Back to top
Emigración

Más de tres millones de migrantes tienen pendientes sus casos de asilo en EEUU

El Departamento de Seguridad Nacional sumó más de 1,3 millones de casos nuevos entre octubre y abril, lo que eleva el total a 3.596.317.

Washington
Grupo de migrantes irregulares detenidos rumbo a la frontera sur de EEUU.
Grupo de migrantes irregulares detenidos rumbo a la frontera sur de EEUU. Periodismo Hoy

Más de tres millones de migrantes en EEUU tienen pendientes sus casos de asilo, según datos públicos compilados por The Transactional Records Access Clearinghous (TRAC), un proyecto de la Universidad de Syracuse. 

A los de 2,8 millones que estaban a la espera a finales del año fiscal 2023, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) ha sumado más de 1,3 millones nuevos entre octubre y abril, lo que eleva el total a 3.596.317.

Según los últimos datos del Tribunal de Inmigración analizados por TRAC, y publicados por este en una nota de prensa, más de un millón de inmigrantes con casos de deportación pendientes (de un total de casi 3,6 millones de casos pendientes) han presentado solicitudes de asilo ante el tribunal a finales de abril 2024. La organización no precisó cuántos de ellos son cubanos.

"En lo que va del año fiscal (hasta abril de 2024), los jueces de inmigración han emitido órdenes de deportación y salida voluntaria en el 35,7% de los casos completados, totalizando 170.165", explicó el documento.

Asimismo, señaló que solo el 13,9% de los inmigrantes cuya deportación fue ordenada en abril de 2024 (incluidos los niños no acompañados) tenían un abogado en el momento en que se emitió la orden.

El condado de Miami-Dade, en Florida, caracterizado por su alta cantidad de cubanos y latinos, tiene el mayor número de personas con casos de deportación pendientes ante el Tribunal de Inmigración. Al tiempo que, en los casos de la Corte de Inmigración, los inmigrantes en Colorado tuvieron la proporción más alta con orden de deportación y los residentes de Vermont la más baja. En cuanto a las nacionalidades, los hondureños son los que tienen más órdenes de deportación en su contra.

En tal sentido Departamento de Seguridad Nacional de EEUU anunció recientemente algunos cambios en la política de otorgamiento de asilo para los migrantes que llegan a la frontera con México, lo que podría afectar a los miles de cubanos que se han beneficiado de ese instrumento legal para acceder a la nación norteña.

La migración ilegal es uno de los asuntos centrales del Gobierno de EEUU y uno de los temas más importantes durante la actual carrera electoral. La semana pasada, durante la reunión de los países firmantes de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, la Administración Biden anunció la ampliación de iniciativas para evitar la migración indocumentada desde Centroamérica y el Caribe, así como el apoyo con 578 millones de dólares en ayuda humanitaria para la región, informó la Casa Blanca en una nota de prensa.

A pesar de lo anterior, el tránsito irregular de ciudadanos cubanos hacia EEUU no se detiene. Cuba ocupa el noveno puesto entre los países con más nacionales interceptados en México en los tres primeros meses del año, con 10.466 personas, por detrás de Venezuela (89.718), Honduras (37.323), Ecuador (36.956), Guatemala (36.934), Colombia (21.534), Nicaragua (18.711), El Salvador (17.720) y Haití (16.791).

Según la más reciente actualización estadística de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de EEUU (CBP en inglés), en marzo llegaron a EEUU 19.571 migrantes cubanos, lo que representa un promedio de 631 al día.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.