de Ucrania continúan casi a diario en medio de los avances logrados por el ejército ucraniano en las zonas ocupadas, informa EFE.

Los lanzamientos continuos de misiles muestras que las ciudades ucranianas siguen siendo un objetivo militar ruso en medio de informaciones como la movilización parcial rusa o la liberación de más de 200 prisioneros de guerra ucranianos.

Por ejemplo, una serie de ataques contra una torre de televisión y otras infraestructuras en Zaporizhia la madrugada del jueves dejó al menos una persona muerta y cinco heridas, mientras que en Nikopol, a unos cien kilómetros al sur, los cohetes rusos mataron a otro civil y dañaron varias viviendas.

Más tarde, una alarma aérea sonó en toda Ucrania, lo que indica que se lanzó un misil ruso y podría llegar a cualquier parte del país.

La situación es diferente entre distintas ciudades. En Leópolis, cuando suena una alarma, las tiendas se cierran a toda prisa, pero en general el riesgo no se percibe como muy alto.

En Járkov, en cambio, la situación es diferente. "Como mucho, tienes un minuto para esconderte cuando suena la alarma y a veces se enciende después de que se haya producido el impacto", explica a Efe un vecino, Mykola, por teléfono.

Rusia sigue atacando la ciudad incluso después de que la contraofensiva ucraniana la dejara fuera del alcance de algunos de sus obuses.


CONVOCAN NUEVA PROTESTA NACIONAL EL SÁBADO CONTRA LA MOVILIZACIÓN EN RUSIA

El movimiento pacifista Vesná (Primavera) convocó para el sábado una nueva protesta nacional contra la movilización parcial en Ucrania decretada la víspera por el presidente ruso, Vladímir Putin, reporta EFE.

"La movilización transcurre ya activamente por todo el país. Pronto miles de nuestros hombres serán enviados al frente. ¡Podemos y debemos pronunciarnos en contra!", señala el grupo, que ya convocó la primera protesta del miércoles, en su canal de Telegram.

Las acciones de protesta, que ayer se saldaron con 1.320 detenidos en las principales ciudades del país, fueron las mayores desde las que se celebraron al inicio de la campaña militar rusa en Ucrania en febrero pasado.

"El objetivo final de la protesta no es protestar por protestar, sino la victoria sobre el régimen de Putin. Ayer vimos que había menos policías de lo habitual y estaban peor organizados. Además, la movilización también les afecta a ellos, por lo que la protesta va en sus intereses", dijo.


RUSIA CONFIRMA LA LIBERACIÓN DE 55 MILITARES EN CANJE DE PRISIONEROS CON UCRANIA

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo el jueves que 55 de sus militares habían sido devueltos a Rusia en el mayor acuerdo de intercambio de prisioneros con Ucrania desde el inicio de la guerra, reporta Reuters.

En su informe diario, el ministerio dijo que los combatientes —de las fuerzas armadas rusas y sus aliados en las regiones separatistas respaldadas por Rusia en el este de Ucrania— habían sido transportados a Rusia en un avión militar y estaban siendo sometidos a controles médicos.

En el intercambio sorpresa participaron casi 300 personas, entre ellas diez extranjeros y comandantes ucranianos que habían dirigido una prolongada defensa de la ciudad portuaria de Mariúpol.

El jefe separatista instalado en Rusia de la autoproclamada República Popular de Donetsk dijo que el político ucraniano pro-Kremlin Viktor Medvedchuk había sido liberado como parte del acuerdo.

Medvedchuk, amigo personal del presidente ruso, Vladimir Putin, dirigía un partido prorruso prohibido en Ucrania y se enfrentaba a cargos de traición.

El canje fue negociado por Arabia Saudita y se produce justo antes de que se celebren referendos en partes de Ucrania ocupadas por Rusia, que probablemente allanen el camino para que Rusia declare formalmente la anexión de más franjas de su vecino.


NUEVAS SANCIONES CONTRA MOSCÚ

Los ministros de Exteriores de los Veintisiete han acordado en la madrugada de este jueves imponer nuevas sanciones contra Rusia después de la nueva escalada de tensiones en la guerra de Ucrania, con el anuncio de la movilización parcial de la población, las amenazas nucleares y los referéndums en las regiones de Donestk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, informa Europa Press.

"Sanciones adicionales contra Rusia se pondrán sobre la mesa inmediatamente, lo antes posible, en coordinación con nuestros socios (...) estudiaremos y adoptaremos nuevas medidas restrictivas, tanto individuales como sectoriales", ha confirmado el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell.


