Al menos dos personas murieron este miércoles después de que Milton tocó tierra en las costas del estado de Florida, en Siesta Key, con vientos sostenidos de hasta 193 kilómetros por hora como huracán de categoría 3, por lo que se espera graves daños en un territorio duramente golpeado por Helene hace tan solo unos días, reportó Europa Press.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) estimó que Milton continúe desatando marejadas ciclónicas potencialmente mortales, lluvias torrenciales y vientos destructivos con una fuerza que mantendrá al menos hasta este jueves.
De hecho, el Servicio Meteorológico de Tampa ha emitido una alerta por inundaciones que podrían afectar a unos dos millones de personas al estar registrando entre 15 y 30 centímetros de lluvia, por lo que se espera que se produzcan inundaciones "potencialmente mortales" en arroyos, riachuelos, áreas urbanas, carreteras, calles y pasos subterráneos, según informó la cadena de televisión CNN.
De acuerdo con la contabilidad de la web especializada PowerOutage, más de tres millones de hogares y empresas se han quedado sin electricidad en toda Florida.
Hasta ahora, las comunidades más afectadas se encuentran principalmente en el área de Tampa Bay, como el condado de Hardee, con el 97% de los clientes sin electricidad, y el condado de Manatee, con el 85% de los clientes sin electricidad.
El número de cortes de energía puede seguir aumentando a medida que Milton, ahora un huracán de categoría 1, se dirige a la costa este de Florida. El alcance de los daños causados hasta el momento sigue sin estar claro mientras las autoridades el momento para evaluar las condiciones.
Al menos 27 tornados se reportaron en Florida el miércoles
Al menos 27 tornados se reportaron en Florida el miércoles mientras el huracán Milton se cernía sobre el estado, según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS).
El NWS, citado por CNN, todavía está trabajando para confirmar todos los informes, una actividad que llevará algún tiempo debido a las condiciones de la tormenta.
En total, más de 125 advertencias de tornado fueron emitidas el miércoles por las oficinas del NWS en Tampa Bay, Melbourne y Miami. Esta es la mayor cantidad de advertencias de tornado jamás emitidas en un solo día para el estado de Florida, aplastando el récord anterior de 69 establecido el 10 de septiembre de 2017 (durante el huracán Irma).
Un tornado en el condado de St. Lucie resultó mortal para algunos residentes de una comunidad de jubilados de casas móviles, dijo el alguacil del condado, Keith Pearson, a CNN. El alguacil se negó a proporcionar un número exacto de muertes, pero dijo que se trataba de "más de una persona".
Al final, cientos de casas fueron "completamente destrozadas" por los tornados en el condado, dijo Pearson. Y eso fue antes de que Milton llegara.
El cazador de tormentas Jonathan Petramala mostró a CNN el enorme desgarro en el techo del estadio Tropicana Field de las Grandes Ligas de Béisbol en San Petersburgo, Florida.
"Esta es una de las cosas más surrealistas de la historia", dijo Petramala a CNN. Se suponía que el estadio albergaría a los socorristas después de la tormenta, pero ese plan tiene que cambiar ahora.
Petramala dijo que era "como un laberinto atravesar" el agua de la inundación y los escombros mientras conducía de Tampa a San Petersburgo.
También dijo que varios parques de casas rodantes y casas rodantes estaban "siendo destrozados".
Más de nueve pulgadas de lluvia cayeron en solo tres horas cuando la banda de lluvia más fuerte del huracán Milton se estacionó sobre el área de la Bahía de Tampa el miércoles por la noche. Esto significa que más de tres meses de precipitaciones promedio para la ciudad cayeron en solo tres horas.
Milton es el segundo huracán que alcanza Florida en casi dos semanas, tras recibir el pasado 26 de septiembre el impacto del poderoso huracán Helene, que entró por el noroeste de este estado con categoría 4 y dejó una estela de devastación por seis estados del sureste de Estados Unidos.
Es, a su vez, el quinto huracán que toca tierra en territorio estadounidense en lo que va de año (más que todos los que llegaron entre 2021 y 2023). El más poderoso fue Helene, de categoría 4, que dejó casi 210 fallecidos, el segundo más mortífero de los últimos 50 años en el territorio continental de Estados Unidos, solo por detrás del huracán Katrina, que mató a 1.833 personas en 2005.
En Cuba Milton ha dejado imágenes del mar embravecido en el litoral norte de La Habana, especialmente en el Malecón, según reportó el periódico Trabajadores.
El Instituto de Meteorología informó de fuertes marejadas en el sur de la provincia de Pinar del Río, el municipio especial Isla de la Juventud y el archipiélago de los Canarreos, con inundaciones costeras de ligeras a moderadas en la costa sur desde el territorio pinareño hasta Mayabeque.
Las fuertes marejadas en la costa norte occidental con inundaciones costeras moderadas en zonas bajas de este litoral, incluido el malecón habanero, comenzarán a disminuir desde la tarde de este jueves.
Debido a la amplia circulación del huracán Milton y el paso de las bandas de alimentación asociadas con este sistema, en las últimas horas se reportaron lluvias, chubascos y tormentas eléctricas en la región occidental de la Isla.