Back to top
Haití

Bandas armadas ejercen control territorial más allá de Puerto Príncipe en un Haití a la deriva

En la ciudad de Mirebalais grupos armados sembraron el terror al tomar una cárcel, la estación de policía e incluso acechar al hospital universitario.

Brasilia
Vehículo incinerado en un barrio de Puerto Príncipe, mayo de 2024.
Vehículo incinerado en un barrio de Puerto Príncipe, mayo de 2024. AP

Las bandas criminales en Haití, que ya controlan gran parte de Puerto Príncipe, han dado una demostración de fuerza más allá de la capital. En la ciudad de Mirebalais grupos armados sembraron el terror al tomar una cárcel, la estación de policía e incluso acechar al hospital universitario de esta población ubicada en el centro del empobrecido país caribeño.

A lo largo de los últimos cuatro años, tras el asesinato del entonces presidente Jovenel Moïse, ha quedado en evidencia el poder de fuego y control territorial que ejerce el crimen organizado en Haití, especialmente en Puerto Príncipe, donde estimaciones independientes ubican que las bandas delincuenciales dominan un 80% del territorio de la capital y sus inmediaciones.

La situación caótica que se vivió en Puerto Príncipe, en marzo de 2024, cuando la banda Vivre Ensemble encabezada por Jimmy "Barbecue" Chérizier tomó la principal cárcel del país y atacó la estación central de policía, fue replicada este lunes.

Chérizier y sus hombres actuaron con total impunidad en la ciudad de Mirebalais, a unos 50 kilómetros de la capital, y geográficamente en el centro del país caribeño. "Barbecue", un expolicía devenido en el principal líder criminal del país, en una entrevista que le hicieron el año pasado manifestó su admiración por el Che Guevara y por el régimen castrista de Cuba.

De acuerdo con la Red Nacional de Defensa de Derechos Humanos de Haití, más de 500 presos escaparon de la cárcel de esta ciudad tras ser tomada la instalación por los pandilleros, quienes también atacaron la estación principal de policía de Mirebalais y rodearon al hospital universitario, que es un centro de salud de referencia nacional sostenido con la cooperación internacional.

La empresaria haitiana Delphine Gardere advirtió que si la toma de Mirebalais se prolonga y se afectan las operaciones del hospital universitario, eso significará el colapso del ya golpeado sistema de salud de Haití.

La banda criminal asimismo incendió varias casas en la ciudad, en vista de que vecinos se unieron a policías para hacer frente a los ataques del grupo criminal, el cual finalmente tomó control de Mirebalais.

Para el grupo de expertos Insight Crime, usualmente estos ataques a las prisiones civiles forman parte de la estrategia de las bandas armadas para aumentar su número de hombres.

Según reportes de Diario Libre (República Dominicana), en los dos últimos días las autoridades no habían logrado retomar el control de la ciudad, mientras que los hombres armados habían tomado un centro escolar y lo convirtieron en su base de operaciones.

Haití es el país más pobre de América Latina y el Caribe, según coinciden diversos organismos internacionales. El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) estima que más del 60% de la población es pobre y un 45% sufre inseguridad alimentaria aguda, por lo que se necesita la cooperación internacional humanitaria, que también se ha visto afectada por la ola de violencia.

La pobreza haitiana se concentra en las zonas rurales y desde allí tiene lugar un continuo éxodo, ahora incrementado por la violencia, que afecta de manera directa a República Dominicana. Ambos países comparten la isla La Española.

República Dominicana ha deportado a más de 180.000 haitianos en situación migratoria irregular en los últimos seis meses, informó este martes la Dirección General de Migración (DGM), en Santo Domingo.

El Gobierno del presidente Luis Abinader, quien ha reclamado un mayor involucramiento de la comunidad internacional ante la severa crisis haitiana, dijo que expulsará un promedio de 10.000 migrantes haitianos al mes. Organizaciones de derechos humanos han cuestionado tal medida, ya que el éxodo desde Haití, que ha sido histórico por la pobreza, se ha incrementado con las personas que ahora también huyen de la violencia.

Entretanto, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) reportó el mes pasado que más de 180.000 desplazados internos viven en 140 emplazamientos financiados por la cooperación internacional en toda el área metropolitana de Puerto Príncipe, especialmente en las afueras de la capital.

La violencia intensa que vive Haití obligó a huir de la capital haitiana en el mes de febrero a casi 60.000 personas, un nuevo récord de desplazados, según la OIM.

"Este alarmante aumento de los desplazamientos pone de manifiesto el incesante ciclo de violencia que asola la capital haitiana. Nunca habíamos visto a tanta gente desplazarse en tan poco tiempo", aseveró Grégoire Goodstein, jefe de la OIM en Haití.

Junto al narcotráfico, el comercio ilegal de armas, que se expandió en los últimos años, explica este ciclo de una violencia que no parece tener contención en Haití. Entre julio de 2024 y febrero de 2025, un total de 4.239 personas fueron asesinadas con armas de fuego y otras 1.356 resultaron heridas.

"Son víctimas de crímenes cometidos con armas que llegan ilegalmente del extranjero, a pesar del embargo de armamento impuesto por el Consejo de Seguridad de la ONU", denunció la semana pasada el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk.

Las armas de fuego que ingresan a Haití de contrabando son cada vez son más sofisticadas y habría entre 270.000 y 500.000 unidades, sostuvo Türk al presentar al Consejo de Derechos Humanos el último informe de su organismo sobre el país caribeño.

Necesitamos tu ayuda: apoya a DIARIO DE CUBA

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

La supremacía blanca esta acabando con Haiti.

Profile picture for user cubano libre

Desde que huyeron los franceses, Haití quedó a la deriva, no hay nada nuevo.

Mi pregunta,como esas bandas obtienen el dinero para compra esas armas.Vendrá de sus inmigrantes en USA,o es fruto de la venta de estupefacientes de las bandas criminales.Se debía apoyar desde USA al ejército de la República Dominicana para que intervenga una vez y acabe con el anarquismo haitiano.No hay que traer a nadie del África por ser solo de color oscuro y franco parlantes....