Back to top
Venezuela

EEUU sobre la consumación del fraude en Venezuela: 'La voluntad del pueblo venezolano debe ser respetada'

Miguel Díaz-Canel pregunta en X 'cuándo los injerencistas se disculparán' con Nicolás Maduro por acusarlo de hacer fraude.

Washington
Nicolás Maduro en una ceremonia en el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela.
Nicolás Maduro en una ceremonia en el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela. AFP

EEUU instó a Nicolás Maduro a liberar a los cientos de detenidos por manifestarse contra el fraude electoral en Venezuela a respetar la voluntad del pueblo, expresada en las urnas el pasado 28 de julio, y en el que la oposición se habría impuesto.

En una declaración en referencia a la validación de los resultados oficiales, que dieron por ganador a Maduro pese a que las autoridades electorales se resisten a mostrar las boletas que lo prueban, el viceportavoz principal del Departamento de Estado, Vedant Patel, aseguró que el fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) "carece de toda credibilidad, dada la abrumadora evidencia de que Edmundo González recibió la mayoría de los votos el 28 de julio".

"Las actas de escrutinio disponibles públicamente y verificadas de manera independiente, demuestran que los votantes venezolanos eligieron a Edmundo González como su futuro líder. La voluntad del pueblo venezolano debe ser respetada. Ahora es el momento para que los partidos venezolanos comiencen discusiones sobre una transición respetuosa y pacífica de acuerdo con la ley electoral venezolana y los deseos del pueblo venezolano".

"Los continuos intentos de reclamar fraudulentamente la victoria para Maduro solo exacerbarán la actual crisis. Los Estados Unidos insta a Maduro a liberar a aquellos que han sido detenidos por ejercer su derecho a la libre expresión", demandó.

"Los Estados Unidos y la comunidad internacional seguirán defendiendo a los votantes venezolanos, cuya voluntad y derechos han sido continuamente socavados desde el 28 de julio. Estamos listos para apoyar un proceso inclusivo, liderado por venezolanos, para restablecer las normas democráticas", finalizó la declaración.

Después que se diera a conocer el veredicto del TSJ, el jueves 22 de agosto, tras la presunta inspección de las actas de los comicios, el repudio ha sido casi unánime.

Este viernes 23, diez países de América Latina (Argentina, Costa Rica, Chile, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay) rechazaron "categóricamente", en un comunicado conjunto con Estados Unidos, el fallo, que aseguran, "pretende convalidar los resultados sin sustento emitidos por el órgano electoral".

"Solo una auditoría imparcial e independiente de los votos, que evalúe todas las actas, permitirá garantizar el respeto a la voluntad popular", indicó el documento.

El canciller venezolano, Yván Gil, calificó de "inaceptable acto de injerencia" ese texto "grosero e insolente".

En cambio, la líder opositora venezolana María Corina Machado saludó el comunicado. "A estas alturas, nadie se traga la burda maniobra del TSJ", escribió en la red X.

El excandidato opositor Enrique Márquez presentó este viernes un recurso que pide a la Sala Constitucional del TSJ revisar la sentencia de la Sala Electoral. Juristas denuncian que la corte tomó atribuciones que corresponden al CNE. Pero e TSJ dijo el jueves que su fallo es "inapelable".

También la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) rechazó el fallo.

Mientras, el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, comentó que "no hemos visto ninguna prueba" que avale la presunta victoria de Maduro.

"Mientras no veamos un resultado que sea verificable, no lo vamos a reconocer", declaró Borrell en Santander, España, donde dijo estar intentando que los 27 países de la UE "fijen una posición" como bloque, reportó la agencia AFP.

Por su lado, el Gobierno español pidió que "se publiquen de manera íntegra y verificable" las actas.

Interrogado sobre si reconoce la reelección de Maduro, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este viernes que esperará "a que se den a conocer las actas".

