Back to top
Salud

Cuba exporta su epidemia de dengue a España, Francia y EEUU a través del turismo

Solamente el Hospital Carlos III de Madrid atendió en las últimas dos semanas a 15 contagiados, a razón de uno diario.

Madrid
Equipo de fumigación contra el mosquito en Cuba.
Equipo de fumigación contra el mosquito en Cuba. DIARIO DE CUBA

Se han prendido las alarmas también en España, el segundo país de Europa, después de Italia, en el que trascienden casos contagiados con dengue procedentes de Cuba. Se trata de decenas de turistas del país ibérico que visitan la Isla y adquieren allí la enfermedad que ha generado decenas de miles de casos. 

De acuerdo con el diario El País, los hospitales españoles han detectado en las últimas semanas un fuerte incremento de casos de dengue en viajeros procedentes de Cuba.

Según datos provisionales ofrecidos por las comunidades autónomas, alrededor de dos tercios de los más de 100 casos reportados en el país durante el actual verano se contagiaron en Cuba. Destaca en esa cifra, que según el reporte debe incrementarse debido al retraso en los reportes sanitarios, que regiones como Cataluña, Murcia, Castilla-La Mancha y Canarias no han entregado sus datos.

"Tras dos años de pandemia, en los que hubo pocos casos importados por las restricciones de viajes, estamos volviendo a los niveles de 2019 y veranos anteriores", dijo Marta Díaz Menéndez, responsable de la Unidad de Patología Importada y Salud Internacional del Hospital Carlos III, de Madrid.

"La particularidad ahora es que la mayoría de turistas enfermos vienen de un solo país, que es Cuba", subrayó.

Solamente el Hospital Carlos III de la capital española atendió en las últimas dos semanas a 15 enfermos de dengue, uno por jornada como promedio, de los que 13 acababan de llegar de Cuba.

A la Isla viajaron "la mayoría" de los 36 pacientes atendidos en la Comunidad de Madrid y nueve en Andalucía; la mitad de los 14 de la Comunidad Valenciana; seis de los ocho de Navarra; y los dos hospitalizados en Extremadura, indicó el reporte.

"No es algo que ocurra solo en España. Pertenecemos a una red internacional de centros especializados en medicina tropical y otros países han observado el mismo fenómeno", señaló Díaz Menéndez.

Según ella, Cuba es también el primer país de origen de los casos de dengue importado diagnosticados en Francia —44 de los 123 positivos reconocidos hasta el 26 de agosto—, mientras que 193 de los 216 turistas afectados en Florida, EEUU, también procedían de la Isla.

"Hay una elevada circulación del virus del dengue en la zona del Caribe, Brasil y otros países latinoamericanos, pero la situación es especialmente complicada en Cuba, un país al que los españoles viajan mucho", apuntó Manuel Linares Rufo, presidente de la Fundación iO, especializada en medicina tropical y del viajero.

"Allí ha coincidido el pico epidémico que se produce de forma natural cada cuatro o cinco años, con factores locales como las restricciones de combustible que limitan el número de fumigaciones y la reducción de las labores de prevención durante la pandemia", explicó.

Los datos ofrecidos por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba muestran que la Isla sufre este verano la peor epidemia de dengue de los últimos años, con casi 12.000 casos notificados solamente en la tercera semana de agosto, una cifra que supera la de todo el primer semestre.

De seguir esta tendencia —la circulación del virus se multiplica en la temporada de lluvias, entre mayo y finales de octubre—, las cifras de esta temporada deben pulverizar las registradas en 2019, último año en el que Cuba alcanzó un pico epidémico.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ese año fueron detectados más de tres millones de casos en el continente americano, de los que 28.000 fueron graves y causaron 1.534 fallecimientos.

Precisamente España es el país europeo que más turistas ha llevado a Cuba en los primeros siete meses de 2022, reportó el diario turístico Expreso, que citó cifras de la estatal Oficina Nacional de Estadísticas de Cuba (ONEI) en las que se indica que el turismo español aumentó en más de un 900% con respecto al mismo período de 2021.

La ONEI confirmó que hasta el mes de julio de 2022, Cuba había recibido más de 42.000 viajeros españoles, siendo apenas 4.000 los que viajaron en ese período de 2021.

El dengue fue erradicado en Europa a principios del siglo XX gracias a la eliminación del mosquito Aedes aegypti en las ciudades costeras. Este insecto, principal vector de la enfermedad, no es capaz de sobrevivir a los inviernos mediterráneos, pero las características de la navegación de la época propiciaban reintroducciones anuales en primavera y verano que causaban importantes brotes epidémicos.

La situación ha cambiado con la irrupción del Aedes albopictus, más conocido como mosquito tigre, cuyos huevos sobreviven al frío moderado, y que en las dos últimas décadas se ha establecido en zonas de España como la costa mediterránea, algunos puntos del valle del Ebro y localidades de Cantabria.

Según los expertos consultados por El País, las autoridades de salud españolas han desarrollado protocolos que tratan de seguir el rastro de los casos importados de dengue tras su llegada a la Península en aquellas zonas con presencia de mosquito tigre.

"El proceso se inicia en los hospitales. Se realiza una encuesta epidemiológica al paciente para saber dónde ha estado y si le han picado mosquitos. Luego visitamos los lugares en los que ha pasado la fase de viremia [cuando la presencia del virus en sangre es más elevada y este puede infectar al mosquito] para eliminar los focos de crianza. Con el uso de trampas también vigilamos si hay mosquitos portadores del virus, en cuyo caso se emprenden medidas más activas para acabar con los ejemplares adultos de la zona", precisó Núria Busquets, especialista en arbovirus y mosquitos en el IRTA-CReSA, centro dedicado a la investigación en sanidad animal de la Generalitat de Cataluña.

Archivado en
Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

Algo están exportando.

Profile picture for user Pedro Benitez

Mosquitos hasta en la ducha. Se acerca el pico de la epidemia, lo que implica un chorro de casos de dengue en las próximas semanas.

Profile picture for user JCAleman

Y despues los odiadores y terroristas mediaticos del imperio afirman que la isla no exporta nada y que su sistema de salud es ineficiente.

Aqui tienen una evidencia mas del poderio biotecnologico de la invicta revolucion cubana que es capaz de enviar sus productos (Ej. virus con portadores incluidos) a todo el planeta de forma desinteresada y gratis.

Disfruten otras de las bondades del socialismo tropical y sigan cooperando con su prosperidad...

Debe ser que se están quedando sin gusanos nacionales para exterminar y necesitan carne fresca.