DECENAS DE DETENIDOS EN LAS PRIMERAS HORAS DE PROTESTAS EN RUSIA POR LA MOVILIZACIÓN DE RESERVISTAS DECRETADA POR PUTIN

Más de 40 personas han sido detenidas tras el inicio de las protestas contra la movilización parcial anunciada este miércoles por el presidente ruso, Vladímir Putin, convocadas en diversas ciudades del país por el movimiento pacifista Vesná (Primavera).

Según publicó la organización independiente de derechos humanos OVD-Info en Telegram, hasta el momento "46 personas han sido detenidas en toda Rusia en las protestas contra la movilización".

La ONG ha publicado un listado de ciudades con las direcciones en las que debían salir los manifestantes, incluyendo a Moscú y San Petersburgo. Además, está publicando fotos y vídeos de las protestas en ciudades como Ulán-Udé, Tomsk, Barnaul, Krasnoyarsk y Novosibirsk, en las que se observan varias decenas de jóvenes con pancartas contra la guerra.


CONVOCAN PROTESTAS EN TODAS LAS CIUDADES RUSAS POR LA MOVILIZACIÓN PARCIAL

El movimiento pacifista Vesná (Primavera) ha convocado una protesta nacional en Rusia contra la movilización parcial decretada hoy por el presidente ruso, Vladímir Putin, para enviar a 300.000 reservistas a Ucrania, reporta EFE.

Bajo el lema "No a la movilización", los ciudadanos rusos están llamados a protestar a las 16.00 GMT en sus ciudades, según informó la organización en su canal de Telegram.

Vesná afirma que la movilización parcial de Putin significa que "miles de hombres rusos, nuestros padres, hermanos y esposos, serán arrojados a la picadora de carne de la guerra".

"¿Por qué las madres y los niños derramarán lágrimas? ¿Para el palacio de Putin?", se pregunta el movimiento.

"Ahora la guerra llegará de verdad a todos los hogares ya todas las familias. Las autoridades decían que solo los 'profesionales' estaban combatiendo y que ellos ganarían. Resultó que no estaban ganando y los prisioneros comenzaron a ser reclutados para el frente. Y ahora se ha anunciado la movilización", indicó.

Vesná sostiene que la situación es "extremadamente difícil", pues "la guerra ya no está 'allá afuera', sino que "ha llegado a nuestro país, a nuestros hogares, a nuestros familiares".

Los movilizados "deben morir para corregir los errores del régimen de Putin, que sumió a Rusia en una monstruosa matanza, aislamiento y pobreza", añadió.

Los diputados y funcionarios que a diario gritaban sobre la necesidad de la movilización permanecerán en sus cálidos sillones, vivos y coleando, denuncia la organización.

Ante la previsión de que las fuerzas de seguridad rusas intentarán evitar o reprimir las protestas, el movimiento ha publicado los datos de contacto de la organización independiente de derechos humanos OVD-Info, que hace un seguimiento de las detenciones y defiende a los arrestados y que fue declarado hace un año "agente extranjero" en Rusia.

Según esta organización, desde el inicio de la campaña militar rusa en Ucrania ha habido 16.437 detenciones en protestas por la intervención bélica. 


STOLTENBERG, SOBRE LA POSIBILIDAD DE QUE RUSIA USE ARMAS NUCLEARES: "NOS ENCARGAREMOS DE DEJAR BIEN CLARO CÓMO REACCIONARÍAMOS"

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha afirmado este miércoles que la movilización de 300.000 reservistas aprobada por el presidente ruso, Vladímir Putin, provocará una escalada de la guerra en Ucrania, informa Reuters.

El secretario general de la Alianza también ha afirmado que la amenaza rusa de usar armas nucleares es una "retórica peligrosa e imprudente". En una entrevista con la directora de Reuters, Alessandra Galloni, Stoltenberg ha afirmado que la movilización decretada por Moscú es una demostración "de que la guerra no está yendo de acuerdo a los planes" de Putin, de quien dijo que hizo un "gran error de cálculo".

Además de ordenar una movilización parcial en Rusia para hacer frente a la contraofensiva de Ucrania, una medida que afectará a 300.000 reservistas con experiencia militar, Putin también ha amenazado con emplear "todos los medios al alcance", incluido el nuclear, para defender su país. 

"Nos encargaremos de dejar bien claro en Moscú cómo reaccionaríamos. Por supuesto, depende de la situación y del tipo de armas que puedan usar. Lo más importante es prevenir que esto pase y por eso hemos sido tan claros en nuestros mensajes con Rusia sobre consecuencias sin precedentes", ha dicho Stoltenberg a Reuters sobre la posibilidad de que Rusia utilice armas nucleares. 


