Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, dio la bienvenida a Fernando Merman y Louis Har, dos ciudadanos argentinos-israelíes rescatados por las Fuerzas de Defensa de dicho país en un operativo realizado la noche del domingo en Rafah, durante una incursión militar que habría dejado unos 100 muertos en esa localidad de la Franja de Gaza, según la Media Luna Roja de Palestina.
"Fernando y Louis: bienvenidos a casa. Saludo a nuestros valientes combatientes por la audaz acción que llevó a su liberación. Solo la presión militar continua, hasta la victoria total, traerá la liberación de todos nuestros rehenes. No perderemos ninguna oportunidad para traerlos a casa", afirmó el primer ministro en un comunicado, citado por Reuters.
Según el vocero del Gobierno de Israel, Eylon Levy, los integrantes de Hamás han quedado reducidos a la mitad, debido a que las fuerzas de combate que peinan Gaza hace ya cuatro meses han eliminado a más de 12.000 de sus miembros.
"Estamos hablando de tres cuartas partes de los batallones de Hamás que han quedado destrozados, con más de 12.000 terroristas muertos", aseveró Levy en una conferencia de prensa.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) realizaron un operativo militar por tierra y aire en Rafah, al sur de Gaza, para rescatar a los rehenes de Hamás, 128 días después de haber sido raptados por las milicias, que capturaron a más de 200 personas, casi todos civiles, incluyendo niños, al penetrar en territorio israelí el 7 de octubre pasado.
Har y Merman fueron raptados ese día, afirmó Danie Hagari, vocero de las FDI. Este agregó que sus fuerzas llevaron a cabo un ataque aéreo y comandos especiales asaltaron un edificio en el centro de Rafah. Tras unos minutos, dos rehenes fueron escoltados entre el fuego y llevados a un lugar seguro para brindarles atención médica.
Posteriormente, los trasladaron en helicóptero hacia el Centro Médico Sheba, en Tel Hashomer, Israel.
Netanyahu: "Es una de las operaciones de rescate más exitosas de la historia de Israel"
Benjamín Netanyahu visitó el lunes a las fuerzas que participaron en la operación de rescate y las felicitó por su rol en "una de las operaciones de rescate más exitosas de la historia de Israel".
"Esta es una de las operaciones de rescate más exitosas en la historia del Estado de Israel: ustedes eliminaron a los secuestradores, a los terroristas, se abrieron camino para regresar ilesos a Israel: una operación perfecta", afirmó el primer ministro, citado por EFE.
Netanyahu, junto con el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, visitó la unidad Yaman de la Policía de Fronteras de Israel, especializada en operaciones de contraterrorismo, y que participó en el operativo de rescate junto con tropas del Ejército israelí y agentes del Shin Bet.
"Hace unos días me trajeron la operación para su aprobación, y la aprobé. Unas horas más tarde, pensé en tres cosas: en la santidad de la misión; en los riesgos frente a las posibilidades, y había riesgos; y en tercer lugar, pensé en vosotros, en los guerreros", dijo el primer ministro.
Netanyahu, que siguió el operativo desde la sala de guerra del Shin Bet, alabó su "perfecta ejecución" y el alivio que sintió cuando escuchó al comandante decir: "Los secuestrados están en nuestras manos".
Es este el segundo rescate exitoso de rehenes que logra Israel, después de capturar con vida a la soldado Ori Megidish a finales de octubre, cuando comenzó la operación terrestre en la Franja de Gaza.
Además de los rehenes rescatados, 110 cautivos fueron liberados por Hamás, 105 de ellos como parte de un único acuerdo de tregua e intercambio de prisioneros alcanzado en noviembre.
Con la captura de los dos hombres en Rafah, quedan dentro de la Franja al menos 130 rehenes secuestrados el 7 de octubre, de los que se estima que una treintena estarían muertos; además de cuatro cautivos que Hamás retenía desde hace años en el enclave, que incluyen dos soldados hallados muertos.
Biden dice que EEUU trabaja en un acuerdo sobre rehenes en Gaza
Estados Unidos está trabajando en un acuerdo entre Israel y Hamás que lleve a un periodo de calma en Gaza de al menos seis semanas, dijo el lunes el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
"Estamos trabajando activamente por la paz, la seguridad y la dignidad tanto del pueblo palestino como del pueblo israelí. Y estoy trabajando en ello día y noche", dijo Biden a la prensa tras sus conversaciones con el rey jordano Abdullah, citado por Reuters.
jajaja dice biden estar trabajando dia y noche para un acuerdo....jajaja seguro se lo consulto con Miterrand con quien hablo hace poco........Miterrand lleva 30 años muerto.
Cuando leo estás Noticias de este Grupo terroristas Hamás, que ninguno se detuvo a pensar en las Consecuencias nefasta que traería su ataque terroristas el 7 de octubre. Días antes se había llevado un acuerdo de Paz, entre Israel y Arabia Saudita. Hamás no deseaba que eso se concretara, y atacaron y secuestraron a inocentes.Nunca pensaron que iban a ser eliminados por completo e incluso a sus Fuentes de Financiación. Leo este artículo, y me preguntó sucederá lo mismo en Cuba, una vez que el Buró Político Militar de está Tiranía Totalitaria Fascistas apliquen sus Políticas Neoliberales. Los Expertos de la Escuela Nacional del PCC Ñico López, no han tenido o medido las Consecuencias de sus Políticas Neoliberales que van aplicar. Si esas Políticas Neoliberales o de Choques le va a permitir al Pueblo Cubano destruir por completo a esta Tiranía, como han hecho con Hamás, pues Bendita sean poder lograr la Libertad de los Fascistas, terroristas y traficantes de la Mafia Castristas.