Back to top
Ecuador

Noboa busca reelegirse con la promesa de que volverá la ayuda extranjera contra el crimen

Según anunció la Presidencia de Ecuador, la propuesta busca eliminar restricciones con la finalidad de fortalecer 'la batalla contra el crimen transnacional'.

Brasilia
Daniel Noboa en la base militar de Manta, Ecuador.
Daniel Noboa en la base militar de Manta, Ecuador. Getty Images

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, lanzó su propuesta de reforma constitucional para permitir dentro del país la presencia de bases militares y uniformados extranjeros que, según su oferta, harían frente al crimen ligado al narcotráfico. Se trata de una apuesta que deliberadamente se superpone a la campaña electoral para las elecciones presidenciales de febrero de 2025.

Noboa es un joven empresario de 35 años y sin experiencia política previa antes de ganar en las elecciones de 2023, en las cuales quedó facultado para completar el periodo presidencial de Guillermo Lasso (2021-2025). En los comicios pautados para dentro de menos de un semestre, Noboa buscará la reelección teniendo como propuesta central una política de mano dura contra las bandas criminales.

De acuerdo con observadores políticos en Ecuador, Noboa esperó el timing electoral para lanzar su propuesta. Tal propuesta había sido anticipada por Lasso cuando ya este se hallaba arrinconado por el correísmo, sectores conservadores y el movimiento indígena, que actuando en comanditas desde el Parlamento ecuatoriano buscaban llevarlo a juicio político.

Ante la posibilidad de ser destituido por el Legislativo, Lasso decretó la "muerte cruzada", una figura constitucional con la cual puso fin a su Gobierno apenas a dos años de la elección, y también cesó al Parlamento de forma anticipada. Tras esto se celebraron elecciones en las que resultó electo Noboa, pero con un periodo achicado, básicamente para completar el lapso presidencial de cuatro años que iniciara Lasso.

El pasado 16 de septiembre, Noboa anunció en un video grabado en la antigua base estadounidense de Manta, sobre el océano Pacífico, una reforma constitucional para permitir de nuevo el establecimiento de bases militares extranjeras. "En un conflicto transnacional (contra el crimen organizado), necesitamos respuestas nacional e internacional", sostuvo el presidente.

Desde 1999 hasta 2009, en Manta funcionó una estratégica base militar de Estados Unidos. La base se cerró en septiembre de 2009 y se devolvió al Gobierno ecuatoriano, ya que el contrato de arrendamiento expiraba a finales de año y Ecuador no lo prorrogó. La Constitución de Ecuador, aprobada el año anterior bajo la presidencia de Rafael Correa, pasó a prohibir el estacionamiento permanente de tropas extranjeras en el país.

Daniel Noboa indicó que presentó un proyecto de reforma parcial con el objetivo de modificar el Artículo 5 de la Constitución, que actualmente prohíbe el establecimiento de bases militares extranjeras y cualquier instalación con fines militares en territorio ecuatoriano.

Según anunció la Presidencia en un comunicado, la propuesta busca eliminar restricciones con la finalidad de fortalecer "la batalla contra el crimen transnacional", una de las mayores amenazas que enfrenta el país andino. A juicio del Ejecutivo, la inseguridad y el crecimiento de redes delictivas internacionales han superado las capacidades nacionales, lo que exige una respuesta contundente y coordinada tanto a nivel nacional como internacional.

Aunque el Gobierno ecuatoriano ha evitado referirse al papel que tendrá Estados Unidos, analistas y la propia ciudadanía dan por descontado que sería la presencia militar estadounidense la primera que llegaría a Ecuador en caso de que se apruebe la reforma de la Carta Magna.

El comunicado oficial señaló que "el tiempo ha demostrado que las viejas decisiones solo debilitaron al país ante las amenazas que hoy no conocen fronteras. Desde el Gobierno tenemos muy claro cuál es el país que queremos".

En Ecuador, una propuesta de reforma parcial a la Constitución como la que plantea el presidente Noboa debe primero ser revisada por la Corte Constitucional para asegurar que no afecta la estructura fundamental del Estado ni los derechos fundamentales. Si la Corte la aprueba, el Ejecutivo la enviará a la Asamblea Nacional, donde ha de ser debatida y aprobada en dos rondas, con una mayoría de dos tercios.

Noboa, al igual que su antecesor Lasso, gobierna con una franca minoría legislativa. Apenas 14 de los 137 escaños de la Asamblea Nacional están alineados con el Gobierno del empresario.

Dando por sentado de que habrá un visto bueno de la Justicia Constitucional, el Gobierno hizo un llamado a los legisladores para que aprueben la propuesta. "Es momento de que la Asamblea Nacional decida de qué lado de la historia estará", emplaza el comunicado oficial en un tono que no deja lugar a dudas de que este será un tema álgido en los meses venideros, en el marco de la campaña electoral.

Según el portal especializado Insight Crime, el año pasado Ecuador registró la tasa de homicidios más alta de cualquier país de Centro y Suramérica, pues una espiral de violencia criminal elevó el número de 25,5 muertes per cápita en 2022 a 44,5 en 2023. Esto representó un aumento del 74,5%.

"El descenso del país hacia el caos fue repentino: la tasa de homicidios se multiplicó por ocho en cinco años. Pero la explosión de violencia lleva décadas gestándose y ahora está impulsada por grupos de narcotraficantes que compiten por corredores estratégicos", sostiene Insight Crime en su informe anual de 2023, al referirse a Ecuador.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.