ZELENSKI: "NO CREO QUE EL MUNDO PERMITA A PUTIN UTILIZAR ARMAS NUCLEARES"

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha afirmado este miércoles en una entrevista con la alemana Bild TV que no cree que el mundo permita al presidente ruso, Vladímir Putin, usar armas nucleares.

En sus primeras declaraciones tras el mensaje de Putin para anunciar la movilización de 300.000 reservistas, Zelenski ha alertado de los peligros de amilanarse por las amenazas del presidente ruso, lo que llevaría a las tropas del Kremlin a tratar de conquistar todavía más territorio de países soberanos. 

"No creo que él [en referencia a Putin] vaya a usar armas nucleares. Pienso que el mundo no le permitirá utilizar ese tipo de armas", ha añadido Zelenski.


PETICIÓN CONTRA LA MOVILIZACIÓN EN RUSIA REÚNE MÁS DE 179.000 FIRMAS

Una petición contra la movilización, parcial o total, en Rusia ha reunido ya en la plataforma change.org más de 179.000 firmas, cuyo número se disparó después de que este miércoles el presidente ruso, Vladímir Putin, movilizara a 300.000 reservistas para Ucrania, reporta EFE.

"Nosotros, ciudadanos de Rusia, hombres y mujeres, nos pronunciamos contra una movilización parcial o general. El presidente Vladímir Putin no tiene ni puede tener fundamentos legales o causas argumentadas y sopesadas para anunciarla", señala la petición.

El texto añade que los rusos no están dispuestos a someter a sus hermanos, hijos, maridos, padres y abuelos a peligros físicos y morales en la "actual situación de incertidumbre".

"Esta petición estará vigente durante todo el período de la operación militar especial en el territorio de Ucrania y hasta que esta termine", añade la petición, que ha sumado decenas de miles de firmas en las últimas horas.


CHINA LLAMA AL DIÁLOGO TRAS EL ANUNCIO DE PUTIN DE UNA ESCALADA DEL CONFLICTO

El Ministerio chino de Exteriores ha respondido con una llamada al diálogo de paz al anuncio del presidente ruso, Vladímir Putin, de una movilización parcial de reservistas rusos para contrarrestar la ofensiva del ejército ucranio y su amenaza de uso de armas nucleares. En una nota, Pekín "llama a todas las partes a comprometerse en el diálogo y las consultas y encontrar la vía para atender las preocupaciones de seguridad de todas las partes", publicó El País. 

Posteriormente, el portavoz de la diplomacia china, Wang Wenbin, preguntado sobre la decisión de Putin, ha respondido que "hay que apoyar todo esfuerzo que conduzca a una resolución pacífica a esta crisis".

El portavoz aseguró que la posición de China sobre el conflicto "siempre ha sido clara y no ha cambiado", y que pasa por "respetar la integridad territorial de todos los países", incluido Ucrania y, al mismo tiempo, prestar atención a las "legítimas preocupaciones de todos los países", en referencia a Rusia. 


LAVROV Y LA DUMA APOYAN REFERENDOS DE ADHESIÓN EN DONBÁS, JERSÓN Y ZAPORIYIA

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, y la Duma o Cámara Baja apoyaron este martes la celebración de referendos de integración con Rusia en las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, a las que se han sumado los territorios ocupados de Jersón y Zaporiyia.

"Desde el comienzo mismo de la operación militar especial en general y en el período que la precedió, dijimos que los pueblos de los respectivos territorios debían decidir su destino", indicó Lavrov en declaraciones al presentador del programa de televisión Moscú. Kremlin. Putin, Pavel Zarubín.

"Y toda la situación actual confirma que quieren ser dueños de su propio destino", señaló el jefe de la Diplomacia rusa.


RUSIA DICE QUE UN ATAQUE UCRANIANO CONTRA LA PLANTA DE ZAPORIYIA DAÑÓ UN EDIFICIO

Rusia denunció este martes un ataque ucraniano contra la planta nuclear de Zaporiyia, en el sur de Ucrania y controlada por las fuerzas rusas, lo que habría dañado un edificio técnico, informa EFE.

El portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov, afirmó en su parte bélico diario que Kiev "continúa las provocaciones para crear una amenaza de un desastre en la planta nuclear de Zaporiyia".

Sostuvo que en la última jornada se registraron "cinco bombardeos con artillería en una subestación térmica ubicada en la cercanía de la central nuclear", la mayor de Europa.

"Un total de 24 proyectiles de artillería se dispararon desde Nikopol, en la región de Dnipropetrovsk", controlada por Kiev, señaló Konashénkov.

