Back to top
Internacional

'Milei es lo desconocido'

El presidente de Argentina necesitará apoyo institucional para llevar a cabo sus medidas más radicales, advierten especialistas

Madrid
Javier Milei.
Javier Milei. EFE

El liberal Javier Milei ocupará la Casa Rosada en Argentina a partir del 10 de diciembre con un  programa de medidas que enfrentará muchas dificultades para llevar a la realidad, según expertos.

"Milei es lo desconocido. Hay una enorme distancia entre lo que dice y lo que pueda hacer. Estamos ante el presidente institucionalmente más débil de la historia de Argentina, con escasa oportunidad de imponer reformas tan drásticas como las que anunció", explica la socióloga Liliana De Riz. 

Javier Milei, economista de profesión, pretende entre otras cosas bajar el número de ministerios de 18 a ocho, eliminar los planes de ayuda social y recortar los fondos de jubilaciones y pensiones. Sus propuestas estrella en materia económica son la dolarización y "liquidar el Banco Central". También habló de ilegalizar el aborto y legalizar las armas. 

"Lo único que tenemos claro es que Milei traerá una economía más libre, capitalista y con menos peso del Estado, algo predecible para cualquier candidato presidencial. Argentina lleva años con una de las peores economías del mundo", explica el politólogo Carlos Gervasoni.

La política internacional que promete Milei también abre interrogantes sobre el impacto económico para Argentina. El liberal se acerca a EEUU e Israel, pero ha puesto en su lista negra a Brasil y China, importantes socios comerciales del país sudamericano. 

"Milei se alinea con las democracias capitalistas y rechaza a los gobiernos dictatoriales y de izquierda. Tiene una agenda poco realista que aleja a China por dictadura, un socio económico muy importante para Argentina. También rechaza a Brasil, principal socio económico del país en la región, por estar regido por un Gobierno de izquierda", dice el politólogo.

En cuanto a sus relaciones con Cuba, Gervasoni señala que Milei será duro con las dictaduras, sobre todo las de izquierda.

"Cuba es un país irrelevante para Argentina, es simbólicamente importante para la izquierda local, pero cada vez menos. Milei va mantener una línea dura con Cuba, es barato y se alinea con sus ideas".

Lo cierto es que Argentina queda expectante de saber cuál Milei gobernará, el del discurso más radical o el más moderado que vimos las semanas anteriores a la elección presidencial.

Frenar la hiperinflación inminente en Argentina y hacer frente al déficit fiscal deben ser las prioridades de Milei, según la socióloga Liliana De Riz.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.