Back to top
Opinión

Clandestinos: el rechazo a la imposición revolucionaria

'Estamos ante el primer gesto opositor que enfrenta la entelequia martiano-castrista.'

Miami
Ilustración sobre Clandestinos.
Ilustración sobre Clandestinos. DDC

Digan lo que digan, Clandestinos ha marcado un antes y un después, al menos como fenómeno semiótico. Estamos ante el primer gesto opositor que enfrenta la entelequia martiano-castrista. En una de las varias interpretaciones que puedan darse a la iniciativa, los autores de las pintadas toman en cuenta la oportunista apropiación de Martí por Fidel, y actúan contra la entelequia.

Esto es desestabilizador para una dictadura que hace 30 años vio desplomarse buena parte de su esencia simbólica, además de su base económica y su matriz política, con la caída de la Unión Soviética y sus satélites.

Agarrado de la brocha de un nacionalismo mesiánico que, en su decrepitud, deviene en un nacionalismo parasitario, con una economía asfixiada entre lo peor del capitalismo y lo peor de comunismo, el castrismo no puede darse el lujo de jugar con Martí, el signo portador de la alegoría, ni por asomo con Fidel, el signo cristalizador de la analogía.

De ahí que luzca disparatado conjeturar que Clandestinos sea un montaje de la Seguridad del Estado. ¿Con qué fin? El "aparato" no va a crear una situación que no pueda controlar y este grupo propone acciones espontáneas y solitarias, con un mínimo de recursos, contra un objetivo que está en todas partes todo el tiempo. Peor aún, un objetivo que puedes producir a tu antojo. Las imágenes y bustos ya "procesados" se pueden llevar en una mochila y plantarlos a discreción en cualquier lugar. En cierto modo, es una forma de arte conceptual colectivo.

Tampoco resultaría creíble el intento de relacionar con las pintadas a una oposición acríticamente martiana. (Un factor que, a mi juicio, dificulta la articulación del discurso anticastrista dentro y fuera de la Isla.) Hasta hoy ningún opositor (de quienes cabe pensar que no tienen imágenes de Fidel en sus casas y lugares de reunión) ha rozado a Martí con el pétalo de una rosa. Blanca, por supuesto.

La respuesta de la dictadura a Clandestinos ha sido torpe. Al cabo de una semana de nerviosos actos de reparación martiano-castrista, anunciaron la detención de cinco hombres. Tres de los detenidos confesaron su "mercenaria" vinculación con la artista conceptual y activista anticastrista Ana Olema, identificada como "infame cabeza visible de la mafia anticubana radicada en la Florida". Salpicados en la trama, entre otros, quedaron el rapero Aldo Roberto Rodríguez Baquero, del grupo de hip-hop Los Aldeanos, y los artistas Luis Manuel Otero Alcántara y Danilo "El Sexto" Maldonado.

Días atrás, el artista Javier Caso fue visitado por un esbirro (los académicos del  apaciguamiento dirán "un gestor del orden") que se sacó de la manga una mágica estadística donde la policía de la dictadura ocupa el quinto lugar del mundo. Bueno, "la quinta" afronta un problema. Si las pintadas siguen apareciendo, a pesar de la intimidación televisiva con despliegue de técnicas de identificación y seguimiento, los represores van a caer en el ridículo lo mismo por detener a otros cien como por no detener a nadie. De paso, le conceden a unos pocos activistas un poder que excede abrumadoramente sus medios. El grupo se les puede convertir en movimiento.

Es sabido que el Estado emplea los símbolos para promover la cohesión en torno a su idea del Estado. Mientras más amplias sean las libertades, mayor será la cantidad de símbolos que puedan promover esta idea. De este modo, la cohesión se basa en una multiplicidad de valores que, con frecuencia, son contradictorios sin llegar a ser desintegradores. Eso establece una diferencia con el Estado totalitario. Los americanos queman su bandera o desfiguran bustos de Washington y Lincoln sin ir a la cárcel ni afectar el status quo del Estado. No así, por ejemplo, cubanos ni norcoreanos.

