El Gobierno de EEUU desmintió rumores sobre una supuesta apertura de la frontera con México. La información fue dada el 4 de mayo mediante un comunicado de la Patrulla Fronteriza (CBP).
"Los rumores que circulan en las redes sociales de que la frontera entre EEUU y México se abrirá en mayo son completamente falsos", informó la CBP y agregó que no existen cambios en la ley de inmigración y se seguirán aplicando las leyes de forma estricta.
En el comunicado, la CBP alertó también de los procederes de los coyotes (traficantes de personas). "No creas las mentiras. Los contrabandistas no están interesados en tu seguridad y solo quieren obtener ganancias. Utiliza vías legales para venir a los Estados Unidos".
La firma de un comunicado conjunto entre el presidente de EEUU, Joe Biden, y el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, hizo que se acrecentaran los rumores de la apertura en la frontera. En el comunicado, sin embargo, se anunciaba que ambos gobiernos planean tomar medidas drásticas contra la inmigración ilegal de forma conjunta.
Pese a que la frontera entre EEUU y México esta altamente custodiada, muchas personas la cruzan de forma ilegal. Tan solo en el mes de febrero 20.815 migrantes cubanos entraron de forma irregular a los EEUU, la mayoría de ellos a través de la frontera.
Aunque algunos logren cruzar la frontera, esta sigue siendo una ruta peligrosa. Los migrantes cubanos suelen viajar desde Nicaragua y atraviesan varios países para llegar a EEUU. El 2 de mayo se informaba de un grupo de migrantes que fue abandonado por los traficantes de personas en México, sin documentación. Entre ellos se encontraban cubanos.
El pasado año fiscal, la Patrulla Fronteriza de EEUU registró la entrada de 2.475.669 inmigrantes. Esto representa el número más alto desde que se tienen informes.