El Gobierno de EEUU, a poco más de 40 días de que Joe Biden le entregue a Donald Trump el testigo de la Casa Blanca, anunció este miércoles nuevas sanciones contra 21 altos cargos del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, informó la agencia EFE.
Así, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) sancionó a miembros de la Guardia Nacional Bolivariana, el Servicio Bolivariano de Inteligencia, la Dirección General de Contrainteligencia Militar, la Policía Nacional Bolivariana y la Milicia Bolivariana. Entre los nombres más relevantes destacan el de Alexis Rodríguez Cabello, primo de Diosdado Cabello y nuevo responsable de la policía política venezolana, y el de Javier Marcana Tábata, nuevo jefe de la Contrainteligencia Militar.
En la lista también figura Daniela Cabello, hija del todopoderoso Diosdado Cabello y, desde hace pocas semanas, nueva presidenta de la Agencia de Promoción de Exportaciones.
Según la OFAC, los funcionarios sancionados este miércoles "han apoyado y llevado a cabo las órdenes de Maduro de reprimir a la sociedad civil en sus esfuerzos por declararse fraudulentamente ganador de las elecciones presidenciales de Venezuela del 28 de julio, ignorando así la voluntad de la abrumadora mayoría de los votantes que eligieron a Edmundo González Urrutia como su próximo presidente".
En tal sentido, el subsecretario interino del Departamento del Tesoro, Bradley T. Smith, subrayó que "las acciones represivas de Maduro y sus representantes tras las elecciones presidenciales venezolanas son un intento desesperado por silenciar las voces de sus ciudadanos".
La Administración Biden notificó, asimismo, que el Departamento del Tesoro embargará los bienes en EEUU a estas 21 personas y les prohibirá todas las transacciones desde o hacia el país. Además, el Departamento de Estado impondrá nuevas restricciones de visado a lo que denominaron "un número significativo de funcionarios del régimen de Maduro que han socavado el proceso electoral en Venezuela y son responsables de actos de represión".
Además, como parte de las acciones de impulso a la llamada Ley Bolívar, Washington indicó este miércoles que consideraría apoyar a Edmundo González Urrutia en su regreso a Venezuela el próximo 10 de enero para tomar posesión de su cargo. "Si recibiéramos una solicitud de él (Edmundo), la consideraríamos", señaló ayer un portavoz de la Casa Blanca ante la pregunta de si el diplomático ha pedido ayuda a EEUU para regresar a Venezuela desde su exilio de España.
Hace poco más de una semana, el Gobierno de EEUU, a través de un pronunciamiento de su secretario de Estado, Antony Blinken, reconoció a González Urrutia como presidente electo de Venezuela. "El pueblo venezolano se pronunció contundentemente el 28 de julio y nombró a Edmundo González Urrutia como presidente electo. La democracia exige respeto a la voluntad de los electores", escribió Blinken en su perfil de X.
Un portavoz del Departamento de Estado dijo a EFE que está "claro" tanto por EEUU como por otros países y observadores electorales que González Urrutia "tuvo el mayor número de votos" y eso "lo convierte en presidente electo". "El pueblo venezolano expresó de manera abrumadora e inequívoca su deseo de un cambio democrático; las actas de votación disponibles públicamente así lo dicen", declaró.
En septiembre, la OFAC sancionó a 16 funcionarios venezolanos, miembros del entramado electoral y judicial del régimen de Maduro. La entidad del Gobierno estadounidense los acusó de "obstruir un proceso electoral presidencial competitivo e inclusivo" y de "violación de los derechos civiles y humanos del pueblo", detalló el organismo en un comunicado.
"Con estas nuevas restricciones de visas impuestas, casi 2.000 personas han sido sujetas a restricciones de visas por su papel en el debilitamiento de la democracia, la corrupción significativa y las violaciones de los derechos humanos", dijo la OFAC en ese momento.
La situación en Venezuela pudiera dar un giro luego de que, el próximo 20 de enero, Donald Trump regrese a la Casa Blanca, toda vez que el magnate republicano ha prometido más sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro.
Se convencen estimados comentaristas de la total inoperancia, estupidez e incapacidad de los gobiernos gringos para enfrentar al engendro diabólico del castrochavismo??? El mundo entero se les ríe en sus narices y se burla de tantas absurdas medidas que solo sirven para fortalecerlos en el poder. Con Cuba así llevan casi 66 años, es el cuento de la buena pipa...