La entelequia martiano-castrista es el único recurso simbólico de la dictadura para crear cohesión, movilizar y sostener una disminuida percepción de comunidad. A medida que sus símbolos sean sometidos a una lectura racional, por encima de nuestros mitos compensatorios, nos iremos liberando de la imposición revolucionaria que es la raíz centenaria de nuestros males cívicos.

Acaso por un simple efecto de saturación doctrinaria, por haber llegado a un punto de letal fatiga nacionalista, vaya surgiendo de manera visceral, intuitiva, popular, la noción que debió surgir de nuestras elites intelectuales: para desacralizar la analogía hay que desacralizar la alegoría.

Un día ya no habrá que ser clandestino para dejar de ser revolucionario.

Más información

34 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Creo que Clandestinos representa el punto de desobediencia civil pácifico más alto en los últimos años y si bien lo que hará sentarse a negociar al régimen es la "economía asfixiada entre lo peor del capitalismo y lo peor del comunismo", una crisis fatal generada por su arrogancia frente a los cambios, ciertamente la figura martiana es la que ha mantenido entre cubanos el débil lazo social atado. A veces las predicciones filosóficas tardan, el postmodernismo anunció el fin de los grandes discursos, las utopías políticas y la ruptura del lazo social. En Cuba dichas profecías parecen comenzar a verificarse. Aunque a veces estemos en desacuerdos con el autor, resulta imposible negarle su poderoso pensamiento político.

Profile picture for user Pedro Benitez

Existen factores relacionados a la geopolítica que se mantienen generando nacionalismo en la isla. Clandestinos puede ser la respuesta de las últimas generaciones
con vínculos más estrechos a la información y apartados de la política, la doctrina y de la Revolución como referente moral o social.

Profile picture for user Pensador

Señor Pedro, sería interesante saber con un poco más de detalle sobre esos “factores relacionados a la geopolítica que Ud. menciona y que se mantienen generando nacionalismo en la isla.

Ya seria el colmo de los colmos si para ser anti-castrista haya que leerse a Umberto Eco.. El 99% de los cubanos no entienden ni siquiera el Arte-activismo del "Sexto". Hay una obra de un dramaturgo cubano de la nueva ola donde pone en boca en uno de sus personajes la frase: "Marti era maricón".  Me gustaría saber en que contexto esta la frase,  por que la dijo, en que tono de voz, etc.  "Pudiera ser" que se refería a algunas criticas de los mismos  Mambises por no estar en el campo de batalla  Vieja dicotomía entre el Intelectual y el Hombre de Acción.  Ni cuando lo entrevistaron en otro blog le hicieron la pregunta, que después de todo fue lo que mas sonó.  
Algo interesante ha pasado últimamente con Otaola y clandestinos y es que mientras otros escribían y criticaban pero no proponían nada, ellos decidieron "hacer algo". Si es lo correcto o no puede ser debatible, pero si tienen un merecido merito en haber pasado por lo menos a la acción.

Profile picture for user Pensador

Acertado viajero, dos importantes vías: acción y análisis… Conciencia o servitud, habría que ver si las nuevas generaciones despiertan a tiempo...

Profile picture for user Medicus

ESO!
“Algo interesante ha pasado últimamente con Otaola y clandestinos y es que mientras otros escribían y criticaban pero no proponían nada, ellos decidieron "hacer algo". Si es lo correcto o no puede ser debatible, pero si tienen un merecido merito en haber pasado por lo menos a la acción.”

