La tensión y tirantez quedó públicamente en evidencia, entre los gobiernos de Venezuela y Argentina, en un nuevo capítulo de un diferendo bilateral por la incautación de un avión venezolano, comprado por el chavismo a Irán, y que terminó en territorio estadounidense debido a las sanciones de Washington contra Teherán.
Este martes 12 de marzo fue un día de declaraciones altisonantes en Caracas y Buenos Aires, tras conocerse que Venezuela ha cerrado su espacio aéreo a aeronaves de matrícula argentina. Terminó imponiéndose, en esta jornada, una suerte de diplomacia del micrófono, que dejó en evidencia la ausencia de canales diplomáticos cordiales entre ambos países, cuyos presidentes además se han hecho diversas recriminaciones desde que Javier Milei asumió el poder en Argentina el pasado 10 de diciembre.
Desde Caracas, el gobernante venezolano Nicolás Maduro calificó de "neonazi" al Gobierno de Milei, que finalmente dio el visto bueno a una decisión tomada por un juez federal y que implicó que un avión de carga propiedad de la estatal venezolana Conviasa, que estuvo largos meses retenido en el aeropuerto de Ezeiza, la más importante terminal aérea argentina, fuese llevada a suelo estadounidense tal como habían demandado las autoridades de ese país.
"En términos generales se puede hablar de una subida de la temperatura en las tensiones de las relaciones, en ambos lados, y vale decir, entre Venezuela y Argentina, como entre Venezuela y EEUU, estamos en presencia de una triangulación bien significativa dado que están presentes varias variables, desde la relación bilateral de Caracas con Argentina un país que ha dado un giro político importante, con la llegada de un nuevo Gobierno", explica la complejidad del caso la analista internacional Mirna Yonis al ser consultada por DIARIO DE CUBA.
Tal como reseñó en su momento DIARIO DE CUBA, hace un mes fue llevada a EEUU la aeronave de fabricación estadounidense que había sido comprada por Caracas a Teherán y que estuvo retenida por más de año y medio en Buenos Aires, por actividades sospechosas que nunca pudieron convertirse en un caso formal de la Justicia. Se trata de una suerte de telenovela.
Las autoridades aeronáuticas argentinas confirmaron que agentes de EEUU realizaron el decomiso del avión venezolano (y originalmente iraní), que estaba retenido desde el 8 de junio de 2022 en el Aeropuerto de Ezeiza. Se pensaba que con este decomiso se ponía punto final a una historia cuando menos confusa. Sin embargo, se ha abierto otro capítulo.
Desde que fue retenida en 2022, esta aeronave tensionó las relaciones entre EEUU, Venezuela y Argentina, por la sospecha de que el avión de carga, en realidad, era utilizado para hacer tareas de inteligencia vinculadas al régimen de Teherán. Sin embargo, procesos judiciales e investigaciones policiales de Buenos Aires no pudieron comprobar nada.
Para Mirna Yonis, quien fue coordinadora de la maestría en Relaciones Internacionales de la Universidad Central de Venezuela (UCV), si bien no debe descartase una ruptura en las relaciones entre Caracas y Buenos Aires, dado los discursos altisonantes de lado y lado, esta crisis también podría dar paso a un impasse diplomático sin ruptura que implique rebajar las categorías de las misiones diplomáticas.
Tras el triunfo de Milei, la Cancillería argentina le pidió la renuncia a Oscar Laborde, quien había sido designado como embajador ante Venezuela por el Gobierno peronista de Alberto Fernández. Tras conocerse el triunfo de Milei en la segunda vuelta el 19 de noviembre de 2023, Laborde se hizo eco de las descalificaciones de Maduro contra el presidente electo.
Mientras Buenos Aires no designa un embajador en reemplazo de Laborde, con lo cual la embajada está acéfala, la embajadora venezolana en Argentina, Stella Lugo, también ha tenido declaraciones reñidas con su investidura diplomática, ya que cuestionó públicamente a Milei cuando este fue electo, imponiéndose de forma clara ante el candidato peronista y exministro de Economía, Sergio Massa.
Entretanto, desde que asumió el poder el pasado 10 de diciembre de 2023, Milei y su Gabinete ha dado claras muestras de cercanía con Washington, mientras que el chavismo ha retomado un discurso beligerante contra EEUU al inicio de una campaña electoral en la que el 28 de julio Nicolás Maduro buscará su relección y, en caso de lograrla, estará en el poder hasta 2030.
Sobre la decisión del Gobierno de Maduro de impedir el paso de aeronaves argentinas por el espacio aéreo venezolano, existen posiciones contrapuestas. El abogado experto en Derecho Aeronáutico Simón Gómez Guaimara aseguró que "Venezuela está impedida de limitar el espacio aéreo de forma general a aeronaves civiles de cualquier Estado parte en el Convenio sobre Aviación Civil Internacional", conocido como el Convenio de Chicago y del cual hacen parte ambos países.
"Aunque suene redundante, el espacio aéreo venezolano es venezolano, forma parte del territorio de nuestro país e incluso se proyecta hacia el espacio ultraterrestre. Prohibir el sobrevuelo a determinados países es legítimo", recalcó Alejandro Fleming, quien fue vicecanciller y ministro de Turismo sirviendo tanto al Gobierno de Hugo Chávez como al de Nicolás Maduro.
La incautación del avión no fue una decisión del Poder ejecutivo, sino que fue decidida por el juez federal Federico Villena, a inicios de 2024, luego de un pedido de la Justicia y el Gobierno de Joe Biden. Según Washington, ocurrió una transferencia irregular entre la aerolínea iraní Mahan Air, la anterior propietaria, y Conviasa. De acuerdo con el régimen de sanciones de Washington en contra de Teherán, una transacción de este tipo no está autorizada.
En 2008, el Departamento de Comercio de EEUU emitió una orden que prohíbe a la iraní Mahan Air, que era la propietaria del avión, participar en transacciones con productos exportados desde EEUU.
Aunque la prohibición implementada por Caracas tiene varias semanas, y afecta principalmente a la estatal Aerolíneas Argentinas, el caso trascendió públicamente este 12 de marzo con un reporte del portal Infobae. El Gobierno de Milei anunció que acudirá ante la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), una agencia de la ONU que tiene como finalidad establecer reglas básicas de cooperación aérea entre todos los países del sistema internacional.