Según el portavoz militar, "uno de los edificios técnicos resultó dañado".

El general destacó que la situación de radiación de la planta, ocupada por las fuerzas rusas, "es normal". 


ERDOGAN AFIRMA QUE PUTIN ESTÁ DISPUESTO A PONER FIN A LA GUERRA DE UCRANIA "LO ANTES POSIBLE"

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, cree que, para lograr la paz en Ucrania, Rusia deberá devolver los territorios ocupados en el país. Además, ha afirmado en una entrevista que su homólogo ruso, Vladimir Putin, estaría dispuesto a poner fin "lo antes posible" a la guerra con Ucrania, reporta EFE.

En una entrevista con el canal estadounidense PBS, el mandatario turco asegura que debatió extensamente con Putin sobre la guerra en la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), celebrada la semana pasada en la ciudad uzbeka de Samarcanda. 

"En Uzbekistán me reuní con el presidente Putin y mantuvimos discusiones muy extensas. Y él me ha demostrado que está dispuesto a terminar con esto lo antes posible. Esa fue mi impresión, porque la forma en que van las cosas en este momento es bastante problemática", señaló el presidente turco, en posible referencia a los rápidos avances que está logrando el ejército ucraniano en su ofensiva en el este y el sur del país.

Preguntado expresamente por si "debería permitirse que Rusia se quede con parte de los territorios que ha tomado desde que invadió Ucrania", Erdogan es tajante: "No, sin ninguna duda, no". Y añade: "Cuando hablamos de un acuerdo recíproco, es a eso a lo que nos referimos. Si se va a establecer la paz en Ucrania, por supuesto la devolución del territorio que fue invadido será muy importante. Eso es lo que se espera, es lo que se quiere. Putin ha dado ciertos pasos, nosotros [Turquía] hemos dado ciertos pasos". "Los territorios que fueron invadidos serán devueltos a Ucrania", afirma, tajante.

Preguntado específicamente por la península de Crimea, que Rusia se anexionó en 2014, afirma que ha hablado de ello con su "querido amigo" Putin desde entonces y le ha "pedido que Crimea sea devuelto a sus legítimos dueños", los tártaros y los ucranianos, pero lamenta que desde entonces no se hayan dado pasos en ese sentido.

Erdogan muestra su deseo de que se ponga fin a la guerra con "un acuerdo recíproco" y asegura que no quiere tomar partido, pero subraya que nada justifica la invasión rusa, que Moscú debe abandonar el territorio invadido y defendió la unidad territorial de Ucrania en sus fronteras internacionalmente reconocidas.

Preguntado si Putin se equivocó al invadir Ucrania, Erdogan contesta: "Ningún líder diría a posteriori que fue un error, que se equivocó".

Sobre las acusaciones contra el Ejército ruso de haber causado masacres durante la invasión, Erdogan señala que también ha habido víctimas civiles prorrusas y que debe ser Naciones Unidas el órgano que determine qué sucedió, y subraya: "No podemos tomar partido. Y no estaría bien que hiciéramos eso".

Turquía mantiene buenas relaciones tanto con Ucrania como con Rusia, y Erdogan lo justifica explicando que de alcanzarse un acuerdo que ponga fin a la guerra este debe satisfacer a las partes involucradas.

"No vamos a llegar a esa conclusión (de la guerra) tomando partido. No vamos a defender a un solo líder. Pero, en cambio, tenemos que buscar una conclusión que satisfaga a todas las partes involucradas", sostuvo.


LOS PRORRUSOS DE JERSÓN TAMBIÉN PIDEN ACELERAR LA ANEXIÓN A RUSIA ANTE EL AVANCE DE LAS TROPAS UCRANIANAS

El órgano legislativo prorruso de la provincia de Jersón se ha sumado este martes a las peticiones de las Cámaras Públicas de Lugansk y Donetsk para que se celebre cuanto antes un referéndum de adhesión a Rusia de la provincia sureña, parcialmente controlada por las tropas rusas.

"Consideramos que es más oportuno que nunca tomar una decisión decidida sobre la celebración inmediata de un referéndum sobre la entrada de la provincia de Jersón en la Federación Rusa", ha señalado el presidente de la Cámara Pública de esta provincia, Vladímir Ovcharenko, según la agencia oficial rusa TASS, citada por EFE.