Profile picture for user Pensador

Creo que en el presente esta la semilla del futuro, y si el destino de cualquier país, me preocupa; es porque creo que todo esta conectado de una manera u otra. A pesar de haber huido del lugar que el socialismo convirtió en nefasto, el mundo ya no es ancho y ajeno, y el aciago fantasma de su destrucción nos persigue por doquier. La penetración de la mentira del socialismo es profunda, especialmente en círculos académicos que pueden influenciar ingenuos e imberbes mentales por algunos años, antes o después de que causen daños irreversibles. Ese es mi único vínculo con Cuba, la intensión de alertar con mi experiencia, contra el fracaso del socialismo que otros idealizan para beneficio de su oportunista conveniencia. Prefiero actitudes sinceras transparentes, evidentes, pragmáticas y directas; aunque no sean pulidas, diplomáticas y con estilo. No las de impunes y arrogantes elites como los Clinton y otros tradicionales políticos, que durante años han vivido del engaño y la corrupción.

Profile picture for user cubano libre

¿Qué pasó con prohibir la ciberclarias de la internet?
Ya es hora que el compañerito Weston deje de apesgar, zaherir y atafagar por estos lares.
No es lo mismo Santiago de Compostela que compontela cómo puedas con Santiago.

Profile picture for user Abraham de Moivre

Están emigrando de CUBAENCUENTRO: Herrera Carles, disfrazado del Obbatala, por allá arriba veo a un "johnfortes" y como Ud. comenta, la plasta de mierda de Weston que es fijo en ambos lugares.

Profile picture for user Weston

Cubano: Lo felicito amigo. Apesgar y atafagar significan sofocar, son prácticamente sinónimos, pero es bueno utilizar ese castellano arcaico y refrescar una lengua tan rica como la nuestra. Lamento que no le gusten mis comentarios. Hay otros muchos más simples, que insultan y escriben groserías, que probablemente le disgusten más. Ahora, si verdaderamente le molestan los foristas sofocantes, no se asome al Pensador. La verborrea más loca y asfixiante domina sus parrafadas. Saludos.

Profile picture for user Pensador

Inestimado y siempre oportunista “Papo”, mucho me alegra irritarlo, sulfurarlo, sofocarlo y asfixiarlo con mi uerba speciosa: carpe potestatem, cave pretium si le queda algo que dar cambio… LOL Ja… ja… Ja. Quien sabe cuántos mítines de repudio dio en cuba, siento mucho que aquí no tenga los CDR para delatar a sus vecinos, y que sea un país libre donde no puede imponer su amoral oportunismo a expensas de los demás; y todo por un Ladamierda. Quizás pueda aplicar para la membresía de ANTIFA…Ja… Ja… Ja…

Profile picture for user Amadeus

Pensador___ La gran coartada de Papo, es que el "nació con la revolución" por lo tanto debe haber dado sus mítines de repudio para defender el Lada y los viajecitos a la RDA. Gratis no le debe haber salido esos "privilegios"

Semiático ... entelequia ... mesiánico... decrepitud... acríticamente... desacralizar... ¡¡COÑÓooo...!!
¿Ven acá , por qué no lo traducen al cubano de la isla de a pie...? Los caracoles africanos gigantes no dan suficiente proteína para eso...ji...ji

Profile picture for user Pensador

El empobrecido pueblo cubano, es también culpable del síndrome de “sobrevivencia” además, de indolente víctima de la omnipresente propaganda socialista. No creo que posea una intensión voluntaria en perpetuar ese estado de hipnotismo y apatía de su conciencia, como otros piensan. ¿Cómo llegó la doble moral a la conciencia del cubano? Creo que Andres, se refiere al producto cultural de una idiosincrasia, que se expresa en sus símbolos y en el carácter de sus símbolos. KUDOS para cualquier cubano que trate con semiótica o no, de expresar su separación, de la moral oportunista de la masa amorfa adoctrinada y trate de modificar esa realidad. Solo indudable daño cerebral, distorsión de intrínseca maldad, si no estupidez, puede mostrar admiración por la destrucción y “desintegración sistemática” de la idiosincrasia, cultura y economía de un país. Solo oportunistas y camaleones consumados, imaginan que cambios cosméticos y pañitos de paulatina benevolencia, van a cambiar la realidad cubana

