Los trabajadores portuarios de EEUU suspendieron este jueves la huelga iniciada el martes 1 de octubre en los puertos de la costa este y del Golfo de México de EEUU, que despachan la mayor parte de las exportaciones de ese país enviadas a Cuba, informó CNN.
Este viernes los trabajadores vuelven a sus puestos de trabajo, tras el acuerdo «provisional» alcanzado entre la Asociación Internacional de Estibadores (ILA) y la Asociación Marítima de Estados Unidos (USMX) para extender el contrato anterior hasta el próximo 15 de enero.
En un comunicado conjunto, los representantes de los trabajadores portuarios y de la patronal confirmaron "un acuerdo provisional sobre salarios", que permitirá retomar la mesa de negociaciones y abordar todos los demás asuntos pendientes.
Los 50.000 miembros del sindicato que trabajan en los 36 puertos desde Maine hasta Texas, y manejan casi la mitad de las cargas que entran y salen del país, han puesto en jaque al comercio de EEUU, en el primer cierre de este tipo en casi 50 años, con barcos varados en el mar sin poder entrar a los puertos para descargar y cargar mercancías, a poco de comenzar la temporada de compras navideñas.
Según BBC News, en virtud del acuerdo provisional, los salarios de los trabajadores portuarios subirían un 62% en los próximos seis años, cuando el sindicato reclamaba un aumento del 77% y la oferta de la patronal de los puertos se situaba en casi el 50%.
Durante el desarrollo de la huelga, los grupos empresariales pidieron reiteradamente a la Adminitración Biden que ordenara a los huelguistas volver al trabajo. Pero el presidente se negó a usar los poderes que le confiere la Ley Taft-Hartley para bloquear o terminar la huelga, diciendo que no interferiría con el proceso de negociación colectiva. Biden, la vicepresidenta y candidata presidencial Kamala Harris y el secretario de Transporte Pete Buttigieg llamaron a la USMX a negociar un acuerdo con la ILA que compartiera equitativamente las ganancias récord con los miembros.
Tras conocerse el acuerdo entre las partes, Biden afirmó que este representa "un avance fundamental". "Quiero agradecer a los trabajadores sindicalizados, a los transportistas y a los operadores portuarios por actuar patrióticamente para reabrir nuestros puertos y garantizar la disponibilidad de suministros críticos para la recuperación y reconstrucción del huracán Helene", agregó.
Los puertos involucrados en la huelga incluían el de Nueva York y el de Nueva Jersey, este último el tercero más grande del país por volumen de carga manejada. También incluyó a Port Wilmington, en Delaware, el principal puerto bananero de EEUU, que aporta una gran parte de la fruta favorita de la nación. Otros artículos perecederos, como las cerezas, también se mueven por los puertos afectados, al igual que un gran porcentaje de vinos, licores, muebles y electrodomésticos. Las materias primas utilizadas por los productores de alimentos estadounidenses, como el cacao y el azúcar, también constituyen una gran parte de las importaciones afectadas.
Tras la paralización, quedaron en suspenso las millonarias exportaciones mensuales de EEUU a Cuba, que consisten sobre todo en alimentos, y parten en su mayoría de terminales marítimas de la costa del golfo de México, como Nueva Orleans, o del Atlántico, como los de Florida.
Efraín Concepción, un empresario de La Habana, advirtió a DIARIO DE CUBA del impacto que la prolongación en el tiempo de la huelga tendría en la presencia de productos importados, principalmente en las MIPYMES que venden bienes de consumo.
"La capacidad de almacenamiento de muchos de esos negocios es mínima. A menudo, de los productos perecederos, como cárnicos o lácteos, hay abastecimiento para una semana o poco más", indicó.
Una huelga extensa dejaría en evidencia cuánto dependen los cubanos de las compras en EEUU, pese a las quejas de La Habana, que acusa a Washington de todas las penurias que sufren los habitantes de la Isla. Pero eso, una huelga extensa, no sucedió esta vez, pero debido a las tensiones aún existentes entre los sindicatos portuarios y las empresas del sector, las MIPYMES cubanas deberían prepararse para la posibilidad de una huelga más extensa en los próximos meses.