López Obrador formó parte de una iniciativa conjunta con sus pares de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y Colombia, Gustavo Petro, todos estrechos aliados de Maduro, para promover una negociación. Lula y Petro, que no han comentado aún el fallo del Tribunal Supremo venezolano, propusieron una nueva elección, idea rechazada de plano por Maduro y la oposición.

En contraste, los regímenes de Cuba y Nicaragua, que ya habían reconocido a Maduro como ganador, junto con Honduras y Bolivia, felicitaron a Maduro, lo que fue agradecido por Caracas.

A través de Telegram, el ministro Gil expresó sus agradecimientos a Daniel Ortega "por sus palabras de aliento y felicitaciones", luego de que el mandatario nicaragüense congratulase a Maduro por el fallo del TSJ, controlado por magistrados afines al chavismo.

Asimismo, Gil agradeció "el apoyo firme" de Miguel Díaz-Canel y recordó que la "revolución cubana siempre ha sido contundente cuando se trata de defender principios fundamentales como la soberanía y la autodeterminación de las naciones, así como confrontar a la injerencia del imperialismo y sus satélites".

El gobernante cubano preguntó en X "cuándo los injerencistas se disculparán" con Maduro, en alusión a los Gobiernos que se niegan a reconocer la reelección del líder chavista hasta que el Consejo Nacional Electoral (CNE) publique los resultados desagregados, algo que debió hacerse el pasado 2 de agosto, según el cronograma previsto.

También este viernes, el oficialista Centro de Investigaciones de Política Internacional (CIPI) de Cuba consideró que "todo" el que cuestiona la versión oficial de las elecciones en Venezuela sigue una "pauta que ha establecido Estados Unidos".

Así lo dijo a EFE su director, el diplomático cubano José Ramón Cabañas, quien pidió "respeto" a los asuntos internos de Venezuela, si bien cree que publicar las actas electorales, como ha pedido buena parte de la comunidad internacional, puede tener "sentido" para despejar dudas.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

No señores, los problemas de este tipo los resuelve los pueblos con un accionar consecuente con lo que desea, Estados Unidos no tiene por qué intervenir como un policía en un accidente o un riot , eso es darle gusto a la cantaleta Castrofascista y el bla bla de Díaz Canel. El Fascismo Chavista solo deja una opción para la oposición y es una rebelión Popular que empieza con una huelga general indefinida hasta que Maduro salga del Poder. A diferencia de Cuba por ser una Isla, la presión externa sobre el Fascismo Chavista se volverá insoportable porque los países aledaños sufrirán la ola de emigrantes qué se producirá de quedarse el equilibrio de poder como se encuentra ahora. Combinado con la presión interna en ascenso muy pronunciado, Maduro tiene muy pocas opciones de sobrevivir una próxima revuelta interna.

Profile picture for user Don Carlitos

Como en otras ocasiones he dicho, da asco la política exterior de los gobiernos gringos, todo el mundo se limpia con sus tontas y estúpidas declaraciones y no pasa nada, por eso estamos como estamos, muy jodidos, mientras tanto, el eje esclavista del mal, la miseria, el hambre y la pobreza continúa apropiándose del continente americano muy fácilmente...

Me gustaría que las disculpas las llevaran los muchachos de la 82 División. Ellos son buenísimos llevando disculpas…😀

Y tú estás en Venezuela para morir en la invasión de la 82?. No verdad?

...y no les parece mucha "casualidad" que esos diez paises , mas la ilustre España y la UE ,todos ellos bajo la batuta de los USA son los que mas vociferan contra Maduro y el gobierno venezolano pero son de los mas callados contra Israel y el genocidio que comete contra los palestinos...no les parece mucha "casualidad" ???... mucha indignacion contra Maduro y Venezuela...mucha complicidad con Netanyahu e Israel...

Profile picture for user GigaPanda

Esto ya parece un cuento de Álvarez Guedes. En cinco años seguiremos oyendo a todos estos gobiernos diciendo: "¿Dónde están las actas?"