El presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo que "tomará las armas nuevamente" y que "sepa que se enfrenta a un comandante del pueblo", en un mensaje directo a la Administración Trump, después que el jefe de la Casa Blanca dijera que le "suena bien" la idea de llevar a cabo una operación militar en Colombia, similar a la ejecutada en Venezuela para la detención de Nicolás Maduro.
El domingo último, Trump afirmó que los colombianos están gobernados "por un hombre enfermo" y que "a mucha gente" le parecería una buena idea entrar en Colombia, con cuyo presidente ha tenido múltiples enfrentamientos verbales.
Petro respondió en X, asegurando que "no soy ilegítimo ni narcotraficante. Mi único patrimonio es la casa de mi familia, que aún pago con mi sueldo. Mis estados de cuenta bancarios se han hecho públicos. Nadie ha podido decir que he gastado más de lo que me corresponde. No soy avaricioso".
Aseguró que, como presidente de Colombia, había ordenado la mayor incautación de cocaína en la "historia mundial", y agregó que bajo sus órdenes, los funcionarios habían incautado la "cocaína 'Wall Street' (refiriéndose a los lazos comerciales con empresas de EEUU) que los gobiernos anteriores permitieron que floreciera".
Según Petro, "si detienen al presidente que buena parte de mi pueblo quiere y respeta, desatarán al jaguar popular. Cada soldado de Colombia tiene una orden desde ya: todo comandante de la fuerza pública que prefiera la bandera de EEUU a la bandera de Colombia, se retira inmediatamente de la institución por orden de las bases y la tropa y mía. La Constitución ordena a la fuerza pública defender la soberanía popular".
El mandatario colombiano dijo que "aunque no he sido militar, sé de la guerra y la clandestinidad. Juré no tocar una arma más desde el Pacto de paz de 1989, pero por la patria tomaré de nuevo las armas que no quiero. Yo tengo una enorme confianza en mi pueblo y por eso le he solicitado que defienda al presidente de cualquier acto violento ilegítimo en su contra. La forma de defenderme es tomarse el poder en todos los municipios del país. La orden a la fuerza pública es no disparar al pueblo y sí al invasor".
"Así que sepa que se enfrenta a un comandante del pueblo. Colombia libre por siempre", enfatizó.
Más tarde, durante un discurso televisado, y en medio de crecientes tensiones por la expansión de los grupos organizados del narcotráfico en América Latina, Petro lanzó un desafío similar al que profirió antes Nicolás Maduro: "¡Ven a buscarme! Te espero aquí. No me amenaces, te esperaré aquí mismo si quieres", advirtió.
Tras el arresto y traslado de Maduro y su esposa, Cilia Flores, a la ciudad de Nueva York, Trump advirtió sobre una posible intervención militar en otros países de la región, como Colombia, Cuba y México, exigiendo medidas para combatir el narcotráfico.
"Está fabricando cocaína", declaró Trump el sábado sobre Petro, haciéndose eco de similares acusaciones anteriores. "La están enviando a Estados Unidos. Así que tiene que tener cuidado con lo que hace...".
En diciembre, el Gobierno de Estados Unidos designó al Clan del Golfo, considerada la mayor banda criminal de Colombia, como una organización terrorista extranjera.
Según la nota oficial, esta "organización criminal violenta y poderosa, con miles de miembros", tiene como "principal fuente de ingresos el narcotráfico de cocaína, que utiliza para financiar sus actividades violentas".
El Clan del Golfo es "responsable de ataques terroristas contra funcionarios públicos, agentes del orden, personal militar y civiles en Colombia", señaló el Departamento de Estado sobre la banda, actualmente en diálogos de paz con el Gobierno de Petro.
"EEUU continuará utilizando todas las herramientas disponibles para proteger a nuestra nación y detener las campañas de violencia y terror perpetradas por carteles internacionales y organizaciones criminales transnacionales. Estamos comprometidos a negarles financiación y recursos a estos terroristas", concluyó el Departamento de Estado.
HACE FALTA EL COMPLETO REESTABLECIMIENTO DE LA DOCTRINA MONROE.
La Doctrina Monroe es una política exterior estadounidense, proclamada por James Monroe en 1823, que advierte a las potencias europeas no interferir ni colonizar más en las Américas, estableciendo el hemisferio occidental como una esfera de influencia de EE. UU., separada de Europa, y que ha justificado la hegemonía y las intervenciones estadounidenses en la región durante siglos, oponiéndose a nuevas colonias y sistemas políticos no americanos.
Puntos Clave de la Doctrina Monroe:
No Colonización: El hemisferio occidental está cerrado a futura colonización por potencias europeas.
No Intervención: Estados Unidos no interferiría en asuntos europeos existentes ni en sus colonias.
Esferas Separadas: Las Américas y Europa deben permanecer en esferas políticas distintas.
Cualquier intento europeo de intervenir o controlar naciones americanas sería visto como un acto hostil hacia EE. UU..
Petro, el pueblo te quiere, sí, te quiere ver 7 metros bajo tierra.
El verraco este está pidiendo DRONES por señas.
Petro! Es que tu fuiste un "guerrillero" que nunca te dieron un arma ni eras comandante!
Petro! Es que tu fuiste un "guerrillero" que nunca te dieron un arma ni eras comandante!
A este el poder lo tiene más borracho que el alcohol.