Back to top
Venezuela

Venezolanos reaccionan con estupor y decepción ante la libertad y llegada a Caracas de Alex Saab

'Saab fue recibido en la escalerilla del avión que le trajo a Venezuela por Cilia Flores, la pareja de Maduro, y luego trasladado con honores hasta los jardines del Palacio de Miraflores.'

Caracas
Alex Saab recibido por Nicolás Maduro en Caracas.
Alex Saab recibido por Nicolás Maduro en Caracas. Reuters

Los venezolanos drenaron su decepción y estupor a través de las redes sociales, ante un nuevo canje de prisioneros entre los gobiernos de Nicolás Maduro y de Joe Biden, que ha tenido como piedra angular en este caso al exempresario colombiano Alex Saab, enjuiciado por lavado de dinero y quien, según investigaciones periodísticas, fungió como testaferro del chavismo.

Saab ha sido el centro de un nuevo canje de prisioneros, el tercero que ha tenido lugar tras el establecimiento de una línea directa de comunicación entre la Casa Blanca y el Palacio de Miraflores, dentro de la nueva política hacia Venezuela por parte de la Administración Biden. Una estrategia que puso punto final a lo que en su momento Donald Trump había definido como una estrategia de "presión máxima" para desalojar a Maduro del poder.

Después de largas horas de mensajes no confirmados, finalmente en EEUU se corroboró la libertad de Saab, quien originalmente fue detenido en Cabo Verde y, tras un largo y laborioso proceso de extradición, fue presentado ante la Justicia norteamericana hace dos años. A cambio, el régimen de Maduro liberó a dos docenas de presos políticos, así como a una docena de ciudadanos estadounidenses detenidos en Venezuela, algunos de ellos detenidos por razones políticas.

Sin embargo, la narrativa de Washington enmarcó este canje en las negociaciones entre Caracas y Washington de cara a que ocurran en 2024 unas elecciones presidenciales con participación de la líder opositora María Corina Machado, ungida a través de unas concurridas elecciones primarias, pero sobre quien pesa una inhabilitación política.

La candidata concurrió la semana pasada ante el Tribunal Supremo de Justicia, en Caracas, y de inmediato EEUU apoyó esta decisión, que también enmarcó en lo que se viene conociendo como los acuerdos de Doha, por las reuniones secretas que mantuvieron allí semanas atrás el consejero de seguridad de la Casa Blanca para el Hemisferio Occidental, Juan González, y el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez.

El tema de Saab fue tendencia orgánica este miércoles en las redes sociales por los diferentes mensajes de venezolanos que manifestaban principalmente su estupor y sorpresa, ya que la Casa Blanca había insistido que estando bajo proceso judicial Saab no sería parte de ningún canje. También abundaron los mensajes de decepción por lo que se catalogó como falta de compromiso de Washington con la causa democrática venezolana, en vista de que la prioridad según todo lo ocurrido parece ser reconstruir unos buenos lazos con el régimen de Maduro y reactivar la producción petrolera.

"La sensación hoy es que se perdió por completo el momentum post primarias (opositoras).  La imagen de Saab en Venezuela es desmoralizadora, luego de tanto tiempo profesando que habría justicia en su caso", comentó el consultor político Luis Peche Arteaga.

Saab fue recibido en la escalerilla del avión que le trajo a Venezuela por Cilia Flores, la pareja de Maduro, y luego trasladado con honores hasta los jardines del Palacio de Miraflores, donde el gobernante venezolano le dio una cálida bienvenida, después de más de tres años de que fuera detenido.

Apresado en Cabo Verde mientras reabastecía combustible de su jet privado cuando se dirigía a Irán para cerrar la compra de gasolina destinada a Venezuela, Saab también hizo pingües negocios con la importación de alimentos desde México, que se distribuían por las redes de control social del chavismo, conocidas como CLAP (Comités Locales de Alimentación y Producción).

Tras permanecer detenido por más de un año en Cabo Verde, mientras se decidía su extradición a EEUU, Saab pisó finalmente suelo estadounidense el 16 de octubre de 2021.

Cabo Verde, como antesala de la extradición a EEUU, cambió todo, ya que antes el chavismo negaba sus vinculaciones con Saab. El Gobierno de Venezuela en pleno se activó para la defensa, fue contratado el otrora emblemático abogado Baltasar Garzón, se pintaron graffitis y se realizaron conciertos dentro de Venezuela, se activaron "tropas" (como las denomina el chavismo) para campañas en redes sociales. Y hasta salió a relucir que Saab tenía un pasaporte diplomático venezolano.

