Back to top
Economía

El régimen cubano arriesga un embargo internacional si un juicio en su contra en Londres sale mal

'En las circunstancias de crisis multisistémica que vive el país, no negociar la deuda es como ponerse una pistola en la cabeza', advierte el economista Emilio Morales.

Madrid
Sede del Tribunal de Comercio de los Tribunales Reales de Justicia de Londres.
Sede del Tribunal de Comercio de los Tribunales Reales de Justicia de Londres. Commercial Court London

Las Cortes Reales de Justicia de Londres han convocado para enero de 2023 un juicio presencial para analizar las reclamaciones de los acreedores de la deuda del Gobierno de Cuba, un caso que de avanzar podría suponer un golpe demoledor para el régimen de La Habana.

El Tribunal de Comercio de los Tribunales Reales de Justicia de Londres convocó a testigos expertos para avanzar en la evaluación de una demanda interpuesta en mayo de 2020 ante esa institución, lo que podría convertirse en el caso legal más importante para resolver la deuda cubana en impago o default, indicó el sitio Undervalued Shares, especializado en información sobre oportunidades de inversión.

El caso legal es liderado por CRF I, un grupo de tenedores de deuda de La Habana que reclama un total de 100 millones de dólares, y que demandó a la República de Cuba y al Banco Nacional de Cuba (BNC) por acuerdos de préstamo entre el Gobierno de la Isla y los bancos europeos Crédit Lyonnais y L'Istituto Bancario Italiano, en los que el BNC actuó como garante más de 30 años atrás.

La suma reclamada, indica el informe de Undervalued Shares, es una fracción pequeña de los 1.500 millones de dólares en reclamos de que CRF I ha comprado a lo largo de los años a nombre de sus inversores, por lo que el veredicto del Tribunal de Comercio de Londres podría extenderse también a esos reclamos.

De acuerdo con los documentos del proceso legal publicados por el Consejo Económico Cuba-EEUU, La Habana, en un gesto inusual para un Gobierno que en tiempos de Fidel Castro anunció que no pagaría su deuda externa, decidió actuar ante la demanda, aunque primeramente acusó a los reclamantes de ser un "fondo buitre" que habría pagado sobornos a funcionarios cubanos.

Sin embargo, ello no prosperó y en el momento actual la parte cubana está ejerciendo su defensa. 

Pero a la demanda del CRF I se suma una segunda, que complica hasta niveles impensables el drama que enfrenta La Habana. En mayo de 2021 el ICBC Standard Bank Plc, con sede en Londres, presentó otra demanda ante los mismos tribunales contra el Banco Nacional de Cuba y el Gobierno de la República de Cuba, esta vez por aproximadamente 224,8 millones de dólares, que incluye unos intereses de mora de nada menos que otros 1.120 millones.

El demandante en este caso es la filial londinense del estatal Banco Industrial y Comercial de China, el mayor de ese país y el más grande del mundo por capitalización de mercado.​

La demanda, que fue actualizada el 22 de noviembre de 2021, deriva de las obligaciones de custodia de deuda cubana que ese banco asumió de sus clientes afiliados en el Reino Unido, lo que indica que Beijing no pondría las relaciones políticas e ideológicas con La Habana por encima de sus intereses financieros.

De acuerdo con Undervalued Shares, el juicio que enfrentará La Habana está lleno de riesgos. "Alguien en el Gobierno de Cuba parece haberse dado cuenta de que, si no reaccionaba, el tribunal inglés podría simplemente emitir una sentencia sumaria basada en la información proporcionada por el reclamante. Esto podría haber permitido a los acreedores perseguir activos cubanos en cualquier parte del mundo", indica el informe del caso.

Ello significa que los tanqueros de GAESA podrían ser embargados y las empresas cubanas con filiales en diversos lugares del mundo, así como sus cuentas bancarias, intervenidas.

La Habana ya está en una situación más que delicada después que el Club de París, su principal acreedor de deuda, le otorgara varios periodos de gracia y renegociara el acuerdo entre ambas partes para los pagos de intereses sobre la deuda remanente ajustada y renegociada por Raúl Castro hace una década.

