Back to top
Venezuela

La cubana ministra en Venezuela es una ficha de Diosdado Cabello

Su designación no está reñida con la Constitución de Venezuela, que no exige la ciudadanía por nacimiento, pero indudablemente ha sido muy llamativa.

Caracas
Nicolás Maduro saluda a Leticia Gómez Hernández.
Nicolás Maduro saluda a Leticia Gómez Hernández. VenezuelaUSA

No está reñida con la Constitución de Venezuela, que no exige la ciudadanía por nacimiento, pero sin duda ha sido muy llamativa su designación. La cubana Leticia Cecilia Gómez Hernández pasó a ocupar el cargo de ministra de Turismo en Venezuela y, según el portal de investigación periodística Armando.Info, es una de las fichas de confianza de Diosdado Cabello en el Gabinete de Nicolás Maduro.

Tal como reseñó DIARIO DE CUBA, tras una carrera de ascensos en el sector turístico venezolano, Gómez Hernández pasó a ser la ministra del sector con el cambio que hizo Maduro de su equipo, y que justamente fue anunciado un mes después de las elecciones presidenciales del 28 de julio. Tras los comicios, si bien fue proclamado por el Consejo Nacional Electoral, aún no existen ni actas ni datos desagregados que permitan darle validez a la tesis oficial de que Maduro fue reelecto para gobernar Venezuela hasta 2031.

Gómez Hernández fungió como "mano derecha" de Marleny Contreras, quien fue ministra y es la esposa de Cabello. El considerado número dos del régimen chavista también volvió a tener un rol preponderante dentro del Gobierno, pasando a ser ministro del Interior, a cargo de los entes de Seguridad del Estado, luego de que durante todos los años de Maduro en la Presidencia estuvo alejado del Poder Ejecutivo.

"Para ser ministro o ministra se requiere poseer la nacionalidad venezolana y ser mayor de 25 años", sostiene la Constitución de Venezuela en su Artículo 244. No hay, por tanto, impedimento alguno desde el punto de vista legal.

Leticia Gómez Hernández (65 años), llegó a Venezuela en 2001 de la mano del actual primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, según la periodista venezolana Ibéyise Pacheco. Para ese momento no se había hecho masiva aún la llegada de profesionales cubanos de medicina y deportes, principalmente.

Esto comenzó a registrarse con fuerza desde 2003, en un plan diseñado por Fidel Castro y Hugo Chávez que inicialmente se conoció como "Barrio Adentro", que consistió en la apertura de consultorios en zonas pobres de Venezuela con médicos cubanos.

De acuerdo con El Diario de Las Américas, publicado en Miami, la ahora ministra venezolana salió de Cuba hace 23 años, cuando tenía 42 años, con destino a la isla de Margarita, en lo que se suponía sería un viaje de intercambio de solo una semana.

"Como tantos otros que viajaron en el contexto del intercambio Cuba-Venezuela, ella debía regresar a La Habana en una semana, tras el permiso legal, pero no lo hizo. A pesar de haber dejado esposo y una hija menor", apunta ese medio.

Hace nueve años fue designada como gerente general del Hotel Venetur en la isla de Margarita, unas instalaciones que fueron manejadas por la cadena Hilton hasta 2009, cuando el entonces presidente Chávez decidió estatizarlas del todo.

De acuerdo con el portal El Pitazo, Gómez Hernández se hizo venezolana en 2018 y esto parece estar asociado a su designación como presidenta de la empresa Venezolana de Turismo (VENETUR), para lo cual era necesario su condición de ciudadana de Venezuela.

Tres años después, en 2021, fue designada como viceministra de Turismo Internacional del Ministerio para el Turismo. En esta designación oficial, por Decreto 4.421 de la Vicepresidencia de Venezuela, publicada en Gaceta Oficial 42.050 del 19 de enero de 2021, Gómez Hernández está identificada con un número de cédula de identidad venezolana, lo que confirma que su proceso de naturalización como venezolana se realizó antes de ese año.

Hace año y medio, tal como lo reseñó DIARIO DE CUBA, la entonces viceministra era noticia al reportar que "más de 5.000 cubanos en el último año han convertido a Isla Margarita, en Venezuela, como su nuevo destino para realizar turismo de compras".

Esto se apalancó en unos vuelos chárter desde La Habana hasta Porlamar, la capital del estado (provincia) de Nueva Esparta, del cual la isla de Margarita es su principal territorio.

El vicepresidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) del Estado de Nueva Esparta, Gabriel Briceño, dijo que el gremio comercial verificó el gasto de los cubanos en Margarita y resaltó que cada uno gastó alrededor de 4.000 dólares durante su visita.
Gómez Hernández, asimismo, fue determinante para que unos 28.000 turistas rusos visitaran la isla de Margarita entre 2021 y 2023. En este caso se trató de visitantes que, efectivamente, buscaban instalaciones turísticas de arena y mar en el Caribe.

