Back to top
Guerra Rusia-Ucrania

Un presentador ruso propone que el régimen de Cuba y otros aliados de Putin se sumen a la guerra en Ucrania

'Hay gente en África que nos apoya, está Venezuela, está Nicaragua, está Cuba, está Irán y Corea del Norte', dice Vladimir Solovyov.

Madrid
El presentador de la televisión estatal rusa Vladimir Solovyov.
El presentador de la televisión estatal rusa Vladimir Solovyov.

El presentador de la televisión estatal rusa Vladimir Solovyov propuso la creación de una coalición internacional integrada por países cuyos gobiernos son aliados de Vladimir Putin, y entre los que incluyó a Cuba, para combatir del lado ruso en Ucrania, en una emisión de su programa De noche con Vladimir, que ha sido compartida con alarma en varias páginas de redes sociales.

"No entiendo por qué los estadounidenses, incluso si es contra Granada que van a pelear, siempre improvisan una coalición internacional. ¿Por qué nosotros nos negamos ese placer?", preguntó Solovyov el pasado 14 de septiembre, según se aprecia en el fragmento publicado en la cuenta de Twitter de la página Alarma Mundial

"Hay unidades en Siria muy bien entrenadas por nosotros, hay gente en África que nos apoya, está Venezuela, está Nicaragua, Cuba, Irán y Corea del Norte", enumeró.  

"¿Si voluntarios de todo el mundo van y luchan en el Donetsk, por qué nosotros no deberíamos darles la oportunidad de organizar y crear un cuerpo internacional?", dijo y equiparó a la hipotética coalición internacional que lucharía del lado invasor con las brigadas internacionales que lo hicieron en España contra el franquismo.

La propuesta del presentador llega cuando han transcurrido casi siete meses desde el inicio de la invasión de Rusia, que no ha conseguido dominar a Ucrania, y en medio de una contraofensiva del país invadido, que ha provocado la retirada de las tropas rusas en la región noroeste.

El Gobierno de Cuba se ha colocado del lado de Rusia desde el inicio de la invasión. Estuvo entre los cinco que votaron en contra de que se celebrara una reunión de urgencia de la Asamblea General de la ONU para, tras el fracaso del Consejo de Seguridad, expresar la condena de la invasión de Moscú contra Ucrania, en febrero, poco después del inicio de la contienda.

"Rusia tiene derecho a defenderse. No es posible conseguir la paz cercando ni acorralando a los estados", sostenía una nota del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) de Cuba compartida por el canciller Bruno Rodríguez en su perfil de Twitter bajo el título de "Declaración del Gobierno revolucionario", el pasado 26 de febrero.

Los medios estales cubanos se han dedicado a impulsar la narrativa rusa sobre el conflicto, justificando el ataque y culpando de este a Estados Unidos y a la Organización del Atlántico Norte (OTAN).

Queda por ver hasta dónde está dispuesto a llegar el régimen de Cuba para apoyar a su aliado, que vive el momento más difícil en el campo de batalla, desde el inicio de la guerra. 

En el pasado, el régimen cubano envió tropas a cumplir las llamadas "misiones internacionalistas" en países de América Latina y de África. Muchos de los soldados que murieron o resultaron mutilados en esas guerras eran jóvenes que cumplían el Servicio Militar Obligatorio.

Archivado en
Más información

19 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Ese movimiento de tropas requiere una logística que ni los cubanos ni los rusos están en condiciones materiales de afrontar. Los rusos tiene grandes problemas de suministros en el frente, va a traer a los cubanos hambrientos y con ganas de emigrar. El cubano que vaya a combatir a Ucrania o regresa en un ataud o se pasa a los ucranianos.

Profile picture for user Ex-cubano

dale que se sobra gente desesperada por salir de cuba para donde sea, están desesperados por ser desertores.

Un régimen en caída libre. Putin terminará como Ceaucescu

Profile picture for user El Santo

No creas, al hijo de su madre el 80% de rusos lo aprueban.

Profile picture for user Ex-cubano

no creas a Canel también lo aprueban en cuba, pero quien hace las encuestas? una cosa es en publico y otra en privado, en Rusia la situación política es la misma de la unión soviética que es la misma que en cuba.

Profile picture for user El Santo

La comparación que haces no tiene sentido alguno, partiendo de que las circunstancias son totalmente diferentes.
La narrativa interna de Putin está funcionando en Rusia, la del inepto en Cuba no. Además, el alto grado de popularidad de Putin entre los rusos lo afirma Levada-Center, la firma demoscópica más confiable e independiente del país.

Es hora de pagar el petróleo ruso seguro que los hp de La Habana van a ser como los médicos esclavos los rusos mandan 1000$ por recluta cubano ellos le pagan 100$ a los infelices ellos contentos porque les pagan en dólares y si mueren se jodieron y le dan un diploma la familia y salen de toda la metralla en las cárceles y manicomios como cuando el Mariel, esclavitud perfecta , vamos a ver si Sandro y comparsa se embullan y cogen un viaje hacia el infierno lo dudo pero es mi esperanza.

Le han dado tan duro a los putinistas que están o van a mandar 400 presos al frente como carne de cañón. Los presos tienen en los expedientes., violaciones sexuales, ladrones y criminales. Si sobreviven 6 meses en el frente, estarán libre de pecado. Jaja y los americanos para joderlo más le están mandando a los ucranios la última tecnología en armamento para probarla en el terreno de guerra.

Profile picture for user Pierre Fermat

Parece que esta barata la yerba en Moscu...

Parece que no han tenido suficientes bajas, o tal vez más de la cuenta que ni relevo tienen y acuden a los esclavos exsátelites en busca de carne de cañón.

Yo no tumbo caña
Que la tumbe el viento
O que la tumbe Lola
Con su movimiento…🎶

Profile picture for user JCAleman

La capacidad combativa del ejercito del cartel de Punto Cero es tan poderosa e intimidante como la de un asilo de ancianos de Hilaeah.

Profile picture for user Ana J. Faya

¿Y con esas tropas que él convoca va a ir de voluntario al frente de batalla?

Y los cubanos siempre haciendo el papel de come mierdas como hicieron en africa iran a pelear contra el pueblo ucraniano

Pues no se asombren si eso sucede. Al final los rusos siguen casi que mandando en cuba.

Profile picture for user guampara

Jajaj y esos paisuchos son lo los aliados del enano calvo de Rusia jajajajajajajjaja, están embarcados con toda esa mierda a cuesta

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

No tengo dudas de que un montón de cubanos estarían dispuestos a ir con tal de a la primera oportunidad desertar: correrían hacia delante en una "ofensiva relámpago" que no pararía hasta atravesar la próxima frontera. A las pocas horas estarían "detrás de las lineas enemigas", pero como en aquella película "El botín de los valientes"...

Me acuerdo cuando la guerra en Yugoslavia uno que trabajaba conmigo me dijo que si lo mandaban para la guerra se iba, yo le pregunté si estaba loco y me dijo "allá la guerra se va a acabar y todo va a estar bien, aquí siempre va a seguir la misma mierda", clarito que estaba.

Ahora es tiempo de pagar las deudas carne de cañón de todos estos paises fallidos a mandar los infelices hacia una muerte y segura y el que se salve queda tullido o demente y de seguro con secuelas para el resto de su vida .