El youtuber venezolano Oscar Alejandro Pérez Martínez fue detenido este domingo por fuerzas de seguridad del régimen de Nicolás Maduro, denunciaron allegados del periodista a través de un comunicado publicado en redes sociales, reportó el diario El Nacional.
Según el texto, difundido por amigos cercanos a Pérez Martínez y a la familia, el arresto ocurrió en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, cercano a Caracas, cuando se disponía a tomar un vuelo hacia el Parque Nacional Canaima, en el estado Bolívar, y "según los informes preliminares disponibles, la detención está vinculada a acusaciones de actividades relacionadas con terrorismo".
"Actualmente se encuentra detenido en las instalaciones del CICPC (Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas) ubicadas en la Avenida Urdaneta, piso 1, en la división antiterrorismo", señaló el texto.
El Gobierno de Venezuela no había informado hasta el momento de publicada esta nota sobre la causa de la detención y presunta acusación de Pérez Martínez.
"Oscar es reconocido por su labor como youtuber en la promoción de la cultura venezolana y ahora enfrenta este proceso legal. Manifestamos nuestra esperanza que el proceso judicial, que comenzará el 1 de abril, aclare los detalles de la situación y asegure un trato justo", añadieron los firmantes de la declaración.
El actor Willy Martin, amigo del youtuber, exigió la libertad de Pérez Martínez en una publicación en Instagram en la que pidió difundir la noticia de su detención: "Lo que podemos hacer en este momento es hacer eco de la información, sobre todo para que la integridad, la salud y la dignidad de Oscar se mantengan a lo largo de cualquiera que sea el proceso que se tenga que enfrentar y también respeto por la situación[sic]".
El comediante Marco Pérez (Marko) rechazó lo ocurrido y defendió la inocencia de su amigo.
"Para el que no lo conoce, quiero dar fe de que es una persona intachable. Ni siquiera tiene una multa de tránsito y en su vida ha hecho ni haría algo incorrecto. Los que lo conocemos damos fe de eso", dijo.
De acuerdo con el medio independiente de noticias RunRun.es, el youtuber venezolano de 37 años de edad fue arrestado cuando regresaba de un viaje desde Nicaragua, donde documentaba a través de sus videoblogs cómo era vivir en la dictadura de Daniel Ortega.
El pasado 12 de marzo, Pérez Martínez denunció a El Confidencial de Nicaragua que el Gobierno de Ortega fue el responsable de eliminar sus videos en la red social YouTube.
La Prensa de Nicaragua reseñó los videos de Pérez Martínez el pasado 4 de marzo. Desde allí el creador de contenido venezolano denunció que en el país centroamericano no existía ningún canal de televisión que no fuera controlado por el Estado y que en las calles existe una "especie de culto" al expresidente venezolano Hugo Chávez Frías.
Oscar Alejandro tiene más de 1.800.000 suscriptores en su canal de YouTube. Además de crear contenido para diferentes plataformas, trabajó en calidad de periodista, conductor y locutor de radio. Nació el 14 de octubre de 1986 en Valencia, Venezuela, pero actualmente reside en Miami, Estados Unidos. Gran parte de su contenido está vinculado a viajes a distintas latitudes. Acostumbra a mostrar las realidades de otros países, así como puntos particulares en cada ciudad que puedan interesar a los turistas.
Según recogió el diario La Nación, usuarios en redes sociales replicaron un reciente video del creador de contenido en el que visita el Centro Comercial Chacaíto, uno de los más antiguos de Caracas, y desde allí dice: "Ese edificio que está detrás del centro es la Torre Credicard. Ahí están los servidores de las tarjetas de crédito de Venezuela. Si le tiraran una bomba, se caería todo el sistema".
Según la publicación Espacio Público, entre 2020 y 2023 en Venezuela han sido detenidas al menos 36 personas por publicar comentarios en contra de funcionarios a través de las redes sociales y mensajería instantánea.
------‐--DDHH DEBE EXIGIR LA INMEDIATA LIBERACIÓN DE OSCAR ALEJANDRO.----------‐En las dictaduras a lo Castro quien antipatiza con la dictadura es considerado terrorista. Según ese criterio, en Cuba hay casi 11 millones de terroristas porque todos los cubanos antipatizan con la dictadura. Todos los comentaristas de este foro somos terroristas según el criterio de esos dictadores bananeros. Quien sí era terrorista era el HP en jefe Fidel Castro que ordenaba a sus secuaces a poner bombas en sitios públicos, como restaurants, cines y cabarets, y muchos inocentes ajenos a la política resultaron muertos o mutilados. Oscar Alejandro lo único que hizo fue exponer las violaciones de derechos humanos por los dictadores Ortega y Maduro. DDHH debe exigir la inmediata liberación de Oscar Alejandro.