El Ejército israelí confirmó este domingo la recuperación de los cadáveres de seis rehenes de un túnel subterráneo en el área de Rafah, al sur de la Franja de Gaza, que fueron llevados a territorio israelí, reportó EFE.
Los fallecidos, todos tomados como rehenes el pasado 7 de octubre durante el ataque de Hamás, han sido identificados como Carmel Gat, Eden Yerushalmi, el estadounidense-israelí Hersh Goldberg-Polin, Alexander Lobanov, Almog Sarusi y Ori Danino.
El portavoz castrense, Daniel Hagari, dijo este domingo que los seis rehenes habrían sido asesinados por Hamás poco antes de que las fuerzas llegaran hasta ellos, según una investigación inicial. Sus cuerpos han sido además localizados a un kilómetro de donde el rehén beduino, Kaid Farhan al Qadi, fue hallado con vida la semana pasada, según Hagari.
Tras el hallazgo se reduce a 97 el número de personas que siguen cautivas, de los 251 secuestrados el 7 de octubre. De ellos, al menos 33 están confirmados muertos.
"Desde hace más de dos meses está sobre la mesa un acuerdo para el regreso de los rehenes. Si no fuera por los retrasos, el sabotaje y las excusas, aquellos cuyas muertes supimos esta mañana probablemente todavía estarían vivos", declaró el Foro de Rehenes y Familias Desaparecidas tras conocer la noticia, que anunció manifestaciones este domingo en Jerusalén y Tel Aviv.
Tres de estos rehenes estaban en una lista de posibles liberados en el momento en que las milicias palestinas e Israel alcanzaran un alto al fuego.
El presidente de Israel pide perdón
El presidente de Israel, Isaac Herzog, ha pedido además este domingo disculpas "en nombre del Estado de Israel" a las familias de los seis rehenes: "En nombre del Estado de Israel, abrazo a sus familias con todo mi corazón y me disculpo por no poder traerlos a casa sanos y salvos".
Herzog ha prometido asimismo seguir luchando "sin descanso" contra Hamás y ha recordado que existe un "pacto supremo" entre el Estado y sus ciudadanos que debería garantizar su seguridad. "Tenemos la misión sagrada y urgente de traerlos a casa", dijo el líder, en referencia a los 97 rehenes que siguen en Gaza.
En otro mensaje de condolencias a las familias, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, declaró que los seis habían sido "asesinados a sangre fría" y ha felicitado a las fuerzas del Ejército y al servicio de inteligencia interior por la "compleja operación" para recuperar los cadáveres.
Entre los fallecidos se encuentra el estadounidense-israelí Hersh Goldberg-Polin, de 24 años y nacido en California, cuya familia ha confirmado su muerte a través de un mensaje en Facebook.
El 7 de octubre, Hersh asistió al festival de música NOVA, donde fue raptado y herido. Se vio obligado a realizarse un torniquete y sufrió la amputación de una de sus manos, como se observa en videos del ataque. Hace tan solo cuatro meses, en un video propagandístico publicado por Hamás el 24 de abril, Hersh apareció en buen estado de salud, leyendo a cámara un mensaje dirigido al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, por no hacer suficiente para liberar a los rehenes.
De acuerdo con EFE, su familia es una de las más activas en la lucha por el retorno de los cautivos. En noviembre, su madre, Rachel, fue uno de los 12 familiares que se reunieron con el papa Francisco en el Vaticano..
"Hersh, trabajamos día y noche y nunca pararemos", reiteró Rachel Goldberg-Polin el pasado 29 de agosto, cuando un convoy con familiares de los rehenes se desplazó a la línea divisoria de Gaza para pedir la liberación de sus seres queridos.
Huelga general
La organización de sindicatos más grande de Israel, Histadrut, anunció una huelga general a partir de este lunes, que paralizará la economía israelí incluyendo el aeropuerto de Tel Aviv, en apoyo al movimiento de protesta que exige una tregua con Hamás que permita la liberación de los rehenes en Gaza.
"Mañana, a partir de las 6:00AM, la economía israelí se detendrá. A las 8:00AM se cerrará el aeropuerto y se suspenderán los despegues y aterrizajes", indicó el presidente de Histadrut, Arnon Bar-David, en un comunicado, informó EFE.
Tras una reunión con los familiares de los secuestrados, Bar-David aseguró que "un acuerdo (de tregua) es más importante que cualquier otra cosa" y que el Gobierno israelí no lo ha firmado "por consideraciones políticas".
"Estamos recibiendo bolsas con cadáveres en lugar de un acuerdo. He llegado a la conclusión de que solo nuestra intervención podría movilizar a quienes necesitan ser movilizados", recalcó.
Para este domingo en la noche se ha convocado a multitudinarias manifestaciones en Tel Aviv, Jerusalén y decenas de puntos a lo largo de Israel.
"Estaban vivos. Netanyahu y el gabinete de la muerte decidieron no salvarlos. Todavía hay rehenes vivos allí, todavía se puede llegar a un acuerdo. Netanyahu no lo está haciendo por razones políticas", lamentó el líder de la oposición, Yair Lapid, quien preside el partido Yesh Atid y había pedido a los sindicatos una huelga general.
El líder del partido Unidad Nacional, Benny Gantz, dijo: "Por amor al Estado y la sociedad israelíes, por verdadera ansiedad por nuestro futuro, acudiré a la protesta en Tel Aviv esta noche".
El sábado, miles de personas tomaron las calles de Tel Aviv para protestar contra Netanyahu y su Gobierno de extrema derecha, demandando elecciones anticipadas y la firma de un acuerdo de tregua con Hamás que permita la liberación de los rehenes que siguen cautivos en Gaza.
"Quienes asesinan a secuestrados no quieren un acuerdo", se defendió este domingo el primer ministro en un mensaje grabado, poco antes de pedir "perdón" a la familia de uno de los rehenes muertos.
Las negociaciones de un alto el fuego que permita la liberación de los rehenes que quedan en Gaza cayeron en punto muerto entre acusaciones cruzadas de añadir nuevas demandas a la propuesta de tregua que extendió Estados Unidos en mayo.
Desde que estalló la guerra hace casi once meses, solo se ha logrado una tregua de una semana a finales de noviembre que permitió la liberación de 105 rehenes.
El sábado al menos 48 gazatíes murieron en bombardeos israelíes, según las autoridades de Sanidad palestinas, mientras la población civil desplazada malvive hacinada, sumida en la escasez y la propagación de enfermedades. Según las mismas autoridades, son unos 40.700 los fallecidos desde el 7 de octubre y más de 94.000 los heridos. Otros 10.000 cuerpos se estima que siguen bajo toneladas de escombros.