Excelente artículo. Los acontecimientos futuros dirán el impacto que ha producido o está por producir el movimiento de Clandestinos, pero está claro que tratan de desmontar una entelequia creada por los arquitectos de la tiranía más larga del continente. Clandestinos ha puesto en marcha un accionar que esperamos muchos que contagie a parte de la juventud y no tan jóvenes en la isla, lo que está aún por ver. Yo pienso que este movimiento es importante pero No basta para poner en jaque la existencia del sistema totalitario. Tiene que haber un efecto de bola de nieve, de multiplicación en los números de personas y en las formas de lucha, que deberían diversificarse. Hay que acabar con la atomización de la sociedad, con la apatía, y conocer bien al enemigo y sus armas, y estar dispuestos a pagar en muchos casos un precio que muchos de nosotros no fuimos capaces de pagar.

Profile picture for user Medicus

Hay que ir a la raíz del mal. Qué Clandestinos haga lo que pueda (si es que van en serio y tienen un plan), el tiempo dirá. Pero, ¿Qué hay con nosotros? Creo que el exilio debe concentrarse en serrucharle el piso a la dictadura, ... económicamente hablando. El Parón es una muy buena iniciativa, pero puede hacerse más. Hay unos cuantos negocios en territorio americano manejados por agentes de la dictadura (negocios de paquetería, empresas de telefonía y comunicación, inmobiliarias, etc.) ¿Por qué no les caemos arriba?

Profile picture for user Pensador

Excelente: “para desacralizar la analogía hay que desacralizar la alegoría” y en alegorías oportunistas, son muy buenos los ideólogos socialistas. Ojalá, en la semiótica de la receta caribeña del ajiaco socialista cubano, hubiera una más alta dosis de final en la irrealidad de su entelequia, o una menos evolutiva y mutante como la de los virus y bacterias, que no mueren hasta que matan al paciente o se transforman en otra destructiva trama cuando invaden a otro ingenuo transeúnte. Cuan merecida seria una pintada a la porquería del estatus del Lada oportunista, de la turba de delatores amorales del régimen que cambiaron prebendas por humanidad y decencia. Cuba está atrapada por la culpable y desordenada cohesión del régimen, es la que trata de agrupar, por chantaje, dominación, omnipresencia y propósito a todos los símbolos erróneos, y además cumple el propósito de diluir cualquier conciencia, en su conciencia de Estado; porque no hay separación de poderes, solo hay un poder; el ESTADO.

Profile picture for user Balsero

Un gran lío se le está armando al gobierno cubano con esto de Clandestinos. Parece no ser nada importante, pero les duele. Sobre todo, porque un aparato gigantesco de represión no puede con unas pintadas. Y sí la moda pasa a ser "Clandestinos" entre la juventud, qué hará el 1er sistema parasitario de controladores de masas (eso es más que la 5ta policía), para acatar las órdenes de sus jefes que simulan ser comunistas pero tienen bien amarrado el capitalismo de amigos? Seguirán contribuyendo a la principal empresa particular, CASTRO S.A.?

Profile picture for user Ares I

Todavía no me ubico, de que forma la entelequia martiano-Castro crea cohesión, moviliza y sostiene a la comunidad. Aquí hay demasiada teoría.
En la vida real, antes de clandestinos, la gente participaba cansinamente cada enero 28 ante un busto asignado y después del teque todos volvían a sus actividades habituales, y aquí no ha pasado nada.
Ahora solo hay un tema más que aporta novedad y el teque tendrá un 10% más de sensacionalismo patriotero.
Esa teoría de Reynaldo no le cala al pueblo de verdad. Hay que leerla dos veces para ver la médula.

