La Justicia de EEUU desestimó de manera definitiva todos los cargos que pesaban sobre el empresario colombiano Alex Saab, aliado del Gobierno de Nicolás Maduro, quien fue puesto en libertad en diciembre de 2023, informó la agencia EFE.
Según consta en una moción fechada el jueves e ingresada en la corte, el magistrado federal Robert Scola, de la Florida, concedió la desestimación de todos los cargos que pesaban contra Saab tras el perdón presidencial que el pasado 15 de diciembre firmó a su favor el mandatario de EEUU, Joe Biden.
Saab, que estaba acusado, entre otros cargos, de lavado de dinero, salió en libertad como parte de un intercambio de prisioneros con Venezuela. El país sudamericano excarceló a diez estadounidenses y a cerca de una veintena de presos políticos venezolanos.
El empresario fue detenido el 12 de junio de 2020 en Cabo Verde, tras una petición estadounidense a través de Interpol, por supuesto blanqueo de dinero. Ante la detención, Caracas señaló que Saab había sido nombrado en 2018 como enviado especial para realizar misiones oficiales en Irán.
Posteriormente fue extraditado a EEUU, donde lo acusaron de conspiración para lavado de dinero. También era buscado por las autoridades de Colombia por concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito, exportaciones e importaciones ficticias y estafa agravada.
El mismo día de su liberación, y tras la llegada a Caracas, el empresario fue recibido con abrazos en el palacio presidencial de Miraflores, sede del Ejecutivo venezolano. Maduro lo calificó como "un hombre valiente y patriota".
Un mes después, el mandatario designó a Saab como presidente del Centro Internacional de Inversión Productiva (CIIP) del país, creado en 2020 con el objetivo de atraer capitales locales y extranjeros que impulsen la economía nacional, así como para el "registro, estudio y seguimiento" de las sanciones impuestas a la economía de Venezuela.
A juicio de observadores, más allá de las conexiones que hizo Saab con países como Turquía, Irán y Rusia, el objetivo de este nombramiento es darle un mensaje al chavismo y zanjar lo que también ha rodeado al empresario colombiano: su colaboración con las autoridades judiciales de EEUU y con la DEA.
El periodista venezolano Roberto Deniz, quien debió exiliarse tras recibir amenazas por sus investigaciones sobre los casos de corrupción que rodean a Saab, destacó que con este cargo el empresario colombiano tendrá "un poder considerable", incluso por encima de un ministro, trabajando directamente con la vicepresidenta Delcy Rodríguez.
Saab se fue insertando en la dinámica de poder del chavismo, inicialmente como importador, gracias a la exsenadora Piedad Córdoba, luego como contratista, y tras las sanciones que emanaron del Gobierno de Donald Trump y que afectaron las transacciones petroleras de Venezuela, se convirtió en una suerte de embajador comercial de Maduro.
Antes de su aprehensión, cuando las investigaciones periodísticas lo mostraban como testaferro del régimen de Maduro, el chavismo sostenía que era una invención, y que este hombre prácticamente no existía. Luego se conoció que recibió la ciudadanía venezolana y el Gobierno venezolano incluso le otorgó pasaporte diplomático.
Para un simple mortal como yo, saber lo que en verdad sucedió es tan imposible como resolver un rompecabezas al que le faltan piezas. Pero por lo pronto, no doy un kilo prieto por el prestigio de la Justicia gringa. El problema es que no se puede ser puta, y pedir respeto.😀