La Habana llegó a un acuerdo en 2015 con algunos miembros del Club de París, en el que acordó pagar 2.600 millones de los 11.100 millones de dólares que adeudaba en capital, un interés acumulado sobre la deuda con otros gobiernos.

Tiempo después, el demandante CRF formó el llamado Club de Acreedores de Londres y buscó llegar a un acuerdo similar. Pero tras siete años de intentos para llegar a un acuerdo, sus peticiones fueron ignoradas o rechazadas por el Gobierno cubano, señaló CRF en un comunicado en 2020.

En la época en que Cuba dejó de hacer pagos de intereses, Fidel Castro se refirió a la deuda como un "cáncer creado por el imperialismo". A fines de 2014, en cambio, Raúl Castro supervisó un acercamiento con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que se consideró como la oportunidad de Cuba para normalizar sus relaciones comerciales y obtener nuevos préstamos.

Sobre la situación, el economista cubano Emilio Morales comentó para DIARIO DE CUBA: "Hace mucho tiempo que CRF I ha tratado de negociar la  deuda que Cuba tiene con ellos, pero el Gobierno cubano, como siempre, se esconde para no pagar, usa triquimañas para evadirlos. Es su típica conducta matonesca, que siempre ha practicado y que no va a cambiar".

"De ser aceptada esta demanda, el Gobierno cubano estaría enfrentando un segundo embargo, pues esta empresa podría perseguir los activos que tiene el régimen fuera del país. En las circunstancias de crisis multisistémica que vive el país, no negociar esta deuda es como ponerse una pistola en la cabeza", advirtió.

¿Qué salida tiene La Habana para el grave problema al que se enfrenta? "Terminarán vendiendo el país, esa es la única opción que les queda", aseguró Morales.

Archivado en
Más información

23 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user padre Ignacio

Se calcula que la deuda de la familia Castro es mayor que la de la reina Chabelita.

Frente a la acumulación de deudas significativas, se activa un implacable mecanismo que paraliza todo nuevo préstamo para evitar que se convierta en impagable, pero inexplicablemente ello no ha ocurrido con Cuba.

Aunque el gobierno cubano ha mostrado una impresionante habilidad para acumular deudas, hasta llegar a este escenario realmente impagable, los carroñeros van a intentar comerse hasta la carnaza de un nabo que no puede dar sangre.

Difícil hacer un pronóstico del resultado del juicio, pero como las deudas soberanas normalmente no caducan, sino que crecen por los intereses, a Cuba la perseguirán como un calvario estos acreedores.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Ya tomaron la primera medida para que les cojan lastima en las Cortes Reales de Justicia de Londres: "El Gobierno cubano decreta duelo oficial por la muerte de la reina de Inglaterra"

Profile picture for user Pierre Fermat

Si pierden el juicio van a salir a buscar todos los activos de la dictadura fuera de la isla, lo cual implica las cuentas de la Princesa Mariela, Tony el Golfista, etc.

Estimado Pierre Fermat, no es fácil intervenir dineros oscuros depositados en cuentas bancarias en paraísos fiscales. De hecho países tradicionalmente amigable con el dinero sucio, como Suiza o los Países Bajos han dejado de aceptarlo por las leyes internacionales de transparecia bancaria y el seguimiento electrónico de activos. Pero los bancos de las islas británicas del Caribe, Neves en especial, Andorra y otros pocos lugares siguen constituyendo lugar seguro para los criminales financieros. En otras palabras, desafortunadamente aunque embarguen a la República de Cuba, el dinero malversado de esas personas pudiera quedar a salvo. Saludos.

Profile picture for user Arturo Vila

Lo de Cuba se ha convertido en el cuento de la buena Pipa pero ¿hasta cuándo?

No pagan y no lo van a pagar, le van a dar muela hasta el cansancio. Le van a hacer ofertas, hasta le van a tratar de vender lo que no tienen. Lo de ellos es para ver si se olvidan las deudas. Y no se olviden que son expertos en chantajes, en específico chantaje sexual.

