¿Pueden la voz de una víctima de violencia de género y los sonidos que la rodean ser claves para su protección? ¿La Inteligencia Artificial (IA) puede ser útil en la detección de la violencia machista? Una investigación española, premiada por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, demuestra que sí, informó la agencia EFE.
Esther Rituerto, de la Universidad Carlos III de Madrid, fue reconocida en la más reciente edición de los premios gubernamentales a tesis doctorales sobre violencia contra la mujer por "profundizar en el uso de la tecnología de audio y la IA para prevenir y combatir" el maltrato machista.
En una entrevista con EFE, Rituerto detalló que el objetivo de su trabajo es "utilizar el habla y las señales acústicas que rodean a una mujer para detectar cuándo una situación puede ser peligrosa para ella".
La tecnología que ha desarrollado, sobre la base de IA, es capaz de "detectar el miedo en su voz para determinar si está en riesgo de ser atacada por su agresor, así como sonidos circundantes que alerten del peligro: pasos acelerados de madrugada, golpes, objetos que se rompen, etcétera".
La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género destacó que la tesis de Rituerto, titulada Computación afectiva multimodal en dispositivos wearable con aplicaciones en la detección de la violencia de género, puede ser empleada para "comprender las reacciones de las mujeres ante situaciones de riesgo o peligro, con el objetivo de poder generar mecanismos automáticos de detección de estas situaciones".
La institución, dependiente del Ministerio de Igualdad, consideró que "todo el proceso metodológico empleado es sumamente interesante y riguroso, además de respetuoso con las víctimas". Dijo, además, que "el impacto de esta investigación a medio plazo en los sistemas de protección a víctimas de violencia de género puede ser muy relevante".
La tesis de Rituerto es parte del proyecto UC3M4Safety, de la Universidad Carlos III de Madrid, que persigue emplear la tecnología en la prevención, la detección, la protección y la lucha contra la violencia de género.
Allí, un equipo de investigadores, procedentes de distintas disciplinas, desarrolla dispositivos electrónicos capaces de detectar el miedo en una víctima de violencia de género a través de su voz o de sus constantes vitales (temperatura, pulso, sudoración) y que esas reacciones sean identificadas por un teléfono inteligente, que envía una alerta a los servicios de emergencias, la Policía o a un círculo cercano de la víctima.
La investigadora señaló que los dispositivos (un colgante con un micrófono para captar los sonidos y una pulsera para detectar marcadores biológicos) estarían conectados a un sistema en la nube. Cuando una IA entrenada a tal efecto detecte una situación de riesgo, enviaría una respuesta automática para socorrer a la víctima.
Rituerto precisó que estos dispositivos podrían estar en funcionamiento en pocos años y que en un futuro cercano se empezará a comprobar su efectividad en la calle. Por el momento las pruebas se han limitado al laboratorio.
Una investigación previa en la que participó Rituerto permitió utilizar IA para detectar la condición de víctima de violencia de género a través de la voz. El sistema desarrollado consiguió una precisión del 73%. El algoritmo, entrenado a partir de datos de víctimas, fue capaz de discernir entre las mujeres que eran víctimas y las que no, que tenían que ver con el ritmo de la voz, la intensidad, el número de palabras empleadas y la velocidad de la locución. "Estas variables también están presentes en la depresión y pensamos que quizá también tuvieran un papel en esto", subrayó Rituerto.
Actualmente, la investigadora trabaja en el Hospital Universitario LMU Klinikum, de la Universidad Ludwig Maximilian de Múnich (LMU) y el Instituto Max Planck de Psiquiatría, donde pretende desarrollar un sistema que, empleando IA, pueda detectar enfermedades mentales en imágenes de resonancia magnética cerebral.
Además de la labor de Esther Rituerto y la Universidad Carlos III de Madrid, existen otros ejemplos de Inteligencia Artificial puesta al servicio de la prevención de la violencia de género. La herramienta eMonitor+, creada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), identifica de manera automática y masiva los discursos de odio y la violencia basada en género en las conversaciones políticas digitales.
Igualmente, el chatbot Sara, implementado recientemente por el Proyecto Regional Infosegura, una iniciativa del PNUD en colaboración con la Agencia de EEUU para el Desarrollo Internacional (USAID), ofrece información instantánea a las víctimas, a través del uso de IA y manteniendo siempre la confidencialidad. Además, brinda orientación las 24 horas a aquellas personas que puedan estar en riesgo de sufrir violencia de género.