El llamamiento está dirigido al jefe de la Administración Militar-Civil prorrusa de Jersón, Vladímir Saldo. "Estamos seguros de que la iniciativa contará con el pleno apoyo de los residentes de la provincia, y unirse a Rusia no solo será un triunfo de la justicia histórica, sino que también dará seguridad al territorio, abrirá nuevas oportunidades en el camino hacia la reactivación y restauración del poder de nuestra tierra y el regreso a una vida pacífica en toda regla", ha dicho Ovcharenko.

La iniciativa se produce en medio de la contraofensiva ucraniana en el sur del país, sobre cuyo progreso el Ejército y el Gobierno ucranianos han mantenido silencio operativo hasta el momento, y solo un día después de que los legislativos prorrusos de Lugansk y Donetsk hicieran la misma petición.

La portavoz del Mando Sur de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Nataliia Gumenyuk, ha afirmado este martes en la televisión de su país que las tropas ucranianas mantienen todas las rutas logísticas de Rusia bajo control de fuego en el sur.

"No hay ningún lugar al que ellos [los rusos] puedan irse mientras continuamos con el control de fuego tanto sobre las arterias de transporte como sobre el intento del enemigo de establecer cruces alternativos", ha indicado.

Gumenyuk ha recalcado que "la situación es bastante tensa, bastante intensa y bastante productiva". "La situación realmente es tal que no nos permite relajarnos por completo, y estamos listos para el hecho de que nuestras acciones activas incitarán al enemigo a tomar las contramedidas apropiadas", ha señalado. 


EL REINO UNIDO SE COMPROMETE A MANTENER LA AYUDA MILITAR A UCRANIA EN 2023

El Reino Unido está comprometido a igualar en 2023 la ayuda militar facilitada a Ucrania este año, estimada en 2.300 millones de libras (2.622 millones de euros), según ha informado este martes el Gobierno británico antes de la visita de la primera ministra, Liz Truss, a la Asamblea General de la ONU, reporta EFE.

Según indica un comunicado divulgado este martes, Truss quiere utilizar su visita a Nueva York para afianzar el compromiso del Reino Unido con la seguridad y la integridad territorial de Ucrania, así como continuar con el apoyo militar, humanitario y político a ese país.

El Ejecutivo ha señalado que Truss pedirá a los líderes mundiales que es necesario eliminar la dependencia energética de Rusia para poner fin al chantaje económico del presidente ruso, Vladímir Putin. Según la nota, Truss —que hablará en la ONU este jueves— aprovechará su visita a Nueva York para afianzar el compromiso del Reino Unido con la seguridad y la integridad territorial de Ucrania.

En las últimas dos semanas el mundo ha sido testigo de un momento significativo en la guerra de Ucrania, con territorio en el noreste del país liberado por las fuerzas armadas de Ucrania. El Reino Unido es el segundo mayor donante militar a Ucrania, y ha entrenado a 27.000 miembros de las fuerzas armadas ucranianas desde 2015, mientras que en el último año ha facilitado sistemas de defensa aérea, vehículos blindados y equipos militares no letales.

"Las victorias de Ucrania en las últimas semanas han sido inspiradoras. Una y otra vez, estas valientes personas han desafiado a los escépticos y han demostrado lo que pueden hacer cuando reciben el apoyo militar, económico y político que necesitan", ha señalado la primera ministra conservadora en el comunicado.

"Mi mensaje para el pueblo de Ucrania es este: el Reino Unido seguirá apoyándolos en cada paso del camino. Su seguridad es nuestra seguridad", ha agregado. Sobre la situación energética, Truss subrayó que Putin "ha enviado a millones de personas en Europa a un invierno más frío y más difícil" y ha agregado que muchas vidas "están siendo manipuladas por la dependencia de la energía rusa. Necesitamos trabajar juntos para terminar con esto de una vez por todas". 


PRORRUSOS ACELERAN ORGANIZACIÓN DE REFERÉNDUM TRAS CONTRAOFENSIVA UCRANIANA

Las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk han decidido acelerar la organización de los referendos de ingreso en Rusia después de que la contraofensiva ucraniana haya obligado al Ejército ruso a ceder territorio, informa EFE.

"Tengo una propuesta, aunar esfuerzos entre los jefes de las repúblicas y los Parlamentos para elaborar los pasos, las acciones, que nos permitan comenzar los preparativos del referéndum", dijo Denis Pushilin, el líder separatista de Donetsk, en su canal de Telegram.

Pushilin abordó con su homólogo de Lugansk, Leonid Pasechnik, la necesidad de "sincronizar" tanto la organización de las consultas como las medidas de seguridad para frenar el avance de las fuerzas ucranianas.

Por ello, llamó a celebrar el referéndum de integración con la Federación Rusa el mismo día en ambos territorios, igual que ocurriera cuando estalló la sublevación militar prorrusa en 2014.