Profile picture for user Weston

Ningún fenómeno semiótico tumba gobiernos ni cambia sistemas sociales. En realidad, después de 60 años de socialismo en Cuba, lo único que queda sería felicitar a Fidel y a Raúl por haberse mantenido tanto tiempo en el poder y morirse en sus camas, a pesar de que el país se ha ido desintegrando sistemáticamente. Que las cosas tienen que cambiar en Cuba, sólo un tonto lo discutiría. La cuestión está en la profundidad y rapidez de los cambios. Los más afectados por la Revolución, quisieran que los cambios fueran radicales y violentos. Yo quisiera que entrara más y más capitalismo y se redujera el espacio para el socialismo. Mientras ocurre lo inevitable, el cambio, los más afectados se entusiasman con cualquier cosa (Parón o Clandestinos) y ahora tienen de juglar a un buen escritor que cada día se verticaliza más. Tal vez lo nombren Ministro de Cultura del nuevo gobierno democrático cubano, con sede en Miami, desde luego. Sería mejor que Abel Enrique? No creo.

Profile picture for user Abraham de Moivre

Como siempre, cagándote afuera del tibol, plasta de mierda comunista. ¿Qué es la primavera árabe, payaso de opereta?

Profile picture for user Amadeus

Papo Weston––– A usted no hay quien lo entienda porque no sabe donde está parao. Para que "entre más y más capitalismo" (usted es una lumbrera!!!) habría que cambiar de sistema porque con el castrismo NO ES POSIBLE, eso lo sabe hasta Elián. No siga yendo más a los criaderos de cocodrilos que ya tiene cara de caimán,

Profile picture for user Imposible

Para nada elocuente tu diatriba sucia y comunistoide. Pero que se puede esperar de quien es pseudo disidente y al contrario son ratas?. Weston, la VERGÜENZA se siembra en el alma o se la come la desvergüenza.

Profile picture for user Pensador

Acertados, amigos Amadeus, Imposible, Ares y Eustaqio. No hay mejor manera de adjetivar este pobre y genuflexo sujeto sin el mas mínimo predicado; el pobre, perdido en la oportunidad a cualquier precio… ¡Sin duda una membresía de ANTIFA le vendría OPORTUNA!

Profile picture for user Ares I

Vaya weston ¿un nuevo escritor que cada vez se verticaliza mas?
Me parece que a esta hora, en que los jóvenes antes apáticos despiertan, los desubicados empiezan a ver la realidad, los artistas empiezan a hablar y tomar partido, el único que insiste en la genuflexión horizontal y el moderamiento cómplice eres tu.
Te quedas cada vez más sólo.

Profile picture for user Weston

Nunca solo Ares. Cada día más unido a mi familia, a ellos , que son mis heroes, y cada día más libre pensador. Me alegro que mantenga un diálogo sin insultos. Saludos.

Profile picture for user Abraham de Moivre

¿Libre pensador? Ud. ni siquiera teclea lo que se le ocurre, su guión viene elaborado de La Habana, plasta de mierda comunista.

Profile picture for user Amadeus

Papo Weston……… ¿ Y quiénes son sus héroes, Díaz Canel y el Cangrejo; Martí embarrao de escarlata? Jajajajaja

O sea, además de agradecer a Fidel y Raúl, vienes a decir que Reinaldo escribe peor que Abel Prieto? Acaso Abel Prieto es escritor? Esa cosa pujona "El vuelo del gato" es acaso una novela? Mira que eres mierdero. Te repito, sabemos dónde vives y quién eres. Clandestino tendrá que hacer sangrar tus nalgas un día.

Profile picture for user Weston

Eustaquio, “felicitar” y “agradecer” tienen significados distintos.

Profile picture for user Weston

Eustaquio, obviemos su amenaza infantil. En ningún momento he comparado a Reynaldo con Prieto como escritores. No viene al caso, pero generalmente disfruto los artículos de Andrés Reynaldo. He leído muy poco de Abel Prieto. Su ojeriza con este último es por su postura política, no por su “calidad” como escritor.

Profile picture for user László

Es que Reynaldo al igual que Fidel Castro le echa la culpa a Martí

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// La "entelequia martiano-castrista" déjensela al castrismo //
- - ¡No se embarren con ella embarrando representaciones de Martí!