Back to top
Economía

Una firma de inversiones demanda a La Habana por una deuda incumplida hace tres décadas

La reclamación contra el Gobierno y el Banco Nacional de Cuba fue presentada ante el Tribunal Supremo del Reino Unido.

Londres
Sede del Tribunal Supremo del Reino Unido.
Sede del Tribunal Supremo del Reino Unido. SKY NEWS

La firma de inversión CRF I Ltd. anunció que ha levantado una demanda contra el Gobierno de Cuba en un tribunal de Londres, en una medida que busca obligar a La Habana a pagar una deuda comercial que incumplió hace más de tres décadas.

CRF, que ha mantenido la deuda cubana durante más de una década, dijo que el reclamo fue presentado ante el Tribunal Supremo del Reino Unido contra el Gobierno y el Banco Nacional de Cuba. Deriva de dos acuerdos de deuda comercial que CRF dijo tener en su cartera. Un representante de la empresa declinó revelar el valor de esos créditos o el monto que solicita.

"La junta de CRF dejó en claro que el proceso legal en curso no se detendrá a menos que haya un acuerdo previamente negociado y satisfactorio con el Gobierno cubano", dijo CRF en un comunicado, según el servicio de noticias de la firma Bloomberg.

Los correos electrónicos enviados por ese servicio informativo al Banco Central y al Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) de Cuba no fueron respondidos de inmediato.

La demanda se produce después de numerosos esfuerzos por liquidar obligaciones de deuda comercial pendientes, pues el Gobierno cubano dejó de realizar pagos de intereses a mediados de la década de 1980, dijo CRF.

La Habana llegó a un acuerdo en 2015 con algunos miembros del Club de París, en el que acordó pagar 2.600 millones de los 11.100 millones de dólares que adeudaba en capital, un interés acumulado sobre la deuda con otros gobiernos.

Tiempo después, CRF formó el llamado Club de Acreedores de Londres y buscó llegar a un acuerdo similar. Siete años de intentos para llegar a un acuerdo fueron ignorados o rechazados por el Gobierno cubano, dijo CRF en su comunicado.

El Club de Londres hizo una oferta en 2018 que incluyó un recorte sustancial de lo adeudado. Ahora, la firma contrató al despacho de abogados Gibson, Dunn & Crutcher LLP para representarla en su reclamo.

En la época en que Cuba dejó de hacer pagos de intereses, Fidel Castro se referió a la deuda como un "cáncer creado por el imperialismo". A fines de 2014, en cambio, Raúl Castro supervisó un acercamiento con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que se consideró como la oportunidad de Cuba para normalizar sus relaciones comerciales y obtener nuevos préstamos.

CRF dijo que sigue abierto a negociaciones con La Habana. "Dicho acuerdo podría mejorar en gran medida el acceso de Cuba a los mercados mundiales de capital", aseguró la firma.

La demanda se produce mientras el Gobierno cubano está retrasado en el pago de varias cuotas de su deuda con el Club de París, que se comprometió a honrar a más tardar en mayo de 2020, de acuerdo con una carta oficial a la que tuvo acceso la agencia francesa de noticias AFP.

La Isla enfrenta una de las peores crisis económicas de los últimos 20 años, que ha agravado la escasez de alimentos, medicinas y combustibles para la población.

En este contexto, necesita más que nunca el apoyo de la Unión Europea, que se ha convertido en los últimos años en su principal inversor y primer socio comercial, con un comercio de más de 3.470 millones de dólares en 2018.

Archivado en
Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¡¿Pagar deudas...?! Quizás le envíe médicos a Londres. O carbón de marabú que arde muy bien. Total, el desgobierno de Cuba ha sido SIEMPRE irrespetuoso con sus acreedores. El yate ''Granma'' lo compraron a crédito y dijeron que era una ''donación'' a la ''causa criminal y maldita''.

Mas o menos cada 10 años, algunos creen que "ahora sì se cae el gobierno" , y hasta lo celebran anticipadamente. Pasò en los 60 con el embargo, en los 70 cuando la zafra de los 10 millones, pasò en los 90 con el periodo especial, pasò con Bush creyendo que Cuba venia despues de Irak, pasò cuando se muriò Chavez, pasò cuando se muriò Fidel Castro, y està pasando ahora con Trump. Generaciòn tras generaciòn ha pataleado, gritado, peleado creyendo que el "fin està cerca", y "que ahora sì". Hoy algunos de los foristas de DDC y los demàs gritones pertenecientes a esta generaciòn y los nostàlgicos de otras generaciones siguen en lo mismo. Y no se dan cuenta que subestiman la capacidad de aguante y de improvisaciòn de su propio pais. Dentro de 10 años los seguirè escuchando diciendo que el momento llegò y que aquello se cae. Vivan sus ilusiones para que despues el desengaño sea igual de fuerte.

y.... aparecio danny en DDC, que ya se aburrio de OnCuba. Bueno los unicos procesos ciclicos estables son los procesos naturales. El de Cuba es un proceso con picos decrecientes es importante que note la diferencia. Este gobierno esta tratando de nadar desperadamente hasta que lleguen las elecciones y los democratas lo salven. Si el calculo les sale felicidades pero sino tendran que apretar el c... bien fuerte y aprender a rezar no les haria mal.

Profile picture for user jlanzuelo

Lleva Ud. mucha razón en lo que dice. Solo que esta vez no se avisora mecena alguno para pagar la cuenta. Nunca ha ido de aguante e improvisación la cosa.

No tienen dinero. Los gusanos le pueden dar una estocada al régimen de la Habana. Tienen la oportunidad de reclamarle que bajen el precio de los pasaportes y que lo respeten al entrar a su tierra.

Profile picture for user Ares I

Juan, el tema pasaporte ya esta acordado y arreglado y saldra con bombos y platillos en la próxima conferencia de "nación y emigración" como una inmensa conseción que le hace el "magnánimo" gobierno cubano a sus ciudadanos en el extranjero.
Si quieres mas info sobre el Inmundo Garcia organizando esto te remito a los programas del Otaola, donde se describe con pelos y señales la actuacion del susodicho seleccionando a cubanos adoctrinados y serviles para que vayan a hacer bulto a cuba y votar unanimemente todo lo que diga el gobierno ahí.
Ese tema pasaporte es una nimiedad. Ya el gobierno va cuesta abajo y se nota moribundo. No es el momento de rogar por pequeñas prebendas, es la hora de dar la estocada de gracia.
Te invito a sumarte a Medicus: paron, embargo absoluto, manifestaciones. De aqui hasta el final.

Profile picture for user Medicus

Este es el momento para seguir dándole coñazos a esa dictadura y no permitir que el toro moribundo del castrismo se levante. Parón en Marzo señores, parón en Marzo.