Las cámaras públicas, órganos consultivos de ambas repúblicas separatistas, se dirigieron a sus líderes con la petición de que celebren "con urgencia" dicha consulta.

"Recibimos las solicitudes de las cámaras públicas. Esto no es otra cosa que el reflejo de la opinión de nuestra gente, algo que hace mucho que se respira en el ambiente", explicó Pushilin.

La petición de la Cámara Pública de Donetsk llama a borrar de una vez por todas "la frontera inexistente" con Rusia.

"Queremos que entre nosotros y Ucrania se encuentre la frontera de la Federación Rusa", dijo Alexandr Kofman, presidente de la cámara.

En la misma línea, la Cámara Pública de Lugansk llamó "a celebrar de forma inmediata un referéndum sobre el reconocimiento de la República Popular de Lugansk como sujeto de la Federación Rusa".

"Estamos convencidos de que la iniciativa contará con el pleno apoyo de los habitantes de Lugansk y la entrada en la Federación Rusa no solo constituirá un triunfo de la justicia histórica, sino que también garantizará la seguridad de la república", señala en la petición.

Las autoridades ucranianas de Lugansk aseguran que sus fuerzas han tomado la localidad de Bilohorivka, en la frontera entre Lugansk y Donetsk.


RUSIA, FORZADA A SACAR DE CRIMEA ALGUNOS DE SUS SUBMARINOS

Rusia se ha visto obligada a trasladar sus submarinos de clase Kilo (desarrollados a finales de los años 70 con motores diésel silenciosos y destinados a aguas poco profundas) desde su base en Crimea a otra en el sur de Rusia debido a que la base ha dejado de ser segura ante los ataques ucranianos, según afirma el ministerio británico de Defensa.

Según el último parte de inteligencia del departamento de Defensa del Reino Unido, reseñado por el diario El País, el mando de la flota rusa del mar Negro ha decidido trasladar sus submarinos de clase Kilo desde el puerto de Sebastopol, en la península de Crimea, al de Novorossiisk, en el sur de Rusia.

De acuerdo con Londres, esto es "con toda probabilidad debido al reciente cambio en el nivel de riesgo de seguridad" de la base ante "la mayor capacidad de ataque de larga distancia de Ucrania" por la entrega de armas occidentales de largo alcance y gran precisión. En los últimos dos meses, el cuartel general de la flota en Crimea y la principal base aérea de la Armada han sido atacados por Ucrania.

Garantizar una base en Crimea para la flota del mar Negro fue uno de los motivos por los que el presidente ruso, Vladímir Putin, se anexionó en 2014 la península de Crimea, estratégicamente situada en el mar Negro, afirma el ministerio británico de Defensa. 

Sin embargo, siete meses después de la invasión del territorio continental de Ucrania, uno de cuyos objetivos era crear un corredor terrestre entre el este de Ucrania y la península, "la seguridad de la base se ha visto directamente debilitada por la agresión continuada contra Ucrania".


EL ORGANISMO DE CONTROL NUCLEAR DE LA ONU COMUNICA QUE LA LÍNEA ELÉCTRICA DE RESPALDO DE LA CENTRAL DE ZAPORIYIA SE HA DESCONECTADO

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha comunicado que una de las líneas de respaldo utilizada para suministrar electricidad a la central nuclear de Zaporiyia se ha desconectado, informa Reuters.

Esta línea servía para proporcionar la electricidad necesaria para desempeñar operaciones esenciales. Sin embargo, la planta ha permanecido conectada a una de las líneas eléctricas restauradas la semana pasada. 

"Hemos visto algunas mejoras con respecto a sus fuentes de alimentación, pero hoy nos informaron sobre un nuevo revés en este sentido", ha dicho Rafael Grossi, director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica, en un comunicado. 


RUSIA NIEGA LOS SUPUESTOS CRÍMENES DE GUERRA EN EL NORESTE UCRANIANO

El Kremlin ha calificado este lunes de "mentira" los supuestos crímenes de guerra cometidos por el Ejército ruso en el noreste de Ucrania durante su reciente retirada de la provincia de Járkov, informa EFE.

"Es el mismo guión que en Bucha. Todo se desarrolla por el mismo guión. Es una mentira", aseguró el portavoz de la Presidencia, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

Peskov agregó que Rusia defenderá "la verdad en esa historia".

Tras haber recuperado la región oriental de Járkov en una contraofensiva contra el Ejército ruso, el Gobierno de Ucrania ha sacado a la luz el descubrimiento de 440 tumbas y una decena de supuestas cámaras rusas de tortura en los territorios liberados.

