Desconocidos asesinaron a tiros el miércoles a César Suárez, el fiscal ecuatoriano que investigaba el asalto de una banda narco en las instalaciones de TC Televisión el pasado martes 9 de enero, un acontecimiento que dio la vuelta al mundo y motivó la declaratoria de "conflicto armado interno" por parte del presidente, Daniel Noboa.
El funcionario fue baleado cuando circulaba en su vehículo por una avenida en la ciudad de Guayaquil, centro neurálgico de la guerra de Ecuador contra las bandas narco.
Según el diario local El Universo, Suárez había salido de su oficina, ubicada en el complejo de la Policía Judicial, cuando fue seguido por sicarios que lo atacaron al llegar a una intersección.
Según dijo Suárez en una entrevista al diario ecuatoriano, él no contaba con custodia policial. El funcionario había interrogado a los 13 detenidos de la violenta toma al canal de televisión.
Las armas y explosivos empleados durante el ataque al canal TC Televisión de Ecuador eran de origen peruano, confirmó el general Víctor Herrera, jefe policial de Guayaquil, en un informe.
Los fusiles de asalto y granadas tenían sellos de las Fuerzas Armadas de Perú, mientras que los tacos usados por los criminales son emulsiones de elaboración industrial, producidas por la Fábrica de Armas y Municiones del Ejército de Perú (FAME), y destinados mayormente para la explotación minera, precisó Herrera.
Detrás del asalto armado estuvo la banda Los Tiguerones, surgida, a la vez, de Los Choneros, un grupo narcotraficante que mutó en una poderosa pandilla carcelaria, liderada por Jorge Luis Zambrano, alias "Rasquiña", quien fue asesinado en 2020. La organización criminal se extendió a Lima desde 2022 y se disputa el control del territorio para el microtráfico de drogas con bandas locales y con el Tren de Aragua.
Noboa pide armas a Estados Unidos para combatir al crimen organizado
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ratificó que aceptará gustosamente la cooperación de Estados Unidos para combatir al crimen organizado en el marco del "conflicto armado interno", y solicitó equipamiento, armas e inteligencia.
"Con mucho gusto aceptaría la cooperación de Estados Unidos. Necesitamos equipamiento, necesitamos armas y necesitamos inteligencia", dijo Noboa en una entrevista a CNN, después de haber controlado parcialmente la crisis de violencia vivida el martes de la semana pasada en su país.
El 9 de enero se sucedieron acciones violentas en distintas partes de Ecuador, como el secuestro y asesinato de policías, artefactos explosivos, vehículos incendiados y motines en cárceles con alrededor de 200 rehenes ya liberados.
Los hechos se suscitaron en un momento en que Noboa se disponía a poner en marcha su plan de "mano dura" para recuperar el control de las cárceles, muchas de ellas dominadas por bandas del crimen organizado y en las que han sido asesinados desde 2020 más de 450 presos, en una serie de enfrentamientos entre grupos rivales.
Esa violencia también se ha trasladado a las calles, pues en los últimos años Ecuador ha escalado hasta situarse como uno de los países más violentos del mundo, con alrededor de 45 homicidios intencionales por cada 100.000 habitantes en 2023.
"Creo que este es un problema global, no solo de Ecuador, sino un problema que va más allá de nuestras fronteras. Alrededor del 35% o 40% de la droga que sale de Ecuador va a los Estados Unidos y otro porcentaje similar a Europa, y eso debe ser tratado como un problema internacional", comentó Noboa, citado por EFE.
Ante esta situación, fueron alrededor de cuarenta los países que ofrecieron ayuda y cooperación a Ecuador para combatir el crimen organizado, entre ellos Estados Unidos.
La semana pasada el Gobierno de Estados Unidos anunció el envío de dos funcionarios para profundizar la cooperación en el combate al crimen organizado e incrementar el intercambio de información de inteligencia, anunció el Departamento de Estado.
Entre los funcionarios que se espera que visiten próximamente Ecuador está el encargado de la oficina antinarcóticos del Departamento de Estado, Todd Ribinson; el subsecretario adjunto para el Cono Sur, Kevin Sullivan; y la comandante del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson.
Washington enviará también personal que ayude a las autoridades ecuatorianas a conducir las investigaciones contra los criminales.
Noboa, sea duro con los narcos, comunistas y todo tipo de delincuentes. Siga el ejemplo de Bukele.