El exsenador haitiano John Joel Joseph fue condenado en un tribunal de Miami a cadena perpetua por su participación en el asesinato en julio de 2021 del último presidente de Haití, Jovenel Moïse, reporta la agencia Reuters.
El homicidio nocturno de Moïse, en su residencia de Puerto Príncipe, creó un vacío de poder que desestabilizó el país y que bandas armadas violentas aprovecharon para ampliar su control sobre la nación, provocando una crisis humanitaria.
En octubre, Joseph se convirtió en el tercero de los 11 acusados, entre ellos mercenarios colombianos sospechosos de llevar a cabo el asesinato y empresarios extranjeros que se presume financiaron el complot, en declararse culpable en el caso.
Según su declaración, Joseph estuvo presente en las reuniones en las que se discutieron los planes para el asesinato, incluso la noche antes de que se cometiera
En la declaración admitió haber brindado apoyo a la trama, incluidos vehículos de alquiler e intentos de conseguir armas, y que realizó las presentaciones con bandas de las que se buscaba apoyo.
Los dos primeros en declararse culpables relacionados con el caso, un chileno-haitiano y un oficial retirado del ejército colombiano, fueron condenados a cadena perpetua.
Se espera que Mario Palacios, otro exsoldado colombiano que se dijo inocente el año pasado, cambie su declaración el viernes
A principios de este mes, un antiguo informador de la Agencia Antidroga estadounidense acusado de ayudar a que la misión pareciera una operación del Gobierno estadounidense, también se declaró culpable y se espera que reciba sentencia a principios del próximo año.