Back to top
política

El aparato electoral del régimen cubano dice que está listo todo para al referendo del Código de las Familias

El Consejo Electoral Nacional pone un satisfactorio a la prueba dinámica previa al referendo y estima que acudan a las urnas más de ocho millones de cubanos.

La Habana
Colegio electoral en una misión del régimen cubano en el exterior.
Colegio electoral en una misión del régimen cubano en el exterior. @cubaminrex/twitter

La prueba dinámica previa al referendo del Código de las Familias en Cuba se realizó este domingo, informó el designado Consejo Electoral Nacional (CEN) que, tras darle un "satisfactorio", señaló que "se comprobó el estado de los recursos materiales y humanos que intervendrán en el proceso", publicó el diario oficial Granma.

Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta del aparato electoral del régimen, calificó los dos pasos electorales que se desarrollaron como "muy importantes", tanto el voto en el exterior (al que solo tienen derecho los cubanos en misiones oficiales) como la "prueba dinámica en todo el país".

Según la jefa del CEN, esta prueba se desarrolló en dos partes, la primera de 7:00AM a 9:00AM para el colegio abierto, lo que permitió revisar la asistencia de las autoridades y las condiciones creadas.

Luego se realizó una práctica de escrutinio para comprobar el plan de comunicación y transporte, así como la preparación y capacitación de las autoridades electorales cubanas, añadió.

De acuerdo con los datos que reveló, existen en el país 24.860 colegios electorales, de ellos 224 especiales y 1.823 ubicados en casas particulares.

Según Balseiro, se estima, a partir de datos preliminares, que el 25 de septiembre acudan a las urnas más de ocho millones de cubanos.

"En sentido general, la prueba dinámica cumplió su objetivo y en las próximas 72 horas los colegios electorales trabajarán para solucionar los problemas detectados", dijo.

"Se cumplieron los pases electorales indicados y la información fluyó correctamente", afirmó Balseiro.

La víspera, se realizó en La Habana y replicó en otras provincias cubanas, una caravana en bicicleta —seguida también por motoristas, patinadores— en apoyo a la opción de votar "Sí" en el referendo por el Código, promovida por la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), con recorrido por diversas zonas de la capital y final en la avenida del Malecón.

Esa iniciativa se sumó a la intensa propaganda oficial impulsada por el Gobierno cubano en favor del voto positivo de la ley, que ha encontrado detractores en grupos religiosos y conservadores.

La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba aprobó el pasado 22 de julio por unanimidad la versión número 25 y definitiva de la normativa. Quedará refrendada si alcanza en el referendo el voto afirmativo mayoritario de los electores mayores de 16 años, es decir, más del 50% de las papeletas válidas.

Este domingo inició el referendo para los cubanos que se encuentran en el exterior como parte de misiones estatales, para lo cual las autoridades de la Isla habilitaron unos 1.000 colegios electorales en diferentes ciudades del mundo, informó Cubadebate.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, se fotografió votando en un colegio habilitado en Nueva York, donde se encuentra a propósito de la próxima reunión de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU). El funcionario no tuvo reparos en hacer propaganda por la aprobación del nuevo Código de las Familias, por lo que escribió en su cuenta de Twitter que votó sí "porque refleja la realidad y la voluntad del Estado de alcanzar la mayor justicia social posible para todos los cubanos".

Numerosos activistas y sectores del exilio cubano han denunciado la exclusión de la diáspora cubana de dicho referendo. Las ONG DemoAmlat y Transparencia Electora crearon una plataforma electrónica para que puedan votar, aunque sea de forma simbólica.

"Las personas cubanas en el exterior sufren una doble exclusión: no solo se ven forzados a abandonar su país, sino que pierden sus derechos políticos una vez que migran de acuerdo a la Ley Electoral, que exige 'residencia efectiva' para poder votar", señalaron estas organizaciones al lanzar su iniciativa.

La plataforma, alojada en la página web Referendo en el exterior, fue lanzada el pasado jueves. La jornada de votación será el 25 de septiembre, el mismo día que en Cuba estarán realizando el proceso. Los cubanos en el exterior podrán votar entre las 7:00AM y las 6:00PM, hora de la Isla. Ese mismo día está prevista una ceremonia de escrutinio y la publicación de los resultados.

