Los cubanos podrían optar por un plan del presidente Nayib Bukele que abre las puertas de El Salvador a profesionales extranjeros altamente cualificados, según el anuncio que realizó el propio mandatario en su cuenta en la red social X.
"Estamos ofreciendo 5.000 pasaportes gratuitos (equivalentes a 5.000 millones de dólares en nuestro programa de pasaportes) a científicos, ingenieros, médicos, artistas y filósofos altamente cualificados del extranjero", escribió Bukele el sábado.
Según el mandatario, esto representa menos del 0,1% de la población salvadoreña, "por lo que otorgarles el estatus de ciudadanos plenos, incluido el derecho al voto, no plantea ningún problema".
Bukele, quien resultó reelegido presidente en febrero de 2024, consideró que "a pesar del pequeño número" de estos profesionales extranjeros en el país, "sus contribuciones tendrán un enorme impacto" en la sociedad y el futuro de El Salvador.
El mandatario dijo que su Gobierno facilitará la reubicación en su territorio de los escogidos "garantizando el 0% de impuestos y aranceles sobre el traslado de familias y activos".
Bukele no explicó cómo será el proceso de selección. Se limitó a pedir a los interesados estar "atentos para más detalles".
Un lustro después de haber llegado a la Presidencia, el mandatario de 42 años inició una nueva era política e institucional, al ser reelecto de forma amplia pese a la prohibición constitucional vigente, con un modelo de mano dura.
Bukele es considerado una suerte de influencer en redes sociales, solamente que lo hace desde el poder. Su plataforma favorita es X donde roza los seis millones de seguidores.
El presidente y sus funcionarios han afirmado que El Salvador se ha convertido en el país más seguro del hemisferio occidental gracias a la implementación de un régimen de excepción enfocado en la "guerra contra las pandillas", que ha suspendido derechos constitucionales y ha dejado más de 78.000 detenciones.
La política de seguridad de detenciones masivas ha sido criticada por organismos locales e internacionales de derechos humanos, que han recibido denuncias de atropellos, entre detenciones arbitrarias, tortura y muertes en prisiones sin esclarecer.
Bukele, tenga cuidado con los cubanos, se pueden infiltrar terroristas al mando de los Castro.
Bukele se la esta jugando con cubanos, si no se cuida le forman el FMLN otra vez.