El comentario de hoy del Kremlin es la primera reacción oficial rusa a las denuncias ucranianas.


RUSIA DICE QUE ESTÁ LISTA PARA NEGOCIAR EL INTERCAMBIO DE PRISIONEROS DE WHELAN Y GRINER

Rusia insistió este lunes en que está lista para negociar con EEUU el canje del ex marine Paul Whelan y la baloncestista Brittney Griner, que cumplen condena en ese país, después de que Washington afirmara el viernes que aún no ha recibido una respuesta a su propuesta para liberar a los dos estadounidenses, informa EFE.

"Hemos declarado muchas veces que estamos listos para las negociaciones para resolver el destino de los ciudadanos estadounidenses condenados en Rusia y de los rusos en Estados Unidos", señaló la portavoz del Ministerio de Exteriores, María Zajarova, en su canal de Telegram.

"Si la embajada de EEUU en Moscú tiene un minuto de tiempo libre, se lo contará al presidente Joe Biden y él, a su vez, se lo contará a los familiares de Whelan y Griner", añadió.

Zajárova sostuvo que la legación estadounidense, "en lugar de cumplir sus deberes oficiales directos, que es mantener contactos con los diplomáticos del país anfitrión, está involucrada en una especie de locura mediática y difunde a escala industrial videos sobre el liderazgo y los políticos rusos, e imágenes divertidas".

La portavoz de Exteriores hizo estas declaraciones después de que Biden recibiera el viernes a Cherelle Griner, esposa de Brittney, y a Elizabeth Whelan, hermana de Paul, en dos encuentros por separado en la residencia presidencial.

Horas antes, el Ejecutivo había explicado que todavía está a la espera de que Rusia responda a su propuesta para liberar a los dos estadounidenses.

Según Zajarova, posteriormente Griner explicó en la cadena CNN que no pudieron obtener una explicación clara de Biden sobre las demandas de Rusia para un intercambio de prisioneros.

Griner, estrella de la WNBA y que jugaba con el equipo ruso UMMC de Yekaterimburgo, está detenida en Rusia desde el pasado febrero por posesión y contrabando de drogas. La campeona mundial y olímpica con su país fue condenada a nueve años de cárcel el pasado 4 de agosto por un tribunal ruso por haber introducido aceite de cannabis en territorio ruso, aunque declaró que no lo hizo con mala intención.

Por su parte, Whelan, un ex infante de marina detenido en Moscú en diciembre de 2018, está condenado a 16 años de prisión por espionaje. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha propuesto a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, el canje de Griner y Whelan por Víctor Bout, un traficante de armas apodado el mercader de la muerte, que cumple una condena de 25 años de cárcel en una prisión estadounidense. 


UN BOMBARDEO EN LA CENTRAL NUCLEAR DE PIVDENNOUKRAINSK REVIENTA 100 VENTANAS DEL EDIFICIO CENTRAL DE LA PLANTA

El operador nuclear ucraniano, Energoatom, acusó este lunes a Rusia de haber bombardeado la zona industrial de la central de Pivdennoukrainsk, en el sur del país, reporta la agencia France Press.

"El 19 de septiembre de 2022, a las 00:20 hora local, el ejército ruso bombardeó la zona industrial de la central nuclear de Pivdennoukrainsk", dijo Energoatom en Telegram. "Se produjo una potente explosión a solo 300 metros de los reactores", añadió.

"Actualmente, los tres reactores de la central están funcionando en régimen regular", afirmó el operador público, que ha precisado que el bombardeo no ha causado muertos ni heridos. El bombardeo ha reventado los vidrios de unas cien ventanas en el edificio de la central, y ha obligado brevemente a desconectar las tres líneas de alta tensión de la central, según la misma fuente. 

"Rusia pone en peligro al mundo entero. Debemos detenerla antes de que sea demasiado tarde", dijo en Telegram el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que ha difundido un vídeo de las cámaras de vigilancia en el que se veía, en blanco y negro, una gran explosión.

Otra central nuclear ucraniana, la de Zaporiyia, ocupada por tropas rusas, fue bombardeada varias veces en los últimos meses. Kiev y Moscú se acusaron mutuamente de los bombardeos en la central de Zaporiyia y de exponerse a provocar un accidente nuclear. 


UCRANIA CREE QUE NO TIENE NINGÚN SENTIDO NEGOCIAR

El Gobierno ucraniano ha descartado cualquier opción de diálogo con Rusia e incluso considera que no tiene ningún sentido un encuentro entre el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, reporta Europa Press. 

