Los hackeos y ciberataques son, cada vez más, una de claves de los conflictos modernos, toda vez que, aunque causen más o menos daños, demuestran la vulnerabilidad de la red de inteligencia del rival. En tal sentido, una alta funcionaria de la Casa Blanca confirmó este viernes que nueve empresas de telecomunicaciones de EEUU fueron hackeadas como parte de una extensa campaña de espionaje por parte de China, la cual permitió que funcionarios de Pekín accedieran a mensajes de texto privados y conversaciones telefónicas de un número desconocido de estadounidenses, informó la agencia AP.
Funcionarios de la Administración Biden destacaron que el ciberataque afectó también otras naciones, y que fue ejecutado por el grupo de hackers chinos conocido como Salt Typhoon.
Los hackers irrumpieron en las redes de las compañías de telecomunicaciones para obtener registros de llamadas de clientes y acceder a las comunicaciones privadas de "un número limitado de individuos". Aunque el FBI no ha identificado públicamente a ninguna de las víctimas, las autoridades piensan que, entre las personas cuyas comunicaciones fueron intervenidas, hay funcionarios gubernamentales estadounidenses de alto rango y prominentes figuras políticas.
Según Anne Neuberger, asesora adjunta de seguridad nacional para ciberseguridad y tecnologías emergentes, los funcionarios aún no tienen una idea precisa de cuántos estadounidenses en total fueron afectados por Salt Typhoon, en parte porque los chinos fueron cuidadosos con sus técnicas, pero un "gran número" estaba en el área de Washington y Virginia.
Las autoridades piensan que el objetivo de los hackers era identificar a los dueños de los teléfonos y, si eran "objetivos gubernamentales de interés", espiar sus mensajes de texto y llamadas telefónicas, declaró Neuberger.
La funcionaria destacó la necesidad de establecer prácticas de ciberseguridad obligatorias en la industria de las telecomunicaciones, algo que la Comisión Federal de Comunicaciones abordará en una reunión el próximo mes. "Sabemos que las prácticas voluntarias de ciberseguridad son inadecuadas para protegernos de los hackeos de China, Rusia e Irán contra nuestra infraestructura crítica", afirmó.
Los hackeos y espionajes informáticos son cada vez más comunes entre China y EEUU. Así, el Departamento de Comercio de EEUU anunció en junio de este año una investigación sobre las actividades de las empresas chinas de telecomunicaciones China Mobile, China Telecom y China Unicom, a partir de sospechas de que estas compañías podrían estar utilizando sus negocios de internet en EEUU "para acceder a datos estadounidenses que presumiblemente son entregados a posteriori a Pekín", informó el medio especializado Xataka.
Asimismo, el 9 de agosto, la Administración Biden emitió una orden ejecutiva para limitar las inversiones estadounidenses "en algunas tecnologías y productos que pueden comprometer la seguridad nacional al ser llevadas a cabo en países preocupantes", entre ellos China.
En Europa, los recelos en materia de seguridad tecnológica respecto a China también se incrementan. En tal sentido, el Gobierno de Alemania anunció en julio que eliminará gradualmente el uso de componentes de los gigantes chinos de las telecomunicaciones Huawei y ZTE en sus redes 5G por motivos de seguridad nacional.
"Protegemos el sistema nervioso central de la localización empresarial y la comunicación de los ciudadanos, las empresas y el Estado. Necesitamos reducir los riesgos de seguridad y evitar dependencias unilaterales como en el pasado", escribió la ministra del Interior, Nancy Faeser en su perfil en X.
Tanto el hackeo de esta semana como las investigaciones a las compañías chinas y la eliminación de componentes de Huawei y ZTE son rechazados por Pekín, cuyas autoridades afirman que todo se trata de "reprimir a las empresas chinas bajo falsos pretextos".
Y quienes le abrieron las puertas a los hp comunistoides chinos,los americanos.Pensaron en su apertura en los 70 distanciar la de la exURSS y lo que hicieron fue fue fortalecer a un enemigo sin escrúpulos.El mismo que cometió genocidio con guerra biológica al " dejar escapar por accidente" el COVID -19 de su laboratorio del ejército en Wuhan.No solo eso después nos vendían a precio de oro las mascarillas faciales y antibióticos....
...y seguro los hackers actuaron desde una base china en la calle Zanja...