Un enfrentamiento entre decenas de personas del asentamiento de Sepen, próximo a la playa El Salado, en Artemisa, y un grupo de uniformados, entre ellos policías, tropas de prevención y brigadas de tropas especiales, se produjo el lunes después que las autoridades frustraran un intento de salida del país.
De acuerdo con vecinos del lugar consultados por DIARIO DE CUBA, los habitantes de la comunidad salieron en protesta y cortaron la Carretera Panamericana, que conecta esa zona de la costa norte del occidente de la Isla con La Habana.
Cuando llegó al lugar el dispositivo represivo, algunos de los presentes los atacaron con piedras mientras los uniformados hacían detenciones y usaban perros para contenerlos.
En videos desde el lugar se aprecia cuando algunas personas forcejean con militares y les arrebatan la tonfa al menos a un policía. También un grupo de militares arrastra por el suelo a un civil mientras una mujer golpea a uno de los represores.
De acuerdo con el activista residente en el extranjero Albert Fonse, hay seis detenidos por esos sucesos. Tres de ellos sería Rafael Fernández Estupiñan, Eidis Jardines Rodríguez y Daylín Fuentes. DIARIO DE CUBA no tiene confirmación de esa información.
Posterior a lo ocurrido, varios de los vecinos intercambiaron con policías y autoridades. En el video de ese diálogo se escucha a un individuo afirmar que "si no nos quieren porque somos una comunidad ilegal, si no cabemos en este país porque nuestros salarios no nos alcanzan para compran en las tiendas en divisa, si no hay petróleo para que las termoeléctricas funcionen, nosotros decidimos con nuestras vidas lo que nosotros queramos".
En referencia a la balsa decomisada por las autoridades, indicó que "cuando se encuentran un artefacto hay 15.000, 30.000, 100.000, 300.000 pesos de cada familia unidad para podernos ir. No queremos hacerle la contra a ustedes, no queremos que vengan esas personas a agredirnos y nosotros tener que tener esta respuesta. Simplemente somos cubanos".
"Permítannos tomar decisión con nuestras vidas, que a fin de cuentas ustedes no nos pueden cuidar de lo que ya no tienen cómo. No tenemos cómo ir a comprar un vaso de leche porque es en divisa, no tenemos cómo comprar un par de zapatos porque es en divisa (...) somos un pueblo humilde que no nos estamos robando nada".
En ese momento, los asistentes interrumpieron al individuo para aplaudirlo.
"Ustedes no tienen cómo cuidarnos, porque ahora mismo no hay corriente y a mi niña la están picando los mosquitos. Si me la coge el dengue qué hago, una niña de ocho meses. Sin embargo, cuando paso por las casas de los dirigentes altos tienen corriente, tienen planta", denunció.
"No nos agredan cuando estamos haciendo una chalupa, cuando deberían ponernos una medalla", enfatizó.
La zona de El Salado y Playa Baracoa es un área de frecuentes salidas del país. En meses anteriores se han producido enfrentamientos entre guardafronteras y balseros en situaciones similares.
El final del sistema está siendo muy pero muy violento.
Y no es nada comparado con lo que vendrá ....
Prevención debía dedicarse a patear militares indiciplinados no al pueblo,pero ya se la aplicaremos a sus esbirros. Solon recuerden como m acabaron sus colegas de tropas élites en Rumanía.
Ahora si vamos a construir el socialismo!
Tic, tac, tic, tac....
Y dígalo Monsieur. No hay vuelta atrás porque ese país no puede progresar mientras le quieran quitar un caballo a un campesino y lo golpeen. Y la indignación crece y el miedo disminuye.
Mucho peligro en subestimar las fuerzas que guardan los ciudadanos en circunstancias excepcionales. La quiebra de la funcionalidad institucional no es la única fuente de violencia entre cubanos. El artículo manifiesta una gestión múltiple para una fuga por mar; “El Salado”.
Un mini-malecónazo, una embaja que revierte trámites de ida, o un concierto al aire libre: cualquier evento que en su estructura incorpora más de dos personas frustradas tiene suficiente potencial para entregar un corrientazo a la paz nacional.
Al que da el discurso lo peor que le ha pasado es que lo aplaudieron bastante. Ya debe estar en 100 y Aldabó.
No creo que con las razones y el discurso del tipo califican para emigrar, dejan bien claro que son inmigrantes económicos, no huyen de la Dictadura por ser perseguidos, ni ningún carajo.
Futuros mulas, es mi opinión recalcitrante. I’m sorry!
Si siguen mirando a la policia y tropas da palos como "los que nos cuidan"; estan embarcados.
Eso es una jugada táctica, eso es pa' que se lo crean... Ya lo dijo Pepe: "hay cosas que para lograrlas han de andar ocultas..." Deja que vuelva el próximo apagón, y tú verá que tú va a ver...
Otra revuelta más contra "las fuerzas del orden", otra más. Desde el año pasado no escampa.
A la dictadura le cuadra que salgan en los vuelos a Nicaragua para que paguen una fortuna por los pasajes
Se esta calentando el ambiente ,falta poco para una explosion social 100 veces mayor que la del 11J , los cubanos estan al borde de la locura por la m iseria tan generalizada y la falta de respeto del gobierno hacia el pueblo ,ahora con internet en los telefonos se sabe todo,ya no se aguanta mas ,candela a las tiendas MLC,instalaciones del PCC y del gobierno en general ,a colgar chivatones represores,hay que llevarles el miedo a sus casas ,candela ,que le den candela ,a esa criminal dictadura ,que le den candela,,,
Sí, todo eso y también DRONE.
Prosco lo secundo ... no hay nada mejor que cerciorarse de que el "cadáver está muerto" ... como dijo el borracho en una parada ...