"Por decirlo rápidamente. El proceso de negociación en sí y un encuentro en persona entre los presidentes no tiene ningún sentido en este momento", afirmó el asesor presidencial ucraniano, Mijailo Podoliak.

Además, ha mencionado tres razones para justificar esta postura. La primera es que Rusia intentaría resistir y legitimar sus avances territoriales. La segunda, que mantener el 'statu quo' solo daría a Moscú espacio y tiempo para seguir con sus ataques en las nuevas líneas del frente. Y tercera: Rusia debe rendir cuentas por los crímenes que ha cometido en territorio ucraniano.

Las negociaciones solo serían posibles una vez que las tropas rusas se hubieran retirado del territorio ucraniano. Solo entonces se podrían negociar las reparaciones de guerra y la entrega de criminales de guerra, ha apuntado Podoliak. 


RUSIA COMBATE EN UCRANIA MIENTRAS SE DISPARA LA TENSIÓN EN EL ESPACIO POSTSOVIÉTICO 

Rusia intenta frenar la contraofensiva de Ucrania en el este y sur de ese país, y observa con inquietud cómo se reavivan algunos conflictos "congelados" en el espacio postsoviético, informa EFE.

"El adversario (...) intentó avanzar sin éxito en las inmediaciones de Miroliubivka, Mala Seideminukha y Bilohirka de la región de Jersón. Las unidades de las FFAA rusas repelieron todos los ataques", se puede leer en el parte difundido este domingo por el Ministerio de Defensa de Rusia.

A la vez, según el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), la mayor parte del noreste de Ucrania bajo control de las tropas rusas sigue "altamente vulnerable" a las continuas contraofensivas ucranianas. Los analistas del centro opinan que es posible que Moscú haya decidido renunciar a la defensa de estas zonas para priorizar la protección de las ganancias territoriales en el sur.

El ISW admite que esta estrategia "tiene sentido", puesto que las regiones sureñas de Jersón y Zaporiyia son un terreno "clave" tanto para Rusia, como para Ucrania, mientras las "áreas agrícolas escasamente pobladas en el noreste lo son mucho menos".

Rusia necesita además consolidar sus ganancias en el sur si desea mantener el control terrestre del Donbás hacia Crimea, anexionada en 2014.

Según un informe de la inteligencia de la OTAN, citado por medios ucranios, las hostilidades están lejos de terminar, pese a la exitosa contraofensiva de Ucrania en el este y la presión sobre las tropas de Moscú en el sur. Ni los rusos, ni los ucranianos renuncian a sus objetivos político-militares y "es poco probable que alguna de las partes consiga una victoria contundente", dice el documento.

Archivado en
Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Otro error de los Americanos que ellos mismos siguen pagando; después de Hiroshima y Nagasaki, la tercera debió haber sido en Moscú y la Cuarta en Beijing; y santo remedio para la Historia.

Profile picture for user PicadillodeSoya

Putin en su delirio zarista se le ha olvidado que Rusia no es el único país que tiene armas nucleares.

Los rusos son la peste del mundo ,ahora y antes ,Stalin ,Lenin ,Putin ,todos una partia de vagos aprovechados,ninguno trabajo para hacer fortuna ,todos ladrones habladores,,comunistas descarados como los cubanos ,Fidel ,Raul ,Ramiro Valdes y Diaz Canel ,aprovechados y asesinos de pueblo.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

"46 personas han sido detenidas en toda Rusia", dice.

!46 en toda Rusia! Estamos perdidos si dependemos de los rusos "protestantes".

Fake news!? No coman tanta... los rusos están matando; son los invasores y punto!

Jamas he visto una masacre con tumbas y cruces. Si la masacre fue por venganza, no tiene sentido que los hayan enterrados. Estamos como en Bucha, que 3 dias despues de entrar los ucranianos a la ciudad '"aparecieron" cadaveres por todos lados a pesar de que no hubo ningun reporte previo de los mismos ucranianos cuando los rusos dejaron la ciudad. 72 horas despues, empezaron las denuncias. 72 horas despues!
Quizas sea como los famosos marineros de la Isla de las Serpientes, que habian sido bombardeados y habian muerto como heroes....hasta que aparecieron vivitos y coleando semanas despues en un intercambio de prisioneros.

Buena gente que son los rusos que le hacen hasta entierro a los asesinados. Esta es la guerra de las fake news, la verdad no es que fuera la primera víctima es que nunca ha estado por allí.

Profile picture for user Amadeus

HJ__ Fueron enterrados por locales. (Otro conspiranoico🙄)

Rusia niega. No me digan. Cómo si hubiera alguna posibilidad de que no negara. Bah.