Más allá de pagar paquetes turísticos todo incluido, los turistas rusos —a diferencia de los cubanos— no hicieron compras en Venezuela. "Los rusos en Margarita son los que menos gastan", así tituló la agencia de noticias económica Bloomberg un trabajo donde analizó el comportamiento de consumo de los visitantes. Los cubanos, en tanto, se distinguieron por la compra de electrodomésticos para llevar a Cuba.

Una denuncia anónima registrada en el portal Anonimus Venezuela refiere que Gómez Hernández fue nacionalizada de manera irregular por Dante Rivas, estrecho colaborador de Chávez y luego de Maduro en materia de identificación y extranjería, ya que aparentemente no cumplía con los requisitos legales para ello. La ahora ministra posee el siguiente número de cédula de identidad: V-31.891.281. Tiene registrado como lugar de residencia el municipio Mariño en Nueva Esparta.

De acuerdo con la periodista Maibort Petit, venezolana radicada en EEUU y quien suele presentar denuncias sobre casos de corrupción dentro del régimen de Maduro, ya en 2019 existían varias denuncias sobre manejo irregular de fondos por parte de Leticia Gómez Hernández, compinchada con Diosdado Cabello y su esposa.

Más información

14 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user JCAleman

No hay ningún problema que esa “ficha” sea ministra de turismo en Venezuela o Nicaragua por ser de origen cubano o ruso, pues el propio Maduro es colombiano.

Es solo una sicaria al servicio de una narco tiranía, por eso sus funciones no son atraer turistas ni brindarles excursiones.

Básicamente fue contratada porque es confiable para los negocios de lavado de dinero, tráfico de drogas y jineterismo organizado.

Todo lo otro es secundario.

Profile picture for user El Santo

Si tiene la ciudadanía venezolana desde hace varios años, no hay nada anormal que la susodicha señora sea nombrada ministra de Turismo en Venezuela, lo que importa es que demuestre ser competente en el ejercicio de sus funciones. Y es lógico que para ocupar dicho cargo tenga que ser una ficha de Cabello o de Maburro, dado que ambos jamás van a fichar para un puesto de ministro a alguien que no sea de su entera confianza.
La finada Madeleine Albright, nació en la república Checa, se nacionalizó estadounidense y fue la primera mujer en dirigir la diplomacia en los Estados Unidos.
¿Cuál es el problema entoces?

Profile picture for user Amadeus

A ver Clavelito. Madeleine Albright emigró a Estados Unidos con 10 años como una simple emigrante. No como esta cuatrera hecha y derecha que vino a coger mangos enviada por el gobierno cubano. A nadie le importa si puede o no ser ciudadana venezolana, lo que importa que es evidentemente una cuña de los de GAESA en el gabinete de Maduro. Esa es la diferencia. Estará usted contento con el nombramiento.

Profile picture for user El Santo

Mozart, yo no estoy cuestionando si esa individua es una cuña del chavismo o del régimen de la Habana, simplemente he dicho por qué fue escogida para ese cargo.
No creo que Cabello ni Maburro fueran a escoger a María Conchita Alonso, otra cubana nacionalizada venezolana que emigró a Venezuela cuando tenía 5 años.

...no puedo creerlo...Alejandro Mayorkas, secretario de seguridad nacional de los USA es...no puedo creerlo...es...es cubano...un injerencista cubano dentro del gobierno de Biden...penetracion total...la seguridad del estado cubana en la seguridad nacional de los USA...lo que hay que ver señores...

...y todos esos politicos , funcionarios, jefes de policia de los USA que aqui siempre dicen que son cubanos...quien los puso ahi???...el G2 cubano???...

Profile picture for user JCAleman

La ministra del campo de concentracion antillano puede aportar mucho en materia de jineterismo organizado, control de chivatos y proliferacion de epidemias.

Profile picture for user Ana J. Faya

Una injerencista cubana dentro del gabinete de Maduro.

Profile picture for user László

que verguenza carajo!!!

...a ver expliquenme: se escribe venecuba? o cubazuela?.....

Profile picture for user cubano libre

La pelirroja cubana se encargará de trasmitir órdenes a Másburro, en adelante no es necesario viajar a cada rato a Venezuela, armar una comitiva de catervas con mala cara, tan solo para amedrentar al Burro de Caracas, el electroshock lo tendrá a mano, para que no olvide sus deberes con Labana, la creída pelirroja es otro látigo de los Castro dentro de Miraflores.

Cubano Libre, lo has explicado mejor que nadie. Chapo para ti.

Profile picture for user Siento un bombo mamita me esta llamando

Penetración total y a la cara de la seguridad del estado cubana en Venezuela, por si algún tonto tenía dudas.