Back to top
EEUU

Desclasificados documentos ligados al pedófilo Jeffrey Epstein, quien visitó Cuba invitado por Fidel Castro

Salen a relucir numerosos nombres de celebridades, muchos sin implicación o culpabilidad en el caso de tráfico y abuso sexual de menores del fallecido magnate financiero.

Nueva York
El fallecido magnate financiero Jeffrey Epstein.
El fallecido magnate financiero Jeffrey Epstein. EFE

La Justicia de Nueva York publicó una primera tanda de documentos judiciales relacionados con el fallecido magnate financiero Jeffrey Epstein, acusado de tráfico y abuso sexual de menores, quien realizó un viaje secreto en 2003 a Cuba, invitado por Fidel Castro.

Los documentos desclasificados ahora forman parte de una demanda por difamación presentada en 2015 por Virginia Giuffre, una de las principales denunciantes de Epstein, contra la examante y socia de este, la heredera británica Ghislaine Maxwell, y han acaparado la atención mediática ante la expectativa de que involucren a figuras prominentes relacionadas con el multimillonario, reportó EFE.

Se espera que muchos de los nombres ya sean conocidos, puesto que fueron identificados durante el juicio de 2021 contra Maxwell —condenada a 20 años de prisión por ayudar al financiero a abusar sexualmente de menores— o bien porque han dado entrevistas o han sido objeto de denuncias.

Entre los documentos desclasificados esta semana hay varias declaraciones de Giuffre y de Maxwell. También hay una declaración de Johanna Sjoberg, otra de las víctimas de Epstein, quien alega que el príncipe Andrés de Inglaterra le tocó los pechos en el hogar del financiero en Manhattan, cuando ella tenía 21 años.

La historia ya se conocía, pero esta es la primera vez que se hace público el documento judicial con su declaración.

Sjoberg también testificó que Epstein le llegó a comentar que al expresidente estadounidense Bill Clinton (1993-2001) "le gustaban jóvenes, refiriéndose a las muchachas", según puede leerse en uno de los documentos.

Clinton, cuyo nombre se ha visto vinculado en varias ocasiones al financiero, asegura que no sabía nada de los crímenes de Epstein.

La jueza Loretta Preska, del tribunal federal para el Distrito sur de Nueva York, había ordenado que a partir del 1 de enero se hicieran públicos los documentos, hasta ahora sellados, y que incluyen la identidad de unas 150 personas.

Ser mencionado en los documentos no implica ningún tipo de culpabilidad. Hay desde correos electrónicos a declaraciones de víctimas o testigos. La identidad de quienes eran menores de edad o no han hecho declaraciones públicas permanecerá oculta, de acuerdo con EFE.

La primera tanda de documentos, publicada este miércoles, ronda las 1.000 páginas en total y salen a relucir nombres como Michael Jackson, Naomi Campbell, Leonardo DiCaprio, Steven Hawkins, George Lucas, Oprah Winfrey, entre otros. 

Se sabía que en la lista final constaría el nombre del príncipe Andrés, a quien Giuffre demandó por abuso sexual y con quien alcanzó un acuerdo extrajudicial. Y también el del expresidente Clinton, a quien Giuffre intentó infructuosamente citar a declarar.

Clinton, sobre el que no pende ninguna acusación, consta en las listas de pasajeros de los vuelos de Epstein a diferentes países. Sin embargo, no está clara su posible presencia en una de las islas del financiero, algo que asegura Giuffre pero él niega.

Epstein se suicidó en 2019 en una prisión federal en Nueva York. Esperaba el juicio por presuntamente crear una red de tráfico sexual de menores en sus mansiones en la Gran Manzana y Florida. Las muchachas más jóvenes tenían 14 años, según la Fiscalía.

En agosto de 2019, a raíz de la muerte del pedófilo, el expresidente de Colombia, Andrés Pastrana, publicó un manifiesto donde confesó haber viajado junto al depredador sexual a Cuba en 2003, como invitados de Fidel Castro. El diario Miami Herald publicó el registro de ese vuelo, de más de 70 páginas, que no mostró la etapa cubana del viaje ni apareció en los datos almacenados por la Administración Federal de Aviación.

El expiloto de Epstein, David Rogers, fue quien reveló el plan del vuelo del 20 de marzo de 2003, donde aparece que viajaron a Cuba Epstein, Pastrana, la expareja del magnate Ghislaine Maxwell y el ejecutivo Jean-Luc Brunel.

Pastrana dijo en su declaración que no regresó con Epstein. El magnate dejó Cuba dos días después, mientras el exmandatario colombiano señala que él se quedó en la Isla. Hasta ahora se desconocen más detalles sobre la estadía de Epstein como invitado de Castro.

En Cuba otro depredador sexual recibió cobijo y protección del régimen de Fidel Castro. Durante épocas de rehabilitación de su adicción a las drogas y el alcohol en la Isla, el argentino Diego Armando Maradona tuvo luz verde para gestiones de ocio y placer en las que estuvieron involucradas varias mujeres, como la entonces menor de edad Mavys Álvarez, según han revelado distintas fuentes.

Álvarez viajó a Argentina cuando tenía 17 años, por deseo del exfutbolista y sin la autorización de sus padres. El permiso fue firmado por Fidel Castro, amigo personal del argentino. Estos detalles trascendieron a raíz de una demanda de Álvarez contra el entorno de Maradona, por trata de personas.

Maradona indujo a Mavys Álvarez al consumo de drogas y alcohol, según declaró ella en una entrevista con el periodista Mario J. Pentón, de América TeVé. Ella misma denunció que Maradona incluso la violó en una ocasión.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ya existen varias pruebas de que el cagandante-en-jefe no era un santo ni la cabeza de un guanajo.

Profile picture for user Ana J. Faya

"El largo brazo de Epstein" ha alcanzado a decenas de personajes, así sea rozándolos. Están dos expresidentes de USA --Clinton y Trump--, de ambos dos conocidos públicamente sus lujurias y jueguitos sexuales. Ahora en esta lista salen a relucir montón de nombres de famosos. Evidentemente, Epstein además de satisfacer sus muy reprobables deseos, sabía escoger a quiénes poder utilizar de necesitarlo. Y para que estuviera completo el listado, vuelos a Cuba por invitación de los Castro and Co.