Back to top
Ciberseguridad

Escala la pugna tecnológica entre Washington y Pekín: EEUU sanciona a una empresa china y la acusa de realizar ataques cibernéticos

Integrity Technology Group es acusada de estar detrás del grupo de hackers chinos 'Flax Typhoon', responsable de múltiples ciberataques en todo el mundo.

Washington
Pirata informático.
Pirata informático. AFP

El Gobierno de EEUU anunció este viernes sanciones a la compañía china Integrity Technology Group (ITG), a la que acusó de realizar ataques cibernéticos contra sistemas informáticos "clave" en ese y otros países. La empresa, que tiene su sede en Pekín, ha sido acusada antes por funcionarios occidentales de estar detrás de un importante grupo de piratas informáticos chinos apodado "Flax Typhoon", informó la agencia Reuters.

El Departamento del Tesoro de EE.UU. señaló en un comunicado que ITG está relacionada con el Ministerio de Seguridad Estatal chino y que dicho grupo de hackers "ha atacado con éxito múltiples empresas en EEUU y el extranjero: universidades, agencias gubernamentales, proveedores de telecomunicaciones y medios de comunicación".

En su intervención en una conferencia sobre ciberseguridad el año pasado, el director del FBI, Christopher Wray, dijo que ITG se hacía pasar por una empresa de tecnología, pero también "recopilaba información de inteligencia y realizaba tareas de reconocimiento para las agencias de seguridad del Gobierno chino".

En aquel momento, funcionarios chinos acusaron a EEUU y sus aliados de haber "llegado a una conclusión injustificada y haber hecho acusaciones infundadas contra China".

El Departamento de Justicia de EE.UU. anunció el pasado 18 de septiembre una operación contra una red de más de 200.000 aparatos electrónicos (desde routers a cámaras conectadas a internet) infectados con software malicioso de ITG. Según las autoridades estadounidenses, con esta red de aparatos infectados "Flax Typhoon" realizó los ataques cibernéticos. ITG llegó a producir una aplicación en línea, denominada KRLab, que permitía a sus clientes controlar los aparatos electrónicos de sus víctimas.

Las sanciones contra la empresa china suponen, además de la escalada en la pugna cibernética entre Washington y Pekín, el bloqueo de sus propiedades o activos en EEUU y la prohibición de entidades o individuos estadounidenses de realizar transacciones con la empresa.

Como parte de dicha batalla tecnológica, una alta funcionaria de la Casa Blanca confirmó la semana pasada que nueve empresas de telecomunicaciones de EEUU fueron hackeadas como parte de una extensa campaña de espionaje llevada a cabo por Pekín, la cual permitió que funcionarios chinos accedieran a mensajes de texto privados y conversaciones telefónicas de un número desconocido de estadounidenses.

Los hackers irrumpieron en las redes de las compañías de telecomunicaciones para obtener registros de llamadas de clientes y acceder a las comunicaciones privadas de "un número limitado de individuos". Aunque el FBI no ha identificado públicamente a ninguna de las víctimas, las autoridades piensan que, entre las personas cuyas comunicaciones fueron intervenidas, hay funcionarios gubernamentales estadounidenses de alto rango y prominentes figuras políticas.

En tal sentido, Anne Neuberger, asesora adjunta de seguridad nacional para ciberseguridad y tecnologías emergentes, afirmó: "Sabemos que las prácticas voluntarias de ciberseguridad son inadecuadas para protegernos de los hackeos de China, Rusia e Irán contra nuestra infraestructura crítica".

Los hackeos y espionajes informáticos son cada vez más comunes entre China y EEUU. Así, el Departamento de Comercio de EEUU anunció en junio de este año una investigación sobre las actividades de las empresas chinas de telecomunicaciones China Mobile, China Telecom y China Unicom, a partir de sospechas de que estas compañías podrían estar utilizando sus negocios de internet en EEUU "para acceder a datos estadounidenses que presumiblemente son entregados a posteriori a Pekín", informó el medio especializado Xataka.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Y quien le abrió las puertas a los traidores mal agradecidos chinos,pues nada menos que USA con Nixón.Segun Kissinger fue para crear un ariete contra la exURSS.Al final ya vemos el resultado COVID-19,robo de tecnología , piratería y ataques cibernéticos,amenaza militar en el Pacífico y alianza con Rusia e Iran.Nada ,que estamos recogiendo el fruto que sembramos en los 1970 apenas dos décadas de la guerra de Corea en 1953 donde miles de chinos participaron en contra de USA.