Profile picture for user padre Ignacio

" Fondos Buitres" que pagaron sobornos a funcionarios cubanos. ¿ Y cuando fueron los juicios por corrupción? En viendo esto no me queda la menor duda de que la revista Forbes está en lo cierto, la familia Castro debe ser una de las más ricas del mundo.

Toma chocolate paga lo que debe, mala paga

Que le vendan el país a apple,Tesla,google es la única forma que progresaran y que entreguen al país a las grandes corporaciones y que se vayan los asesinos comunistas para Mexico que tanto los quire

Un error en el artículo, por lo demás excelente. El Banco Industrial y Comercial de China no es el mayor del mundo por capitalización de mercado, sino por total de activos y por ingreso anual. El banco principal del mundo por capit. de mercado es el americano Chase Bank.

Profile picture for user Pedro Benitez

Y comparar bancos bajo dos estructuras de gobierno distintas es algo difícil. Porque el gobierno chino tiene estructuras de financiamiento que rozan con mecanismos de corrupción quasi-legales que inflan los activos.

Es imposible que una economia tann improductiva se mantenga 6 décadas sin colapsar sin apoyo externo.

La dictadura siempre ha sido un parásito, y los parásitos no producen, sino que chupan.

Profile picture for user JCAleman

La influencia de los gánsteres socialistas en casi todos los organismos internacionales repletos de burócratas de izquierda es tan grande que primero embargan a Suiza que al campo de concentración antillano.

Por otra parte, 100 millones de dólares es lo que tiene Alejandro Castro o los otros parásitos herederos en cualquier closet de Punto Cero.

No pasará nada, los acreedores volverán a condonar la deuda o a refinanciarla e incluso es probable que acepten que fueron estafados aunque pataleen y exijan compensación.

Profile picture for user Pedro Benitez

Pierden poco con seleccionar un grupo de economistas cubanos para valorar la emisión de deuda nacional que sirva de colateral para los acuerdos de pago. Y ahora es difícil convencer a los que quieren cobrar, de una vinculación rentable entre los hoteles cubanos y la emisión de bonos conectados a la actividad comercial de los hoteles.

Es MUY poco probable que hagan lo que harían si se tratara de una dictadura de derecha, con la cual no habría contemplación. Todo el mundo sabe que Cuba no paga ni tiene intención de hacerlo, ni ahora ni nunca, pero eso se sabe hace mucho rato, y le han seguido facilitando ingresos.

han cultivado muy bien la narrativa del pais pobre, bloqueado y agredido que se preocupa por los pobres del mundo, enviamos médicos contra ébola, damos clases a los guajiritos de las montañas, hemos producido vacunas covid, quien en el 3er mundo ha logrado algo semejante? etc. etc. etc. ninguna dictadura de derechas (o de izquierdas) tiene o ha tenido semejante ''capital mitico'', al parecer inagotable

Igual si los acreedores buscan las cuentas opacas de los canelos, castratis y similares se pueden cobrar las deudas.

El regimen cubano va a mover todos sus vastos recursos políticos , diplomáticos, de inteligencia, y de chantaje, utilizando a los "amigos de Cuba" y a la izquierda incrustasfa en todas las esferas de la vida moderna mundial. En fin, probablemente no va a pasar nada y se anunciarán nuievos acuerdos, etc. Ojalá me equivoque y declaren al gobierno de Cuba delincuente financiero internacional (default). Pero lo dudo.

Herencia del piedra en jefe, trabajo para puesto a dedo, supervisar la plantación y sus esclavos

Rápido, a modificar las consignas!: “Abajo el criminal Bloqueo y el ilegal Embargo!, Abajo todo el que no esté de acuerdo con nosotros!”.😀

Dice,,,terminaran vendiendo el pais ,,,,,quien compraria ese paquete de miseria y destruccion con una chusma de pueblo .Reconstruir la isla economicamente puede ser en un corto plazo quizas de 10 anos ,pero la reconstruccion de la sociedad durara un siglo si acaso ,el dano antropologico hecho por la criminal dictadura es enorme ,solo hay que verlo en las calles de cualquier pueblo o ciudad ,la educacion civica se esta perdiendo ya con las personas de mas de 65 anos,,,,