Back to top
Venezuela

EEUU impone sanciones a cuatro empresas que transportan crudo venezolano

El Ejército de Venezuela dice que destruyó una aeronave vinculada al narcotráfico.

Washington
Fotografía de archivo de un buque petrolero, en Maracaibo (Venezuela).
Fotografía de archivo de un buque petrolero, en Maracaibo (Venezuela). EFE

El Departamento del Tesoro estadounidense anunció este miércoles sanciones para cuatro empresas involucradas en el transporte de crudo venezolano, una nueva acción que busca incrementar la presión de Washington sobre el Gobierno de Nicolás Maduro, reportó EFE.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro anunció a su vez que ha identificado "a cuatro buques petroleros asociados" a estas empresas como "bienes bloqueados", que son aquellos que deben ser congelados —nadie debe moverlos, usarlos o emplearlos en operaciones de compra/venta sin autorización Federal— pero que no pueden ser confiscados, ya que siguen siendo propiedad de la entidad sancionada.

Washington considera que varios de estos buques forman parte de la llamada "flota fantasma" que Caracas emplea para vender crudo y que, según la Administración Trump, "continúan suministrando recursos financieros que alimentan el régimen narcoterrorista de Maduro".

Entre las entidades sancionadas se encuentran, Corniola Limited y Krape Myrtle, dueña y operadora respectivamente del petrolero Nord Star, que queda designado como activo bloqueado, así como Winky International, cuyo buque Rosalind (también conocido como Lunar Tide) también queda señalado como bien bloqueado.

Complemento a castigos recientes de la OFAC

También resulta sancionada Aries Global Investment y dos de sus navíos para transporte de crudo, Della y Valiante, quedan marcados como propiedad congelada.

El paquete anunciado el miércoles complementa, según Washington, otros castigos recientes anunciados por la OFAC el 11 y 19 de diciembre que sancionaban a familiares de Maduro —como la primera dama Cilia Flores y su sobrino Carlos Erik Malpica Flores— y sus entornos inmediatos.

Desde mitad de año, Washington ha emprendido una intensa campaña de presión contra el Gobierno venezolano, activando un despliegue militar inédito en décadas en el sur del Caribe sur con el objetivo de destruir embarcaciones que EEUU identifica como narcolanchas, mientras acusa a Maduro y a las cúpulas del Gobierno y el Ejército venezolano de encabezar el Cartel de los Soles.

El Pentágono ha destruido ya unas 35 lanchas y eliminado a más de 100 de sus tripulantes y el Gobierno Trump declaró en semanas recientes que el chavismo ha robado instalaciones y activos de empresas petrolíferas estadounidenses en Venezuela, lo que le llevó a declarar que confiscará petroleros sancionados que transporten crudo venezolano, algo que EEUU ya ha hecho en dos ocasiones.

A todo esto se une el ataque, anunciado por Trump esta semana, sobre un muelle en el litoral venezolano presuntamente empleado por la banda criminal Tren de Aragua y que supondría el primer bombardeo sobre un objetivo en territorio venezolano por parte de Washington.

El Ejército de Venezuela dice que destruyó la aeronave número 40 vinculada al narcotráfico

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela anunció este miércoles que destruyó la aeronave número 40 vinculada al narcotráfico durante un operativo de fin de año en el estado de Apure (suroeste), fronterizo con Colombia, y aseguró que pretendía "vulnerar la soberanía territorial".

La FANB dio "un nuevo golpe a las estructuras del narcotráfico", dijo el Comando Estratégico Operacional de la fuerza militar en una publicación en Instagram que acompañó con un vídeo en el que se observa una avioneta blanca estacionada en una zona boscosa en tierra.

Según se explica en la publicación, la aeronave fue detectada "mediante labores de reconocimiento y patrullaje en el municipio Pedro Camejo" de Apure por el Sistema de Defensa Aeroespacial Integral que la declaró "hostil" debido a que carecía de "sistemas de transpondedor y permisos oficiales".

Por ello, el cuerpo militar procedió a su destrucción total en tierra "para neutralizar su uso por parte de grupos generadores de violencia".

"Venezuela alcanza la cifra de 40 aeronaves inutilizadas en lo que va del año 2025", añadió el mensaje.

El lunes, el gobernante chavista afirmó que la FANB está "vigilante siempre" y aseguró que Venezuela "tiene un modelo ejemplar» en el combate al delito, contra las bandas criminales y el narcotráfico por "tierra, aire y mar".
 

Necesitamos tu ayuda: apoya a DIARIO DE CUBA

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.