DemoAmlat y Transparencia Electoral recordaron que "el no derecho a voto de los ciudadanos que viven fuera de las fronteras de su país va a contramano de la tendencia regional y mundial de conquista de derechos políticos de las personas migrantes y contradice la Declaración Universal de los Derechos Humanos".

Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ex-cubano

que estupidez tan grande, pero hay estupidos mas grandes que se lo creen dentro y fuera de la isla carcel

¡Viva el teatro!

Profile picture for user JCAleman

El aparato expectoral cubano esta listo para expectorar (vomitar) propaganda y mentiras para este nuevo circo, que como los anteriores y los que estan por llegar tienen solo dos propositos: entretener a los esclavos entre colas y apagones, y enviar la senal al exterior que el campo de concentracion antillano esta a la moda y en sintonia con la agenda 2030.

Profile picture for user El Santo

Hey, hey estimado! Aclara si el régimen está listo para expectorar o vomitar, dado que ambas palabras no significan lo mismo.

Profile picture for user JCAleman

Camarada, aquí te dejo las definiciones de la RAE para que desmientas a los maestros emergentes de la revolución que te digan que ambos términos son lo mismo:

Expectorar:
Arrancar y expulsar tosiendo las flemas y secreciones que se depositan en las vías respiratorias.

Vomitar:
Arrojar violentamente por la boca lo contenido en el estómago.

El cartel de Punto Cero hace bien esas dos acciones (expectorar y vomitar) cuando se trata de envenenar con su propagada, por eso pone a todos sus serviles de adentro y de afuera a apoyar y a distraer.

Profile picture for user El Santo

Y vuelves a tropezar con la misma piedra.
Si expectorar y vomitar no es lo mismo, entonces: por qué eliminaste el paréntesis que le seguía a expectorar con la palabra vomitar dentro, so payaso.

Profile picture for user JCAleman

Payasos y jineteras ignorantes como tú graduadas de 6to grado son las que tiene el régimen para combatir en las redes…lee bien e instrúyete con el paréntesis (idiota)…ah y no dejes de votar en el referéndum de los esclavos obedientes.

Profile picture for user El Santo

Para lo único que sirves es para pasar el tiempo ofendiendo a los cubanos jodidos de la isla.
Apuesto a que estando en Cuba jamás le tiraste ni una trompetilla al régimen y ahora vienes aquí a dártelas de muy bravo.
Un charlatán es lo que eres, pedazo de mierda.
¡Hey!, y ahora vuelves a poner el paréntesis.
Se mira que ni puedes respetarte a ti mismo, so penco.
Jajajajaja.....

Profile picture for user JCAleman

Camarada, no tienes porque ofenderte si estas firme en tus principios cederistas. Debias sentir orgullo de que te graduaste de 6to grado como un pionerito destacado que luego con el tiempo se convirtio en una jineterita de barrio que se inclinaba orgullosa en el malecon y ahora se dedica a defender a los chulos comunsitas que llevan 6 decadas dandote palos a ti y a los tuyos.

Pobrecita ratica ignorante y asustadiza que no puede distinguir dos palabras de 1er grado, pero que era el numero uno en los actos de repudio vomitando (expectorando) consignas y ofendiendo (reprimiendo) a los cubanos de la isla y ahora pretende hacer lo mismo en la arriesgada mision de ciberclaria.

Pa' lo que sea Diaz Canel, pa' lo que sea!

Profile picture for user El Santo

Ya veo lo tan arrastrado y cobarde que eres, que mira cómo buscas salirte por la tangente payaso de pacotilla.
Para mi es irrelevante que vomites, regurgites o expectores cuanta mierda tienes dentro, pero ten cuidado con el esfuerzo que estás haciendo, porque terminarás visitando al proctólogo por un prolapso rectal.
Y para terminar contigo charlatán, déjame decirte que si en algo Díaz-Canel y tú guardan una estrecha semejanza, es en la cantidad de mierda que hablan los dos.
A propósito de pioneritos, fíjate bien cuántas faltas ortográficas tienes en la tan poca mierda que has escrito.
Jajajajaja....El burro hablando de orejas.

Esto se parece a la última constitución que cocinaron los dueños en el poder. Un solo partido sin transparencia ninguna. Si va y vota NO te cambian el voto o lo desaparecen. Cuando terminen con el juego de elecciones a lo democrático se ríen en tu cara y te dicen que tú votaste por ese Código de las Familias.