Entre no pocos venezolanos, tras la liberación de Saab y la decisión previa de EEUU de prácticamente dejar sin efecto las sanciones sobre la industria petrolera y gasífera, así como de liberar parcialmente la explotación minera, se duda de qué otra cosa tendría en sus manos Washington para ofrecerle al chavismo en una negociación.

"La indignación entre algunos venezolanos por la liberación de Alex Saab es comprensible, especialmente dado que funcionarios del Gobierno de EEUU declararon que una negociación por su liberación no estaba planteada al estar sometido a un proceso judicial", puntualiza el abogado en Derecho Internacional y consultor de Crisis Group, Mariano de Alba.

El politólogo Pablo Quintero, por su parte, sostiene que el chavismo cierra el 2023 con un balance positivo. Lo sintetiza de esta forma: "Juan Guaidó en Miami. Alex Saab en Caracas". Justamente el otrora presidente interino, tal como le reconocieron unos 60 países en 2019, ha terminado por residenciarse en Miami durante este año, luego de que los propios actores de oposición le destituyeron de sus responsabilidades en la conducción opositora.

En el tiempo de detención de Saab salió a relucir que había colaborado con EEUU y que previamente había actuado como agente de la agencia antinarcóticos DEA. Más allá del rol que pueda tener Saab a partir de ahora dentro de Venezuela, su regreso al país inyecta al chavismo de una narrativa victoriosa y le saca réditos políticos, ya que el hecho afecta de forma negativa a los opositores.

Este miércoles llovieron las críticas hacia el equipo mediador de la oposición, en el diálogo que lleva adelante con el Gobierno. Solo que, en realidad, están teniendo lugar dos procesos de diálogo en simultáneo. El público, con la firma de acuerdos en Barbados hace dos meses entre Gobierno y oposición, y el marco secreto de las conversaciones entre los representantes de Maduro y Biden, cuyo último capítulo ha estado en Doha, pero del cual se desconocen detalles.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Don Carlitos

Es que USA no solo se ha convertido en el hazmerreir del mundo, demasiado ignorancia, incapacidad, impericia y prepotencia la de sus gobiernos, ya hasta se le burlan en la cara y le hacen bullyng. El castroesclavismo, que es el verdadero origen del mal, lo ha chuleado todo lo que le ha dado la gana y el chavismo, solo lo que ha hecho es seguir al pie de la letra las orientaciones de La Habana. Muy jodidos estamos...

Profile picture for user Ramon Santis

Entre hijoeputas anda la fiesta. Un viejo baboso que libera a un delincuente (claro este debe haber "cantado" de lo lindo y cooperado con los yumas con tal de salvar sus gordas nalgas) y dejo a Cabo Verde y sus autoridades como unos verracos. Ya no podra tener moral para apresar o detener en otro lugar puesto que despues los caga! Y Maduro que le hace un recibimiento y una fiesta para el delincuente; que ahora lo cojera el SEBIN y los especialistas cubanos en obtener confesiones para tratar los "temas de interes" y luego sera defenestrado, desechado y bajo la observacion bolivariana como un comemierda mas. Pues saben que aflojo la lengua y el cul* para salvar el suyo. A la oposicion le mensaje es que esta administracion le importa un cojon Venezuela y su gente que se la mame y punto. Al gobierno de Cuba; felicidades! Hay una bola que el viejo toca-toca se va retirar en la Habana.

El problema de hacer puterías es que luego no puedes presumir de monja.😀

Profile picture for user cubano libre

Realmente el “asunto Venezuela” me importa un bledo, no le importa a los propios venezolanos que dejaron desmoronarse un país que fue muy rico, después que me enteré que hasta la propia “oposición” pasó a formar parte de “los enchufados” del chavismo, Venezuela me tiene sin cuidado. Qué se jodan!

Lo recibieron como una estrella de Rock para tener un show mediatico que mostrar en Tv pero Maduro sabe que Alex Saab "canto" de lo lindo y los embarro a todos ellos. En pocos dias a Saab lo tiran para un rincon y lo dejan alli olvidado pues no es confiable para ellos.

Así mismo caballero. Y hasta podrían desaparecerlo.